La gripe, la homeopatía y yo

Homeo botes antiguos

[Mi contribución al concurso Embajador de Vida Sana 2015 de Boiron]

Ahora que lo peor del invierno se aleja, quizá sea superfluo hablar de la gripe o sugerir hábitos de vida sana. Eso creía yo ayer, justo antes de sufrir un ligero ataque de gripe tras un viaje. Y es que no hay nada más peligroso que bajar la guardia cuando el enemigo parece alejarse. ¿También has aflojado tú?

Reconozco que no soy fiel seguidor del Decálogo de Vida Sana de Boiron. Eso quiere decir que, por ejemplo, no hago mucho deporte. Siempre el mismo problema, demasiado trabajo y poco tiempo libre. Afortunadamente disfruto el ocio en familia, pero no suelo dedicar mucho tiempo a practicar deporte. Mi única esperanza es que me convaliden el tiempo que ando al trabajo, porque aunque tengo el autobús a mano me gusta tener algo de tiempo para hacer alguna actividad sana. Lo disfruto mucho.

Comer sano es imprescindible. ¿A quién no le gusta el chuletón o la pizza de vez en cuando? Tampoco es cuestión de pasar la vida a base de agua mineral y verduritas, pero sí es conveniente cuidar lo que uno come. Por supuesto, hidratarse es fundamental, y no para mantener ese cutis terso y suave que nos anuncian por televisión, sino sencillamente porque es algo esencial en el equilibrio corporal.

De las vitaminas, qué voy a decir, salvo una cosa: a no ser que te lo recomiendein el médico, huye de las cápsulas y pastillas. La fruta es indudablemente el mejor multivitaminas. En cuanto al tabaco y el alcohol, son pequeños vicios cuyo uso y disfrute dejo a tu criterio, pero en esos casos la moderación es un buen amigo.

Y llegamos al punto central. Habrás leído mucho sobre la homeopatía, sobre cómo está cambiando la vida de millones de personas en todo el mundo, y puede que tú, amigo, amiga, estés considerándola como opción para tu autocuidado. Por mi parte puedo decirte que no puedo aconsejártela. ¿Por qué? Mi respuesta es sencilla: porque no funciona. En doscientos años no se ha demostrado efecto físico o químico alguno, contradice las leyes conocidas, es ineficaz frente a la medicina moderna y no tiene efecto clínico alguno más allá del placebo.

Y aunque nos dicen una y otra vez que es eficaz, segura e inocua, lo cierto es que los productos homeopáticos ni son tan seguros, ni se ha demostrado su eficacia en España, en Suiza o en otros países, ni siquiera están regulados como medicamentos.

Lo siento a quien le duela, y si tú eres uno de ellos tan sólo puedo ofrecerte mi empatía personal. Habrá quien me llame inflexible, irrespetuoso, intolerante o escéptico. Eso último sí lo reconozco, pues es preciso un sano escepticismo crítico en estos asuntos. Lo único que te digo, con cariño y respeto, es que si no me importase el tema no te estaría contando esto.

Así que hermano, hermana, he aquí mi consejo. Cuídate, y si decides optar por la opción homeopática para tu cuidado recuerda: no sirve. Cierra la puerta a la gripe… pero sin homeopatía.

Cordial y muy respetuosamente, tu amigo Arturo Quirantes.


62 Comentarios

Participa Suscríbete

LuriantLuriant

Retweet con #SumaSaludBOIRON, y posteado en el Facebook y el Google+ de Boiron.

Gran trabajo, es refrescante verte escribir sin tener que medir tus palabras.
Sigue dando la munición, que ya nos encargaremos otros de hacerlo visible en las páginas de Boiron.

Un saludo y cuidate esa leve gripe.

J.DIazJ.DIaz

El Universo es aleatorio y muy cabron, es dificl meter en la cabeza — tan duras que son _ de alguna gente que el principio «Yo no se» es perfectamente valido como respuesta y que no hace falta inventarse nada.

Soy de la opinon que caad uno es muy dueño de suicidarse como le pete, siempre que no salpique, pero tanto a los que se enriquecen vendiendo placebo a enfermos graves que mueren, o eso padre criminales que no vacuna a su shijos, deberian ser catalogados penalmente como homicidas y encarcelados en consecuencia.

