Mando espacial a Salamanca: objetivo alfa alcanzado y destruido

Esta semana el ministro-astronauta Pedro Duque acompañó a los Reyes Felipe y Letizia a una visita científica al CLPU, el Centro de Láseres Pulsados que hay en Salamanca. Allí fueron testigos de un disparo láser extraordinario, de nada menos que un petavatio de potencia, producido por el nuevo láser VEGA.Leer más

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas, rey de la equidistancia

Las pseudoteorías con aspecto científico pero sin ninguna base científica suelen utilizar una estrategia muy inteligente que podríamos llamar el discurso de la equidistancia, y que está basada en sembrar la duda. Cualquier científico que desee plantear una teoría válida alternativa a la evolución, pongamos por caso, tendrá una tarea ardua por delante habida cuenta de la cantidad de evidencias que apoyan la tesis de Darwin. La situación es muy distinta fuera de los círculos científicos. Leer más

Acme banner corto

El curso ACME ha vuelto. ¿Lo echábais de menos?

Hace ya cuatro años tuve la idea de desarrollar un curso MOOC sobre el método científico. La idea me vino al observar que mis alumnos, recién llegados a la Universidad, no parecían tener idea de cómo es el trabajo de la ciencia, cómo usar el escepticismo y cómo manejarse en el mundo de los números. El resultado fue el proyecto ACME (Anumerismo, Ciencia, Método y Esceptismo) que propuse a la Universidad de Granada como Proyecto de Innovación Docente.Leer más

Renovables

Hace unos días saltó la noticia de que el ayuntamiento de Madrid solamente comprará electricidad generada de fuentes 100% renovables. Más bien, la noticia es que algunas eléctricas habían perdido un pleito contra esa decisión. No sólo el equipo de Carmena se felicita de la decisión tomada, sino que ya hay quienes ven en esto un punto de esos que se llaman de inflexión (por cierto, ya hablaremos algún día de esos famosos puntos de inflexión) en el panorama energético español.Leer más

Futurama y gorila

Hace unos días leí uno de los artículos científicos más extraños ever.

Según un par de científicos de la Universidad de Cádiz, es posible que no estemos buscando signos de inteligencia extraterrestre de forma adecuada, así que es hora de cambiar de chip. Su artículo ha sido publicado en la revista Acta Astronautica. Os incluyo el enlace aquí para aquellos que tengáis acceso (que no seréis muchos fuera del ambiente universitario, me temo), y podéis ampliar información con este artículo de Agencia Sinc.Leer más

FdP electrónico y soldados imperiales

Hace algún tiempo algunos lectores me preguntaron si hay versión electrónica de mi último libro Física de Hollywood. Hasta ahora la respuesta era negativa, pero hoy me alegro poder decir que ya hay copia electrónica en Amazon. Los que deseéis leerlo en vuestro lector de libros electrónicos ya podéis hacerlo.

Os recuerdo, sin embargo, que con la edición del libro en papel se incluye un enlace QR a una copia digital. Eso quiere decir que podéis escoger entre versión electrónica y versión papel+electrónica, según os guste más.

Además, sigue la oferta de un capítulo gratuito por el precio de nada. Podéis descargarlo aquí (formatos disponibles: mobi, epub, pdf).

Física de Hollywood formato electrónico (tienda Amazon)