Orgullo friki 2019 en Granada

Donde vamos no necesitamos metro (Imagen Nacho Belda)

Como habéis estado entretenidos con las elecciones y tal, seguro que a algunos de vosotros se os ha pasado el Día del Orgullo Friki. Suerte que estamos de guardia para evitar que tan magna celebración caiga en el olvido. Yo contribuí con el siguiente texto que apareció en el diario IDEAL de Granada (enlace original aquí).

Disfrutad.

1- ¿Podría aterrizar el helitransporte de Los Vengadores en el Parque García Lorca?

Con un tamaño similar al de un portaaviones de la clase Nimitz (330 metros de eslora, unos 100 metros de manga), el helitransporte de SHIELD cabría en el parque García Lorca, de modo que podría aterrizar allí si estuviésemos dispuestos a perder la casa del poeta. Sin embargo, su aterrizaje provocaría graves daños a la ciudad. Cuatro hélices mueven el aire hacia abajo para proporcionar empuje al helitransporte. Esas hélices, que describen un círculo de superficie A, empujan una masa de aire a velocidad v y con densidad ρ, y podrían mantener el vehículo flotando bajo la condición:

v=(mg/2ρA)1/2

Suponiendo una masa de 100.000 toneladas, una densidad del aire de 1,2 kg/m3 y unas hélices de 20 metros de radio, tendríamos que la velocidad del aire al salir de las palas sería algo superior a los 2.000 km/h, o Mach 1,6. Semejante chorro de aire a velocidad supersónica no le hará ningún bien a la vegetación del parque, por no hablar del resto del barrio. La Policía Local haría bien negándole el permiso de aterrizaje.

 

2 – ¿Y si Hulk chocase contra una unidad del Metro?

Cabría pensar que, en caso de colisión, el grandullón verde detendría un tren del Metro en el acto. Todo depende de las masas. En una colisión el objeto más masivo tiende a sufrir la menor variación en la velocidad. Hay muchos datos desconocidos sobre Hulk (además de por qué se le rasga la camisa pero no los pantalones), y las cifras que circulan oscilan entre los 200 y los 1.000 kg. Un Urbos 3 tiene una masa de más de 45 toneladas, sin contar a los pasajeros, superando en mucho a la masa que pueda tener Hulk. En caso de colisión elástica (sin pérdidas de energía mecánica), el metro se limitaría a arrastrar a Hulk sin apenas pérdida de velocidad. Sin embargo, las unidades del metro no están diseñadas como un tanque, y un choque sería necesariamente inelástico. Eso nos dejaría a un Hulk incrustado en el morro de la unidad tractora y a un conductor sorprendido.

 

3 – ¿Podría la artillería de Juego de Tronos defender la ciudad desde la Alhambra?

Los trabuquetes, o fundíbulos, se usaban en la Edad Media para lanzar proyectiles con fines de ataque o defensa. Una reconstrucción moderna, actualmente albergado en el castillo de Warwick (Reino Unido), es capaz de lanzar proyectiles de 35 kg de masa a una distancia de 300 metros, aproximadamente la distancia entre la Torre de la Vela y la iglesia de Santa Ana. Sin embargo, la Torre se encuentra a una altura 100 m superior al resto de la ciudad, y precisamente los castillos se ubican en lugares altos para (entre otras ventajas) poder disparar a mayor distancia: en nuestro caso el alcance crece hasta los 380 metros. Podremos batir a todos los caminantes blancos que se acercasen hasta Plaza Nueva, pero el Ayuntamiento quedará fuera de alcance y caería a manos de las hordas blancas. Lo sentimos, señor Alcalde.

 

4 – ¿Dónde podremos acelerar nuestro DeLorean para volver de Regreso al Futuro?