Pero claro, hay anomalias matematico estadisticas muy puñeteras, eso que llaman los ignorantes casualidad.

Por ejemplo, en los ultimos 21 años solo me he vacunado 3 veces contra la gripe, y solo he enfermado de ella 3 veces, la “coincidencia” puñetera es que solo enferme cuando me vacune y llevo… pues eso, 18 años sin tener gripe.
Claor, yo digo esto y ya salta el criminal a decir que por eso no vacuna de varicela, sarampion, o papilu virus a su hijos o hijas.

Y NO. Que mi entorno no halla sido proclibe, que mi sistema inmune sea mas resitente a esas infecciones, que a mi — personalmente — no me hagan bien esas vacunas, que simplemente este entre en el cupo estadistico de “sanos” NO QUIERE DECIR QUE LAS VACUNAS NO SEAN NECESARIAS.

Tal vez yo considere que la gripe es en general una infeccion leve — generalmente y en mi caso particular — que no me apetezca prevenir, pero lo opino con conocimeinto de causa, conociendo el mecanismo inmune y el funcionamiento de las vacunas, y se muy bien a lo que me expongo e intneto prevenirlo, pero evidentemente, si viajara a africa o al mato groso, me vacunaria de un monton de cosas porque NO ESTOY inmunizado ni acondicionado contra ellas, por mucho que los indios denge lleven cienmil años previniendo el mal de mosquito TUTU con la hierba Batamulli.
Vacuna que te crio, y luego, si quieren, nos tomamos el te de hierba Batamuli.

Y con lo de la vida sana… Que muy bien, que de acuero, que todos esos consejos seran muy sanos, perooooooo… SI hicieramos caso a todas las recomendaciones de todos los especialistas, necesitariamso dias de 76 horas a dedicacion completa, y ademas, como la mayoria de las recomendaciones son contradictorias, pata pum, te mueres de tanta salud.

Los consejos de salud son como las setas, unas son venenosas y otras muy ricas, segun y depende, en general, los consejos hay que escucharlos de boca de un experto especialista, de los de verdad, no de los titulados en radio maimo, despues de hacer un profundo estudio sobre que te hace falta, que necesitas y cuales son tus caracteristicas.
Que necesitar fisioterapia no significa irse a a una masajista de final feliz, que no es eso.

¿Deporte? ¿Sabe usted cuantas lesiones serias se provocan los aficionados por practicar deporte sin saber como y en que forma hay que hacerlo?
Los vez corre por el parque, es un decir, que se arrastran de mala manera, y luego se quejan de la ciatica o el dolor de espalada «… pero el de porte es mu güeno» y es muy bueno para el que les vende el chandal y las zapatillas.

«HAY que beber mucha agua», pero se puede morir por beber demasida agua, ¿lo sabe usted, seña Engracia? Pues eso, dejense de consejos de abuala y botica y aprenda un poco de ciencia.
Y pued equ edescubran QUE y COMO deben cuidar su salud, y si no… pues tomense un remedio de homeopatia, alla ustedes, pero no salpiquen , por favor.

BaldoBaldo

Jo, yo esperaba un articulo como el del año pasado http://naukas.com/2014/02/24/lo-crea...-de-boiron/ , pero cuando no lo he visto en la web de boiron, me ha extrañado un poco.
Al llegar al punto donde desaconsejas la homeopatía me entraba la risa.
Hasta las narices de tener que acotar las verdades para no herir la fina sensibilidad de los vendeaguas. Lo entiendo perfectamente.
Pero me come la curiosidad.
¿que pasó al final el año pasado?
Porque, a pesar de las veces que resetearon tu contador, fuiste, con mucho, el más votado. Con votos perfectamente correctos y verificables. No se si te volvieron a resetear justo antes del conteo final.
¿te llegaron a decir eso de “sí ya se que tienes más votos pero no te queremos”?
Un saludo

BaldoBaldo

Vaya, te lo dijeron entonces.
Pero me da una idea.
¿A que tienes más de 10 amigos blogueros?
😉
Un abrazo

josecbjosecb

Si hablamos de ciencia vemos que lo que le ocurra a una persona no tiene relevancia alguna, por eso se hacen ensayos clínicos. Esos mismos estudios que no encuentran efecto alguno en la homeopatía.

