Seis razones que explican por qué te funciona la homeopatía

Por Arturo Quirantes, el 8 mayo, 2017. Categoría(s): Charlatanes • Homeopatía ✎ 177
brain_use_it
Hablemos de homeopatía. Lección primera: piensa

El pasado puente nos reunimos unos amigos. Uno de ellos, mujer de mediana edad a la que llamaré María, había sufrido diversos problemas de salud y me dijo que había acudido a un homeópata. Yo le expliqué que no hay base científica alguna a favor de la homeopatía y ella lo aceptó, pero aun así me puso esa cara de “sí, pero he visto que le funciona a mi prima.”

Existen diversos motivos por los que pseudociencias como la homeopatía parecen funcionar, pero no se pueden sacar a colación en una conversación informal donde todo son anécdotas y casos personales. Por eso los explicaré aquí.

(Lo que sigue es una versión resumida extraído de mi libro ¿Homeopatía? Va a ser que no, disponible aquí)

 

Eppur si muove. Y, sin embargo, se mueve. Con este susurro Gailieo Galilei se recordó a si mismo que, aunque los hombres de la Iglesia le hubiesen obligado a abjurar de sus descubrimientos, estaba en lo cierto. El partidario de la homeopatía siente un «pero se mueve» cuando se le presentan argumentos en contra. Estudios clínicos, físicos, químicos, todo parece estar en contra de la homeopatía. Y sin embargo… ¡a mí me funciona! Millares de personas reaccionan con el argumento último: si esto no funciona, ¿cómo es que me he curado?

Hay explicaciones perfectamente satisfactorias para la curación homeopática, y que no implican en absoluto que «funcionen.» He aquí algunas de ellas.

 

1) ME CURO GRACIAS AL PLACEBO

El efecto placebo proviene de la creencia de que algo va a curarnos. Puede ser una pastilla de menta, una inyección de suero salino, una imposición de manos. Cuando el paciente cree que X le va a curar, el cerebro induce una serie de cambios químicos cuyo resultado es la generación de una respuesta por parte del organismo. Resultado: el paciente se cura. A veces, y eso lo saben los médicos desde tiempos de Galeno, el deseo de curarse obra milagros, y un placebo es un vehículo eficaz para la curación.

 

2) ME CURO PORQUE EL MÉDICO ES MUY MAJO

La homeopatía incluye un conjunto de interacciones entre médico y paciente que potencian el efecto del tratamiento. Al igual que una sustancia placebo, un «médico placebo» puede despertar en el paciente una respuesta positiva. Eso lo saben todos los sanadores, sean médicos o curanderos, y los estafadores profesionales se aprovechan de ello: no se trata de curar, sino de dar la impresión de que al menos lo intentan honradamente.

El doctor House se encaraba en una ocasión con un paciente y le espetaba:

MiradaDrHouse_1024En el mundo real, House sería expulsado a patadas del hospital o relegado a tareas ingratas mientras los demás médicos hacen al menos algún esfuerzo por ser empáticos. Por mucho que le duela al doctor House, los pacientes sí que prefieren a un médico que les coja la mano, incluso si no mejoran. El sanador que despliegue un mayor grado de empatía será mejor aceptados por sus clientes.

Hagamos un pequeño experimento mental. Es usted un paciente aquejado de algunos síntomas. No sabe nada de homeopatía, placebos o química. Deposita su fe en la gente de bata blanca, y se le presentan las siguientes dos alternativas.

 MÉDICO A. Tras una peregrinación por urgencias, toca esperar en la antesala durante casi una hora. Por fin, le llaman a consulta. Se sienta y se encuentra a una persona que ha tratado ya a veinte pacientes esa mañana, y a quien le esperan otras treinta antes de irse a casa para comer. Está terminando de rellenar la ficha del paciente anterior. Por fin levanta la vista y le ve a usted, que mientras tanto le ha estado explicando lo malito que se encuentra y los síntomas que tiene. El médico mira al infinito durante unos segundos y al final decide su modo de actuación: le da un volante para una analítica, le dice que tosa, piensa un poco, vuelve a teclear frente al ordenador y le receta un medicamento. Se levanta usted de la silla, mientras el médico se pregunta cómo va a hacer para cumplir su guardia de 48 horas la semana que viene. Abre usted la puerta y oye al médico ladrar «¡siguiente!»

 MÉDICO B. Tras unos minutos esperando en una sala llena de diplomas elegantes colgados en la pared, entra usted al despacho del médico. Éste se levanta, le ofrece la mano y le da la bienvenida con una sonrisa de oreja a oreja. Le pide que se siente en un cómodo sillón y durante los siguientes cuarenta y cinco minutos usted se explaya. Le relata cómo cree haberse puesto enfermo, le cuenta todos los síntomas, sus dolencias, sus quejas. El médico asiente con la cabeza, le pide que siga hablando, le hace preguntas. Describe los dolores de espalda que tiene desde hace años, el estrés que siente al vivir con su suegra. El médico sigue sonriendo, atiende a todo lo que usted le dice y a continuación le da esperanza, le dice que la vida es bella, que no se preocupe y que todo tiene remedio. Hablando de remedio, le prescribe un tratamiento que se vende en las farmacias y que no tiene efectos secundarios. Usted sale aliviado y confortado por el buen hacer del médico.

Si usted no supiera nada sobre medicina u homeopatía ¿qué médico escogería? ¿El ocupado que apenas tiene tiempo y le da el mismo tratamiento que a los demás, o el simpático y sonriente que ha escuchado la historia de su vida de cabo a rabo? Está claro, creo yo, y esa es la razón por la que los médicos homeópatas son tan populares entre sus pacientes.

Ya me parece oír un rugido de médicos «tradicionales» quejándose de que ellos no son como el médico A, y que si acaso el problema es de la masificación y la escasez de medios. Os aseguro, queridos amigos, que os comprendo perfectamente. He sido paciente, padre de paciente, también tengo médicos en la familia y ni por un momento pretendo insultaros o incomodaros. Por desgracia, vuestros desvelos y dedicación significan poco para el paciente que llega dolorido esperando una curación, o cuando menos un alivio de síntomas.

En el fondo, queremos que la mujer del César parezca virtuosa y nos importa menos que lo sea o no. Eso sí, luego se nota en la factura, porque esa hora de empatía no es en absoluto barata. Puede que el doctor House tenga razón y seamos idiotas.

 

3) ME CURO PORQUE YA ME IBA TOCANDO, HOMBRE

Ben Goldacre, en su libro Mala Ciencia, describe lo que algunos llaman «la maldición de Sports Illustrated.» Según la creencia popular, siempre que un deportista aparece en la portada de esa revista su carrera está próxima a entrar en desgracia. Hay múltiples ejemplos de esta «maldición» en la Wikipedia. La propia Sports Illustrated ha analizado este efecto gafe, y en una divertida muestra de humor, su portada en enero de 2012 mostraba… un gato negro.

¿Qué es lo que convierte a Sports Illustrated en una revista gafe? En realidad, nada. La «maldición» es un ejemplo clásico de lo que se conoce como regresión a la media. Se trata, sencillamente, de que cualquier situación anormal tiende con el tiempo a volver a la normalidad. Si uno lanza diez veces una moneda al aire y las diez veces sale cara, entonces (suponiendo que no esté trucada) tarde o temprano volverán a salir cruces. La regresión a la media es algo que experimentan los jugadores que están en racha, y también los que están gafados.

Un jugador ha de ser muy bueno para ser considerado para un artículo. Si además de ello tiene una serie de buenas actuaciones, llamará la atención de la revista y los editores de Sports Illustrated querrán que salga en portada. Por supuesto, eso no puede durar eternamente, y tarde o temprano su rendimiento volverá a ser el habitual, bueno pero no extraordinario. De hecho, la buena racha puede ser uno de esos casos de profecía autocumplida: el jugador se siente mimado por los dioses, está en la cima, nadie puede hacerle sombra, su confianza aumenta, sale a jugar pletórico de moral, triunfa. O al contrario: cree estar gafado, se obsesiona con ello, pierde concentración, su juego se resiente y el gafe se confirma.

Muchas enfermedades crónicas está sujetas a ciclos de empeoramiento y mejoría que se repiten una y otra vez. Imaginemos un paciente a quien no parece curar la medicina tradicional. Sufre un episodio de empeoramiento, y a sugerencia de alguien (un familiar, un amigo, un médico) decide probar un remedio homeopático. Peor no va a estar, se dice a sí mismo. El médico alopático muestra su incredulidad, pero sorprendentemente el paciente mejora.

En realidad, se trata de una regresión a la media: el paciente lleva varios días con una «mala racha,» y la tendencia es volver tarde o temprano a un estado de mejoría. Cuando vuelva a empeorar se acordará del preparado homeopático que «le funcionó» la otra vez, y zas, tarde o temprano «funcionará» de nuevo. Al final acabará identificando homeopatía con curación (o cuando menos, alivio de síntomas). Cada vez que mejora es gracias a la homeopatía, y eso significa que «funciona.»

Lo cierto es que, dejando aparte el efecto placebo, la enfermedad sigue su curso de mejora y empeoramiento. Al igual que Sports Illustrated no tiene culpa de la mala racha que acompaña a un deportista, la homeopatía no tiene responsabilidad alguna en la mejoría del paciente, como tampoco la tiene en su empeoramiento.

En el caso de una enfermedad no crónica, el efecto es parecido, con la diferencia de que no hay episodios recurrentes de empeoramiento y mejora. Una persona recurre a ayuda farmacológica cuando los síntomas son más graves, es decir, cuando la enfermedad está en su punto álgido. El paciente se toma homeopatía y acabará mejorando, pero no porque ésta funcione sino por el ciclo natural de la enfermedad. Mientras tanto, el efecto placebo actúa dando la impresión de que hay un mecanismo real de actuación del medicamento homeopático.

 

4) ME CURO PORQUE ESTOS MEDICAMENTOS SON MUY CAROS

Confunde el necio valor con precio, dijo Antonio Machado. Deberíamos recordar esa máxima cada vez que entramos en una tienda a comprar cualquier objeto. Por lo general, tendemos a valorar algo en función a lo que cuesta, porque para nosotros el coste económico es una medida cuantificada de la dificultad en conseguirlo, que a su vez se supone relacionado con sus cualidades.

En habitual que un vendedor ofrezca dos productos a distinto precio. La diferencia no parece estar relacionada con sus prestaciones, ya que ambos son muy parecidos, así que ¿cuál es el motivo de que uno sea más caro que el otro? El comprador sospecha que hay gato encerrado, y al final acaba comprando el producto de mayor precio porque «vete tú a saber por qué el otro era tan barato.»

En un mundo así, un medicamento homeopático que cueste cincuenta céntimos no tendrá compradores, pero si lleva la etiqueta de 12.95 € se convierte en un artículo valioso. No costoso, sino valioso. Algo debe tener para que le pongan ese precio, pensará el consumidor.

 

5) ME CURO POR EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL

El carácter de complementaria que la medicina homeopatía se otorga a sí misma tiene varias ventajas. Una de ellas viene de la mano del refrán «unos se llevan la fama y otros cardan la lana.» Si la medicina homeopática y la tradicional están actuando juntas mano a mano, ¿cómo podemos saber cuál de ellas es la eficaz? Por supuesto, si sabemos de ensayos clínicos, pruebas farmacológicas y todo eso, podemos responder fácilmente. De otro modo, entran en juego nuestros prejuicios.

Un cáncer no es ninguna broma, e incluso en nuestros días requiere las técnicas médicas más avanzadas de que disponemos. Es necesario acudir a métodos agresivos: quimioterapia, radioterapia, fármacos con efectos secundarios graves. Ahora suponga que el paciente, harto de mareos y vómitos, presta atención a la homeopatía. Le prometen que le aliviará los síntomas, que funciona, y lo mejor de todo, que puede «complementar» el remedio homeopático con la terapia tradicional. No hay que escoger, y no le hará mal, así que ¿por qué no intentarlo?  A partir de ahí, si el paciente mejora es gracias a la homeopatía, y si empeora es a pesar de la homeopatía.

Se trata de un juego en el que se no puede perder, ya que se cuentan los éxitos como propios y los fallos como ajenos. Cara gano yo, cruz pierdes tú. Y por supuesto, si se da el caso de que el paciente se cura gracias al tratamiento, el caso se convertirá en una prueba más del «éxito» de la homeopatía.

 

6) ME CURO PORQUE… PUES NO LO SÉ

El caso de las remisiones espontáneas resulta particularmente interesante. A veces, sencillamente, el paciente se cura sin que nadie sepa por qué. Se suelen barajar cifras de una remisión espontánea por cada 100.000 casos de cáncer, pero se carecen de datos fiables. Un estudio llevado a cabo en 2009 sugiere cifras de uno entre quinientos.

El cáncer (sigamos con ese ejemplo) es una enfermedad que popularmente se considera mortal a menos que se trate. Hasta tal punto nos hemos acostumbrado a esa forma de pensar, que un cáncer que desaparezca sin tratamiento parece poco menos que un milagro; y si el paciente ha sido tratado con medicamentos homeopáticos, se considera como una prueba sólida e irrefutable de que funciona, el argumento definitivo para callar las bocas de los escépticos.

Nada más lejos de la realidad. A veces el cáncer, sencillamente, se va. Puede tratarse de efecto placebo, fallos de diagnóstico, o puede que haya factores en juego que todavía no conocemos. Respecto a qué causa esas remisiones espontáneas, alguna causa habrá. Que no la sepamos no significa que no la haya.

Dicen que la medicina alternativa que demuestra que funciona recibe un nombre diferente: medicina. La homeopatía no es parte de ella, le pese a quien le pese, y no es por presiones de intereses económicos o por conspiraciones oscuras, sino porque no funciona.

Es así de sencillo.

house approves



177 Comentarios

  1. Muy buen artículo, profesor Quirantes.
    Y de paso, aprovecho para contar experiencia, y algo más.

    Hace poco que hablé con un compañero que se trataba con homeopatía. Es un chico de ciencias dedicado, y me sorprendió su excusa: «A mí me funciona». «A mí me funciona»; «pues yo tomo homeopatía, y a mí me funciona». Que es cierto que no sabe cómo funciona lo de las diluciones, pero que le funciona.
    Le explico lo de las diluciones y que van en contra de lo que uno aprende de química en sus primeros años de conocimiento. Nada, que a él le funciona.
    Que incluso a su perro le daba; y yo que si múltiples factores, que si podría haberse curado solo, que si no era una enfermedad tan grave,…nada, oiga.