La máquina del tiempo del doctor Emmmeth Brown, el DeLorean, se activa cuando el vehículo alcanza los 140 kilómetros por hora. Construido en los años ochenta, el DeLorean DMC-12 puede ir de 0 a 100 en 10,5 segundos, lo que significa una aceleración media de 2,65 m/s2. Si suponemos que esa aceleración es constante (que ya es mucho suponer), y que puede mantenerse hasta los 140 km/h, llegaría a esa velocidad en unos 15 segundos, tras haber recorrido unos… (x=1/2*a*t2)… trescientos metros. El Camino de Ronda sería un lugar ideal para la carrera, salvo por la multa que se llevará Doc. Mejor acelerar en el aire, donde no necesitamos carreteras.

 

5 – ¿Y si la colina de la Alhambra estuviese hecha de inobtanio?

En la película Avatar, los colonizadores humanos buscan un mineral llamado inobtanio, que flota en el aire. Se trata de un material que repele completamente cualquier campo magnético. Una sustancia así no existe en la naturaleza salvo a temperaturas muy bajas, en las cuales algunos materiales se convierten en superconductores y exhiben un comportamiento diamagnético perfecto. Un superconductor a temperatura ambiente sería un descubrimiento revolucionario, ya que permitiría construir electroimanes sin apenas gasto energético, detectores ultrasensibles, dispositivos para almacenar energía mediante corrientes eléctricas en movimiento, etc. Una colina de inobtanio podría flotar en el aire, como se ve en Avatar, si se desgajase del terreno por efecto, por ejemplo, de un fuerte terremoto.

 

6 – ¿Qué pasaría si una de las naves invasoras de Independence Day fuese derribada y cayese en el Aeropuerto de Granada?

Hemos conseguido penetrar los escudos del enemigo y sus naves caen a Tierra, pero no cantemos victoria. Una nave extraterrestre de veinte kilómetros de diámetro cayendo desde medio kilómetro de altitud golpearía la tierra con una energía superior a una bomba de hidrógeno de cien megatones. Según el simulador Nukemap (https://nuclearsecrecy.com/nukemap/), una bomba así arrojada sobre Santa Fe destruiría edificios y causaría graves daños a más de 20 km de distancia. Eso abarca desde Huetor Tájar hasta Alfacar, incluyendo toda la ciudad de Granada. La onda de choque rompería cristales en Jaén, Almuñécar, Guadix y Antequera. Baza quedaría intacta pero tendría que prepararse para acoger refugiados de toda la península. Patear culos extraterrestres conlleva muchos daños colaterales.

 

7 – ¿Cuántas milnoh podríamos enfriar con el Muro de Hielo que protege Invernalia?

El Muro es una estructura defensiva que tiene unos 500 km de longitud, 200 metros de alto y 90 de grosor. Una estructura de hielo de esas dimensiones se hundiría bajo su propio peso, pero seamos constructivos y démosle un uso más lúdico. Si derretimos un kilogramo de hielo a 0ºC podemos enfriar unos tres litros de cerveza en un día de verano. Según esa relación, los ocho mil trescientos millones de toneladas de hielo del Muro bastarían para poner a enfriar unas 25 billones de botellas de tercio. Tocamos a unas cien millones de milnoh por granaíno; algo menos si repartimos con el resto de la provincia.

[ACLARACIÓN: en la versión del diario IDEAL cambiaron «milnoh» por «cervezas», por eso de ser ecuánime y no nombrar marcas comerciales. Por si no sabes qué es una milnoh, resulta que es una Alhambra Especial 1925; «milnoh-vecientos veinticinco» ¿Lo pillas?]

 

8 – ¿Pueden los Hombres de Negro correr por el techo del túnel del Metro?

Por sorprendente que pueda parecer, sí. Cuando un vehículo se mueve, el aire que se mueve entre el piso del vehículo y el suelo crea una vacío parcial, lo que crea un “efecto suelo” que lo empuja hacia abajo. El efecto suelo (o efecto Venturi) se utiliza en Fórmula 1 para estabilizar los bólidos. A una velocidad lo bastante alta, la fuerza del efecto suelo puede llegar a superar el peso, de modo que si corriese “cabeza abajo” por el techo la succión podría mantenerlo pegado. Todo depende de la velocidad. El vehículo de los Hombres de Negro necesitaría correr a más de 200 km/h (un coche de Fórmula 1 puede hacerlo a sólo 180 km/h). Eso sí, un bache y el efecto suelo desaparece, dejando a los Hombres de Negro con la opción de sacarse del bolsillo la tarjeta del metro o caminar.

