Lucía Etxebarria, cazada una vez más

Por Arturo Quirantes, el 23 diciembre, 2011. Categoría(s): Propiedad intelectual ✎ 77

Lucia Etxebarria

Hoy vais a perdonarme, pero voy a salirme de mi temática habitual.

Algunos de vosotros habréis oído hablar de Lucía Etxebarria, una escritora que hace poco cogió una rabieta y amenazó con dejar de escribir por culpa de la piratería.  La autora afirmó en que «dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga.» Personalmente opino que puede haber otros motivos.  No voy a entrar en ellos, entre otras cosas porque ya hay un excelente artículo de Hernán Casciari que explica el meollo de la cuestión mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, así que cedo ante una pluma superior.

El idilio de amor-odio de Lucía con Internet tiene bastante de lo segundo y menos de lo primero.  Ya hace años, la pillaron modificando sus propias páginas en la Wikipedia de forma poco ética e inventándose sus propios trolls.  Más recientemente, en febrero de 2010, Enrique Dans escribió una contestación a un artículo de Lucía.  Ésta, a su vez, respondió a Enrique Dans con un excelente texto, que al final resultó ser un plagio del psicólogo norteamericano William Ryan.

Queda muy bonito eso de copiar y pegar, en lugar de pensar y escribir.  Es más rápido, más descansado, y por supuesto mucho menos cansado.  Ya le costó en 2006 una indemnización de 3.000 euros para evitar una demanda civil por apropiación, en lo que ella calificó como «un error material.»  Antes, en 2001, la revista Interviú la acusó de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, así como de copypastear (intertextualizar, dice ella) párrafos enteros de Nación Prozac para su novela Amor, Prozac y dudas.

Ahora, la señora Etxebarria vuelve a las andadas.  Resulta que uno de los motivos por los que, según ella, puede realizar tantas actividades (se refiere a estar en Twitter y Facebook, escribir, hacer entrevistas y todo eso) es porque es superdotada intelectual, con un CI de 162.  Personalmente, no tengo ningún motivo para dudar del CI de Lucía Etxebarria.  Si ella dice que tiene un CI de 162, me vale.  Eso sí, me llama la atención el hecho de que ella piense que un CI alto te permite realizar todas las tareas pendientes, cuidar de los niños, escribir libros y responder entrevistas. Mi CI no tiene nada que envidiarle al de ella, y les aseguro que no doy abasto con la casa, el trabajo y los niños; mucho me temo que esté confundiendo superdotación con hiperactividad.  Se me hace cuesta arriba que una persona tan inteligente crea en la astrología (se declara «sagitario con ascendente sagitario y con la luna en sagitario,» nada menos), pero cada cual baja las escaleras como quiere.

No, el problema está en otra parte.  Esta es la última pregunta de la entrevista que Lucía concedió el pasado 11 de noviembre para el blog ¡Edítame!:

[Pregunta]: … ¿Eres hiperactiva o te organizas muy, muy bien?  ¿O ambas cosas?

[Respuesta]: Soy una mujer organizada, pero, sobre todo, además tengo un CI de 162, es  decir, que si me comparas con una computadora proceso a mayor velocidad de lo normal. “Oficialmente” eres superdotado si tu cociente de inteligencia es superior a 130. Un superdotado es un ser humano implicado por sus características propias en una situación difícil, que puede llegar a conocer un sufrimiento dolorosamente profundo, porque las personas como yo no pueden hacer cosas que otras personas consideran normales. Nos adaptamos mal a los trabajos en equipo, a los trabajos de oficina, a las reglas. No podemos evitar innovar y cuestionar. Somos interiormente efervescentes, bullicioso, caóticos…, todo un volcán en erupción de pensamientos, ideas, proyectos, inquietudes, emociones… La mayoría de las personas no son así. No son ni mejores ni peores que yo; simplemente son diferentes, su ritmo interno de vida es por naturaleza más sosegado. Así las cosas, es normal que se acabe por denominar a mi modo natural de operar como “hiperactividad” o “alta capacidad”, y entiendo que te sorprenda. Hasta hace poco ni siquiera mencionaba el tema porque la gente no suele entenderlo. Ahora, existen muchos grupos de apoyo y mucha más información que antes sobre y para niños y adultos de altas capacidades. Lo cuento por si alguien lee esto y es padre de un niño así, o sabe o sospecha que ese es su problema, porque muchas veces se diagnostica como “hiperactivo” a los niños de altas capacidades, y no tiene que ver.

