Televisión Española, el desierto divulgativo

Por Arturo Quirantes, el 26 agosto, 2016. Categoría(s): Divulgación ✎ 38
Babosa cerebral
¿Ciencia? No, aquí no es

Dentro de cien años, leí una vez, los niños se aburrirán en clase estudiando las cosas que hoy nos causan pavor. Y creo que es cierto. De aquí a un siglo nadie sabrá quiénes son esos señores que hoy copan las noticias de los informativos, la prima de riesgo sonará a chiste de época e incluso el terremoto de Italia que ahora nos sobrecoge se convertirán en, como mucho, una nota a pie de página en los manuales de geología.

Si acaso puede que haya una noticia que pase a la historia: el descubrimiento de Próxima b, el exoplanetas más cercano a nuestro Sistema Solar. Puede que de aquí a quinientos años nuestros descendientes lo comparen al desembarco de Colón de 1492, y tal vez se pregunten cuál fue el impacto de la noticia en su época. En Naukas lo hemos petado gracias a Dani y Francis, y en general ha sido la noticia científica del verano.

Hubo una excepción. El día 24, mientras Internet bullía de noticias al respecto, el tratamiento hecho en sus telediarios por TVE, la cadena de televisión supuestamente líder en España, fue de exactamente cero segundos en antena. Estaban demasiado ocupados con un reportaje sobre las papas arrugás. Han tardado casi dos días en prestarle algo de atención, y eso que hay un equipo de españoles en el grupo que hizo el descubrimiento (por cierto: enhorabuena, José Luis). Hasta la Wikipedia ha ido más rápido, por no hablar de exoplanet.eu.

Ese es el nivel de la divulgación científica en la Televisión Española de 2016.

Por supuesto, esto no nos viene de nuevas. Todavía recuerdo cuando falleció Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna, el análogo de Colón en el espacio. Me acuerdo que cronometré el tiempo que TVE le dedicó a la noticia en el telediario. Fueron 75 segundos. Por si le parece a usted mucho, le diré que la mitad del tiempo lo gastaron en imágenes de unos americanos atando un lazo a un árbol en señal de recuerdo, y la otra mitad en hablar de Jesús Hermida, que en todos los años de su dilatada carrera parece como si no haya hecho nada digno de mención salvo narrar el primer alunizaje.

Como ya sabréis, el espacio de ciencia que dedican los telediarios de TVE son esos segundos previos al segmento de deportes. La cadena que pagamos de nuestro bolsillo vuelca la ocasional noticia sobre sondas espaciales, el CERN o las ondas gravitacionales, cualquier cosa que tenga vídeos chulos, y si les sobra tiempo entrevistan brevemente a un científico que suele trabajar en Madrid (imagino que por eso de ahorrarse las dietas). Y lo hacen justo cuando los forofos del fútbol y del tenis van al baño, retiran los platos de la mesa y se acomodan en el sillón, para que no se pierdan nada importante.

Sí, a mí también me dan ganas de llorar.

En realidad, todo el panorama de divulgación científica en televisión da pena, por no decir vergüenza ajena. Ya hablé del tema en su momento, con especial atención al programa de Sardá ADN Max, y desde entonces la cosa ha ido cuesta abajo. No hay más que ver programas del tipo Extraterrestres o Misterios Misteriosos, supuestos documentales cuyas tesis no se sostienen pero que se presentan en un formato que hace dudar al espectador. Pues no lo veas, puede que me diga usted. Vale. ¿Y que pasa con toda la gente que sí lo ve, los que no tienen un doctorado en ciencias, quienes ignoran que los círculos de trigo fueron desenmascarados hace décadas, los que aún creen que la alimentación cura el cáncer?

Los científicos y divulgadores hemos asumido una responsabilidad, la de propagar la verdad y desvelar los engaños. Nadie nos paga por ello, pocos nos lo agradecen y algunos sacarían la escopeta si pudiesen, pero seguimos en ello. Creemos firmemente que una buena educación en ciencia y cultura es algo fundamental para evitar engaños al hombre de a pie. No hay más que ver los casos de niños fallecidos porque sus padres se negaron a vacunarlos, o de personas que siguen tratamientos pseudocientíficos (y pagan un alto precio por ello) para darse cuenta lo válido que es eso que dijo alguien de “¿crees que la educación es cara? Prueba con la ignorancia?”