JDiazJDiaz

Efectivamente, ESE y no otro es el problema, como con cualquier supersiticion, al creyente nunca le sirve ninguna demostracion, por palpable y obvia que sea.
Asi que los ensayos no sirve a los que los leemos — cuanta gente lee el prospecto de un farmaco antes de tomarlo y cuanta elige el generico en vez de la marca cuando exite tal opcion —, y tratamos de entenderlo, para con algun tipo de razonamiento actuar en consecuencia, bien o mal.
Pero la gran mayoria de la gente prefiere, al igual que con las supersticiones, simplemente el «pues a mi me ha dicho la peluquera que a ella le fue mu bien»

Incluso personas con formacion superior y conocimientos cientificos, como mi veterinaria, me han aconsejado un homeopatico con la frase «no se porque, pero funciona», a lo cual le he reprochado que disponiendo de equipo de laboratorio no halla analizado ese aguachile antes de “aconsejarlo”.

Lo cual demuestra que es problema es de estupidez y no de conocimientos y que incluso, los estudios pueden ser creacionistas.

Contra la estupidez es una batalla perdida.

Puede que sea un cierto dargüinismo para reducir la especie ahro aqu eya no tenemos depredadores. ¡Extincion por estupidez!

Asi que de lo que se trata es de intentar ser racional cada dia y pedir SIEMPRE que nos demuestren mas alla de toda duda las cosas, por muy obvias y “sabidas por todos” que puedan ser en apariencia.
Aunque claro, las homebobadas nunca se prestaran a tal reto, por razones, esta vez si, obvias.

En resumen y para mi, en MI caso no necesito vacunarme contra la gripe, pero si me fuera a africa si lo haria contra la malaria, el dengue o lo que sea necesario.
Pero eso es una decision puramente personal que jamas justificaria que el Ministerio dejara de proporcionar vacunas o que los padres no se las administraran a sus hijos.

Manuel EnríquezManuel Enríquez

mire usté, don Arturo, que la descalificación me parece correcta. Usté reconoce que no hace deporte, que es amante de la pérfida pizza y del chuletón rico en saturados y además no condena taxativamente el tabaco ni el alcohol y de seguro que cuando usté o los suyos enferman, en lugar de tirar de homeopatía sana, va y se nos emponzoña con trimetroprím, con Betadine pa las desinfecciones o, peor aún, con derivados ciclopentanoperhidrofenentrénicos pa inhibir la gestación después de coyundas alejadas del ámbito reproductivo. Además le tengo a usté calao. Seguro que utiliza un esmarfón en lugar de bola de cristal, seguro que compra el Marca o el As pa enterarse del último resultado de su equipo en lugar de echar las cartas del tarot. Y cuando usté viaja seguro que monta en Airbús o Jumbo en lugar de utilizar las prácticas escobas voladoras. ¿Sabía usté que, hasta la fecha, no ha habido ni una sola muerte por accidentes de escobas voladoras? ¿Que la escoba no contamina y los aviones sí? ¿Que el vuelo de la escoba es ecológico y ambientalmente sostenible? ¿Que no necesita pista de escobizaje ni se ve afectada por huelgas de controladores? Solamente una escoba que puede comprar en el chino de debajo casa. La puede guardar en el trastero y, cuando la necesite la saca, se monta en ella, da usté una patada en el suelo (léase primer tomo de Jarripoter) y a volar de forma económica, segura y rápida. Además, también le sirve para barrer. Lo dicho. Está usté bien descalificao por su irrespetuosidad tan evidente como anacrónica. Por cierto, si la escoba no vuela es que usté no tiene la fe suficiente. Exactamente igual que la homeopatía.

Jesús AguadoJesús Aguado

Se me ocurren dos proverbios, uno lo decía mi profe de latín: “Siempre desasnando asnos, y siempre la cuadra llena”. Y el otro es de una novela de Asimov, no sé si inventado por él o de verdad es un proverbio latino: “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”.