Esta entrevista se publicó en Internet con fecha 6 noviembre 2011.  Unas palabras muy bonitas.  Lástima que no sean suyas. Al menos, no las que he resaltado en negrilla, porque esas tiene dueño.  Si no me he equivocado, pertenecen a Ramón Fernández García de Zúñiga, a quien se atribuye la autoría en este blog.  Una rápida búsqueda en Google muestra que ese artículo aparece ya en un artículo llamado adultos superdotados, fechado el 16 de agosto de 2010.  Su autora, una psicopedagoga llamada Rocío Guerra González, al menos tiene la decencia de reconocer que «Este pequeño artículo hace años que lo encontré en internet… y no tuve la precaución de apuntar la fuente (error de novata, que era por aquellos tiempos)»

Como contraste, Lucía Etxebarria se sirve una generosa porción de lo que le apetece, incluidos puntos suspensivos y comillas, y por supuesto se ha vuelto a olvidar detalles como poner cualquier tipo de referencia, pie de página o reconocimiento al autor legítimo. A estas alturas, ya no sé si es que lleva los copypasteos insertados en el ADN, es demasiado vaga para pensar por su cuenta o, sencillamente, se cree tan lista que realmente piensa que no la van a pillar esta vez. Allá cada cual con su moral. El problema, Lucía, es que si después vas por ahí diciendo que en España no se lleva ser honesto, quedas fatal.



77 Comentarios

  1. Andaaaaa ahora lo entiendo! el motivo por el que yo no soy capaz de abrir una sola pagina de sus libros es porque mi CI es algo mayor que el suyo.
    Lo que aprende uno estando en el paro…..

  2. «Descartes (uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad) era reconocido supersticioso y creyente en el zodiaco.»

    Ser Filósofo tampoco significa ser inteligente. No pongo en duda la inteligencia de Descartes, pero por ahí cometes el mismo error inteligencia-astrología.

    Lo que sí pienso es que si crees en la Astrología, es porque no tienes la suficiente «inteligencia» como para llegar a la conclusión de que las estrellas no son más que cantidades masivas de gas ardiendo y que no tienen la capacidad de cambiarte el destino, vamos, que es una pollada.

    Y a esta tiparraca, pues que le den con sus excusas de MIERDA, que la piratería no tiene nada que ver, son los eBooks a 20 euros los que me hacen descargarme libros A MANSALVA para no tener que pagar esa cantidad INJUSTA de dinero por DATOS INFORMÁTICOS que no conllevan ni material, ni papel, ni imprenta, ni logística de ningún tipo. Son solo una idea en BYTES. Mientras tanto pago por los que cuestan 10-12 euros.

  3. Me da igual que lucia sea un jilipollas , o que copie y encima despotrique contra las copías ilegales . Vida y obra del autor no van de la mano , y lucía echevarria ha dado vida a algunas de las mejores páginas de la literatura juvenil de nuestra lengua . Así que lo cortés no quita lo valiente , cultura libre y gratuita , pero mis respetos para echevarria .

  4. Se puede ser superdotado y absolutamente gilipollas. Sobre todo si dedicas esa potencialidad a hacer el cretino. Lucía posee una especial capacidad para ello. Ya no me cabe duda.

  5. El CI es una patraña, es la frenología de nuestro tiempo.
    O al menos eso es lo que pensamos los partidarios de la teoría de inteligencias múltiples.
    Un saludo.