En esta lucha contra la ignorancia las cadenas públicas juegan un papel muy importante. No están tan obsesionadas por los índices de audiencia como elemento de éxito frente a los anunciantes, disponen de grandes medios, son capaces de llevar a cabo proyectos por los que no apostaría una televisión privada, y por supuesto se supone que, como entidades pagadas con dinero del contribuyente, han de contribuir a la mejora de la sociedad y de sus ciudadanos. La PBS ha hecho, y sigue haciendo, algunos de los programas divulgativos de mayor éxito en Estados Unidos, y en cuanto a la BBC creo que no hace falta añadir nada más.

También España tuvo su período de gloria. La serie documental El Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente, fue rompedora en su género y mantiene el listón muy alto incluso a día de hoy (échenle un vistazo a la versión remasterizada, es espectacular). También fue expositor y refugio de series divulgadoras míticas como Mundo Submarino de Jacques Cousteau o el Cosmos de Carl Sagan.

¿Alguien ha visto alguno de esos documentales en televisión últimamente? La divulgación científica era parte integrante de la programación de TVE. Ahora, por el contrario, parece como si tan sólo la tolerasen a disgusto. Sí, La 2 sigue siendo el último refugio seguro, con documentales que se siguen uno tras otro (si lo permite el deporte, claro), pero pare usted de contar. Fuera de eso, apenas si podemos reseñar proyectos como Órbita Laika, una serie que pusieron en la peor franja horaria que pudieron encontrar. Ahora están preparando una segunda temporada sin casi nadie del equipo original, así que cualquiera sabe cómo saldrá (por si acaso, crucemos los dedos).

Es indudable que alguien odia la ciencia en Televisión Española, y ese alguien tiene poder y longevidad. Peor aún, tiene un montón de dinero de nuestros impuestos. ¿No va siendo hora de que los gestione bien? Paso que Discovery Max emita chorradas porque puedo limitarme a no verlo y, puesto que se mantienen gracias a la publicidad, han de rendir cuentas ante sus anunciantes (¿verdad, gentes de La Noria?); pero tengo derecho a exigir una programación de calidad en TVE. Quiero una cadena pública donde pueda ver ciencia, cultura de verdad (no eso de los toros), donde mis hijos y yo podamos aprender mientras nos quedamos con la boca abierta.

O devuélvame mi parte del dinero que está desperdiciando, señor TVE, y pase usted de mí.



38 Comentarios

  1. Que inventen ellos, profesor, que inventen ellos.

    Los caciques siempre prefieren un pueblo ignorante, cazurro y supersticioso.

    En cuanto a ese supuesto liderato…, en fin, me parece que es otra muestra del mal uso creativo de la matemática. — Si Gaus levantara la cabeza, por ejemplo —.
    Van y dicen que tiene tropecientosmil espectadores, pero, ¿como lo saben? ¡Los audimetros!
    Unos «paratos» que colocan en «familias y hogares representativos». — ¿Quien decide a que representan y quien los elige? ¡Ah, ahí esta la trampa! Es como el politicastro que dice que «TodasPaña me apoya» Porque un doce por ciento de la pobalción le ha (?) votado, y se calla que no todos los votos valen lo mismo en este pais —.
    Y luego «cocinan» los datos. Pero no, no los cocinan en el mal sentido de la tabulacion estadistica, mal sentido en cuanto a que es otro vulgarismo empleado por becarios en lo medios, y si no son becarios…, ¡VIRGEN SANTA!
    «Cocinan» los datos con la tecnica inversa, es decir, Queremos tener estos resultados, ¡ajusten los datos para que salgan!

    Hace unos años, la derecha criticaba la gestion y programacion de la publica por chabacana y anticuada (sic), — no estaban en el poder y claro, criticaban lo que ellos iban a hacer despues —, y un responsable de la cadena dijo que si emitian cierta televison basura, por ejemplo las campos, era porque su publico objetivo rondaba de los cincuenta a los sesenta años y había que satisfacerlos.
    Como politica me parece suicida, porque veinte años despues, su «publico objetivo» debe ir de los setenta a los ochenta, y viendo sus programas, deben ser centenarios, porque emitir el nodo como programa extrella es de grito continuo y solamente puede satisfacer a nostalgicos falangistas…, o a sus herederos.
    La consecuencia es que su audiencia se va mueriendo, literalemente, y al resto de la gente no nos interesa ese canal.
    Yo , al menos, de la media hora diaria — como mucho y si estoy muuuuuuuuy aburrido — que soporto la television, no la veo ni cinco minutos al mes los canales del imperio, ni nacionales ni autonomicoag, y jamas sus desinformativos tipo parte oficial.
    Claro que hay «nuevas generaciones» adeptas, pero son o viejo prematuros o tarados profundos, y no, no pido perdon por generalizar.
    O en el peor de los casos, individuos que consideran que la regeneracion politica es que ellos ocupen las poltronas y los «viejos» se retiren ya.