    ¿Cómo discutir con alguien cuando cada explicación razonable y científica que das se lo toma como un insulto?
    Ésto me parece un problema, porque cuando charlas tranquilamente, cada razonamiento es un dedo en la yaga para ellos, eso parece. Y se cierran en banda. Lo mismo que una chica con neuropatía (no sé de qué tipo) que optaba por acupuntura… que la única curación que veía era la que salía de su garganta «estoy bien», mientras agonizaba, creyendo que la curaba (y era una neuropatía que iba, venía, etc… las idas, claro, las achacaba a las agujas, cuando hasta ella me explicó que eso era normal en la enfermedad. En fin…).

    Las personas necesitan datos más contundentes, más fuertes para darse cuenta de, que en extremo, no funcionan, y que MEDICINA SÓLO HAY UNA: LA UNIVERSAL, y punto, que nos quieren vender eso de medicina oriental, occidental, natural… ¡y solo hay una! (que Takotsubo es un nombre de origen japonés, y no por ello las cardiopatías son orientales!)

    Y aquí es donde entra su artículo, Profesor Quirantes: usted repite dos veces lo del cáncer, en ésto se parece a mí (siempre expongo ese ejemplo, y el por qué lo detallo más adelante), pero debería exponer qué clase de cáncer.

    Bien tenemos el famoso «de páncreas» (si mal no recuerdo; y si recuerdo mal, corríjanme) de Steve Jobs, pero hay otro.

    Ya lo he puesto de ejemplo varias veces, y en éste caso sí conozco casos de optar por «medicina alternativa», causando un detrimento en la salud al no optar por tratamiento real, y decidiendo éste cuando ya se encuentra muy mal el paciente.

    Su nombre es LEUCEMIA; una neoplasia donde no es posible la cirugía curativa, y por lo tanto no puede eliminarse la causa del mal y decir que «ha sido la homeopatía», … porque no se puede quitar! En una neoplasia cuya solución es la quimioterapia (por ahora, se está estudiando la inmunoterapia) o la «resección de sangre» (es decir, como en las matanzas del pueblo; por favor, homeópatas, tómenselo a broma, no vayan a realizar sangrías como hace dos siglos), hay padres que son «muy naturistas» y no les gusta la quimio.

    Deciden lo alternativo, dejando la quimio de lado.

    A un niño con leucemia. Y el niño empeora hasta que los padres van llorando al médico. Por fortuna, ser «naturista» no siempre es compatible con ser tonto , así que los padres van al hospital a tiempo.

    Me parecen estos casos, los de enfermedades graves (entre ellos, leucemia) no sólo ejemplos de que la homeopatía no funciona, sin de un desvergonzado propósito por creerse médico. Si quieren ser médicos, pues que estudien medicina, si la vocación es grande nunca es tarde.

    Pero que no jueguen con la ignorancia de los demás para ganar respeto y dinero de nosotros.

    Un saludo, Sesamus.

    1. Te sorprendería la de doctorados e incluso algún catedrático que utilizan lo de «a mí me funciona». Parece que cuando llega la fe, el lado crítico desconecta.

    2. Estás lleno de envidia,odio e ignorancia. Estudia física cuántica y te darás cuenta como actúa la homeopatía. Respiras envidia por tus poros

      1. ¿Envidia? No, relamente no. Bueno, ahora que lo pienso: cuando alguien engaña y la ley no actúa sobre ellos, sí tiene cierta envidia al ver el dineral que sacan. ¡Aym, quién trabajara en un laboratorio de esos, engañando y cobrando!

        ¿Ignorancia? Tampoco, el que diluyan 13 veces una parte del «principio activo» (que no es tal, es una sustancia que te causa el mismo efecto) en noventa y nueve partes… como que va en contra de la bioquímica. ¿Estudiaste bioquímica? Mejor cambio la pregunta: ¿Estudiaron ellos bioquímica? Mira que el sistema de educación está mal… ¡pero no sabía que tanto!

        ¿Odio? A las personas que la toman no, hay que entenderlas. Pero sí ASCO a aquellos que colaboran prescribiéndolas , porque están engañando. ¿Quién no coge manía a alguien que le está timando? Es que si no, o no te enteras del engaño, o no entiendes qué está pasando (que están jugando contigo, vamos).

      2. Bueno, yo algo la he estudiado. No mucho, pero creo que lo suficiente para entenderte si me explicas cómo la física cuántica demuestra el funcionamiento de la homeopatía. Por favor, ¿me lo puedes explicar? Gracias

      3. Vaya, pero tendrás que especificar en qué Universidad. Todas las que veo parecen ser bastante malas, pues no incluyen homeopatía en la guía docente de física cuántica.

      4. Llevamos unos días esperando una explicación de la relación entre homeopatía y física cuántica, por favor dejar de repetir mantras que no tienen sentido.
        Me parece muy cobarde venir aquí expulsando espuma por la boca e insultando y cuando se te pide que te expliques no decir nada.

        1. Segun la concepcion de la teoria de Copenhagen . Establecida por Max Born y el grupo de N. Bohr. La onda probabilistica (matematica) de una particula se distribuye en el caso singular en forma de onda plana por todo el espacio del universo , por lo que una particula de la tierra aunque improbable puede interactuar en Alpha Centauri ( te convence ahora la explicacion homeopatica?)

    3. Yo siempre digo que algunas personas razonan como un perrillo que ha cogido un hueso. Interpretan cualquier argumentación como que se lo quieres quitar, y cuanto más lo intentas más fuerte tiran de él. La única solución es echarse a un lado y esperar que les pase algo que les muestre su error, y ni así a veces.

      1. Tal cual, mi padre es muy escéptico, profesor en la universidad con casi 50 artículos en revistas de impacto. Pues cuando tuvo un infarto cayó en las garras de charlatanes homeópatas.

        ¿Lo acabó dejando por mis argumentos, muchos de los cuales me los había dicho él mismo en el pasado? No, dejó de ir porque un día le hicieron esperar casi 3 horas.

        1. Es fácil que se aprovechen de aquellos enfermos que han pasado por situaciones difíciles: la ciencia te dice lo que hay a la vista de los datos, la pseudociencia promete aunque no haya pruebas. ¿A quién vas a ir, a uno u otro?

          Por eso hay que entender a éstos enfermos, y darles apoyo.

          Ahora, lo de esperar 3 horas… es para quitarte no sólo la homeopatía, sino cualquier clínica! XD

    4. Querido sesamus ud tampoco sabe como funciona el placebo y lo isa como argumento para justificar la homeopatía , ud dirá bueno no se sabe pero esta demostrado que funciona y existe. Pue slo mismo le dirá alguien que se ha curado con homeopatía, no se como pero me curé.

      1. Que un tipo que tope homeopatía se cure, y no sepa el motivo, no hace que la homeopatía funcione. ¿Estará de acuerdo conmigo no? Se han hecho multitud de estudios sobre el efecto placebo, y se han propuesto explicaciones. De la homeopatía, ningún estudio, NINGUNO, 0, arroja resultados por encima del efecto placebo… no hace falta conocer el mecanismo del placebo o de la misma homeopatía para afirmar que si tiene el mismo, o menos efecto que el placebo, es eso… placebo, nada, no tiene ningún efecto.

        1. Observo que usa ud. poco el Pubmed. Hay muchos estudios sobre homeopatía. Unos con mejores y otros con peores resultados. Incluso hay dobles ciegos. No se puede afirmar tan gratuitamente NINGUNO.
          En cuanto a su propia frase , cito.. » Que un tipo que tope homeopatía se cure, y no sepa el motivo, no hace que la homeopatía funcione» Le invito a reconsiderarla. En serio si alguien toma una medicación ( obviemos del tipo que sea) y se cure ¿ no hace que la medicación funcione? Uf me parece una frase un poco frágil cuando menos desde el punto de vista lógico. Supongo que ud habrá tomado alguna vez , medicinas que de las que no conoce su mecanismo y no pone en duda que se curo por tomarlas. o me equivoco? Además , esta ud. surgiriendo que si un sr. del africa profunda, toma quinina para la malaria, no se va a curar porque no conoce el mecanismo de curación? así queo no estoy de acuerdo con Ud. saludos.

          1. Estimado Gabriel,
            Aunque se desconozcan los mecanismos detrás del efecto placebo, su razonamiento de que eso lo equipara a la homeopatía está errado. La diferencia entre ambos es sencillamente que cuando se hacen análisis estadísticos serios y rigurosos, el efecto placebo tiene un efecto concreto que debe ser MENOR al de el tratamiento (homeopático o no) contra el que se lo compara, para poder afirmar que el tratamiento es efectivo.
            JAMÁS LA HOMEOPATÍA HA SUPERADO AL PLACEBO.
            Las demás consideraciones acerca del conocimiento o no de los mecanismos subyacentes a un medicamento alopático, homeopático, o del placebo mismo, son absolutamente irrelevantes.
            Los EFECTOS ESTADÍSTICOS son los únicos que se deben considerar.
            Y allí es donde SISTEMÁTICAMENTE la homeopatía ha fallado en superar a la alopatía.
            Saludos.

      2. Si se sabe,esta estudiado. Se llama autosugestión en su mayor parte en enfermedades psicosomàticas. En otras lo que ya le han dicho las enfermedades tienen ciclos de empeoramiento-mejoria.

        1. Por favor D. Oscar , si sabe ud como funciona el efecto placebo, le pido encarecidamente que nos lo explique. Aunque yo de ud. antes iría a patentar lo que vaya a decir, porque se pude ud forrar si realmente conoce el fiuncionamiento del citado efecto placebo. Vaya toda una vida estudiando Psicología y no me había enterado que ya se sabía como funcionaba y que mecanismos lo desarrollan.

    5. Cada uno tiene derecho de curarse con lo que le apetezca. No entiendo por qué tanto perseguir la homeopatía si en realidad no funciona. Que cada persona decida. No será que detrás de todo esto hay grandes intereses? Además cuando digas que no funciona, apoya cosas sólidas no tremendas chorradas que sueltas en el artículo.

      1. Quiza el que no funciona està mal expresado. No aporta ningùn beneficio comprobado màs allà del que aporta el placebo.
        Vamos lo lògico ya que son pildoras de azúcar.
        Eso sì a precio de caviar beluga.

    6. Combiertete en espia doble y haz tu propio experimento. Dentro de un tiempo le dices que has empezado con la homeopatía y que tenia razón y que funciona muy bien. Le regalas unos frascos con agua mineral y le dices que pruebe esos frascos homeopaticos y que a ti te ha ido muy bien, después de unas semanas le dices que como le ha ido y cuando te diga que le ha funcionado le explicas tu malevolo mientras grabas con el movil su cara de tonto.

    7. Te dejo un reto: contáctame con un paciente de LEUCEMIA, si puedes unos 50 y hacemos el estudio científico que esperas con la Homeopatía.
      La propuestas es:
      – pagas su dosis y envío (que son muy baratas, pero para 50 no tanto)
      – verificas con médicos y expertos la evolución de los sintomas diariamente
      – pruebas de sangre cada semana
      – el tratamiento debe seguirse durante seis meses a un año sin suspenderse
      – los primeros resultados se ven en las dos primeras semanas
      – todo el tratamiento puede hacerse a distancia

      Nota: no me dedico a la homeopatía pero mi doctor estaría feliz de colaborar

    8. Mi estimada amiga, no soy defensor de la homeopatía, pero sí te diré que la industria farmacéutica es un «monstruo» y que las medicinas producidas y carísimas, la gran mayoría no curan nada, sólo son paliativos. ¿hay cura para la diabetis? no, solo remedios carísimos para mantenerla a raya.¿hay cura para el resfriado? ¿hay cura para la prostatitis? ¿hay cura para……? etc, etc, etc. Cuidado que los «amos de la caverna» también manejan la industria farmacéutica

    9. Los hechos hablan tan fuerte que no dejan escuchar las palabras. Para ser homeópata (especialización) primero se obtiene el título de médico…en la Universidad, claro!! Ecografía: miomas. 9 días de tratamiento homeopático. Nueva ecografía: cero miomas. 😳🤫

    10. A ver si entiendes q para ser homeópata 1ero debes ser médico clínico egresado de la universidad.
      Ah pues cuánta ignorancia por aquí!

  2. Querido profesor, lo único en lo que discrepo es en que pueda tener lugar un milagro y no por eso ser falso y tener, por cojones (perdona mi lenguaje), una explicación científica. Creo que un científico que sigue el método científico (valga la redundancia), no debería estar cerrado tampoco a esa posibilidad.
    Ojo, no estoy a favor de la homeopatía, al contrario. Estoy con usted en que no tiene base científica. Pero soy creyente y, aunque no veré nunca un milagro, estoy dispuesto a creer que pueden existir. Es difícil de creer, pero no necesariamente tiene que ser falso. Nadie me ha demostrado lo contrario.

    Con esto tengo la misma sensación que con la estadística y las probabilidades. Te dicen que algo pasa pero no cómo pasa. Recuerdo cuando hicimos en la universidad el experimento de difracción. Recuerdo que cada electrón pasaba por
    el agujerito y acababa dando en cierto punto de la pared. Finalmente había millones que formaban un patrón de difracción…. (¿se llamaba así?). Pero mi profesor no fue capaz de explicarme cómo un sólo electrón hizo su camino, solo hay probabilidades.
    Simplemente quiero ilustrar con esto que no hay que estar cerrado a nada. Es mi humilde opinión.

    1. Lucas: dices que aunque nunca verás un milagro, no significa que no puedan existir. Esto parece hasta contradecirse, pero aún así, a lo que voy: Los creyentes creen en algo de lo que no hay en absoluto ninguna prueba, salvo libros escritos por alguien hace mucho tiempo, que suelen estar llenos de barbaridades increíbles y que yo sí que me apuesto el cuello a que jamás van a suceder.
      Cada uno cree en lo que le da la gana, bien sea porque se lo han metido a fuego desde pequeño y han pasado muchos años y ya da hasta pereza dejar de hacerlo, bien porque está de moda y uno no va a ser menos que los demás. Las pruebas de algo son lo que menos importan. Si algo le fue bien a mi cuñado porque lo dice él eso va a misa y ya pueden los científicos decir lo que quieran. Mariano Rajoy y sus acólitos pueden ser unos ladrones y Franco un canalla pero si a mi me va bien me importa un pimiento y le sigo votando no vaya a ser que vengan otros que no se lavan y me vaya a ir peor. Y por si acaso voy a misa a rezar a uno que no contesta nunca no vaya a ser, que si se ha hecho toda la vida, por algo será

    2. Hay una tetera dorada entre los anillos de saturno.
      «Es difícil de creer, pero no necesariamente tiene que ser falso. Nadie me ha demostrado lo contrario.»