ISABELISABEL

Esta es otra frase no mía:
“Un tonto por definición es el que convierte todo lo que no comprende en un chiste”

Javier MacíasJavier Macías

Ciencia con educación. ¿Desde cuando hacer Ciencia y discrepar no es tratar con respeto? ¿O sólo es tratar con respeto asentir y aceptar teorías sin fundamento y sin ninguna evidencia de utilidad?
Felicidades por el artículo y por tu trabajo divulgando ciencia

petertujopetertujo

La homeopatía es un timo, y sus usuarios o ignorantes(en el sentido de desconocer) o gente desesperada. Un saludo y ánimo en la lucha contra las “maguferias”.

Dulce Revolucion (@CaosAzucarado)Dulce Revolucion (@CaosAzucarado)

¿Cuánto hace que no te alineas los chakras? Si es que luego decís…. XD

J. Font

Resulta que soy farmacéutico, trabajo en una botica en la que la posición respecto a la homeopatía es clara, intentamos hacer ver la realidad del asunto a la gente, explicamos la tomadura de pelo que supone cobrar terrones de azúcar a seis euros, damos nuestra opinión profesional intentando ser lo más didácticos posibles… pero ¿sabéis una cosa….? Da igual. Es desesperadamente inútil.
A veces la gente pasa del ceño fruncido a la cara amable y te escucha, pero es raro que eso suceda, la mayor parte de las ocasiones simplemente dicen… sí, sí, lo que tu digas pero pídemelo; y otras (no demasiadas por suerte) casi llegan al insulto.
Sí, lo confieso, cuando se ponen muy pesados hago el encargo a la casa de turno y se lo vendo al día siguiente, (el servicio de distribución de estos laboratorios es excelente) porque no quiero perder un cliente y sobre todo, porque no quiero discutir.
Recuerdo una vez que como justo castigo a mis malos actos la casa se equivocó y me envió ( y cobró) un pedido enorme que no había solicitado, así que inmediatamente llamé para reclamar-No hay problema, inmediatamente se lo abono -dijeron-. ¿Querrán ustedes recoger el género enviado por error? -pregunté yo, iluso- No. Tírelo a la basura- Contestaron,
Ni punto sigre ni hostias, a la basura. Es azúcar. Cuesta más el envío que el producto. Cosas de vender terrones a cinco euros.

ISABELISABEL

Es muy fácil no la vendas.
Si la quieres vender primero haz el curso dedicado a Farmaceuticos y así sabreis al menos lo que es una dilución y podrás escoger si vender o no vender.
En tu negocio sé consecuente con lo que haces, no lo critiques , nada te obliga, simplemente el poder cobrar los 6 euros por tubo.

CarmenCarmen

Para Isabel: tu de medico nada, pero nada de nada. Te habrás sacado la carrera por política. Una persona que cree y defiende la homeopatía demuestra o que es una ignorante o que es una sinvergüenza, elige tu grupo.

jorgejorge

¿Hasta el punto de consultar abogados hemos llegado?
Es terrible hasta dónde está llegando la pseudomedicinas. Hace poco me recomendaron nux vomica para los gases en los bebés (“funciona”, me dijeron); al poco leí sobre un experimento que demostraba que no es necesario expulsar los gases de los bebés, que no les resultan especialmente molestos y que no lloran por ellos (casi no tragan aire al comer, es por el llanto que aparecen los gases, que pasan de ser la causa a ser la consecuencia).
También leí que la nux vomica es tóxica, por eso es necesario administrarla homeopáticamente, para hacerla inocua y anular su toxicidad… Es una maravillosa ironía.

ISABELISABEL

Sr Jorge:
la Nuez Vómica es Estrignina y no se puede dar en dosis ponderales, se debe diluir para poderla suministrar es por eso la razón de ser de la Homeopatía.
Lo peor es que TODOS los medicamentos que se usan en Medicina ( y no digo Homeopatía) tienen un grado de toxicidad y eso se lee en la larga lista “ef secundarios” de los prospectos.
Lee alguno de ellos y te darás cuenta.

jorgejorge

Y la razón de que no funcione, de que no sea más que humo (a fuerza de diluirla tanto, ni es tóxica ni puede incidir en el organismo). El hecho es que mandan homeopatía para algo que, ni siquiera, es un problema. No hay evidencia científica que demuestre lo contrario.

