¿Es difícil la carrera? y otras nueve preguntas sobre Física

Penny y Sheldon

Acabo de recibir una consulta de un chaval de segundo de Bachillerato. Se llama Francisco. Me ha pedido que le responda a unas preguntas para una exposición que quiere hacer en la asignatura de Proyecto Integrado (que no sé bien de qué se trata pero que ya me gusta sólo por el nombre). Como creo que a algunos de mis lectores puede interesarles, he aquí sus preguntas y mis respuestas.

1) ¿Qué diferencia a la Física de Bachillerato y la de la carrera?

La Física carrera es mucho más profunda porque toca temas con mayor profundidad, te introduce a nuevas técnicas (programación, integrales, grupos puntuales…). Ramas como el electromagnetismo, o la termo, que se ve en un par de temas en bachillerato, se convierte en asignaturas enteras.

2) ¿Es tan difícil la carrera? ¿Cuesta adaptarse? Personalmente, ¿alguna vez te planteaste abandonarla?

Creo que todas las carreras tienen su punto de dificultad. Lo que creo que caracteriza la Física es que requiere vocación. No es como digamos Derecho, que aunque no te gusta se puede sacar a base de hincar codos. Si la Física no te gusta, no hay nada que hacer. Y sí, todos tenemos nuestros momentos de “¿qué diablos estoy haciendo aquí?” (yo el primero), pero si te gusta acabas sacándola. Eso no quiere decir que resulte fácil, claro. Es difícil, pero si cuentas con el factor “me gusta” se hace llevadera.

3) Aparte de la docencia, ¿tiene muchas salidas profesionales?

Sí. No sé qué tenemos los físicos que valemos para todo, somos como una navaja suiza. Tengo compañeros que han acabado dando clases, otros haciendo investigación en empresas, o haciendo labores de informático. Hay trabajos que puede hacer un físico con facilidad: estadística, informática, matemáticas. La verdad, conozco pocos compañeros en paro. Sí es cierto que hay menos salidas que en derecho o medicina, pero también hay menos solicitantes, con lo que la relación solicitantes-plazas es mejor.

4) ¿Cómo era el ritmo de trabajo cuando estudiabas? Es decir, ¿le dedicabas todo tu tiempo, poco…?

¡Uf! Creo que me alegro de olvidarme de esa época. Sí, hay que echarle mucho tiempo. Una de las cosas que aprendes en la Universidad (y no sólo en Física) es que ya no basta con un par de horas después de clase. Bueno, es lo que hay. Dedicarle horas y horas a estudiar se convierte en la tarea principal, igual que el conductor de autobús tiene que conducir y conducir. La solución es irse organizando el tiempo para cubrir todas las asignaturas… sin olvidar el tiempo libre, que también hay que tenerlo y disfrutarlo.

5) ¿Cuáles consideras que son los aspectos positivos y negativos de la carrera?

No sabría decirte. Si acaso, diría que lo bueno es que sabes por qué entras pero no por dónde vas a salir. Quizá entras con la idea de ser astrofísico, y luego acabas haciendo física de coloides, o alguna otra cosa que ni siquiera conocías al principio.

6) ¿Consideras “necesaria” toda la formación de la carrera? ¿Crees que falta algo?

Falta espíritu crítico. Como profe me he dado cuenta de que saber usar el método científico es algo que se espera en un estudiante de ciencias, pero nunca se enseña en ninguna parte. Por eso creé un curso online (puede que te interese http://www.elprofedefisica.es/acme.htm) En el apartado negativo, hay asignaturas que al final no usas para nada en tu carrera profesional, el problema es que no sabes a priori cuáles te serán más útiles. Es como una navaja suiza: herramienta a herramienta no es mejor que lo que tienes en la caja, pero te va bien para salir de casi cualquier problema.

7) ¿Qué cualidades consideras necesarias en aquella persona que quiera ser físico?

Que le guste la Física. Olvídate de las historias de los Sheldon Coopers de la tele. Ni sabemos que nos gusta la física desde los cuatro años, ni fuimos por la infancia con una calculadora en el bolsillo. Y tampoco hay que ser un genio, aunque hay que usar el cerebro, claro.

8) ¿Crees que la relación esfuerzo/salario compensa o está en cierto modo infravalorado? (entendiendo esfuerzo como el necesario para sacar la carrera)

Bueno, esfuerzo lo vas a tener que necesitar te metas donde te metas. En cuanto al salario, nadie hace Física por el sueldazo. Quien quiera dar el pelotazo, mejor que se meta en Derecho, Empresariales o Ciencias Políticas. Por lo que te pueda valer, yo he levantado una familia, pago las facturas y llego a fin de mes. Y lo más divertido es que ser profesor en la Universidad era lo último que se me pasó por la cabeza. No es que no me gustase, sencillamente no me lo planteé igual que no me planteé hacerme bombero o astronauta. Al final he acabado de profe, y lo mejor es que me encanta.

