Me acaba de llegar la noticia: acaba de fallecer Robert Farquhar. Para quien no lo conozcáis, fue uno de los trazadores de órbitas más impresionantes de la historia. Fue él quien dirigió la ISEE-3 durante décadas y terminó protagonizando el mayor acto de hackeo espacial nunca visto (lo expliqué con detalle en este libro). Fue el inventor de las órbitas Halo. Programó la trayectoria de la sonda NEAR hacia el asteroide Eros; y la de Messenger hacia Mercurio; y la de la famosa New Horizons, que tanto nos ha enseñado sobre el lejano Plutón.
Fue un auténtico Space Cowboy, con una historia digna de ser llevada al cine. Acaba de dejarnos recién cumplidos los 83 años. Aquí tenéis algunos de sus logros. Buen viaje, compañero.
De Mercurio a Plutón por obra y gracia de Robert Farquhar
Cuando un trazador de órbitas se enamora
Serie Susurros desde la ISEE-3: Artículo principal; Susurros I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI]
Pues gracias a las órbitas de halo, ideadas por primera vez por este señor, podemos ver este magnífico vídeo de la cara oculta de la Luna pasando por delante de la Tierra, filmado desde el satélite DSCOVR que está situado en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L1 del sistema Sol-Tierra:
https://www.youtube.com/watch?v=DMdhQsHbWTs&feature=youtu.be
Saludos.
Descanse en paz… Y gracias. :’)
No se me ocurre una despedida apropiada para tan gran ingeniero. Apenas lo conocí aquí, en Naukas, en la que sería su última gran aventura.