      ¿No te parece un poco flojillo el argumento?

  3. Me explico fatal jejeje. Simplemente quiero dar a entender que el hecho de que no seamos capaces de explicar algo, no significa que sea mentira. No debemos estar cerrados a nada en nuestra búsqueda incansable.

    1. Correcto. El problema es que el opuesto tampoco es cierto: que no podamos explicar algo no significa que sea cierto. La homeopatía ha sido escudriñada desde hace dos siglos, y todas las evidencias apuntan a que no tiene base científica.

      Y por cierto, la mecánica cuántica explica perfectamente el fenómeno de la interferencia del electrón en doble rendija. Que tu profe no supiera explicarlo era su problema.

      1. Pues entonces me disculpo. Creía recordar (hace ya 25 años ;-P ) que tenía la sensación de que las ecuaciones de mecánica cuántica explicaban el experimento para cierta «población» de electrones en base a probabilidades, pero no era capaz de decirme lo que hacía uno individualmente. Pero no por qué uno iba a cierto punto u otro, su camino, no su estado final. Aunque creo recordar cierto «principio de incertidumbre» que hacía difícil de dibujar su trayectoria jejejeje. Me retracto entonces. Además, es verdad, no era un punto era una doble rendija, disculpad mi memoria.

        Además, un milagro no es reproducible en laboratorio y por tanto quizás esté fuera del alcance del método científico. De nuevo me tengo que disculpar. Que tampoco pone en duda su veracidad. Hay que estar abiertos a todo en el universo.

        Muchas gracias profesor por este fantástico artículo.

        1. Se quedaría en la mecánica cuántica «clásica» porque la de campos si mal no recuerdo ya lo explicaba, y esta teoría también es vieja de por sí, supera el medio siglo.

          1. Lo siento pero mi cerebro se resiste. Pensando el otro día en ello, recordé que el comportamiento de un grupo de partículas (fotones o electrones en el caso de este experimento) era de carácter aleatorio. Las ecuaciones explican bien las franjas finales, perfecto. Pero no por qué cada partícula hace uno u otro camino hasta dicho estado final. Cómo interacciona el electrón 1 con la rendija para llegar a la franja 3 y el 2 para llegar a la 1… Eso es a lo que quería referirme, profesor y contertulios.
            Quizás en las últimas décadas mi física se ha quedado oxidada y todo esto tiene ya su explicación, aunque me resulta difícil de creer por el principio de incertidumbre, pero bueno, quién sabe. Seguramente el problema no fue de un mal profesor, sino de un mal alumno. ;-P

      2. Estimado Arturo, eso de Todas , es un poco exagerado. digamos que muchos y siempre hablando de estudios diseñados desde el paradigma » no homeopático» y claro que un paradigma estudie a otro tiene sus consecuencias, normalmente a favor del paradigma que diseña el estudio. Saludos

  4. Mi propia experiencia con la homeopatía : a los 23 años me apareció un eczema en la parte posterior de las orejas que según la medicina de toda la vida «era crónico e incurable», y solo se podía mitigar con pomadas.

    Un médico homeópata me dijo que el problema estaba en mí mismo , porque no sabía decir «no» a las peticiones de la gente y estaba siempre estrenado. Por absurdo que parezca, decidí probar. Empecé a decir NO, y a las dos semanas el eczema» incurable» desapareció para siempre, y tengo ya 41 años.

    ¿ efecto placebo ? Sinceramente no lo creo, porque ni yo mismo tenía ninguna fe en ello.
    ¿ retorno a la media ? No lo creo tampoco , menudo ciclo tiene mi eczema , que no aparece desde hace casi 20 años…
    ¿ Que la homeopatía no puede explicarse todavía ? Pues estupendo , tampoco podían explicarse que el mundo fuera redondo y al final se demostró …

    en resumidas cuentas … desde luego que hay mucho aprovechado con esto de la homeopatía … hay que ir con pies de plomo… pero no me cabe la menor duda de que la homeopatía sería , practicada por médicos serios , funciona … y quizá se tarde más siglos de lo que se tardó en demostrar la redondez de la Tierra , pero todo llegará .

    Un cordial saludo

    1. Saludos,
      parece un argumento ad ignorantiam, y esa anécdota [o sea que no es experimento u observación cuyas variables salvo la que está en estudio están controladas, para no engañarse a uno mismo que es lo más fácil] no apoya la homeopatía, y un post hoc ergo propter hoc. Y a lo mejor vale simple coincidencia 😉

      1. Y lo suyo es una falacia » ad hominem» lo digo por lo de la ignorancia del argumento de Miguel. En su artículo tampoco veo un solo experimento controlado. luego están empatados.

        1. No veo la ad hominem, y no he calificado de ignorante el argumento.
          digo que comete una falacia ad ignorantiam porque si no se sabe no se sabe, no tiene sentido usar el desconocimiento de la causa como argumento a favor de la homeopatía.
          Y cierto, todo lo que puedo hacer es copiar enlaces por eso no mostré experimentos controlados ni aviones ni siquiera una receta de bacalao. Lo que no invalida que he señalado dos falacias lógicas.
          Pero existen y aquellos bien diseñados que se han aplicado a la homeopatía , acompañados del adecuado contexto de interpretación de los datos estadísticos, la invalidan junto con los conocimientos básicos de diversas ciencias. ¿Empatados?

          1. Discrepo en lo de » bien diseñados» , como siempre la base de cualquier diseño científico son las definiciónes usadas , y en la inmensa mayoría las definiciones son , no me gusta el término pero para entendernos, Alopáticas. Por lo que como es lógico salen ganando. Si yo defino , la enfermedad , evidentemente yo defino la curación. Luego es mi terapia la que consigue los criterios de curación. Si se hiciera al reves la medicina «oficial» perdería por goleada. Me parece algo evidente . No cree?

          2. B. Latour estaría contento con su comentario. Afortunadamente la definición no cambia que hay un fenómeno objetivo ni la eficacia del tratamiento. No importa que los egipcios nombrasen y caracterizasen de tal o cual manera una enfermedad pues la eficacia de la medicina sXXI sería la misma [en caso de disponer una máquina del tiempo-espacio].
            No, no es evidente que la definición de una enfermedad condicione la eficacia del tratamiento. Y no, no creo. Trato de apoyarme en la razón y evidencia siempre que puedo.

    2. ¡Hola! No puedo opinar sobre una experiencia personal tuya que no conozco, pero desde mi punto de vista lo que describes no es homeopatía. Hasta donde yo sé del tema, la homeopatía se basa en el principio de similitud (suministrar al organismo del mismo principio activo que provoca la dolencia, en cantidades infinitesimales para que ayude al organismo a curarse) y luego además metieron lo de la memoria del agua, para justificar lo de las disoluciones tan disueltas, que resultaba no queda nada del principio activo en ellas.

      Lo comento porque veo como mucha gente asocia homeopatía con medicina «alternativa» en general y ya cabe de todo. La homeopatía es lo que es, y defiende lo que defiende y a grandes rasgos se corresponde con esos dos principios – de manera que es algo que se puede analizar, estudiar y comprobar su veracidad. Especialmente lo de la «memoria del agua» que, o es una engañifa, o tenemos que asumir que cuando tomamos un vaso de agua cualquiera, tenemos que asumir que estamos «disfrutando» de las propiedades de todos los elementos con los que hayan tenido contacto (o hayan formado parte de) las moléculas de agua en ese vaso, que son incontables y a buen seguro, no muy agradables la mayoría de ellos.

      Sobre tu caso particular (y solo pretendo aventurar una hipótesis sobre ello por una sana discusión), como ya se sugiere en el artículo, parece que se es un caso de éxito de una persona con una buena capacidad de empatía y de psicología, que de que la homeopatía o cualquier otra pseudociencia. La conexión entre determinados problemas de la piel y el estrés creo que es bien conocida, y alguien con buena psicología (ya sea por estudios o por facilidad natural) podría, a través del trato contigo, haber detectado esa conexión y recomendarte un cambio de conducta que condujese a la desaparición de tu problema. Quizás el problema ahí fue más la respuesta tan tajante del médico o médicos «tradicionales», que quizás podían haber sugerido al menos un origen psicosomático y la correspondiente consulta psicológica profesional.

      En definitiva, hay gente con buena mano para entender los problemas de la gente, e incluso con vocación y capacidad para sanar afecciones leves o medias… pero claro, hacer la carrera de medicina ¡uf, que pereza!… y decir que curas con magia, pues igual queda un poco demasiado marciano, así que se apunta uno a ser homeópata (que da ropaje de «ciencia»), a reiki (que da ropaje de «tradición oriental milenaria») o similares.

      Conozco bastante gente que defiende el reiki porque «qué más da si es verdad o mentira lo que dice el reiki, a mi me relaja». Bueno, es que si te hacen tumbarte en un ambiente tranquilo, agradable, te hablan pausadamente y con calma, te crean la atmósfera adecuada… pues te relajas y te hace sentir bien, lógicamente. Y según lo predispuesto que estés y el tipo de problemas que tengas (que a lo mejor derivan de ansiedad, estrés…), pues te puede venir incluso MUY bien… Pero eso no significa que te hayan transferido ninguna energía universal, ni que el terapeuta tenga poderes especiales. Ahora claro, si te dicen que el truco de todo se reduce a que te ayudan a relajarte, no te podrían cobrar lo mismo, o elegirías a un masajista diplomado en su lugar, o simplemente te lo montarías en casa.

      Y si lo que hace el homeópata me funciona, pues genial, pero no me da igual si me lo explica recurriendo a una explicación fantástica… La explicación de qué es realmente lo que te ha curado no es en absoluto irrelevante: si aceptas la explicación mágica, aunque la vistan de científica, lo primero es que tenderás a hacer proselitismo de ella (si tú crees que te ha curado la homeopatía, pero en el fondo no ha sido eso, posiblemente le estarás recomendando a tus conocidos la solución incorrecta a sus propios problemas); y lo segundo, que te predispone a aceptar cosas cada vez más peregrinas y sobre todo, dañinas para uno mismo y para los demás, como querer curar el cáncer con dietas, o defender teorías antivacunas.

      Vamos, igual que no te daría lo mismo si llevas el coche al taller y al devolvértelo arreglado, te dicen que lo han arreglado «manipulando la energía cósmica»… Lo que pasa es que el cuerpo humano es muchísimo más complejo, y efectivamente hay muchas zonas grises y oscuras aún, que no se conocen. Por esa zonas es por donde se cuelan las pseudociencias. Y también se cuelan porque la ciencia y la técnica reales, las damos por supuestas, solo nos acordamos de ellas cuando fallan, y no somos conscientes de, aún con defectos y problemas, lo lejos que nos han llevado y del esfuerzo y dedicación supremas que nos ha costado a generaciones enteras el conseguirlas.

    3. ¿Cuál NO es un remedio homeopático?
      Aire contaminado de cabina de avión.
      Malas hierbas.
      Boa Constrictor.
      Agujero Negro.
      Tiranosaurio Rex.
      Bayeta marca “Brillo”.
      Plumas de canario.
      Cera Crayola (color Siena Tostado).
      Canto de delfín.
      Trinitrotolueno.
      Humo de cigarro.
      Colon ascendente.
      Caspa humana.
      Luz de bombilla de bajo consumo.
      Arco Iris.
      Ratón de campo.
      Vacío.
      Hostia consagrada.
      Humo de tubo de escape de coche.
      Frutos secos variados.
      Toner de fotocopiadora.
      Muro de Berlín.
      Agua del Amazonas.
      Legañas.
      Lengüetas de clarinete y saxofón.
      Jabón.
      Salchichas.
      Stonehenge.
      Grasa de bacón.
      Caca de vaca.
      Mucosa nasal.
      Electricidad.
      Polo sur de un imán.
      Radiación de teléfono móvil.
      Luz de Saturno.
      Leche humana.
      Eclipse total de Sol.
      Emanaciones de un televisor.
      Dioxinas.
      Telarañas.
      Hidrógeno.
      Música tradicional de la India
      Color rojo.
      Antimateria.

    4. VAYA…hasta que encuentro un razonamiento más lógico e intelectual respecto a este tema. Pues algunos de los anteriores críticos no tienen la mínima idea del funcionamiento homeopático. Les invito a leer más sobre medicina cuántica y física nuclear. Lo que es una dinamización. Como se hace y como funciona. Será casual que en países como Inglaterra , Alemania y Francia SI sea más aceptada y comprendida la Homeopatía como Terapéutica? Será casual que en la India la mayoría de los hospitales traten a los pacientes TAMBIÉN con Homeopatía? Les invito a culturizarse más en este tema. No para que esten a favor o en contra. Sino para que no sea tan evidente su ignorancia.

      1. Puedes explicarme que es la medicina cuántica , por lo que veo es pura magía , no existe.
        ¿Puedes poner enlaces de estudios cientificos que explican que es la medicina cuántica y como funciona?

      2. Será porque no tienen Sanidad Pública y cuando tienen que ir al médico hay que gastarse los cuartos, y claro, la homeopatía te cura con agua carísima, pero agua, y la científica lo mismo te manda hacerte una radiografía, un análisis de sangre,… que cuestan mucho más.
        Si el problema no es grave, el propio sistema inmunitario acabará solucionándolo, pero ay como sea una infección más grave de la cuenta

    5. No hace falta ser un médico homeopata para decir que un eczema tiene relación con el estrés. Basta con ser un médico que tenga tiempo de escuchar y de hablar.
      Una cosa es la medicina tradicional y otra los problemas derivados de la masificacion de la sanidad pública.
      Cuando uno ha trabajado en la sanidad publica y privada como yo, descubre que los pacientes privados van algo mejor que los públicos a veces… por la sencilla razón de que tienes algo más de tiempo para verlos y hablar con ellos.

      1. El problema va mucho mas allá de la masificación, se olvida Ud. de los objetivos comerciales de los laboratorios, del abandono de los remedios eficaces cuando caduca la patente, de que la actual legislación no obliga a superar al «mejor medicamento» sino siempre exclusivamente al placebo ( que por cierto nadie sabe como funciona). ¿ no cree?