    (Van cien euracos a que alguien me pone a parir por mi intransigencia de rojo trasnochado)

    Asi ques, si TVE es «lider», no quiero ni pensar lo que son las demas…

    Y bueno, yo no deberia opinar — segun su filosofia, claro — porque de unos cuarenta canales, yo solamente tengo sintonizados unas docena y de esos, pues me arrepiento de tenerlo la mitad.

    Pero claro, yo soy un bicho raro que prefiere leerle a usted, profesor.

    ¿Que le vamos a hacer?

    Un saludo para todos menos para los que yo me se que a fin de cuentas me crucificaran. Porque, al igüal que la divisa se los partes oficiales de esa timovision, la libertad de opinion y expresión se limita a que se diga lo que ellas quieren y nada mas.

    1. Debo ser un tarado profundo. Tengo 23 años y solo consumo RTVE en cuanto a Tele y Radio… lo qué que es evidente es que a ti la cultura en realidad no te gusta tanto, ya que a saber la mierda que ves en tu media hora diaria de «tele insoportable» sino puedes ver TVE, solo porque gobiernan los que no te gustan. Me imagino que «al rojo vivo» o el hormiguero…

      En fin el articulo parece que lo escribió también una persona que lleva sin consumir RTVE por lo menos cuatro años… si el caso es hablar por hablar y mantener clichés de mierda y efectivamente, trasnochados y sectarios.

      PD: «Los científicos y divulgadores hemos asumido una responsabilidad, la de propagar la verdad y desvelar los engaños…», según esa teoría casi todos los Documentales del mundo son objetivos y verdaderos, y no es así amigo… no me extraña entonces que no te gusten los formatos periodísticos y prefieras pillarte una colección de fascículos de Planeta de Agostini…

      J. Diaz… igual no lleva diéreis, por Dios.

      1. Solo una puntualización: no soy ni de lejos de izmierda y veo El Hormiguero y muy poco RTVE. La televisión en general me parece una basura y el tratamiento de la ciencia y de las matemáticas en televisión me parece para borregos. Este es un país de letras, porque hasta el más tonto puede entenderlas y vivir muy bien de ellas, mejor que siendo de ciencias, y no cambiará.

  2. Pan y circo. Aunque como decía la canción es peor, nos dan poco pan y pésimo circo. Me considero un tipo deportista, pero me mata el tiempo que dedican en el Telediario a deportes (lease fútbol, y lease Real Madrid y F. C. Barcelona). Ese ninguneo a la ciencia es uno de los factores que me llevan a avergonzarme de mi país.

  3. Profesor, no crea usted que es sólo en TVE … Pasa en otros países con sus canales estatales…

    PERO…¡por eso agradecemos tanto a los divulgadores de ciencias, porque gracias a internet nos libramos de la tele y devoramos blogs…aprendemos muchísimo, soñamos mientras vamos leyendo noticias que parecen fantasía al comienzo, y luego se nos van haciendo realidad.

    Cuando recién se supo del terremoto en Italia , me sorprendió escuchar a conversación en TVE de varias mujeres que decían que no entendían porqué era tanta la destrucción allí, en Italia!! Que eso se esperaba en países de sudamérica…¡oh, vaya! que nosotros en Chile ya aprendimos y la legislación obliga a la construcción antisísmica, pero un terremoto con un hipocentro a 4 kilómetros, aunque sea de 20 segundos de duración, desarma una casa de ladrillos o de adobe de muchos siglos atrás…Eso, ellas no lo entendían y por lo tanto hicieron varios comentarios desafortunados.

    Además, hablaban de intensidad 6,2 … en vez de magnitud y cosas por el estilo.

    Es por todo esto que yo me fío de los blogs de profesores, astrónomos, etc, y estoy pendiente de sus publicaciones, agradeciendo el esfuerzo que hacen para contarnos con palabras sencillas, problemas y soluciones complicadísimas, y sin olvidar jamás que el tiempo que nos dedican, es tiempo que le restan a sus familias. Gracias de nuevo.