  6. Cuando LaEtxebarria copia, plagia, insulta, responde de ello con su reputación y patrimonio, los piratas y la mayoría, si no todos, los que escriben aquí, ni dan la cara cuando insultan, ni pagan cuando copian y de lo que plagian ni hablemos…Todo esto de los plagios es mentira, un plagio no es plagio solo porque ustedes lo digan.

    1. Qué verdad dices, veo que casi todos los que insultan a la señora Etxebarría lo hacen desde el anonimato. Eso no quiere decir que no tengan fundamento las descalificaciones, pero creo que se descalifican por el tono en sí mismas. Hay maneras ¿no?

  7. En internet todos somos creadores de contenidos y cada uno debe administrar sus contenidos como mejor le parezca, las personas que suben a internet contenidos que no son suyos y que ademas comparten y reparten, están obrando mal lo miremos por donde lo miremos, que dejen de tocar las narices, si tanto os gusta internet pues crear contenidos propios y dejar de robar a laEtxebarria entre otros.

  8. En este dichoso país somos muy propicios en «crucificar» a las personas, por menos de nada. Yo opino todo lo contrario a muchos de los que habéis opinado «maltratando» a Lucía Etxebarría.cada persona tiene sus excentridades, sus puntos débiles, sus pequeñas manías, y nadie es mejor que nadie, somos sencillante distintos, cada uno con la personalidad que ha ido formando. Lucía para mi es una gran creadora de la narración. Sus libros a mi me llegan, me dicen algo y disfruto de su lectura. ¿Por qué copie o deje de copiar una frasecita, ya es una mala escritora? Las cosas hay que valorarlas en su conjunto. Así que si por cuaulquier motivo Lucía lees esto, no todos pensamos igual.

  9. En literatura (como en cualquier otro arte) se dice que el plagio sólo es lícito si va seguido inmediatamente de asesinato. Digo esto porque me estoy acordando ahora mismo de otro famosísimo caso de plagio, el de Ana Rosa Quintana y su «Lunas de hiel», que copió (bueno, ella no: su negro) párrafos enteros de dos obras de unas ecritora batante famosas (Danielle Steel y Ángeles Mastreta). Una de las excusas que puso, cuando se vio descubierta, es que «Shakespeare también plagiaba». Independientemente de subrayar lo estúpido de la compañación entre ella -anarrosa- y Shakespeare, y de que es rigurosamente cierto que éste «intertextualizó» (Etxebarria dixit) hay que preguntarse por el presunto plagiado por el autor inglés. A eso me refiero cuando digo que el plagio es lícito solo cuando le sigue un asesinato: cuando la obra resultante supera en tanta calidad a la copiada que hace que no se quiera saber absolutamente nada de ella.

    Aparte de esto, yo, que sí he leído a la Etxebarria (para los que se preguntan quién es, que no están muy duchos en literatura, dicho sea de paso, sólo decir que es ganadora de un premio Nadal, un premio Planeta y un premio Primavera de Novela) puedo decir de ella que, por lo menos en la novela que leí (Beatriz y los cuerpos celestes) es una autora que muestra muy poco respeto hacia la inteligencia de sus lectores, con detalles de una pedantería casi insultante.
    Uno de ellos está en esta frase que aparece en la novela: «Mi novia, la chica que me espera en Edimburgo (pronúnciese Edimborah)…». Que yo sepa Edimburgo se pronuncia Edimburgo aquí y en la China popular. Otra cosa muy distinta es cómo llamen los escoceses a esa ciudad y cómo pronuncian el nombre que le han dado. Lo que quiero decir se puede entender mejor si sustituimos de esa frase las palabras Edimburgo y Edimborah por Londres y London, respectivamente. Otro detalle: para ilustrarnos sobre la honda cultura musical de un muchacho amigo de Beatriz, nos informa que, entre los discos que se encuentran en su casa, se hallan las Variaciones Goldberg, de Bach, en la interpretación de Glenn Gould. Dato presuntamente impresionante para los no iniciados en la música llamada clásica. En realidad viene a ser lo mismo que colocar en la casa del muchacho una reproducción de la Mona Lisa para demostrar que es todo un experto en arte. Por último, no soporto que cierre los capítulos con una frase lapidaria, aunque este es un defecto propio de escritores noveles y supongo que lo habrá corregido. El mejor ejemplo lo tenemos en la mismísima frase con la que termina la novela, que es de antología: «pero una palabra suya bastará para sanarme». Toma ya.

