Arranca la Red de Física Ciudadana. ¿Estás preparado?

Por Arturo Quirantes, el 30 junio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Divulgación ✎ 2
007 con móvil
Listo y en posición. Esperando instrucciones

Algunos sabréis que últimamente me dedico a explorar las posibilidades didácticas de los smartphones, concretamente su uso en el laboratorio de prácticas. Durante el confinamiento hemos usado algunos móviles en mi Universidad (la de Graná), y nos han ayudado mucho a salvar la situación, permitiendo a los alumnos hacer sus prácticas en casa.

Voy ahora a dar el salto fuera del laboratorio. Quiero mostrar hasta qué punto un conjunto de personas, sin más herramienta que un móvil, puede realizar actividades de tipo experimental conjuntamente. No, no se trata de aplicaciones tipo BOINC, en la que los móviles pueden usarse para realizar cálculos. En este caso se trata de usar los móviles para experimentar, algo que acabo de bautizar con el nombre de Red de Física Ciudadana.

Si quieres participar, estas son las instrucciones:

– Descargarse una app de control de sensores. Recomiendo Physics Toolbox Suite, es gratuita y muy buena (disponible en Google Play y App Store).

– Seguir las instrucciones que daré mañana martes miércoles 1 de julio en mi cuenta de Twitter @elprofedefisica. También las daré aquí, pero en Twitter daré el aviso de inicio oficial.

Podéis usar todos los smartphones que quieras, pero cada móvil podrá usarse sólo una vez.

IMPORTANTE: Este experimento tendrá lugar el 1 de julio de 2020 entre las 12:00 y las 14:00 horas (hora peninsular española; 10:00-12:00 horas UTC). Los datos que se obtengan antes o después de esa franja horaria no serán válidos, así que no lleguéis tarde

Prepárate. La Red de Física Ciudadana está esperándote.

ACTUALIZACIÓN (1 julio 2020):…..

1. Me gustaría saber en que consiste, un experimento es una aproximación a la realidad para verificar si se cumple la hipótesis.
    Lo virtual solo sirve para manipular datos.