CarmenCarmen

Para Isabel: Lo diluyen tanto que lo que queda es; A-G-U-A, luego le añaden el azúcar para que tenga algo de sabor y lo dicho no eres medico. Nunca he conocido un medico que recomiende agua para curar enfermedades.

dedalodedalo

Si la Nuez Vómica es Estrigninia… ¿porqué no dicen que es una dilución de Estrignina? Lo entenderían todos (y no lo compraría nadie). En vez de eso ponen un nombre que nadie ha conocido y (a Dios gracias) lo diluyen lo suficiente para que terminen dluyendo agua en agua…

waryen

Me parece muy mal que no le permitan presentarse a un concurso titulado ‘Vida sana’ con un artículo de estas características.
Deberían titular al concurso ‘premio vendemotos 2015′ porque todo lo que dice usted es cierto y hasta se lo he oído decir a mi médico. Y ¿quién sabe más de salud que un médico de cabecera que lleva años tratando gente de todas las edades después de pasarse siglos en la facultad?
Los vicios que comentas, son necesarios para la vida, y la obsesión por la salud, haciendo excesivo deporte o comiendo muy sano y tomando mil complementos alimenticios pueden tener un efecto totalmente contrario al esperado.
Pero claro, en España hay un vicio muy malo: hablar de lo que no sabemos y ser expertos en todo.
Así que nada, si le preguntas a la vecina de abajo te dirá que tomarte esa pastillita de azúcar te curará el cáncer. Lo que me sorprende es que en pleno siglo XXI todavía creamos en ritos de purificación y pociones mágicas como que el agua cura por estar en contacto con el principio activo porque tiene memoria, como los elefantes.

No me enrollo más, esta lectora habitual suya que nunca habla le manda todo su apoyo.

AndrésAndrés

Totalmente de acuerdo, es un engañabobos como las flores de bach y tantas otras patrañas para gente crédula y con ningún conocimiento científico.
En el día de hoy el método científico esta totalmente denostado por aquellos que dan más importancia a los foros y a los “a mi me va bien” con el peligro que conlleva para el resto de la sociedad como se está viendo con el movimiento anti vacunas en EEUU.
Gracias por tus opiniones y explicaciones.

RicardoRicardo

Hola. Contra la estupidez es difícil convencer, pero nunca ceder. Ánimo, Arturo.

cruzcruz

Mira que no respetar la homeopatia… Pues que sepas que a mi prima la del pueblo una vez le funciono…

Animo

FelicidadesFelicidades

Era de esperar que la empresa dilutora utilizará esas perversas prácticas tanto el año pasado como este. Felicidades por tu perseverancia en destapar sus vergüenzas. Opino que sólo ven falta de respeto porque saben que tienen algo que ocultar.

Emilio MolinaEmilio Molina

Como sigas enredando te van a llamar desde el Departamento de Favorabilidad de la Homeopatía (financiada por Boirón) de la Universidad Donde Te Recomiendan Que No Digas Que Trabajas. ¿Que no existe? Aún, démosles tiempo.

O, mejor, no se lo demos.

Sergio VeraSergio Vera

Del contenido del post:
“Habrá quien me llame inflexible, irrespetuoso, intolerante o escéptico”.

pues si… ya te han llamado irrespetuoso. Claro que según la definición de Boiron, yo también he sido irrespetuoso con el PP al no haberles votado en las últimas elecciones…

IñakiIñaki

Gracias, Arturo, majete!
Esta es una batalla muy, muy larga que no sé si ganaremos… pero no será por falta de insistencia. Lo peor es que tenemos el enemigo en casa. Farmacéuticos que estudiaron biología, química y bioquímica, farmacología…. etc y médicos (entre los que me encuentro) que también la estudiaron, dan carta de credibilidad a esta (y otras) pseudociencias por motivos que prefiero no nombrar pero que hacen muy complicado que el común de los ciudadados, en general, con muy poco conocimiento en ciencias básicas puedan discriminar adecuadamente. En mi propio colegio de médicos se creo (y admitió) el área de homeopatía acogiendo una solicitud de médicos que se dedican a esta pseudociencia. Cómo vamos a esperar que los ciudadanos de a pie nos entiendan si los Colegios de médicos que tienen la obligación de garantizar el buen hacer de sus colegiados admiten estas patrañas y además las hacen públicas.
¡Animo!. A seguir trabajando con espiritu crítico como hormiguitas o mejor… como moscas cojoneras.

agente_naranjaagente_naranja

Los que dicen que el agua tiene memoria no piensan mucho acerca de todas las depuradoras por las que ha pasado ¿verdad?