9) ¿Tenías claro desde el principio que querías estudiar Física?

Siempre me gustó la astronomía, así que cuando llegó el momento Física fue una elección natural para mí. Eso es algo que agradezco, haber tenido una vocación muy clara. Hay chavales que ni siquiera saben qué van a hacer porque no tiene idea de lo que les gusta. Y hay otros que, sea por ellos mismos o por la presión familiar, estudian algo “con más salidas” en la la esperanza de que, una vez llegados a la estabilidad financiera, podrán luego dedicarse a la carrera de sus sueños. No conozco nadie que lo haya conseguido, y no recomiendo siquiera intentarlo. Lo mejor es ir a lo que a uno le gusta; y si al final no sale, siempre puedes tirar la toalla a mitad de la carrera y cambiarte a otra cosa. Mejor perder un par de años a los veintitantos que encerrarse en una vida que no deseas.

10) ¿Es posible dedicarse a la investigación en España?

Ya lo creo. Hay mucha gente que lo hace. Por supuesto, no es fácil, pero si acabas la carrera y eres buen trabajador, raro será que no te salga alguna beca, plaza por aquí, sustituciones por allá. Quizá lo peor es que no se trata de un camino fácil y prefijado. Darás muchas vueltas, tendrás que volver sobre tus pasos, tener paciencia. Yo, personalmente, no cambiaría mi trabajo por nada.


24 Comentarios

Participa Suscríbete

YoYo

Unas preguntas adicionales, si me lo permites.

Existe tal cosa como una especialidad de Astrofisica o Astronomia o simplemente un fisico se forma en esas ramas de la Fisica a base de asignaturas troncales de la carrera?.

De ser una especialidad, existe en todas las facultades de Fisica o solo en algunas?, podrias decirme cuales?.

La verdad es que siempre me ha apasionado la Astronomia y me gustaria, algun dia, tener estudios universitarios al respecto (ya soy ingeniero asi que miedo no me da) … alguna opinion sobre la UNED a ese respecto?

Muchas gracias por adelantado.

yaviyavi

Me encanta la física y gran parte de lo que me fascina y he aprendido se lo debo al profe Arturo, a Francis, Daniel y muchos más, incluso de forma divertida. Muchas gracias de verdad.

En respuesta a “yo”, te puedo decir que esta uni requiere de mucha autodisciplina y de sinceridad con uno mismo. Los libros son muy didácticos (y bastante amplios de temario) así que hay que dedicarle mucho tiempo. Aunque el gusto de aprender reflexionando prácticamente tú solo con los libros, creo que tiene una recompensa especial. Tiene bastantes programas de postgrado que te pueden interesar. Ya estudié en esa universidad y estoy bastante contento, aunque hay cosas mejorables.

Aprovecho para preguntaros a Arturo y lectores, qué libros para matemáticas aplicadas a ingeniería me recomendáis para mejorar mi nivel, que parte de bachilerato y tengo algo oxidadas. Le voy a dedicar todo el próximo curso y quiero ponerme a un buen nivel para hacer la carrera en condiciones. También de cualquier otro de otras asignaturas que os haya gustado especialmente. Gracias de antemano y disculpas por el tocho.

Buena semana :)

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Hola “yo”, responderte complementa lo que escribí más abajo.
Para la gente que le interesa la física por sí misma, lógicamente, debe estudiar la carrera. Y “yo” aunque sólo te interese la astronomía, también deberías estudiar la física en toda su profundidad (pero bueno, si ya tuvieras un nivel, y ganas, podrías intentarlo por tu cuenta -sin la UNED-).
Para que veas cómo se puede lograr; léete por ejemplo estas notas que escribí en: drive.google.com/file/d/0B4r_7eooq1u2OHBKOFN6dEdHRWc ; como ves, hay dos partes: hasta la página 14 (que casi todo el mundo puede seguir) y desde la página 18 (en donde debes ir aprendiendo mucha física).

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

No, éste es sólo uno de cinco documentos (ya iré poniendo los enlaces); pero todos los escribo en inglés porque hago un “copia y pega” de los libros/artículos que leo.

jonathanjonathan

Hola Yo,

Me encuentro terminando una ingenieria, pero el verano pasado me matriculé en fisica en la uned, estoy motivado y con ilusión, aunque estudié la mitad del temario (solo cogí una asignatura) no me terminé de presentar al examen por los examanes que tenia en mi carrera, en septiembre iré a por todas.