    6. Perdona que te diga que tú comentario es un tontería. Ese médico que dices no era homeópata, y el «tratamiento» que te hizo no era homeopatía, por mucho que él lo denominará así. La homeopatía es la curación con diluciones de productos que producen el mismo síntoma que quieres sanar. Lo que te dijo tu «terapeuta» es un consejo de otras «medicinas» o de ninguna. Esa frase que te dijo tal vez te sirvió como ansiolítico, y el eccema tiene algo de relación con el estrés.
      A lo mejor no fue acierto del homeópata sino error del médico (en el diagnóstico).

    7. La «redondez» de la tierra fué demostrada desde hace más de 2000 años, en cada experimento realizado, se demostraba que era así… que fuese aceptada esa idea por la sociedad es diferente. Pero, la homeopatía no ha demostrado ningún caso, ningún estudio, ningún experimento que pruebe sus efectos más allá del placebo, su funcionamiento y teoría, contradice la ciencia más básica, sin una sola prueba que respalde sus afirmaciones… Así que, no, claro que no.

    8. hombre, eso no es homeopatia. Lo tuyo era un problema psicológico, y era la ansiedad la que te provocaba el eczema. El estrés tambien provoca muchas otras cosas, como el colón irritable, y si lo tratas con homeopatia te vas a estar seguido cagando encima. Por otro lado, la homeopatia seria solo le funciona a los crédulos, igual que le funciona la religión a los creyentes o a los tontos les hace feliz un pirulí.

      1. El colon irritable desconozco si se cura con homeopatía, pero llevo años tratándome con medicina natural y mis necesidades siempre me ha dado tiempo de ir al baño, nunca jamás encima.

      2. Llevo años Tratándome con homeopatía ,medicina ortomolecular y natural por problemas de colon irritable, reflujo gastroesofágico etc y puedo asegurar que mi calidad de vida ha mejorado considerablemente sin necesidad de tomar : duspatalín, espasmoctil, motilium, omeprazol etc . La medicina natural me funciona, después de leer todos vuestros artículos pienso. ¿Tan ignorante soy y he permitido que me engañaran durante ocho años? O pienso si me han engañado me duele psicológicamente , pero me encuentro bien y eso es lo que valoro más ..Mi calidad de vida. Saludos a tod@s!!

  5. Aay, de aquí no he pasado: » Cuando el paciente cree que X le va a curar[…]para la curación.»
    Si fuese cierto ¡el placebo curaría!
    Creo que no, el placebo no cura.
    Es posible que la percepción de la ansiedad o el dolor se vean aminorados [que son producto del cerebro, no tenemos percepción directa de nada], pero no tratar las causas, por ej. desempleo o infección.
    Hay ocasiones en que notamos menos ambos fenómenos por ej. cuando estamos distraídos, y los sentimos más cuando nos fijamos, no creo que una situación absorbente deba considerarse placebo o terapéutica. ¿Que impresiona más: el primer pellizco o la amenaza del segundo? 😉

    1. Hombre el placebo si cura. No se sabe el mecanismo pero en general suele haber un efecto positivo de alrededor del 10% consistente.
      Si le pides que te cure un cancer quizas no pero una migraña o un dolor si.

  6. Te sugiero título para el siguiente articulo» Eficacia del placebo en el mundo animal. Repercusiones de la simpatía del veterinario y el precio del producto homeopático en la curación.»

  7. Buen artículo, me ha recordado a este otro que hizo Jordi (Ciencia de Sofá) hace un tiempo: ¿Sabes realmente lo que es el efecto placebo? pero me da que las definiciones que usáis de «placebo» son diferentes. Según él es algo que te enmascara las molestias mientras vas mejorando:

    Me encantaría que lo leyeras y me dieras tu opinión.
    Muchísimas gracias de antemano y un abrazo

  8. Un artículo claro, impecable y maravilloso… Gracias Arturo.
    El lenguaje que usas es un lenguaje sencillo y de personas adultas.
    La realidad es la realidad y, en este caso, no se puede quedar bien con todo el mundo. Tampoco hay espacio ni tiempo suficiente para explicar todo a las personas que puedan no entender lo que se dice en este artículo. No estaría demás echar mano a Internet, a algún libro o alguna enciclopedia.

    En fin. Ya que hablamos de una seudociencia como la homeopatía…
    Voy a dar una serie de trucos clásicos para curarse:
    – Apoyándose en el marco de una puerta, agacharse y levantase 5 veces como mínimo. Repítase las veces que se pueda o quiera.
    – Tumbado en la cama o en el suelo, levantar al mismo tiempo y un poco, los pies y el torso. Aguantar contando como minimo hasta 5, o durante 5 segundos. Repítase a gusto personal.

    Otro truco que… ¡A mí me funciona!
    – Llevaba un tiempo en que me picaban los pies, a la altura de los calcetines principalmente…. Y no sabía lo que era.
    – Echando mano a mi cerebro o «brujo interior» encontré la solución definitiva, qué… ¡A mí me funciona!
    – Empecé a dejar de comprar calcetines de lana y ahora todos mis calcetines son de algodón. Tiré los de lana.
    – ¿Qué pasa con esta solución. Es definitiva.?
    – No, no es definitiva. Todavía me pica algo. Al lavarse y mezclarse los calcetines de lana con los calcetines de algodón o con algún slip o camiseta interior… Todavía no estoy «curado» del todo.

    Por lo tanto solo me queda preguntar a quien lea esto:
    ¿Crees qué con el tiempo, me curaré o no me curaré?

  9. Para los creyentes (porque si no sabes cómo funciona, ni qué es, y crees que funciona, es fe; al menos, aquí: https://www.aemps.gob.es/ , puedes consultar los principios activos…que la homeopatía no tiene), he aquí los pasos

    1- Te hablan de homeopatía; no sabes lo que es, así que si eres crítico, miras raro. Sobre todo cuando al leerte artículos diarios sobre tratamientos, no lo has leído en ningún lado.

    2- Pero resulta que es natural, te dicen que es natural. Como eres responsable con el medio ambiente, te dices «anda, que bien», y ni fú ni fá, como cualquier otro tratamiento, y como a lo mejor eres de los que no toman nada por cabezota ni aún teniendo gastritis aguda de las que el aleteo de una mosca cerca de la barriga te duele (sólo caldo, y si eso), pues pasas y no experimentas.

    3- Empiezas a oír por todas partes eso de la homeopatía, tan:
    a) Natural
    b) Eficaz
    c) Inocuo para el organismo
    Y como es natural y tal, pues dices «que bien» y pasas.

    4- Más y más homeopatía; se oye:
    a) En el autobús
    b) En la gente que no tiene conocimientos de medicina
    c) Algunos ni científicos básicos tiene
    d) Algunos doctores
    e) Pacientes, enfermos graves, gente que se ha curado gracias a eso.
    f) Webs con explicaciones vagas y donde sólo ponen las múltiples enfermedades que curan.
    g) Gente lista e interesada en la ciencia, tenga o no una profesión vinculada.
    Vamos, en todos.

    5- Si has llegado hasta aquí, tienes dos caminos. El primero: alegrarte y defenderla por ser tan efectiva y natural. Pero vamos al segundo, que si no sería aburrido. En el segundo camino: preguntas a todo aquél que te hable de homeopatía => ¿Qué es, cómo funciona , en qué consiste…?

    6- Cuando preguntas, te sorprende que el charlatán, el listo, el vecino, incluso el doctor que te lo recomienda, NO te dicen en qué consiste, sino que te dicen:
    a) Que es Natural
    b) Que a mí/paciente/prima funciona

    Algunos hasta te dicen de relleno:
    I- Es genial algo tan natural en un mundo donde todo es artificial, en fármacos, alimentos, …
    II- Es para todos, en contra de todo lo que las farmacéuticas desean.

    7- Cuando las explicaciones ecológicas-políticas (a veces las dos, a veces sólo una) se escucha más que cómo demonios funciona eso, se activa una Alerta. Al menos en mí. Entonces decido profundizar y enterarme mejor de qué va el asunto.

    8- Leo que consiste en diluciones. Nada malo, en el laboratorio se hace. Pero sigo leyendo: coge una parte, diluye en nueve partes, de eso coge una parte, lo vuelves a diluir, cuanto más diluido más potente, etc etc… lo que sabemos todos.

    9- Pienso: «¿esta gente sabe química o es que estaban en «la cancha» jugando al football?» Así que investigo más, información en contra, información a favor, información «que le importa poco el lado», etc etc etc….

    10- Llego a la conclusión de que hay, al modo de esas farmacéuticas de las que se quejan aquellos que recibieron homeopatía, un negocio interesante del que, si no fuese por mi indignación, participaría para sacar tajada.

    El ser humano es así, y que esté a favor de lo natural, chachi, «medicina de cultura» (¿ya he dicho que la ciencia no entiende de eso, sino que es universal?), en contra de farmacias, etc etc etc… no significa que tengan razón.

    Pero vamos a ver, ¿en serio? ¿Diluciones? ¿Más efectivo cuanta menos molécula hay? ¿Hay alguien que sepa esto y siga participando de ese juego de azar «a ver si me tomo la molécula o no»? ¿estudiaron química?

    ¡¡¡Éstas y muchas más preguntas con sus respuesta en el próximo episodio de Iker Jimenez, y la mafia científica!!! (es broma, por si se me quiere lapidar, pero dejaba claro el sarcasmo…creo…aún así, mejor aclarar)

    1. La misma fe que tiene UD , en la medicina Oficial, que ni conoce los estudios que avalan los medicamentos, ni quien los patrocina, hay muchos medicamentos desfenestrados por la ciencia que se siguen prescribiendo y ud, usando , y lo hace por una cuestión de Fe. No se crea tan superior.

      1. No es fe, compañero, sabemos el modo en que actúa un fármaco.

        Muchos se cambian por otro, sí, pero porque el efecto es mejor, los efectos 2º son menores, … todo eso en forma de artículos científicos en revistas especializadas.

        Y repito, no es cuestión de fe: que yo tenga que dar fármacos, antes (en la universidad me mataron con eso, y en el trabajo uno se lo tiene que volver a repasar cómo funciona si no se acuerda) he de saber cómo funciona, es decir: NUNCA me aprenderé, ni un médico lo hará, una lista de sustancias que actúan ante tal enfermedad SIN saber al menos un mínimo de cómo funcionan.

        Porque tenemos que saber los efectos, posibles reacciones, etc etc etc.
        ¿Sabe el tiempo que gasta un médico en renovar (A base de nuevos estudios etc) sus conocimientos? El tiempo que no está en el hospital. Porque está a veces nuevos tratamientos, y tienen que gastar unas dos horas diarias en saber cómo demonios funciona eso, si otros estudios están de acuerdo, los posibles efectos,…

        Eso no es fe, eso es saber, a base de estudios durante años y años, cómo actúa una sustancia. La Fe aceptaría esa lista SIN saber nada más que el nombre.

        Y no, compañero, usted y yo somos iguales.

        Lo único que sucede es que les estamos avisando de un engaño a gran escala, y que muchos quieren defender. Sólo les avisamos, si no nos quieren hacer caso, ustedes mismos.

  10. Hola, hablo como química, usuaria de la medicina tradicional o alópatica, y recientemente usuaria de homeopatía, al decir que desde la ciencia es verdad que no hay fundamentos que respalden la homeopatía, desde la medicina alópatica y el razonamiento científico no aplicarían exactamente los mismos motivos que el autor expone para desacreditar la homeopatía a la alopatía, la medicina tradicional china, la herbolaria, o cualquier otra terapéutica???. Y sin embargo hay usuarios como su servidora que aún con un tratamiento muy caro, un especialista alópata empático y todas los argumentos que ingiere el autor, no logramos la mejoría anhelada, vaya ni siquiera mejoría alguna. En cambio sí la encontramos en la homeopatía. No se engañen, tengo formación científica, pero como muchos otros usuarios de homeopatía, está no se va a sobreponer a la mejoría pragmática cuando se presenta en algo tan preciado como la salud propia o de un ser querido. Después de todo la ciencia también reconoce el empirismo, y ante la duda diseña experimentos, y no crea prejuicios.

    1. «Después de todo la ciencia también reconoce el empirismo, y ante la duda diseña experimentos, y no crea prejuicios.» En efecto, la ciencia diseña experimentos, en todos ellos, 100% de las veces, no hay ni uno solo que les lleve la contraria, la homeopatía no funciona. Por contra, la «homeopatía», al no ser ciencia, no diseña experimentos, lógicamente, si tuviesen una sola prueba que no sea desmontada al más mínimo análisis crítico, sería su caballo de batalla…

    2. Hola:

      Quieres decir que como química, expones que avogadro estaba equivocado, y que lo que te enseñaron tus profesores en la universidad era errónes, tienes algún estudio que lo avale.

    3. tu tienes un problema que no te cura medicina tradicional. bien, eso le pasa a mucha gente.

      Dices que te lo cura la homoepatia. Bien, puede ser mentira. Por ejemplo, eres una representante de productos de homeopatia y estás aqui troleando por interés.

      En cualquier caso, también hay cientificos que dicen ser creyentes. Si les cuentas algo de su rama científica no te lo creen, te dicen que lo pruebes. Pero ellos no le piden pruebas a nadie de que un señor murió en una cruz a pesar de ser un tio que hacía milagros y podía caminar sobre el agua, pero eso sí a los 3 dias resucitó y salio volando (sin cohetes en la espalda), eso es indudable

  11. Sobre mi experiencia comentada anteriormente:

    1) el médico homeópata era COLEGIADO. Esto es importantísimo. Por eso digo que hay mucho aprovechado y hay que ir con pies de plomo.
    2) no sólo me dijo cuál era la causa «mental» de mi eczema, también me proporcionó medicamentos homeopáticos.
    3) la homeopatía no es solamente el tema de la memoria del agua o el principio de similitud… hay que saber un poco de psicología , porque cada paciente es un mundo , y hay que saber escoger el medicamento adecuado, dependiendo de las particularidades de cada persona y sus problemas personales.

    Reiterando, en mi caso ni fue efecto placebo, ni vuelta a la media, ni ninguna causa explicada en el artículo. ¿Coincidencia , suerte? Desde luego que no… demasiadas coincidencias he visto ya a lo largo de mis años …

    Resultado : la medicina tradicional me decía «resígnate , tu eczema es crónico», la homeopatía , con médico colegiado , me resolvió el problema en dos semanas para siempre. ¿ la homeopatía no puede demostrarse ? Pues vale, pero yo volveré a ella si me aparece otro problema crónico incurable.