 

9 – El Doctor Strange abre un portal para viajar de Armilla a Albolote sin usar el metro. ¿Es físicamente posible?

Las ecuaciones de la Relatividad General admiten la posibilidad de conectar dos puntos distintos del espacio mediante un puente de Einstein-Rosen, un atajo similar al de un gusano que atravesase una manzana horadando un agujero en lugar de reptar por la superficie (por ello también se le llama “agujero de gusano”). Eso permitiría crear portales estilo Stargate. Aunque es teóricamente plausible, los requisitos prácticos podrían ser irrealizables en términos de energía, y no está claro que un ser vivo pudiera sobrevivir al viaje. Tampoco sabemos si la gravedad cuántica (una hipotética teoría que englobase la Relatividad y la Mecánica Cuántica) permitiría esa posibilidad. Por el momento, la opción más razonable para el Doctor Strange es el metro.

 

10 – ¿Puede existir un Granada Boca-abajo similar al mundo de Stranger Things?

La posibilidad de que existan universos paralelos está contemplada en una de las interpretaciones posibles de la Mecánica Cuántica. Según ello, al observar al gato de Schrödinger el Universo se desdoblaría en dos, uno con el gato vivo y otro con el gato muerto. Esta interpretación, aunque atractiva para los amantes de la ciencia-ficción, no es más que una de tantas, y no hay evidencia científica a favor. Por otro lado, la teoría de cuerdas postula la existencia de dimensiones ocultas, pero tampoco ha sido demostrada. Según parece, sólo hay una Granada donde las tapas son gratis, y es la nuestra.

 

11 – ¿Dónde podríamos encerrar a toda la población zombi de Granada?

Un apocalipsis zombi se ha desatado en Granada. Todos han caído salvo tú y tu pareja. Como no creéis en la violencia habéis decidido encerrarlos todos en un recinto. ¿Dónde cabrían? Para ello podemos usar la regla de Jacobs, que estima la máxima densidad de personas que caben de pie en unas 27 personas por metro cuadrado. Los 233.762 habitantes zombificados de Granada necesitarían unos 8.700 metros cuadrados. Podemos utilizar el Estadio Nuevo Los Cármenes, donde sus 7.245 metros cuadrados podrían dar cabida a unos 196.000 zombis. Sumando su aforo de 19.436 personas, aprovechando los laterales del campo, los pasillos y el vestuario, y apretándolos un poco, podríamos albergarlos a todos los granadinos. Para los turistas zombis tenemos disponible el Palacio de Deportes. O podríamos echar mano del Centro Comercial Nevada, donde sus 280.000 metros cuadrados podrían albergar cómodamente a más de 75 millones de zombis. En cualquier caso, el Metro de Granada va a necesitar muchos servicios de refuerzo.

 

12 – ¿Veríamos venir un ataque de la Estrella de la Muerte?

No. Un disparo láser viaja a la velocidad de la luz, que es la mayor velocidad posible en nuestro Universo, de modo que no habría preaviso. Incluso si estuviésemos a una distancia de seguridad suficiente (digamos en Murcia), un disparo de la Estrella de la Muerte es invisible, salvo que el haz de luz atraviese una nube de polvo o humo. El motivo por el que los disparos láser de las películas sean visibles es que los cineastas intentan dar una imagen similar a las balas trazadoras de los cazas atmosféricos terrestres. Ciertamente, una batalla espacial con haces de luz invisibles sería mucho más aburrida.

 

13 – ¿Es posible protegerse de los disparos fáser de la USS Enterprise con un espejo gigante?