ISABELISABEL

Buenas tardes:

Te invito a que utilices la inocua Homeopatia en algún momento de tu vida, ante algo sencillo como una conjuntivitis, una insolacion, una extracción dentaria, un golpe…momentos todos ellos de situaciones agudas en las que necesitas una pronta respuesta y no hay placebo posible para curar un hematoma no?.
Utilízalo prescrito por un médico Homeópata y observa si funciona o no “el agua con azucar”.
Yo utilizo la Medicina Homeopatica desde que a mis hijos no los curaba ni Pediatra ni Alergólogo.

Arturo Quirantes

Pues un día te encontrarás con que tus hijos enfermarán de algo grave. Que una cosa es usar homeopatía en dolencias que se curan solas (gripes, resfriados), y otra muy distinta enfrentarse a algo grave que precise medicación y médicos.

CarmenCarmen

Para Isabel: Recomienda homeopatía a un enfermo mental y dile que deje su medicación. Ahí es donde descubrirás si es una estafa o no.

BlancaBlanca

Isabel de que está compuesta la homeopatía, de algo más que da agua y azúar? La pregunta es en serio, es que no se dónde encontrar de que se compone… y todavía no tengo una opinión clara al respecto. Lo que veo que es que no se puede afiermar nada condundente sobre la eficacia, al menos por ahora.

ISABELISABEL

Te parece poco grave Bronquitis asmática y Bronquitis espástica?

Soy Médico y no uso la homeopatía sólo para “cosas que se curan solas”.

MiguelMiguel

Cómo médico sabrás cómo funciona el método científico y la ciencia moderna y que, gracias a ella, hemos alcanzado una esperanza de vida de más de 80 años, erradicado enfermedades, encontrado la cura a otras y paliado muchas de las que no encontramos cura.
Por lo tanto, comprenderás que el argumento “a mi me funciona” (considera que “a mis hijos me funciona” o “pruébalo tú” una extensión de este) no me sirva como prueba. Por favor, pido que bases tus afirmaciones con algún artículo o prueba científica equiparable porque yo llevo bastantes años leyendo artículos sobre homeopatía y no he encontrado ninguno fiable que la apoye. Y ya si es algún metaestudio, mucho mejor.

CarmenCarmen

Para Isabel: si usas en bronquitis asmática homeopatía, no solo no eres medico, ademas eres una mala madre a la que deberían quitar la custodia de sus hijos por ponerlos en peligro. (No soy medico pero tengo un hermano asmático desde que era un niño y se de lo que hablo, con la salud de los niños no se juega).

SamuelSamuel

Señores de Boiron y demás personas vinculadas o simpatizantes de la acupuntura, reiki, flores de Bach, del más allá, de las conspiraciones más inverosímiles, del psicoanálisis, de la reflexología, del poder del aura, de la magia, de la quiropraxis, de los negacionistas del cambio climático, del zahorismo… como siga no acabo en todo el día.
Desde un humilde servidor, y sobre todo desde la ciencia, lo único que se pide son pruebas demostrables, repetibles, más allá del efecto placebo, que las puedan obtener toda persona que haga lo mismo, que minimice las dudas,.
En definitiva, solo se quiere que no nos engañen