  4. Bueno, visto desde un punto de vista negativo, quizás han descubierto que si una investigación la hacen científicos nacidos en España, pero que trabajan y reciben el dinero su investigación en otro país quizás no es ciencia española. Y como ya no pueden decir que es ciencia española ya no interesa.

  5. Y otra puntualización al creador del artículo:
    «Dentro de cien años, leí una vez, los niños se aburrirán en clase estudiando las cosas que hoy nos causan pavor. »

    Ya le digo yo que NO. Soy profesor de Matemáticas en Secundaria y ya le digo que en Matemáticas y en ciencias en secundaria los últimos 20 años hemos retrocedido mucho, y seguirá siendo así. Ni siquiera se pide ya a los chavales que lleguen a la universidad con un nivel decente de Matemáticas y en muchas carreras se mira para otro lado ya que se consideran que estas son «instrumentales» y secundarias.

  6. Amén. Soy de esos que hará cosas de 10 años no tenía ni idea ni si quiera me sabía qué hay ahí fuera, un golpe de suerte me hizo ver que me habían estado engañando desde la TV a cualquier medio que se precie. Desde entonces decidí leer, investigar, interiorizar desde cero sobre astrofísica y física cuántica… el resultado? Montar un centro de investigación para niños, ilusionado por transmitir de manera sencilla lo que era (y a veces sigue siendo) incomprensible para mi, aprendí a utilizar una metodología educativa instalándome en la incertidumbre para que niños y no tan niños se ilusionen con este paradigma, pero… la realidad es lo que bien describes, así que agradecer tus palabras y a ver si entre todos podemos conseguir que la telebasura tome un rol diferente. Por destacar algo… la serie Cosmos…SÓLO EMITIERON UN SÓLO CAPÍTULO, una auténtica vergüenza, encima en el canal MAX. oishhh voy a controlar mis impulsos. Saludos
    Si quieres echar un vistazo a nuestra web o facebook le dejo los enlaces y me encantaría que nos diera su bendición si así lo estima oportuno.

  7. Yo era de los que pensaba (las privadas no cuentan aquí) que cuando se suprimió la publicidad en TVE habría hueco para todo aquello que no cabía antes. Me equivocaba por completo, y me pregunto aunque no quiera meter la política aquí si no tendrá algo que ver su dirección (me refiero a los que les han puesto allí; tienen mucha experiencia en convertir las teles que tocan en caspa).

    Da lo mismo; desde que existe Internet la TV está apagada salvo para alguna serie o programa muy ocasional. No hay canal alguno donde se pueda encontrar todo lo que se puede encontrar en ella, y en esa profundidad.

  8. Hay mucha parte de razón en las quejas pero quiza es extremista.
    El problema de RTVE es que es un ente pùblico con una deuda inmensa y muchos trabajadores que llevan un recorrido muy largo.
    Pero no es cierto que no se divulgue. Lo hace la 2. Todas las mañanas en la 2 hay programancion divulgativa amen de documentales. Se supone que esa franja es la que deberian ver las personas en busca de formación, pero no lo hacen.
    Hay programas de divulgacion musical that’s opera por ejemplo, los conciertos de la 2 que son las mañanas de los sabados. En la 1 hay un programa para crear una orquesta musical y ea didactico los sabados a las 11.
    Se podria forzar e incluir esa programacion a la 1. Pero entonces la audiencia migraria de canal .
    España tiene un problema serio con la educación pero creo que no todo es reaponsabilidad politica y de la programación. Si hubiera audiencias potentes habria programas. Ya digo que en RTVe estan en la 2.

  9. El día en que se anunció oficialmente el descubrimiento de Próxima Centauri b, me pareció lamentable que en el Telediario 2 de La 1 no se hiciera ni la más remota mención de ello.

  10. A mí hace unos años me molestaba mucho la ausencia de estos temas en la televisión y en la radio, pero fue precisamente eso lo que me llevó a investigar por el lado de los blogs y los podcasts hasta topar con Javier Peláez y la Aldea Irreductible. A partir de ahí fui descubriendo otros muchos blogs y podcasts hasta hoy, que debo escuchar unos diez o doce, y también sigo unos cuantos blogs, no solo de ciencia sino también de historia y de actualidad, hasta el punto que prácticamente no sigo casi ningún tema por los cauces «tradicionales».

    En conjunto yo diría que he salido ganando, pero reconozco que fue bastante angustioso al principio no encontrar nada que me interesara.