    Saludos a todos.

    1. Felicidades Amigo. Yo tengo 20 años tratandome con Homeopatía diferentes enfermedades como Migraña, Alergia por estreptococo, cáncer de piel, Hipertensión Arterial y de todas he salido victoriosa gracias a Homeópatas Científicos que anteriormente estudiaron t sin Médicos Galenicos Titulados y hasta con especialidades en ramas de medicina. Puedo decir con mucho conocimiento de causa que HABLA LA VOZ DE LA EXPERIENCIA.

        1. Ese comentario revela su falta de capacidad crítica y su dogma. No necesita razonar simplemente le vale porque si, su opinión. Léase los estudios científicos homeopáticos que los hay, solo hay que usar el PUB med. Y como dice LUZ, pueden aburrirse que la homeopatía se sigue usando porque a la gente le funciona , aunque no les guste eso a uds. Simplemente , en vez de investigar y abrir la mente ( como haría un científico) , aplican el dogma y punto .

    2. Miguel no la uses solo para cuestiones crónicas incurables, aplica la lógica , si te sirvió para algo tan complicado, te servirá para algo mas sencillo. Aunque de forma gral , estoy de acuerdo con el principio , la medicina Oficial , para casos agudos y la homeopática para casos crónicos, a mi si me da un infarto en la calle , que me dejen de homeopatía y llamen al 062 , pero si tengo algo crónico HOMEOPATÏA siempre. un saludo

    3. Las dermatitis por estress están a la orden del dia y en cualquier libro de dermatologia lo tienes ilustrado con fotos.
      Desconozco lo que te dijeron pero quizás lo que te trataron de explicar no es que el eczema fuera para siempre sino que rtienes una predisposicion a manifestarlo si se dan las condiciones apropiadas.
      Como decia un profe mio: uno no enferma de lo que quiere sino de lo que puede.

  12. No tiene Ud. una sola evidencia científica para avalar todas esas razones. además ud. no puede explicar científicamente como funciona el placebo y en cambio lo usa como argumento, luego entiendo su artículo tan poco científico como la homeopatía que ud. acusa. Su artículo es un » porque yo lo valgo» de Loreal.

  13. ¿Sabes otra cosa que funciona?

    No hacer nada.

    Yo tuve una otitis durante dos semanas, y sólo cuando decidí «no hacer nada», remitió.

    Otra vez tenía heridas muy abiertas en los dedos, y también «no hice nada». Qué maravilla.

    Chico, fue estupendo.

    Y a mí me funcionó. Me funcionó. Que sí, que sí, que me funcionó.

    No sé por qué, ni la causa, ni el cómo, pero el «No hacer nada» me funcionó. Me funcionó. Me funcionó me funcionó.

    No sé por qué los médicos no toma ejemplo y tratan «no haciendo nada».

    Porque funciona.

    No tengo el título de médico, pero amigo, te garantizo que «No hacer nada» realmente es más eficaz que cualquier otro tratamiento.

    Al «no hacer nada», me dí cuenta de que hay una energía que pulula por el universo que conecta a todos emocionalmente, y si «no hacemos nada», puede ser milagroso.

    Funciona, es milagroso, es natural, es alternativo.

    Ahora en serio, quien no se entera es porque no quiere, quien vive bajo el engaño y lo niega es que le gusta ser víctima. A saber por qué remitió realmente el eccema, lesión de otro agente que a saber cuál.

    Saludos » a todos».

    1. El cuerpo humano tiene excelentes mecanismos de control de daños, al menos mienstras funcionan y dentro de sus límites.

      Muy buen artículo.

      1. El Sistema Inmune es bastante más eficaz de lo que se piensa, y a diferencia de todas estas pseudociencias, está demostrado 🙂

        Claro que nadie va por ahí diciendo «que su sistema inmune lo ha curado» cuando remite «milagrosamente y sin fármacos», que va, para qué, patada a la ciencia y viva la chuflutería.

    2. fíjate que bien le va a rajoy con «no hacer nada»

      pero la coña es que mientras nos está destruyendo homeopaticamente a muchos españoles que lo sufrimos a causa de los tontos que le votan fielmente como son fieles a la homeopatia, los toros, el vino quinito, la virgen de la moreneta y que con franco esto no ocurría

  14. Profesor, en su magnífico artículo echo en falta algo importante para evitar confusiones.
    En lo que respecta a las curaciones de «tipo milagro» y a las curaciones de tipo «por que ya toca» habría que aportar números para demostrar, que a pesar de que desconocemos el origen de este tipo de curaciones, estas se dan, independientemente, de aquellas a las que se les quiere achacar un origen homeopático o de índole religiosa. Unos datos estadísticos que muestren como las curas milagrosas achacadas por homeopatía no son más, que aquellas en las que no intervenía.

  15. «A saber por qué remitió realmente el eccema», dice Sesamus.

    Efectivamente, ese es el punto clave: tras el tratamiento homeopático, el eccema (que llevaba sufriendo desde hace meses) no solamente remitió, sino que desapareció para siempre. ¿ Coincidencia… ? No lo creo. Repito que yo no tenía ni predisposición ni Fe alguna por aquel entonces.

    Saludos a todos, incluso a Sesamus.

    1. Yo también te quiero, Miguel.

      Y lee más arriba lo escrito acerca del Sistema Inmune.

      La homeopatía no está demostrada su eficacia (en ciencia se realizan estudios para evitar el sesgo de «a mí me funciona»), mientras que el sistema inmune sí.

      Y lo ya dicho: a mí «No hacer ná» me funciona: me curó las heridas y la otitis. ¿coincidencia? Bueno, el mundo es multifactorial.

      Puede haber sido CUALQUIER otra cosa, no sólo la homeopatía (que ya que estamos… te cura igual que el agua de botella por lo que contiene; ¿hay información disponible acerca de cómo se hace? sí. ¿Coincidencia?).

      Saludos con amor.

      P.D: ¿Coincidencia? No sé, demuestra que no: coge una enfermedad seria, tipo leucemia, cardiopatía, glomerulopatía, adminístrate sólo homeopatía, porque con eso a veces ni el sistema inmune.

      P.P.D: ¿coincidencia? Si nos fijamos en nuestra propia experiencia personal, la homeopatía no sirve; no sólo no me funciona, sino que he visto que no (y hacerla en casa para no pagar al homeópata, está tirado; hay información en la red)

      P.P.P.D: ¿Coincidencia?

    2. No… » ese es el punto clave: tras el tratamiento homeopático» eso no es clave de nada, esto es una falacia. Que te dieran homeopatía y luego remitiera tu dolencia, no prueba, de ninguna manera que tu dolencia remitiera a causa del tratamiento. Sin pruebas… que no las hay lógicamente…
      A la vez que te tratabas con el agua con azucar, supongo que comiste o dejaste de comer algo, respiraste, te habías estado tratando con medicina de verdad antes ¿no?, dejaste de pasar por cierta zona, de usar cierto champú, de ponerte ciertas gafas de sol, de echarte cierta marca de gomina…
      Todas estas son explicaciones tan buenas, e igualmente puedo con ellas decir:
      «desde que dejaste de usar esa marca de champú en concreto, tu dolencia remitió», pero, igualmente no es cierto que la causa de que tu dolencia se curó, es dejar de usar el champú, como no lo es que fuera el tratamiento homeopático el que te curara… ese es el inicio de casi todas las supersticiones inútiles de la historia.

      – «Cómo mis dos compañeros llevaban ropa amarilla, y murieron en un accidente y yo salí ileso, la ropa amarilla fué la causa».
      – «Cómo aquel señor que pasaba por la calle, murió al derrumbarse un balcón, después de pasar por debajo de una escalera, y su mujer no…. pasar bajo las escaleras da mala suerte»…

      En fín, el único argumento es el «amimefuncionismo»… y no, eso no prueba nada.

  16. Hay que matizar, que una cosa es usar la Homeopatía para determinados casos (como los famosos eccemas, que usualmente no tienen curación sistemática con la medicina tradicional) y otra cosa es usar la Homeopatía ciegamente para todo.

    Personalmente, estoy totalmente de acuerdo en que si una enfermedad tiene curación eficazmente probada por métodos tradicionales, no hay más que mirar.

    Pero cuando el médico te dice «lo siento, esto es crónico y no tiene cura… igual se va solo o igual no», uno puede optar por «no hacer nada» y resignarse, o intentar buscar soluciones alternativas.

    Es así de sencillo. La Homeopatía seguirá siendo popular mientras la medicina tradicional no pueda abarcar la curación de todas las enfermedades que actualmente «no tienen cura» …

    A disfrutar de la vida que son cuatro días.
    Saludos a todos.

    1. Claro que uno no tiene que resignarse, pero la medicina no es una actitud de vida personal etc etc… que muchos gurús explican con «si crees que curas, te curas»; por eso nos quejamos mucho del sistema de salud que crea engañabobos y víctimas. Porque en vez de seguir buscando métodos científicos y demostrados, optan por lo más llamativo, lo misterioso, lo chamánico, lo «eso no se sabe cómo va, pero funciona; a que soy místico», etc…

      Por otra parte, SÓLO HAY UNA MEDICINA: LA UNIVERSAL. Separarlas en tradicional, oriental, homeopática… es un truco para crear víctimas… y billeteras llenas, claro está.

      Tranquilo, que la vida la vamos a disfrutar a tope 🙂
      Eso sí, sin dejar que nos engañen.

      🙂

      1. Hey recuerda que la salud es un negocio….no te engañes…..y las grandes farmaceuticas no quiere que se pierda su minita de oro….crea enfermedades.

    2. Diste en el punto..despues de leer tantas opiniones……..he leido y veo una gran admiracion por la palabra ciencia….recuerden que la ciencia la lleva a cabo el sujeto….un sujeto con limitaciones..que no ha podido explicar por su logica limitacion ciertos fenomenos…….quizas en cien años puedan.. pero por ahora que diga el debate….

  17. A quiénes hablan de efecto placebo en Homeopatía, les diría como se induce en niños de 6 meses. Ahora, uds científicos, si se les ocurre que es por efecto de los padres, les diría que la medicina alopática tendría que aprender esa técnica. Curarían sin llenar a los niños de jarabes, antibióticos, antitérmico a, etc que le arruinan los órganos. Y esto es un hecho. Yo estoy operado de un cáncer maligno hace casi 9 años y no acepte la quimioterapia. Seguí con mi médico homeópata que conozco hace 28 años. Aquí estoy vivo. Veo cada vez más artículos en contra de la homeopatía y siento pena porque por dinero se vendecada vez más gente. He visto infinidad de enfermedades tratadas con homeopatía y no lo cambio por nada. El único cuidado que hay que tener es que hay médicos que se dicen homeópatas y no lo son. El paciente tiene que buscar los antecedentes y que sea, caso Argentina, de la Asociación Médica Homeopática Argentina(AMHA). Por último una aclaración. El paciente tiene que guiar al homeópata; debe ser un observador de su cuerpo, sus sensaciones, emociones, particularidades, detalles que llaman la atención; eso ayuda a encontrar el remedio que trata a ese paciente. El camino y su recorrido es de cada uno.

    1. ¿Qué tipo de neoplasia era? ¿En qué órgano estaba localizado? ¿Era cirugía curativa o paliativa, o….? ¿Nada de quimio antes (supongo que lo de quimio lo dices «después» de la operación? ¿Había riesgo de metástasis? ¿Lo detectaron a tiempo para que no fuese a más? ¿Le operaron a tiempo? ¿Tomó homeopatía después de la operación? ¿No tomó homeopatía meses antes a ver si se curaba (desde experiencia, que es lo único que juzga cierto grupo, ya digo que no)?

      Éstas son sólo algunas de las preguntas cuyas respuestas pueden indicarte si has sido víctima de un engaño.

      Las enfermedades no son como nos hacen creer «males que se quitan con remedios», cada fármaco tiene su base científica. Y sobre todo los cánceres , que son más complejos de entender (para los estudiosos ya lo es, ni le digo, queriod lector, para aquellos que no tienen conocimientos en la materia). Por eso es fácil que se aprovechen de los enfermos de cáncer.

      Y el término «alopática»… no existe. Sólo hay UNA MEDICINA, es universal, sé que parezco un loro repitiéndolo pero es necesario, y si funcionasen esos tratamientos alternativos tan «new-age» que «descartan lo que denomináis tradicional», se utilizarían sin dudar (ejemplo de lo que en medicina (la única) es alternativo: aquello que no es quimio; ¿Cómo qué? antiinflamatorios frente a cierto, sólo cierto tipo de neoplasias; es un ejemplo de tanto; pero ésto tiene estudios detrás que confirman su función; si lees artículos en contra de la homeopatía, es porque se demuestra su «afuncionalidad», y la gente en vez de decir «anda! que equivocados estaban los que me trataron, optaré por otro tratamiento alternativo», decidís creer, creer que funciona, mientras gente sin escrúpulos con piel de cordero os engañan; todos hemos sido engañados alguna vez, no hay que avergonzarse, pero sí tomar medidas)

      🙂

      1. Yo a mis niños hacía que cogía su «dolor» ,» me lo cogía para mi» y empezaba a saltar y hacer monerías,ellos empezaban a reirse sin control.
        Se llama «medicina cuántica del tejido universal»,si no pone cuántica no es new age, soy doctor y tengo 5 años de experiencia, si alguien me necesita son 120 euros la consulta.

    2. Por supuesto que sí, a los seis meses y a los 6 días. El efecto placebo es universal y no sólo funciona en adultos en niños y animales. NO sólo es la pastilla es el acto en sí. A los bebes con unas caricias un canturreo les funciona para cólicos y otras cosas. LO que te curo el cancer, si es que era tal y no un tumor benigno o un fallo de diagnóstico en la Anatomia patológica fue la extirpación antes de que metastatizara. TAmbién hay fallos diagnósticos.

    3. Si tanto confiaba en la homeopatía; ¿por qué se operó del cáncer? Soy cirujana general y operamos cánceres todos los días. No todos esos cánceres precisan quimioterapia. Al añadir la quimioterapia, según el estadío y la situación del tumor (en este caso, hablo del cáncer de colon), aumenta la supervivencia en un porcentaje bajo, pudiendo escoger el paciente si decide someterse a ella o no.
      También he atendido a una paciente que estuvo varios años con un tumor de intestino delgado de 10 cm, que se palpaba a la perfección. Y no vino al hospital, porque la trataba el homeópata. Hasta que el propio homeópata no pudo sostener la estafa y la irresponsabilidad y la mandó al hospital.