Las armas fáser de Star Trek son haces de luz láser en el visible, y por tanto un espejo podría reflejar la mayor parte de la energía de vuelta a la Enterprise. Sin embargo, incluso el espejo más perfecto absorbe algo de la luz incidente, y el poder de un fáser de la Federación lo vaporizaría en un instante. También cuenta en contra el hecho de que un espejo convencional capaz de cubrir una ciudad como Granada tendría una gran masa. Una opción mejor sería usar mylar, una especie de papel de aluminio muy ligero. Con una masa de 27 gramos por metro cuadrado, harían falta 2.400 toneladas de ese material para cubrir los 88 kilómetros cuadrados del municipio. La diplomacia sigue siendo la mejor solución.



3 Comentarios

  1. ¿Es correcto el escenario 11 al suponer «…personas que caben de pie en unas 27 personas por metro cuadrado..»?
    Me parece que ha habido un lio entre pies (unidad de medida), personas y metros pues salvo que tengan la estructura osea de estatuas de Alberto Giacometti es materialmente imposible salvo que las comprimas, y machaques, a tope.

    Claro que, como son zombis no necesitan respiran y no necesitan mucho espacio. Pero ni por esas.
    El español/la medio tiene (de media) unos 100 cm de contorno de pecho, https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/03/12/550180c422601d61128b456c.html. Si lo pasamos al típico modelo fisico de «supongamos que es cuadrado» (para facilitar calculo y reducir a 0 el espacio libre) nos encontramos que cada español es un paralepipedo de 173 cm de altura y 25 cm de lado. Con esto tenemos que en un metro caben, idealmente, 16 personas…..siempre que no tengan brazos claro.
    Con brazos bajariamos a 9-10. Y eso considerando que sean normales pues como sean como yo y le de por juntarnos mucho podemos crear una singularidad en espacio y ser el origen de un agujero negro por la alta densidad másica producida.

  2. Buenísimo.En la 6), al menos no habría que preocuparse en teoría de los efectos de la radiación, a menos que llevaran antimateria a bordo o algo similar.

  3. Quirantes, me parece bien que rotules el artículo con la etiqueta humor porque algunas cuestiones de la física contemporánea se toman por materia de fe y provocan debates que a veces son feroces.

    Son habituales las censuras de comentaristas incómodos porque los gestores de algunos blogs consideran que distorsionan el discurso mainstream. Soy escéptico de la neutralidad de los gestores de las bitácoras, algunos aseguran que no hacen ideología pero no añaden que poseen sesgos y sensibilidades particulares que condicionan sus acciones.

    Hay temas candentes que encienden las pasiones al punto de crear enemistades: la teoría de cuerdas, las nociones de localidad y realismo en el experimento de Bell, la dinámica problemática de los neutrinos, la dinámica de los nucleones y el mecanismo de confinamiento de los quarks, el debate acerca de la construcción de nuevos colisionadores, etc.

    No veo mucha diferencia entre la fe religiosa y la fe científica, la vehemencia y emoción que invierten los teóricos en defender sus posiciones así lo demuestra. En el horizonte se divisa otra batalla mezcla de fideísmo e investigación física, me refiero al asunto de los monopolos magnéticos y de los análogos de esos monopolos. Ya se observan propuestas en la blogosfera que invocan a los monopolos como la solución a varios problemas que la física actual no logra resolver.

    Los entusiastas de los monopolos argumentan que la simetría de las cargas eléctrica y magnética de esos objetos explicaría 1) el potencial de confinamiento de los quarks, 2) que dicho potencial se ajusta bien a algunos desarrollos de la teoría de cuerdas, 3) que un condensado de monopolos magnéticos actuaría como un superconductor dual, y 4) que los cambios de fase primordiales predichos en las teorías GUT explicarían la creación de grandes cantidades de monopolos magnéticos.

    Ante la batalla en ciernes coincido con Quirantes en relativizar este asunto con cierta dosis de humor, esto permite al menos que la investigación se desarrolle sin fanatismo y censura, aunque por otro lado no me hago ilusiones a este respecto.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes
Publicado el ⌚ 14 junio, 2019
Categoría(s): ✓ Física de Película • Humor
Etiqueta(s): ,