    1. Tanto en divulgacion como en politica, considerar que la sociedad 2.0 es la solucion deja a muchisima gente fuera tanto del debate social como del conocimiento.

      Es cierto que a muchos… o no tantos en comparacion con la poblacion total, esos medio les acercan a otra posibilidades. Pero otra mucha gente, proporcionalmente mucha mas, los deja fuera y con un agravio comparativo social y economico notable.

      Puede que el «futuro» sea la «sociedad en red», pero que pasa con lso que no puedan acceder a esa sociedad. Recordemos que cada vez es mas comun que halla personas en la miseria aun teniendo un trabajo.
      Hace cinco años nos quejabamos de ser mileruristas y nbo poder crear un hogar y una vida independiente.
      Hoy es afortunado el que consigue un curro basura por la mitad de eso. Y no es algo que ocurra en los poblados chavolistas.

      Imponer como condicion par ael acceso a la divulgacion o a la participacion social el disponer de telefono o conexion a las redes implica que hay y cada vez habra mas gente marginada.

      La funcion de las televisones y medios publicos es poner al alcance de TODA la sociedad esa divulgacion , pero, por mucho que joda a algun listillo que confunde sus frutraciones con las mias, si es que tengo alguna, de lo que se trata es de idiotizar y mantener ignorante a la poblacion.
      Y el nodo oficial de estas televisioen ses evidente.
      De las radios mejor no hablar.

      Es bueno poder acceder a nuevas vias de comunicacion, pero es un parco consuelo decir que nos tenemso que conformar con esos medios porque los demas son, bueno, eso nodos de 1950.

      Mas saludos para los que se lo merecen.

  11. Hola. España es como un coche. Tiene 5 velocidades y la marcha atrás es la más potente. Y por cierto, recuerdo hace unos 30 años, hubo una noticia insólita en la TV. No tanto por la noticia en sí, que lo era y mucho, pero más por haberla emitido, cosa que ya entonces me pareció que no cuadraba con las políticas respecto a la innovación y a la ciencia en general de este país. Era básicamente, creo recordar, que un ciudadano extremeño había inventado un motor de automóvil que funcionaba con agua. En un telediario de los de entonces se dio como una noticia más que ocupara alguna cuña necesitada de relleno. Luego el buen hombre tuvo que malvender su patente a un país que no recuerdo (prueba de la falta absoluta de información, que no ya de divulgación y que negaba a la sociedad el bienestar que tal adelanto podría haber supuesto). Intereses creados. En fin, que algún día cuando la «Jefa» se cabree de verdad o, dicho de otro modo, cuando la madre natura nos abandone y se le seque cuanto pozo hemos abierto en sus entrañas… ni motor, ni agua, ni gas, ni «na de na»; por no haber, no habrá ni recibos que pagar ¡qué penica!

  12. Dice el artículo

    El día 24, mientras Internet bullía de noticias al respecto, el tratamiento hecho en sus telediarios por TVE, la cadena de televisión supuestamente líder en España, fue de exactamente cero segundos en antena.

    ¿TVE lider en audiencia? Si eso va referido al grupo, Mediaset y Atresmedia ocupan el primer y segundo puesto. Si la cosa iba poe el canal principal, La1, ocurre otro tanto: Telecinco y Antena3 están por delante.

    Uno es no ver la tele y otro es no haber atendido para todas las noticias que, desde 2012, hablan sobre la pérdida de audiencia por parte del ente público.

    Y en lo referente a contenidos divulgativos en TVE, 2 cosas:

    1: los documentales y similares en el canal principal desaparecieron hace muchos años. Aparte de «Desafía tu mente», no soy capaz de recordar algún programa de ese tipo en La1 en los últimos 20 años. Y no vale decir algún reportaje en «Informe Semanal».

    2: «Órbita Laika» no falló por el día de emisión. Simplemente era una buena idea ejecutada de la peor forma posible.

  13. «Estaban demasiado ocupados con un reportaje sobre las papas arrugás»

    ¡Anda que no había otros ejemplos -mucho más apropiados- para mencionar respecto al silencio del planeta en cuestión!. Estando en los días en los que estamos, cualquier referencia al debate político hubiera sido lo más -y justamente- adecuado.

    El reportaje de las «papas arrugás» no privó de tiempo alguno, no les echemos las culpas al tubérculo insular ni a la gastronomía canaria…

    Saludos

  14. Sobre el fondo de la cuestión, que en La 1 no haya espacios de divulgación (yo no lo reduciría a «científica», sino divulgación en general, de cualquier faceta o disciplina del conocimiento), en La 2 los hay. No diré que abundantes, pero sí sginificados y en su mayoría bien realizados (sean de producción propia o comprados de terceros).

