Alerta zombi, y ahora es oficial

Por Arturo Quirantes, el 2 mayo, 2012. Categoría(s): Divulgación • Física de Película ✎ 3

 

Recordaréis (y si no, para eso estoy yo) que hará cosa de un año os hablé del apocalipsis zombi: un grupo de matemáticos canadienses hicieron una simulación matemática de las posibles consecuencias de un ataque zombi a escala mundial.  Por supuesto, dijeron eso de que lo hacían porque tenía aplicaciones epidemiológicas, pero usted y yo sabemos la verdad, lo que pasa es que no querían asustarnos.

Lamentablemente, las altas esferas gubernamentales no han prestado atención a una amenaza tan letal a nuestra civilización, ocupados en crisis, recortes y tonterías semejantes.  ¡Hay que reaccionar, y pronto!  Afortunadamente, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto, y muy en serio.

¿No me creen?  Pues es cierto, y han canalizado sus esfuerzos en el Centro de Control de Enfermedades (CDC).  Sí, el de Atlanta, ese que sale en películas como Estallido y series como, ejem, The Walking Dead.  Por lo visto, en un esfuerzo por alzarse por encima del silencio burocrático, han montado una página web en la que nos avisan sobre los pasos a tomar cuando llegue el día de sacar los bates de beísbol.

Bienvenidos a Zombie Preparadness (Preparación Zombi), la última iniciativa de la Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública del CDC.  Su director, Ali Khan, se lo ha tomado en serio, aunque todavía se nota que no quiere que cunda el pánico: «si estás bien equipado para tratar con un apocalipsis zombi, también lo estarás para un huracán, pandemia, terremoto o ataque terrorista.»  Está bien, doctor Khan, ya vemos que tiene usted mucho tacto, pero por favor, vamos al grano, que los comedores de cerebros se están agrupando.

La sección más importante de la web es el blog.  Allí aprenderemos cuáles son las principales hipótesis sobre las infecciones zombi (la causa aún no se conocen, o al menos no nos la cuentan), el equipo que necesitamos para sobrevivir (solamente alimentos, medicinas y cosas así) e incluso aprovechan episodios de The Walking Dead para darnos algunos consejos adicionales: llena el depósito de gasofa, mantén el equipo de primeros auxilios a mano en todo momento, evita el agua contaminada con zombis. Incomprensiblemente no hablan de tácticas o armas, aunque imagino que para eso está la Guía de Supervivencia Zombi.  En cuanto a la actuación del CDC en esos casos, no nos dan detalles, pero nos aseguran que estarán listos cuando el momento llegue.  Cuarentena, aislamiento, investigación, pruebas de laboratorio, equipos médicos, todo está listo.  No hay nada que temer, dicen.

Esta no es la primera vez que el CDC presta atención a Hollywood para alertar al público de diversos peligros.  El pasado febrero, un artículo sobre películas de desastres aprovechaba para dar algunos consejos de salud y seguridad pública.  Entre otros, podemos mencionar los siguientes:

– Tornados (Twister).  No intente echarle una carrera a un tornado, ni aunque tengas un Bugatti Veyron.

– Inviernos crudos (El Día de Mañana).  Quédese en casa y abríguese bien.

– Epidemias (Contagio). Lávese bien las manos, y nunca estreche la mano de un cocinero chino.

– Asteroides (Deep Impact).  Por si acaso cae en el mar, no se quede en la playa a ver venir las olas.

– Terremotos (Temblores).  Evite que le coja subido a objetos inestables, ya sea un terremoto natural o causado por gusanos gigantes.

– Volcanes (Bienvenidos a Dante´s Peak).  Siga las rutas de evacuación, nada de meterse en minas abandonadas.

– Ataques extraterrestres (Independence Day).  No lleve al alienígena ante nuestro líder, mejor entreténgalo con un video de Lady Gaga.  Y si las fuerzas combinadas de la Humanidad son incapaces de frenar la invasión, relájese y espere instrucciones de nuestros nuevos amos.

La verdad, estos norteamericanos me dan envidia. Cuando ven la amenaza, no se andan con chiquitas.  Hace poco incluso prepararon un Mapa de Supervivencia Zombi, con indicaciones sobre las zonas de peligro y los lugares donde podemos encontrar cobijo, alimentos y armas.  ¿Cómo vamos a sobrevivir en España?  Tenemos al Ejército desplegado en Afganistán, la Unidad Militar de Emergencias se dedica a apagar incendios forestales y los Mossos están todos ocupados en Barcelona.

Sí, seguro que pensáis que un país capaz de sobrevivir a los recortes del Equipo Maravillas que nos gobierna es capaz de cualquier cosa.  Pero si no me importa, yo sigo prefiriendo tener una katana a mano.  Me da tranquilidad.



3 Comentarios

  1. Muy entretenido el artículo. En algunas cosas los americanos nos dan mil vueltas. Que un organismo gubernamental utilice el humor con el fin de llegar a más gente me parece una excelente idea. Al fin y al cabo es un ardid publicitario que da buenos resultados. Cuando está bien hecho, claro.
    También me he leído el artículo de los matemáticos canadienses sobre los distintos escenarios zombie. Seguro que se lo pasaron pipa haciéndolo. Eso es conjugar tu profesión y los instintos frikis que todos tenemos.

  2. Esto ya no hay quién lo pare…Y como toda prevención es poca, dejo aquí un enlace a lo ultimo en medidas de seguridad anti-zombies a nivel de empresa: http://www.tronchamozasyamigos.blogspot.com.es/2011/05/lo-ultimo-en-sistemas-de-prevencion-de.html

    Por si las moscas, yo recomiendo re-situar el puesto de trabajo lo más cerca posible «kit» de emergencias. El tiempo de reacción es fundamental, y puede suponer una diferencia fundamental a la hora de establecer nuestras posibilidades de supervivencia (sobretodo, si pillas la escopeta!)

    😀

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 2 mayo, 2012
Categoría(s): Divulgación • Física de Película
Etiqueta(s): , ,