AurelioAurelio

Hola Arturo. En un comentario anterior he leído algo sobre que a veces parece que esta es una guerra contra la superstición y la ignorancia que no se va a poder ganar. Hasta hace unos meses pensaba que la creciente popularidad de las “terapias naturales”, la homeopatía, reikis, bioneuroemociones y docenas de otras ideas que surgen como setas sería algo pasajero, una moda que duraría una temporada sin suponer un peligro para el proceso de intentar alcanzar el conocimiento desde la racionalidad y el escepticismo. Ahora, después de ver cómo algunos de mis mejores amigos y bastantes conocidos han comenzado a confiar y a defender las bondades de esas prácticas, ya no estoy tan seguro. Ya he llegado a creer que nunca vamos a salir de esta, que el curanderismo y la superstición no solo nunca nos han abandonado sino que vuelven en versiones adaptadas para gente que presume de crítica y de licenciaturas y doctorados. Esto me ha costado cierta decepción y alguna que otra argumentación en la que las posturas parecen definitivamente inamovibles. Ya me han llegado a decir que me siento completamente rodeado, como en The Walking Dead. Bueno, ánimo y a seguir luchando por defender una cierta manera de entender el mundo que me sigue pareciendo la mejor.

Juan VicenteJuan Vicente

Está claro que el ser humano necesita creer en algo hasta mediados del siglo XIX todo eran teorías sobre la medicina como la TEORÍA DE LOS CUATRO HUMORES, esto ha ido evolucionando llegando a la medicina moderna, dejando a un lado los vendedores de remedios milagrosos o charlatanes.
Es mucho más increíble que en la actualidad en el siglo XXI que hace años que llegamos a la luna (todavía hay algunos que no se lo creen) sigamos creyendo en los milagros de la homeopatía, está claro que no son medicamentos y son caramelos con más o menos azúcar y de distinto color, pero para las personas que son hipocondríacos pueden ser un beneficio ya que son totalmente inocuas y sin ningún peligro para el que las toma “siempre y cuando no este enfermo de verdad”
Gracias Arturo por tu artículo.-

PedroPedro

A mi lo que me parece increíble, es que en pleno siglo XXI no se sepa de donde proceden la mayoría de principios activos de los “termalgines” o “aspirinas” que se toman cada vez que creen que les duele la cabeza (obviamente generalizo, no me refiero a esos dos medicamentos en concreto).

También me quema ver como se trata de “ritos aborígenes y pociones mágicas” a quienes no creen en la medicina actual.

Tengo 23 años, y una salud envidiable. Lo más grave que me ha ocurrido fue una faringitis, quizás derivada de mi reducido consumo de tabaco. De resto, una gripe me dura 2 días. Para información de los aquí presentes, no tomo medicación alguna, ni me he vacunado contra la gripe. No existen ritos ni pociones mágicas. Existe dieta sana, y equilibrada, existen carencias de ciertos nutrientes en el cuerpo, a suplir con esta alimentación.

No digo que la medicina actual no sirva. Ni mucho menos. Soy el primero que se tomo los anti inflamatorios, y demas pastillas tras una operación en mi mano (derivada del sanisimo deporte, irónico jaja), y el que se curó la faringitis en 1 día con un par de pastillas.

Pero si digo que estamos cayendo en un bucle de creer que todo es una enfermedad, y tenemos que curarnos de todo lo que nos pasa con medicación. Un bucle de dolores de cabeza continuos, para los que tomamos pastillas continuamente, hasta cuando creemos que lo tenemos. Un bucle en el que cuando vemos a nuestro hijo toser, lo atosigamos a toseinas, y demás jarabes para la gripe.

Tolerancia señores. Tolerancia, y moderación es lo único que hace falta en este tema. Ni vamos a revivir un muerto con homeopatía, ni deberíamos administrar medicación a la ligera por cada tontería.

No se ustedes, pero si yo un día tengo gripe, prefiero darme una buena ducha, un plato de sopa, y un par de limonadas con miel con propóleo, que tener que mandarme 4 pastillas por la mañana, cuatro por el mediodía y otras cuatro por la noche. Algunos lo llaman ritos y pociones, yo prefiero no drogarme, y saber perfectamente que es lo que estoy tomando.

JacoboJacobo

Y, ya puestos, ¿podría considerarse una dilución el que me frote la cabeza con un libro de medicina? Tal vez eso me haría más sabio que el catedrático que me tenga que examinar. ¡Incluso estoy dispuesto a frotar mi espalda con la del profesor correspondiente!

Y, como oí una vez: “no os metais con la homeopatía. ¡No os ha hecho nada!”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>