  10. Así que esta mujer se defiende de acusaciones copiando al que sea, no importa.
    Incluso una pregunta de lo más inocente la respuesta es una copia a alguien…
    En mi opinión deja la literatura no por la piratería (no sé como rayos hizo para saber cuanta gente ha descargado un libro suyo) y acusa a algo tan manido por muchos artistas o cantantes, que si bien no acompañan las ventas, se nota un descenso de las mismas, pero quizás no sea su caso, pues ella salvo casos muy puntuales no ha sido una best seller en lengua hispana.
    En cualquier caso, desearle la mejor suerte en todo aquello que haga. La va a necesitar.

  11. Lucia Etxebarria o la escritora-troll de la literatura, esa mujer es todo un misterio, se inventa su vida a un ritmo mas rápido del que le da tiempo vivirla, es desde luego una mujer singular, no me meto en la literatura que hace por que para gustos los colore,s aunque yo la deteste, pero el caso es su actitud, ojala se de cuenta de que escribir antes que un negocio y algo pro lo que ser idolatrado es una necesidad, algo que sale de dentro.

  12. No me deja de sorprender que haya tanta gente ocupada en desprestigiar a una gran novelista, en vez de darle rienda suelta a la creatividad como ella. Quienes realmente trabajamos en la literatura, sabemos lo que cuesta escribir una novela. Les animo a ello, siempre será mejor que perder el tiempo en críticas sin peso. A todas estas, parece que esa hiperactividad que tiene es un punto si la canalizas para producir y trabajar en temas artísticos. Qué bien se lo ha montado.

    Por cierto, la última novela, «el contenido del silencio» es realmente apasionante. la recomiendo.

  13. El artículo de los PIGS de Lucía era un plagio de un artículo del país del que copiaba parrafos enteros y lo ha borrado. Pero lo puedes ver en http://www.allegramag.com/catolicismo-y-corrupcion/ y el texo del que plagio es http://elpais.com/diario/2012/01/08/sociedad/1325977201_850215.html
    También http://www.allegramag.com/pais-de-pandereta/ esta plagiado de http://unidosparaelprogreso.blogspot.com.es/2010/01/la-corrupcion-politica-deriva-de-la.html
    En todo caso otro post descerebrado más (el de la supuesta alma corrupta de los los españoles) lleno de tópicos, falsos datos y cainismo que es imposible que sea intelectualmente más vacío.

  14. Hola Arturo,
    Acabo de conocer hace unos días tu blog, mis felicitaciones y agradecimientos por tu trabajo.
    No es esta precisamente la entrada que destacaría para mi primer comentario. Pero a la vista de los comentarios que he leído, no he podido evitar pensar cuánto borrego hay suelto por el mundo.
    «Del tocino a la velocidad»

    De nuevo, gracias.

    PD.: BALAD, BALAD!

  15. lo de esta chica no es normal necesita un psiquiatra aunque creo que ni ella misma quiere ayudarse como siga así va a acabar mal aunque mejor que ahora estara

  16. los jovenes con aspiraciones al triunfo literario deben estudiar el caso L. E:
    sigue los pasos de Dali, Cela y otros provocadores
    sin duda es inteligente y activa
    pero de ella me gusta,sobre todo,la voz.

Deja un comentario