    Hoy en día, todo aquél que desee ver un «documental de la dos» puede hacer sin más que cambiar de canal. No es como hace unos -bastantes- años en que la cobertura del «UHF» era minoritaria…

    Y si hablamos de la radio pública, de RNE, espacios de divulgación los hay. Sólo hace falta dedicar un mínimo de esfuerzo en buscarlos, bien en el dial o en los podcast a la carta en internet.

    Saludos

  15. También resulta ya cansina -e irrespetuosa para el intelecto de los lectores- la comparación con la BBC.

    El presupuesto de la RTVE no llega a los mil millones de euros. El de la BBC, roza los diez mil millones… de libras.

    Saludos

  16. Al autor. Mil gracias, mil veces, por su imprescindible trabajo de divulgación, porque sin ese trabajo y el de otros muchos internet sólo serviría para «otra cosa» … Nuestro silencio (al menos el mío) no significa desinterés, ni descortesía. Normalmente no comento por «no molestar», hay otros que tienen mejores y más interesantes cosas que decir, pero entiendo que un simple «gracias» de vez en cuando viene bien.
    En cuanto al tema. De la TV, sólo películas y documentales (todo grabado para poder saltar los anunciooooooooooooooooos). En los informativos de TVE, cualquier referencia a la ciencia (no hablo de cultura en general) es un error: o no pretendían hacerla, o la hacen mal. En la 2 sí, impresionantes series documentales de la BBC, …, repetidos al día siguiente por la mañana (no sé si en la 1 o en la 2), repetidos otra vez durante el fin de semana, y repetidos cada pocos meses, y repetidos otra vez, y . . . ya me los sé todos.
    Menos mal que tenemos internet. Para los blogs de ciencia, quiero decir.

  17. ahora mismo, en La 2 (RTVE), documental sobre el neolítico. Ciencia y Cultura
    No pasa nada por reconocer lo que si es. Y los documentales de La 2 son fantásticos.
    otra cosa es que solo se quiera ver lo que es de la cuerda de cada uno…
    en ese sentido, todo lo que no sea de órbita laika… no va a gustar por estos lares. Error, ser excluyente en cuestión de formas de divulgar.
    saludos

  18. Hoy solo existe la telebasura porque es lo que los usuarios demandan, no hay más, si la gente viera un canal o programa por que las noticias o artículos estaban más documentados o fueran más educativos las cadenas lo harían, pero cuando Sálvame Deluxe es el programa más visto de septiembre podemos tirar la tele, yo lo he hecho.

  19. Ahora mismo, martes 6 de sept 2016, 23:45 hr , Documaster: ingeniería romana.
    gran serie de documentales…. ciencia, cultura, divulgación
    … La 2 de RTVE.
    saludos

  20. Siguen llegando noticias de RTVE sobre ciencia-divulgación. Según twitter midietacojea empieza a colaborar en un programa para hablar de nutrición. laika vuelve a su órbita etc…
    vamos que empiezan a faltar dedos en las manos para contar espacios y diversidad en la divulgación… ¿no te parece?
    saludos!

  21. Hola, acabo de ver en tuiter que hay otro programa más de divulgación en RTVE. Además, de otro de los divulgadores con trayectoria, Luis Quevedo.
    Creo que cada vez este post está algo sobredimensionado… al menos, hay datos objetivos sobre divulgación científica en RTVE., casi un espacio por día de la semana.
    saludos

    http://www.rtve.es/rtve/20160927/rtve-estrena-busca-del-futuro-perdido-inicio-nueva-temporada-del-ciclo-somos-documental/1414799.shtml
    Ah! y el ladrón de cerebros… otro más!

  22. La aventura del saber, un programa de RTVE de divulgación científica.
    Javier Fdez Panadero anuncia que participará en este programa a partir del 7 de noviembre. Ay! supongo que si considerarás divulgación lo que hace Javier Fdz Panadero, verdad?
    Pues todo lo demás que he ido poniendo aquí también lo es. Hay divulgación de muchas formas y para todos los públicos. Sinceramente, ¿no crees que deberías replantear este post?
    Salud y divulgación variada para todos!

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 26 agosto, 2016
Categoría(s): Divulgación
Etiqueta(s): , ,