      Si tanto confiaba en la homeopatía, ¿por qué se operó? ¿No sabe que la cirugía también es
      Medicina?

  18. No tiene remedio. Creer en la homeopatía es una cuestión de fe, y a lo que se llega desde la fe es imposible salir desde la razón.

  19. ¿Pues que queréis que os diga.?
    – Personalmente la homeopatía la asocio con el agua y el chorro de la ducha.
    – También me recuerda a los Banqueros españoles que han vendido todas las acciones de las empresas a Multinacionales, Gigantes bancarios y a los Petrodolares, nuevos dueños a los que les pagamos nuestro recibo y recibos mensuales. Los Bancos españoles ahora se dedican a explotar a los clientes que guardan el dinero en sus bancos cobrandoles comisiones, a patrocinar el fútbol, a promover la burbuja de préstamos. En pocas palabras… Se dedican a no saber qué hacer y a reírse de nosotros.
    – Luego está el tema de los médicos jubilados que no saben que hacer y se dedican, mitad-mitad, a medicina sería y medicina del placebo u homeopatía. Lo cual me trae el recuerdo del jubilado de unos 80 años de la Castellana en Madrid. A sus años, todos los días, con su cartera, iba acompañado de su mujer a la parada del autobús 27 para ir a la empresa de la que «aparentemente era dueño». Y… Ay amigos, el día que no le acompañaba su mujer, como viera que perdía un autobús… Se ponía a correr como un loco, como si perder un autobús le supusiera perder la vida… ¡Qué recuerdos. Suerte de que no le atropellara un coche!

    Sobre el acné, los eccemas de juventud y otras cosas de testosterona, y otras cosas veredes, querido Sancho. Pues si…
    Recuerdo que una vez que fui a Mallorca y estuve de rollos, después, a pesar de bañarme en el mar, parecía como si tuviera ladillas y… Luego otra vez estando en las Montañas de Cantabria al beber agua me sentí mal y… En otra época tuve una novia y parecía que eramos alérgicos, todos los lunes nos teníamos que comprarnos pomada para los labios… Otra vez resulta que tenía rojas las orejas y sus alrededores, en esto si supe lo que era, era puro morreo con mi novia y ninguno nos dábamos cuenta… Y otra vez… y otra… y luego… y después…

    En fin… A lo que iba:
    La terapia del agua consiste en que el agua que sale por el flexo de la ducha sea ajustable y fuerte. Con ello podremos dirigir el chorro del agua a todas las partes de nuestro cuerpo, las más íntimas incluidas.
    Su uso adecuado y continuado puede contribuir a: Tener menos papada, tener menos manchas y grasa en la cara, menos granos por el cuerpo y en sitios cercanos a nuestros órganos sexuales, menos tripa, menos grasa y menos suciedad por el cuerpo, los sobacos, las unas, etc.
    Oiga… ¡A mí me funciona!
    Saludos

    Ya lo dice el chiste:
    – Hay nombres y nombres: ¡he meo pa tí a!

  20. Todos los comentarios que leí hasta el cansancio, me recuerdan las teorías del flogisto y de la generación espontánea. También a Louis Pasteur cuando aseguraba: » Un poco de ciencia nos aleja de Dios, mucha ciencia nos acerca a él» y porque no, al otro dicho atribuido a varios sabios: » Solo sé que no se nada». Mientras fui estudiante de la ciencia oficial, mechándola un poquitito con la lógica, fui un acérrimo burlador de muchas cuestiones, entre las cuales figuraba la homeopatía. Como mi carrera tuvo mucho más que ver con la química que con la medicina, no me dediqué luego a ver los resultados médicos, porque precisamente estaba el concepto del placebo para justificar los éxitos. Recurrí en cambio al intento de indagar la explicación real y científica de ese arte semi medieval que pretendía barrer con la lógica pero que Hahnemann defendía y realizaba con una fe más admirable que la que tiene una chupacirios en una iglesia. Comencé la indagación por otro lado, ni químico ni biológico ni médico. Tal vez algo relacionado con la psicología , al inconsciente, a la percepción extra sensoria. Les daré pautas . Jung, percibió un inconsciente colectivo siendo que la psicología es un hecho más individual, pero pese a ello lo defendió a rajacincha. Este muchacho Demócrito en la antigua Grecia un día se despertó inspirado y lanzó su teoría atómica que luego de casi tres milenios se corroboró casi en la totalidad de su concepción teórica. No hace mucho, medido en tiempos históricos Kekulé en una ensoñació encontró la imagen de la molécula cíclica del benceno. Hay muchos ejemplos más. Comprendí que lo de Hahnemann es algo parecido. Lo que ocurrió con Samuelito es que él teorizó sobre su percepción que es correcta, erró en la explicación que le dio. Lo más aberrante desde un punto de vista fisicoquímico y lógico fue que sostuvo que las diluciones de un principio activo, si se las sometía a una agitación violenta de al menos de veinte veces, a lo cual denominó sucución, ganaban en actividad ya que se las dinamizaba. Es decir que al diluiralgo, se transformaba en más concentrado, es decir era más potente. Llamó a esto dinamización. Una contradicción total, ya que en realidad estaba más diluido. Y cómo más veces realizaba la operacón, mayor era la dinamización, siempre que se cumpliera con las sucuciones. Pero la sorpresa fue cuando se comprobó que la «extraña molécula del agua» tiene su memoria. Se transmite a través de su unión puente hidrógeno a las demás moléculas de agua. Para ello es necesario la agitación activa que realiza una sucución, y cualquier molécula extraña al agua que pase por su seno, el agua mantiene las propiedades del cuerpo extraño, aún cuando no esté en contacto con dicha molécula, lo que se consigue con diluciones grandes hasta lo que se conoce como dilución infinita. OTROS MECANISMOS SIMILARES, DE LA UNIÓN PUENTE HIDRÓGENO OCURRE EN MECANISMOS EPIGENÉTICOS, ESPECIALMENTE CON LAS PROTEINAS DE MEMBRANA, al facilitar el ingreso al ADN para atenuar la actividad de genes y que se produzca en el espacio de guanina que antecede a citosina. Es un tema largo que es imposible desarrollar acá, pero que determina el mecanismo de transmisión que es en base a la diferencia de potencial de ciertas uniones químicas. Lo cierto es que todo esto determina la acción homeopática desde una visión científica . Si alguien desea conocer más, le puedo explicar con algo más de detalle . jordigal@live.com.ar

    con las al menos veinte sucuciones.

        1. A mí me hace gracia xD

          La homeopatía se basa en dos principios:

          1) Que el agua recuerda todas las propiedades y características de lo que ha estado en contacto con ella
          2) Cuanto más diluido, mejor, más se potencia lo aprendido del principio 1

          Partiendo de esto se puede deducir que el agua no sólo recuerda lo que el homeópata ha diluido en esta, sino todo lo que ha entrado en contacto previamente a lo largo de la historia a través del ciclo del agua. Además como el agua de los contactos anteriores se ha diluido en la masa de agua del planeta, tenemos un producto homeópata extraordinario.

          Así que, queridos adeptos de la homeopatía, pensad que esa agua con el principio activo ultra diluido en ella será muy buena recordándolo, pero recordará mejor y serán mas potentes los efectos asociados al requesón que se limpió un señor en su ducha mensual y toda la mierda con la que entró en contacto después en las alcantarillas/depuradora.

  21. Pues nada… la próxima vez que usted decida escribir sobre homeopatía o acupuntura, le recomiendo que haga mas practicas!! Le explico… soy homeopata y acupuntor, pero a nivel usuario ( mi casa, familia y conocidos) con mas de 600 horas de estudio en academia de Bcn (homeopatía) y mas de 1000 en acupuntura, incluyendo prácticas en hospital de Pekin. (en China, en los hospitales tienes opcion de tratamiento segun medicina tradicional china o el tratamiento Universal)
    Todos los de mi alrededor que me han pedido ayuda y he aplicado mis conocimientos en un porcentaje de 90% han obtenido los resultados satisfactorios despues del tratamiento. Y mi paciente favorita es mi perra labradora de 9 añitos con una displaxia severa de cadera desde que nació. Con mis conocimientos tanto de acupuntura como de homeopatía la he librado de intoxicaciones, diarreas y dolores… ahí es donde entran las prácticas clinicas: sintomas+tratamiento = resultado satisfactorio. Creo que a mi perra no entiende ni de placebos, ni de psicologia, ni de largas consultas,ni de medicamentos caros y mucho menos de física cuántica. Ni usted ni nadie me podra llamar «charlatan» ni embaucador por la simple razon de que no cobro por mis servicios, pero aun asi lamento decepcionarles pues a mi, mi familia, amigos y a mi perra si nos funciona. Si alguna vez usted o algun familiar suyo tiene alguna dolencia que ningun medicamento universal pueda curar me ofrezco GRATIS a atenderle y quizas a cambiar su punto de vista. Ah!! Antes de finalizar, sabe usted lo que es la Kinesiologia? Investigue… seguro que le dará argumento para escribir otro libro de » embaucadores», pero tambien le adelanto que a mi la Kinesiologia tambien me funciona. Un saludo

    1. Uff… Espero que don Arturo lo lea, y se deje de tonterías con pruebas, experimentos, argumentos basados en imposibilidades físicas y químicas… y cambie de opinión ya de una vez, está claro que frente a un tipo contando su experiencia… sin datos, ni pruebas, claro, en internet, no se puede competir

    2. Xavi… ¡En clave de chiste o en serio?

      Xavi… Xavi… Xavi…
      Eres único en el mundo… Como tu no hay dos.
      Cuéntanos más de tu experiencia personal, partícular y privada… Dinos como poder recibir tu ciencia, tu aura y «tu bien saber hacer» para que el mundo sea mundo y todos podamos disfrutar de tus saberes y tu sabiduria…
      ¡Ojalá una sola palabra tuya valiera para salvar al mundo!
      Muchas personas besaremos tus manos si las curas y nos curas del mal que tenemos y el que podamos tener…

      Es una pena que derrocha su sabiduría al usarla con tan pocas personas,… No te trates a ti mismo como persona basura, ayuda a los demás personas que hay en el mundo.
      Propongo que nos indiques en Naukas un correo privado donde poder contactar contigo. Posteriormente haremos una colecta y crearemos una «Asociación llamada «Xavi-Hemeopatíca» que recaudará dinero y te lo administrará para que puedas dedicarte 24 horas a tu hobby hemeopatíco.
      No estaría demás empezar haciendo un test de preguntas simples.
      – Qué usas cobayas: Ratas, cerdos, burros, caballos, niños, bebes o simplemente personas?
      – ¿Se te ha muerto algún paciente o cobaya. Cuánto ha estado cerca de morir?
      – ¿Que tipo de canceres curas, podrías indicar algunos.?
      – ¿Que hobies tienes: Cazar y disecar mariposas, aves o animales pequeños. Te gusta la caza mayor o la menor. Comes peces, carne o peces crudos.?
      – Comes de todo o eres vegetariano, vegano, macrobiotico, etc. Qué haces para neutralizar los posibles tóxicos, venenos o acidos que tienen «tus comestibles» para defenderse.
      – ¿Visualizas el aura de las personas. Has robado alguna vez. Comes dulces. Cuánto pesas. Qué edad tienes.?
      – ¿Curas los constipados simples. Sabes quitar dientes con un hilo como nuestras abuelas. Sabes aplicar sanguijuelas. Cómo quitas los lunares o las berrugas, lo haces. Has curado algún sintoma de locura o Alzheimer. Te gusta Freud. Prácticas el psicoanalisis?
      – Etc. etc. etc.

      Perdona lo largo de la respuesta… Ten en cuenta que «seres de luz» como tú no se ven todos los días.
      Y Ojo… Ojo… Ojo… ¡No me eches mal de ojO!… Lo dices tu mismo.

      Esperando que al recibo de estas 4 letras te encuentres bien de salud, yo bien.
      Recibe un cordial saludo de de un admirador, que lo es: Aitor.

  22. Al que cree cosas por fe no lo vas a hacer cambiar por la razón.

    Yo me canse de discutir estos temas con mi gente cercana u otros, que hagan lo que quieran.
    Hasta mi madre ha caído y por mas que le explico, sigue gastando su dinero en invierno comprando Oscillococcinum.

    Mirando a la sociedad, creo que el principal problema es que desde chicos se le enseña a las personas a creer por fe, cuando te cuelan la religión en el cerebro ya te fregaron.

    Saludos!

  23. Si el agua tiene memoria ¿Puedo sumergir en esta un libro y luego adquirir los conocimientos? XD

    Se me acaba de ocurrir una idea, voy a sumergir todos los libros y apuntes asociados a una carrera universitaria, luego disolveré dicha agua hasta que el agua original que entró en contacto con el material de estudio sea prácticamente nula. Finalmente lo venderé como complemento homeopático al estudio, voy a hacerme de oro bwa ha ha.

    Patente en trámite.

  24. Carlos… Lo de la memoria del agua a que te refieres, será lo dicho por el insigne comentarista Don: Jorge Galileo Roberto Ciruelos Casabayó.
    Ahora lo explico, siguiendo las enseñaránzas de un saleroso amigo andaluz, con acento incluido.

    Lejos de seguir el clásico SI-NO, creo que el mejor debate son las peleas en broma, las jotas de picadillo y agradecer las ocurrencias y desvaríos ajenos.
    El clásico «conmigo o contra mi» no vale ni un pimiento de piquillo y mucho menos un camión de picantes guindillas… ¿Cuanto tiempo tardaríamos, tanto el «conmigo» o el «contra mí» en comerlas?
    Bien, pues dejando por supuesto lo anterior y que la mayoría de edad no se sabe cuando termina, ¿dentro de 100 años?. Nos queda la minoría de edad < 18.
    Y que conste que no tengo nada contra la minoría de edad o las personas menores de edad. Solo decir que algunas son explosivas y, literalmente, "una bomba letal y explosiva".

    Empiezo, pieza a pieza…
    – Lo de la "memoria del agua", incluida la "memoria del carbono" lo explica bien la teoría de la hemeopatía o hemeopatica:
    La mejor explicación de la "memoria del agua" es en andalú:
    Si, "eh meo pa tí ah "
    algo de agua saldrá,
    y el agua a la tierra va,
    pues algo de memoria tendrá.

    Segunda explicación de la "memoria del carbono"
    Quién al campo va,
    ,vaya o no vaya a trabajar,
    algo de peso perderá
    agua o tierrá será
    Y en carbono se convertirá.