Hay foros de debates, los profesores participan proponiendo problemas… si te dedicas 100% la disfrutarás sin duda, yo estoy muy contento. Ahora bien, es muy autodidacta, que aunque tengas tutorias y puedas preguntar todo lo que quieras en los foros (hay muy buena camaderia entre los estudiantes) es para disfrutarla en casa/biblio/etc claro. Por tu cuenta vamos, a tu ritmo, te preparan un calendario para que veas una idea de como deberias ir avanzando, pero tú eres el que organizas tu tiempo. Es duro, yo estudiaba por las noches.

Cualquier cosa, pregunta.

Ánimo a todos los futuros fisicos!

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

A la gente que quiera estudiar duro para labrarse un futuro profesional, le desaconsejo iniciar el grado de físicas: mejor os irá si os esforzáis en sacaros una ingeniería que contenga un alto nivel de matemáticas. En estas ingenierías se obtienen muchas habilidades prácicas que son muy útiles a la hora de gestionar proyectos.
La mejor salida para un físico es ser catedrático de universidad; pero tal y como está el mundo universitario en España: no vale la pena. Para comprenderme: haced un listado de los 100 mejores catedráticos universitarios españoles, ordenados según la relevancia de sus contribuciones a la física (por ejemplo, ordenados según el impacto de sus publicaciones) .

Idoia U.Idoia U.

De acuerdo, Arturo.
Y no, Antonio. Si imparto en la Universidad, aunque en su dia no me lo habia planteado, pero solo dos o tres de la promocion lo somos. Otro es director de I+D en un grupo de empresas, otro, lleva un departamento en otra; hay un diseñador de maquinas, un comercial de optica o dos…
Creo q es una carrera con muchas salidas, aunque no todas romanticas como astronomia o nanomateriales.
Estoy encantada de haberla seguido.

Xa2Xa2

Añadiría que, según vas avanzando cursos, le vas “cogiendo el tranquillo”, te vas organizando mejor. ..Aunque seguramente le sigas dedicando las mismas horas, las vas aprovechando mejor y se hace más llevadero. Igual también es porque vas seleccionando mejor a qué ámbito de la física te quieres dedicar, va habiendo menos gente en cada clase, te vas enterando mejor de cómo funcionan las asignaturas y el profesorado…

AlbertAlbert

En el punto 5 hay un pequeño gazapo tipográfico, dice “…es que SALES por qué entras…” supongo que debería ser “…es que SABES por qué entras…”
Gracias por el post, saludos.

BaldoBaldo

Me da la impresión de que este artículo ha sido de los más fáciles y agradables de escribir.
Buenas preguntas de Francisco y muy buenas respuestas de alguien que ha acertado y disfruta en su profesión/ vocación.
Así da gusto.
Por cierto, pequeña errata (supongo) en el pto 5) … sales por qué entras…

EnriqueEnrique

¿Dar un pelotazo estudiando Derecho, Empresariales o Políticas.? ¿Derecho te la sacas sólo con hincar codos?.
En fin lo que hay leer.

astrolfoastrolfo

Me parece que has interpretado mal lo que ha escrito el autor. No se refiere a dar un pelotazo porque la carrera sea fácil, sino porque hay puestos de mucho dinero que se los suelen repartir gente con esas carreras.

MarisaMarisa

Buenos días. No sé si ya habrá respondido alguna pregunta similar, pero ahí va por si acaso: Mi hija quiere estudiar Física el año que viene. ¿Qué Universidad nos recomienda? ¿La que esté más cerca, otra de más prestigio? ¿Cuál sería en este caso? ¿Es mejor esperar al Máster para elegir otra Universidad?
Vivimos en Badajoz.
Muchas gracias.

Anita EspiñeiraAnita Espiñeira

Muchas gracias por toda la información. Si me permites una pregunta adicional.. me gustaría saber si acabaste la carrera en los años previstos o si, por su dificultad, o temario te llevó más años

MoisésMoisés

Vaya, eres como yo. Yo quiero hacer Física para luego hacer Astronomía y mi pregunta es:
Que se necesita para hacer la carrera? O sea, que asignaturas y que notas en la Selectividad?
Aunque aun me falta para llegar a ella, mejor ir preparándose, no?