    Fin.

    PD.
    – Si alguien está interesado en mi poesía y en unos apuntes sobre la cría de ovejas y cabras de pura raza española, puede escribirme al correo: Timotocomocho@gmocho.coj
    – Es por el gasto de las fotocopias del tocho, perdón los apuntes. Por ello una vez me manden el correo los daré la cuenta de "Pay-Palbote" donde podrán ingresar la módica cantidad de 10 X 10 = 100 €uros.
    – un saludo cariñoso a Don: Jorge Galileo Roberto Ciruelos Casabayó. Le comunico que estoy investigando la forma de que la sangre no se coágulo en el cuerpo y en el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo… Por ello estoy diseñando una máquina gigante como la que usan para evitar que las bolitas de sangre no se coágulos… Está algo relacionado con el movimiento perpetuo…
    Ya sé que usted no estará relacionado con lo de PayPal, por eso, si me dice quien es solo le cobraremos los sellos o nos cambiaremos nuestros apuntes.

    Lo de la cría de ovejas es de un pastor ecológico que también fábrica vino ecológico y cultiva sus plantillas verdes.. Total, como le comenté ocio de pequeño, le pague 30 Euros.

  25. Buenas,
    A mí dadme estudios, pruebas que, a través del método cientifíco, demuestren que la homeopatía funciona. Me da igual cómo funcione. Se ha hablado mucho sobre si no se sabe al 100% la forma en la que actúa un placebo. Da igual, haces un estudio y ves que funciona. Hay tiempo de sobra para averiguar cómo.
    ¿La homeopatía funciona? -> SI
    ¿Mejor que un placebo? -> IGUAL
    ¿Cura enfermedades?-> NO, tan sólo algunas que tienen un sustrato psicológico. Aunque también cura todas aquellas dolencias y enfermedades que pasados unos días remiten SOLAS.
    Si alguien me quiere convencer de lo contrario que añada unos links a los estudios que demuestren que la homeopatía funciona. Estudios serios, al ser posible. En NAUKAS se han citado ya demasiados que demuestran la eficacia de la homeopatía como el placebo más caro del mundo.
    Si no se demuestra que funciona para que perder el tiempo con que si es la memoria del agua, que si es la biblia, que si son las interacciones cuáticas…
    No quiero aburrir pero mi profesor de mecánica cuántica es el encargado de dar unas charlas en la universidad sobre los fraudes de las pseudociencias y cuando le preguntaron por las interacciones cuáticas en homeopatía le dio la risa. No creo que tenga acciones en ninguna farmacéutica.
    Un saludo.

  26. Y digo yo, si le «cura» después de un peregrinaje de médicos y tratamientos, además lo quiere tomar y se lo puede permitir sin problemas, ¿para que ser tan PESADO diciendo que no funciona? Soy enfermera y conozco la desesperación de muchos pacientes, el efecto placebo y los efectos secundarios de la medicina tradicional (algunos te dejan destrozado). Yo no le recomendaría a nadie homeopatía, evidentemente, pero entre que el paciente sienta «mejora» (siempre como complemento a su tratamiento convencional, nunca sustituto) y entre que piense que soy muy lista y cuanta evidencia científica sé, prefiero el bienestar de mi paciente.

    1. Me pregunto si siguiendo entonces con el efecto placebo, dándole una pastilla inocua en lugar de un nolotil pero sin decirle el «cambiazo», por ejemplo, no se consigue el mismo efecto sin inducir falsas actitudes ante la medicina

  27. Que conste que yo soy alérgico a los medicos pero si me encuentro mal por supuesto que donde voy es al medico,pero aquí tenemos mucho Taliban en contra de la homeopatía y al fin y al cabo que es la Homeopatía química y la medicina química también,que quiero decir con esto pues que algunos de estos remedios pueden surtir efecto en dolencias benignas al aplicar soluciones químicas a estas dolencias,otra cosa es intentar curar un tumor por estos medios lo cual debería estar tipificado según los casos hasta como delito.

  28. La homeopatía y la astrología tienen en común la nula relación física entre causas y efectos. Del mismo modo que no existe principio activo en el preparado homeopático, tampoco existe ninguna relación entre la gravedad o la luz de los astros en el momento del nacimiento y el futuro carácter, personalidad o dotes mentales.
    Precisamente, es esta desconexión absoluta y, en todo caso, la imposibilidad de establecerla a ciencia cierta para los creyentes, o de negarla por parte de la Ciencia de modo que los creyentes lo puedan asumir, lo que hace que el efecto placebo, la autosugestión y cualquier otro mecanismo mental, pueda funcionar subjetivamente y confundir a los crédulos acerca de qué es lo realmente está pasando. Y lo que es más importante, que estas creencias puedan durar miles de años debido a que es imposible demostrar la inexistencia absoluta de entidades o relaciones inexistentes absolutamente (presuntamente). Un caso similar a estos dos en nuestra cortocircuitería mental es la hipótesis de dios: totalmente desconectado de la Realidad para la ciencia objetiva (no hay milagros, ni un solo indicio o prueba de existencia) pero omnipresente y obvio para el creyente.
    Como el miedo es un factor importante en la capacidad y calidad de respuesta humana ante situaciones diversas, y como la mente humana es capaz de modificar las apariencias del mundo exterior, resulta obvio que sin necesidad de psicotrópicos podemos, en cierto sentido, alucinar.
    Ya me gustaría a mí que un ridículo farsante con un péndulo o cualquier liturgia, pudiera sugestionarme de que me voy a curar de algo y lo lograra. Esta naturaleza de mi cognición dificultará que me confíe de falsas apariencias que pueden resultar fatales. Y si soy realmente bueno y fuerte mentalmente, seguramente el miedo no exacerbará los síntomas de mis dolencias y no encontraría utilidad en el placebo ni en la autosugestión.
    Pero podría ser que existieran concepciones, personalidades, mentes, personas, para quienes la autosugestión o la sugestión o la fe o la esperanza les resultaran útiles y esta utilidad pudiera ser objetiva y evaluada. En tal caso, la mayoría de argumentos y discusiones sobre este asunto resultan estúpidamente recurrentes y prescindibles. ¿De qué discutimos? ¿Por qué?
    Sería mejor no necesitar placebo para conseguir mejorar la calidad de vida de ciertas personas en ciertos casos. Es más seguro, dado que podríamos enmascarar síntomas útiles para el diagnóstico a tiempo.
    Hay personas, seguramente, que sin placebo consiguen lo mismo; y qué? Podemos educar y fortalecer a las personas para que no necesiten placebo (caros e ineficientes psicólogos, demasiados psicólogos) o podemos darles agua azucarada con similar efecto.
    Los Estados, muy pragmáticos y con tendencia al ahorro y la simplificación, decidieron regular las drogas más importantes, tanto para el cuerpo, como y para el espíritu…
    Por eso son legales, como claros ejemplos de ello, el tabaco, el alcohol, la Astrología, la Religión y la homeopatía.

    1. Aunque no lo he indicado explícitamente, la autosugestión inducida en personas por el placebo o fetiche es lo que explica también la supuesta efectividad en mascotas o bebés. Es decir, la persona sugestionada es siempre la que valora e interpreta los hechos y, no necesariamente, el mismo sujeto que ingiere el producto. Puede darse el caso de que el sujeto que toma la pócima sea el mismo que juzga y sigue el resultado, o no. El sugestionado, obviamente, es siempre una persona, que tiene suficientes conocimientos de algunas cosas y suficiente desconocimiento de muchas otras.
      Así pues, tal como sucede con todos los argumentos en favor del poder propio e independiente del fetiche, aquel de que funciona en mascotas y bebés, también es totalmente contraproducente y falso.

  29. Como lo que aquí se pide son serios estudios científicos, este es sin duda un interesantísimo artículo del 2014 que explica porqué el número de Avogadro no limita la eficacia de la Homeopatía, puesto que la propia Ciencia actual tiene sus limitaciones:
    (lamentablemente sólo está en Inglés, pero eso no debería ser un problema)

    Cuanto menos, digno de ser analizado por Físicos y Químicos…

  30. Si esto son limitaciones de la ciencia, está muy mal expresado. Y que la ciencia no explique todo al 100% no significa que cualquier cosa tan inverosímil como la homeopatía, pueda ser cierta o tener algo de verdad.
    Todo los efectos subjetivos (no los hay objetivos en términos de agente activo en el preparado) que produce la homeopatía son similares a todos aquellos que se observan con los placebos, amuletos y fetiches.
    Es un hecho incontrovertible que la técnica del preparado homeopático implica que la probabilidad de presencia de una sola molécula de principio activo es menor de que la de que te toque la bono-loto tres veces seguidas.
    Y en el mejor de los casos, si te toca tres veces la bonoloto: ¿qué puede hacer una molécula de una supuesta medicina? ¿interactuar con otra molécula de entre miles de millones de millones de millones de millones que tiene el cuerpo humano?

      1. Pues parece que no lees, porque he explicado en mis intervenciones anteriores qué quiere decir inverosímil en este contexto.
        Algo que no tiene ni pies ni cabeza, algo que no tiene fundamento real. El efecto placebo, o el fetiche, es eso. Algo que depende de la creencia, de la fe y de configuraciones mentales. No de realidades y principios físicos.

      2. También resulta inverosímil para una persona escéptica, con juicio crítico y suficientemente documentada en pleno siglo XXI que la Astrología, las echadas de cartas, o los posos de té (entre otros muchos ejemplos), tengan alguna relación con el futuro de las personas.
        Lógicamente, el que tiene fe puede creer en las prescripciones de tales supercherías y puede estar convencido de que se verifican. Para eso está el subjetivismo. El subjetivismo del placebo y el fetiche es absoluto. Resulta curioso que me acuse usted de subjetivismo por decir algo evidente para cualquier científico, mientras usted se proclama partidario de considerar al homeopatía como algo más que un juego sistemático con el mundo del placebo.
        Se atribuye al agua mágica lo que en realidad realiza el cuerpo humano de forma ordinaria y en multitud de personas que no toman nada. Nuestro cuerpo en general, nuestro sistema inmunológico en particular y nuestra mente, conjuntamente, son los artífices de la curación (si es que hubo enfermedad), cuando no se toman medicamentos, o cuando se toman placebos. Y a veces, cuando se toman medicamentos, también.
        Yo no niego la posible utilidad del placebo ni el posible riesgo de perder un tiempo precioso. Niego la existencia de capacidad curativa alguna del preparado en sí. Acepto la curación sin medicación alguna, con o sin ayuda de la autosugestión inducida por placebo o fetiche. Y quien necesite placebo, permítasele. Por supuesto.

  31. Muy interesantes los comentarios, con respecto al articulo creo que los médicos no ladramos, y por otra parte llamar tradicional a la medicina me parece incorrecto, yo diría moderna, la tradicional la usaba mi abuela en su pueblo.

  32. Mi hija tiene hoy 25 años, durante su infancia ha sufrido amigdalitis varias veces (imagino que como la mayoría de los niños), ha tenido alguna que otra otitis (como la mayoría de los niños) y alguna que otra infección de las que habitualmente se tratan con antibióticos. A día de hoy, mi hija no ha tomado ni una sola vez antibióticos en sus 25 años. Siempre ha curado esas enfermedades con homeopatia, recetada (eso sí) por su médica titulada en medicina por una Universidad española y que tras varios años de trabajar en un conocido hospital de nuestro país decidió conocer un poco más el mundo de la homeopatía y comprobó que se podían resolver muchas dolencias sin necesidad de utilizar antibióticos. En sus propias palabras » los antibióticos son imprescindibles en muchos casos, y en esos casos hay que emplearlos, pero no siempre son imprescindibles».
    ¿Decís que la homeopatía es un fraude? ¿Que es un placebo? ¿ Que es mentira? Bueno, quizá tengáis razón, pero yo me pregunto ¿Cuántos de los que decís eso, podéis afirmar ha alcanzado los 25 años sin ingerir antibióticos? Si mi hija un día los precisa, los tomará, por supuesto que sí, pero ¿por qué tomarlos por unas amigdalitis si puedo curárselas sin antibióticos? ¿Por qué no dejar los antibióticos para cuando realmente son necesarios?
    Si alguien cree que es que mi hija no tenía realmente amigdalitis, puedo decirles que yo en primera instancia llevaba a mi hija a su pediatra ya que su medica de homeopatia vive lejos de nuestra ciudad; y era su pediatra el que la diagnosticaba amigdalitis y la recetaba antibiótico. Solo entonces yo me trasladaba a la ciudad de su medica homeópata; si su pediatra me decía que era simple irritación de garganta y no me mandaba antibiotico obviamente me ahorraba el viaje a la otra ciudad.
    No es importante que ustedes me crean o no, y tampoco intento convencer a nadie, nunca lo he hecho, solo quiero mandar una lanza en favor de aquellos que la utilizamos sencillamente porque utilizarla supone evitar a nuestros y a nosotros mismos el uso innecesario de antibióticos. La homeopatia no cura todo, a veces es preciso usar antibioticos, y se usan, pero lo que puedo curar sin usarlo, lo uso. Y llamarme ignorante por ello, es absurdo, también yo puedo llamar ignorantes a quienes atiborran a sus hijos de antibióticos cuando yo veo que se pueden curar muchas cosas sin ellos. Como eso sería un cruce absurdo de faltas de respeto de unos a otros, creo que lo sensato es respetar el que cada cual haga lo que considere mejor.
    Yo se que la medica de mi hija si un dia precisa antibiotico se los recetará, por tanto estoy tranquila y no creo que nada permitirse el lujo de poner en duda si la homeopatia ha curado las amigdalitis de mi hija o no, porque solo yo se que el diagnostico se lo hizo su pediatra (de medicina tradicional), que le receto antibioticos (que no tomo) y que ese mismo pediatra 8 días despues certificó que las amigdalities estabas curadas. ¿Casualidad? ¿Todas las veces? Bueno, quizás, ¿placebo? quizas, … pero ¿qué mas me da? la realidad es que finalmente gracias a lo que sea no ha tomado antibioticos.

    1. La homeopatía no curó a su hija. La curó su propio sistema demonológico. Todas las veces. Lo hace con millones de personas millones de veces. Si estamos sanos, salvo una infección grave vía directa (insecto, lesión de la piel, etc.) podemos curarnos de los constipados, de las inflamaciones de garganta, de la tos, de casi todo.
      Lo que hace el placebo es facilitar la espera de la curación debido a la confianza y la fe. Y hace bien en ahorrarse esos medicamentos cuando son prescindibles. Y tiene la suerte de que su médico le va a recetar antibióticos cuando sean necesarios.