Arturo Quirantes

Eso depende de en qué universidad quieras entrar. Te recomiendo que busques las notas de corte (son distintas según universidad), y en cuanto a las asignaturas, supongo que las de ciencias de tu instituto. Es muy útil saber matemáticas e inglés

CarmenCarmen

Buenas me gustaría decir que me ha gustado mucho tu publicación, decir que de siempre me ha interesado la astronomía y por lo que he leído la astrofísica también, por lo que me imagino habría que estudiar física para poder optar luego por astronomía y astrofísica, decir también que supongo que habría que tener obviamente el bachiller de ciencias de la salud!? Todo esto con el fin de poder trabajar en unos observatorios que tengo en mi ciudad (Almería) Me gustaría que me orientaras por dónde tirar, de los estudios que van relacionados para poder acabar trabajando como astrónomo y/o astrofísico. Las universidades que veo que tengan la posibilidad de impartir asignaturas con esto es en Zaragoza, Madrid , Barcelona y Valencia creo.
Gracias un saludo!

EduEdu

Hola Arturo. Me ha encantado tu publicación. Tengo algunas preguntas que me gustaría plantearte. Tengo 31 años y desde siempre he querido estudiar una carrera universitaria, por motivos personales no pude entrar en la universidad al terminar bachillerato, que por cierto hice el bachillerato científico-tecnológico porque siempre me ha rondado por la cabeza estudiar física o ingeniería electrónica. Me gustaría saber qué grado de dificultad existiría si estudiase física en la UNED, ya que en la ULPGC (universidad de Las Palmas de Gran Canaria) no imparten física presencial ni a distancia, vamos, no existe en mi isla, y para ello tendría que desplazarme a Tenerife donde si la imparten en la Universidad de La Laguna, pero en estos momentos me es imposible trasladarme a Tenerife. En bachillerato se me daba bastante bien la física, y las matemáticas desde que empecé a entenderlas y trabajarlas, y tanto una como la otra me gusta estudiarlas y aprender sobre ellas. También he oído que un físico en España solo tiene como opción la docencia, pero como ya he visto en tu publicación es un falso mito, pues una vez finalizada la carrera con su especialidad correspondiente (máster, doctorado…) me gustaría poder dedicarme a la investigación o desarrollar mi trabajo poniendo en práctica mis conocimientos sin necesidad de ser un “cerebro fugado” en Europa (supongo que es lo que todo físico desea al terminar de estudiar la carrera). Y otra cuestión es: Ves compatible trabajar a la vez que se estudia física? Supongo que la clave está en organizarse el tiempo no? Un abrazo muy fuerte desde Gran Canaria y mil gracias.

DavidDavid

¡Hola! Quiero dar un par de apuntes a algunas frases que comenta el autor:

“No es como digamos Derecho, que aunque no te gusta se puede sacar a base de hincar codos.”

Desde la perspectiva de un antiguo estudiante con las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, me gustaría desmentir esta afirmación que por desgracia está bastante extendida. Cuando yo entré en la carrera, había mucha gente haciendo Derecho más en vista de un futuro interés económico y creyendo que era simplemente “de estudiar y ya”. Cabe decir que la mayoría de estos no superaron el segundo año. Y es que realmente sí hay asignaturas que se pueden sacar estudiando, no digo que no. Sin embargo, otras muchas (Derecho Romano, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal…) requieren una auténtica pasión y convicción de estar estudiando algo que te gusta. Temarios muy densos como pueden ser algunos de Derecho Civil (la propiedad, el derecho canónico…) son verdaderamente imposibles de sacar adelante sin decisión y ganas.

Que se piense lo contrario es muy nocivo para los jóvenes, en mi opinión, pues he visto a buenos amigos y amigas pagar tasas año tras año solo para acabar dándose cuenta de que Derecho no era lo suyo. Se pueden sacar muchas asignaturas que no te gustan a base de estudiar, sí, como en todo. Sin embargo, si la carrera no es para ti, sacarla entera es tanto una proeza como una pérdida de tiempo.

“Quien quiera dar el pelotazo, mejor que se meta en Derecho, Empresariales o Ciencias Políticas.”

Totalmente falso. Para ganar buenas cantidades se necesitan estudios superiores, una formación increíble (de verdad, no os podéis imaginar todo el esfuerzo que requiere prepararse de esa manera) y unas oposiciones en las que las plazas son mínimas y el nivel de preparación es estratosférico. Hablo de oposiciones como las de juez o registrador de la propiedad, por ejemplo.

En cuanto a Empresariales y Ciencias Políticas, supongo que depende más de como sepas moverte por estos mundos y como te coloques por tj mismo. Sin embargo, no esperes grandes ganancias a corto plazo.

En fin, no por el hecho de que haya gente que gane mucho dinero en estas carreras significa que todo el mundo pueda ganar mucho. Hay brokers que ganan millones y sin embargo son la minoría.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>