    1. La homeopatía, nunca cura, no pueda curar por sí misma en tanto que no existen principios activos en sus preparados ni posee explicaciones del cómo ni del porqué podrían funcionar sus pseudofármacos. Cuando una persona mejora o se cura tomando solo homoepatía, es exactamente los mismo que si no tomara nada o siguiera algún ritual en el que creyera. Estas dos últimas alternativas funcionan universalmente desde hace muchos miles de años, y se basan en la capacidad de regeneración y curación del propio organismo.

  33. Este asunto requiere poner a cada uno en su sitio.
    Al licenciado o doctor en medicina que prescribe homeopatía como si fuera medicina, retirarle la acreditación y examinarle piscológica y académicamente por si fuera estúpido o inepto antes de volver a entregársela. Y superadas las pruebas, deberá abstenerse de hacerlo bajo el peso de la ley.
    Al licenciado o doctor en medicina que la prescribe como placebo (por tanto, cuando no hay enfermedad) en vez de otros placebos oficiales, advertirle de los riesgos (para sus pacientes y para él) y darle el marco de regulación adecuado.
    A cualquier persona que prescriba homeopatía fuera de los dos casos anteriores, que la ley le trate como peligro para la salud publica y que en caso de muerte o invalidez, el código penal sea severo, tanto para los homicidios involuntarios como para las imprudencias temerarias, etc.
    Del mismo modo, al farmacéutico, al director de hospital, al rector de universidad, etc.
    Pero lo que merece el pobre ciudadano de a pié cuya sociedad no ha sabido educarle en el espíritu crítico y científico, lo menos que podemos ofrecerle, es una cabal regulación el uso de placebos y fetiches para que no hagan daño nunca más.
    Así podemos acabar con estas reminiscencias medievales y tribales. De otro modo, la mera prohibición coercitiva y el mero radicalismo sin propuestas integrales, no solo no es lo conveniente, sino que puede ser contraproducente. Tal como viene sucediendo.

    1. Interesante lo que propone. En Estonia o Alemania, la homeopatía no sólo es una especialidad sino que entra dentro del seguro y se oferta antes que la medicina tradicional.
      Me pregunto dónde pone mi caso en su explicación. ¿Me tengo que conformar con lo que me dijeron esos 2 médicos? Hace 3 años me conforme a pesar de que sentía que algo no iba bien 2 meses con olor de orina intenso y de pronto me encontré con una pielonefritis aguda y el riñón que Parecía me iba a reventar.
      Ve descubierto esto hace poco, y estaba asustadosima x todo lo que leía por gente como ustedes. Ahora que estoy mejor, de verdad paso.

    2. Hablas de medieval cuando me parece que las formas que utilizas en tu contestación, lo son. Un poco contradictorio. No es necesario “faltar el respeto”para llevar la razón…
      Respecto a lo expuesto en el artículo y comentarios varios diré que utilizo varios métodos para sanar, no sólo homeopatía o medicina “tradicional”. Simplemente utilizo lo que me funciona y no siempre funciona lo mismo para cada momento, dolencia, patología… depende de muchos factores y todos los descritos tanto a favor o en contra de la homeopatía me pueden parecer correctos. Está claro que una buena genética influye en la salud, que las emociones también, la alimentación… por lo tanto todo es válido. Hay que saber en que momento te encuentras para saber como tratarlo.
      Cuento un detalle personal para rebatir un poco algún punto: sufro dolores de regla fuertes, suelo tomar antiinflamatorios y mejoró pero no me lo quita del todo, me recomiendan homeopatía y lo pruebo por que no?, veo que me hace encontrarme mejor que con lo que tomaba, qué raro, no?. Si nos vamos al punto de placebo, también el antiinflamatorio que “me viene bien” podría serlo, no?
      Copio y pego una explicación que me pareció interesante:
      “La homeopatía cura de dentro para afuera, y no hace daño, a diferencia de la medicina alopatica que para curar una parte del cuerpo estropea otra u otras. Trata a la persona en conjunto. Y un solo medicamento puede curar muchos sintomas y para cada persona es diferente.
      También es importante resaltar que en Europa se practica sin problema y en concreto en Alemania esta en la seguridad social.
      Es algo complejo de entender pero pasa como con la fisica cuántica.. Se dice que porque un pajaro no sepa como puede un pez nadar, y un pez no sepa como puede volar un pajaro no significa que el pajaro no vuele o el pez no nade.
      La homeopatía funciona como una vacuna que hace que suba la energia vital del sujeto. El cuerpo tiene recursos suficientes para curarse, pero por temas emocionales se bloquea esa capacidad y la homeopatía ayuda al equilibrio emocional y el cuerpo se cura.
      La gente conoce cuales son los mecanismos por lo que funciona por ejemplo un móvil o in ordenador y no lo cuestiónan. Porqué una medicina que funciona si se cuestióna ? La gente sabe como funciona un corticoide? y se lo cree. Y si en la tele dijeran que la homeopatía es buena, a continuacion, acto de fe colectivo.”

      Espero haya podido colaborar en algo. Reitero que utilizo en cada momento lo que le puede beneficiar a mi Salud y que no siempre tiene que ser lo mismo: desde la meditación, nutrición, medicación alopática, homeopatía, flores de bach…

      Saludos!

  34. Lo de la memoria del agua me da risa, basta imaginar por la de lugares que ha pasado… Pero a los que tienen esa fe tan ciega en la medicina «normal» me gustaria que me explicasen como es posible que cientos de estudios científicos se contradigan unos a otros. Te pongo un ejemplo: Miles de millones de euros y dólares se gastan al año en medicación para bajar el colesterol, cada cierto los médicos bajan más la cantidad que hay que tener para estar sano…o son los laboratorios que con cada bajada aumentan cientos de millones en su recaudación, al final colaboran ambos. A la vez, existen tambien estudios científicos, avalados por prestigiosas universidades y organismos de investigación que aseguran que las personaS con colesterol alto viven más años, estan más protegidos contra el cancer y en definitiva no mejoran su enfermedad por tomar un medicamento que tiene efectos secundarios para caerse de culo, (Esto lo certifica un organismo que depende del propio sistema de la medicina tradiconal ..).
    En definitiva se convierte a los pacientes en pastilleros, hay alguien que haya salido alguna vez de una consulta médica sin una receta? Y si queresis podemos hablar de los precios de los compuestos de los medicamentos tradicionales y de lo que te cobran por ellos… (lo de la investigación no me sirve, si fuese tan carísima como dicen no serian los laboratorios farmaceúticos tan rentables como son). Con esto quiero decir que la medicina tradicional no es tan cientifica ni tan exenta de objetivos económicos y » al pobre ciudadano de a pié cuya sociedad no ha sabido educarle en el espíritu crítico y científico, lo menos que podemos ofrecerle es la posibilidad de elegir lo que crea más conveniente, con la información adecuada y la libertad de gastarse su dinero en el médico que elija sin necesidad de volver a pagar por un servicio que ya hemos abonado en la sanidad pública..

  35. Buenas noches… Llevo años con problemas, que se han agudizado a nivel extremo el último año. Desde enero llevaba aparte de mis dolores de espalda (ya crónicos, e incurables) con pinchazos por todo el cuerpo, y un olor intenso en la orina. Los 2 médicos que me vieron, me hicieron un reconocimiento básico y me mandaron una tira de orina. Me mandaron a casa ,»y estaba bien» fui a la psicologa, y estaba estresante, pero bien… Me recomendaron a ir a un médico, (de los de siempre, de hospital) pero que además tiene conocimiento en homeopatía… He ido 2 veces. En la primera consulta me detectó ansiedad somatizada e infección de orina. Además de otras cosas. Me mandó 2 homeopatías (debo decir que no me parecieron caras, 14 e las 2) desde septiembre a ahora no es que yo me sienta muchísimo mejor, sino muchísimo (de primeras se me han quitado los pinchazos y el entumecimiento, y no no tomo otra médicina, iba totalmente escéptica pensando que iba a perder mi tiempo y no, no creía que me iba a curar…) esto me está enseñado, que igual que el sistema educativo, los tipos de inteligencia o las personalidades, quizás a algunos nos venga mejor algo más natural que la medicina tradicional. Por cierto tome árnica Montana e hibiscus y por lo que he leído en Internet, se le reconocen propiedades curativas. (y no solo en páginas de homeopatía). Buenas noches

  36. Me sorprende la doble vara de medir que tienen ustedes. De forma que alguien cuenta su experiencia con la homeopatía y su respuesta es básicamente ‘se lo está usted inventando’. Cuando el hecho de que esa persona se haya curado debería ser prueba más que suficiente de su eficacia. Abran ustedes la mente señores, no hay verdades absolutas, creo que hace ya mucho tiempo se ha demostrado la vinculación entre las emociones y la posibilidad de enfermar. Seamos coherentes, no a todo el mundo le funciona lo mismo. Creo que la mayoría de los que aquí escribimos no confiaríamos únicamente un problema de salud grave a la homeopatía. Puedo exponer mi caso, tras años de sufrir problemas digestivos (siendo muy muy joven), absolutamente desesperada después de probar varias alternativas ‘clínicas’ y cambiar de médicos, decidí ante mi grado de desesperación acudir a la consulta de un homeópata. Créanme si quieren, para nada deposité toda mi confianza inicialmente, fui bastante escéptica, pues estaba cansada de que nada funcionara. Sin embargo, lo que se me propuso fue un cambio de alimentación, retirando gluten, lactosa, azúcares, etc. (una dieta bastante ‘espartana’ he de decir) y unas diluciones a mi ‘poco entender’ ‘inocuas’. Honestamente me parecía lógico, por primera vez en años no me empastillaban. Así que decidí darle una oportunidad. Sí, es cierto que estos señores te escuchan, te atienden, te entienden en ‘tu contexto’, que no es el mismo que el del vecino. Y cual fue mi sorpresa que mejoré muchísimo y después de años sufriendo hinchazón abdominal, digestiones pesadas, etc, poco a poco fui adquiriendo de nuevo ‘calidad de vida’. Les cuento que tenía 25 años por aquel entonces. Sé lo que me van a decir, que el cambio de alimentación tiene un fundamento científico, que lo podía haber detectado cualquier médico ‘convencional’, etc. Sí, de acuerdo, muy bien, pero no lo hicieron, como digo siempre, no acudí a un homeópata porque Maná bajara del cielo y me iluminara (aunque he de reconocer que fue curiosa la forma de llegar a él, sí) sino porque ante tantos intentos infructuosos y tal grado de desesperación se me planteó como una opción ‘inocua’. Por supuesto había un problema de alimentación de fondo, era la base, pero luego además he podido comprobar como nuestras emociones pueden agudizar esos problemas y como a veces nos pueden hacer enfermar o por el contrario sanar.
    Creo que la medicina ‘convencional’ se halla bastante lejos del concepto de medicina hipocrática nacido hace más de 2000 años. Esto NO significa que la rechace. Tampoco echo la culpa a los médicos que tienen que ver a 100 pacientes y diagnosticarlos en 10 min. Contamos con grandes profesionales en nuestros hospitales y centros médicos. Simplemente considero que el sistema está desfasado y no funciona en algunos casos. Creo que el objetivo final es crear una sociedad de individuos sanos. Una integración de todos los enfoques para perseguir como objetivo último el estado de salud óptimo para el paciente. Resulta esto tan complicado de entender? Un apunte más, de verdad creen ustedes que aquello que no se puede probar empíricamente en un laboratorio con una probeta no existe? Muchas gracias por suscitar estos debates que a todos nos enriquecen.

  37. La efectividad de la Homeopatía queda patente especialmente en la cura de enfermedades que la Medicina aún no ha encontrado.
    Por ejemplo, todos recordarán cómo el SIDA hizo estragos en la década de los 80 del siglo pasado. Y, también recordarán que gracias a estas terapias alternativa pudieron salvar la vida Freddie Mercury, Rock Hudson, el tipo de Filadelfia y todas las demás víctimas del VIH.

    1. Y, ya puestos, pues podríamos tener en cuenta cualquier otra pandemia mortal desde que Hanneman se inventara la homeopatía.
      La homeopatía, los remedios naturales, cuánticos, agua hidrogenada, colores, olores, acupuntura,… no nos libraron de ellas. Porque no funcionan. Y, ahora resulta, que la Medicina descubre las vacunas, antibióticos, etc y este tipo de personas dice que van a usar remedios homeopáticos!
      Muertes por viruela cuando existe la Homeopatía pero no la vacuna = Millones
      Muertes por viruela cuando existe la vacuna =0
      Pues nada, que hay gente que dice que se curó la viruela por la charla y el agua azucarada de un tipo.

  38. Todod queriendo defender lo homeopático como lo mejor del mundo. Como si al final del día no fuera igual un negocio. Si hablan de que la medicina tradicional es un negocio perverso del mundo, donde solo lucran con la salud de las personas, por que pagar por un homeópata? Si tanto es su intereses con ayudar a las personas a diferencia de la medicina tradicional porque cobran tanto? Tampoco es que sus servicios sean baratos. Pero en fin, por más bonito que lo pinten a nivel mundial ya es es un negocio muy lucrativo.

  39. Hola, esta interesante el articulo. Pero que sucede cuando el paciente es un bebe que entre enfermedades y recaídas (enfermedades respiratorias y fiebre) dura aproximadamente 3 meses, se visitan diferentes médicos tradicionales y al momento que lo trata un homeopata mejora y no solo eso, si no que no deja de tener recaídas.

    Ahi como podría explicarse este efecto? Gracias de antemano.

    Saludos.

  40. Pero como un bebé de 8 meses pude curarse en tan solo dos dias de tratamiento después de estar enfermo 3 meses , la verdad no creo que a esa edad el bb pueda tener pensamientos positivos para curarse , algo debe de hacer la homeopatía

  41. Cuando se usa la Homeopatia se concideran todos los sintomas aun los sintomas mentales, situación que la alopatía no concidera, haciendo el buen huso de la hoeopatía segun Hanemann, si quieren discutir dirijanse a él quien descubrió este sistema curativo de la homeopatía.

  42. Por cierto, si el profesor me explica cientificamente la genesis del cancer, entonces podra decir que la homeopatia cura o no ( definame bien el objeto de estudio por fabir)

Deja un comentario