Circular Técnica nº 26 del Ministerio del Tiempo

Por Arturo Quirantes, el 10 marzo, 2015. Categoría(s): Humor ✎ 25
MdT Técnica
Todo son detalles técnicos, incluso en el Ministerio

De: Ministerio del Tiempo, División Técnica

A: Temponautas en activo

Asunto: Aclaración de dudas

Advertida la existencia de algunos rumores que circulan por el Ministerio, esta Sección Técnica ha sido requerida para proporcionar información fiable sobre el uso de las puertas del tiempo y sus posibles repercusiones en la Historia pasada.

La información que sigue es de interés para cualquier persona que se aventure en tiempos pasados. Preste atención antes de efectuar cualquier viaje temporal.

Pregunta: ¿Las puertas sirven para viajar también por el espacio, o sólo por el tiempo?

Respuesta: El espaciotiempo va unido, por tanto no puede separarse espacio y tiempo. De otro modo, todas las puertas del Ministerio llevarían a la misma ubicación en Madrid. Como los temponautas habrán comprobado ya, las puertas conducen a diversos lugares controlados por España en algún momento de su historia.

Pregunta: ¿Por qué una puerta no lleva siempre al mismo momento del pasado?

Respuesta: Como dos coches que guardan las distancias, el intervalo del tiempo relativo entre origen y destino de una puerta se mantiene constante. Al transcurrir un día en el Ministerio también transcurre un día al otro lado de cada puerta. Si no fuese así, todos los tiemponautas que en algún momento han atravesado una puerta desde el Ministerio se encontrarían apelotonadas en el otro lado, lo que acarrearía desagradables problemas de paradojas temporales y escasez de espacio.

Pregunta: ¿Cómo pueden estar tan seguros? ¿No es posible, por ejemplo, que tras la puerta pase un día mientras en el Ministerio transcurre algo más, o menos de tiempo?

Respuesta: Se han efectuado pruebas experimentales exhaustivas. Uno de los deberes de cualquier expedición de exploración que atraviese una puerta por vez primera consiste en ocultar un pequeño dispositivo radiactivo. Una vez recuperado en el presente, el dispositivo habrá perdido parte de su poder radiactivo. El porcentaje de pérdida está determinado por la expresión N/No = exp(-t/T), donde t es el tiempo transcurrido y T es la vida media de la sustancia. Midiendo N y conocidos No, T puede determinarse el tiempo t. Las pruebas realizadas demuestran que cada puerta guarda el mismo intervalo de separación temporal con el Ministerio.

Pregunta: ¿Pero no hay un conserje del Atlético de Madrid que afirma haber visto un partido cuarenta veces?

Respuesta: Tales afirmaciones son infundadas. No solamente son incompatibles con las leyes temporales conocidas, sino que su afirmación es absurda. Alguien se habría dado cuenta de que hay cuarenta clones de una persona saliendo de un lavabo público y entrando en un estadio de fútbol. Dicha persona están siendo investigadas por si se tratase de un simpatizante del grupo Mendieta. Se ruega extremen la precaución y denuncien cualquier intento de propagar rumores falsos que tengan la intención de desestabilizar la labor del Ministerio y sus funcionarios.

Pregunta: La Tierra se mueve por el espacio, ¿no? Entonces, ¿por qué el temponauta no se encuentra en medio del vacío cuando abre una puerta?

Respuesta: Como hemos visto, siempre se guarda la misma relación temporal, y sucede lo mismo con el espacio. El temponauta, recuerden, viaja por el espaciotiempo, y lo hace de tal forma que el intervalo espaciotemporal es constante. Dicho en otras palabras, si siempre aparece en la misma fecha relativa al Ministerio, también aparece en la misma posición con relación al Ministerio. La explicación tiene que ver con el efecto de arrastre y la invariancia del recorrido espaciotemporal. No se preocupen por ello.

Pregunta: ¿No estamos alterando la Historia al interactuar sobre ella? Algunas figuras históricas muy importantes nos han visto y saben de nuestra existencia.

Respuesta: Quienes saben de nuestra existencia son, o bien funcionarios y simpatizantes del Ministerio, o bien permanecen callados por su propio interés. Personajes como Lope o Espínola mantiene discreción por su condición de españoles y patriotas. Otros, como Himmler, lo hacen por temor. Algunos casos extremos han precisado de medidas drásticas, pero el Ministerio les asegura que la Historia está bajo control. Ese es nuestro cometido.

Pregunta: ¿Y las personas que han muerto, o viven, por nuestra causa?

Respuesta: Situaciones como la pérdida de soldados alemanes durante el incidente de Montserrat son lamentables, pero los daños a la Historia son limitados. La importancia del cambio depende de la relevancia del personaje afectado, motivo por el que figuras como Hitler no pueden ser eliminadas. En general, el efecto de la muerte de un individuo suele atenuarse con los años, al igual que una onda en un estanque.

Pregunta: ¿Y por qué no sucedió nada cuando Jiménez intentó matar a Hitler?

Respuesta: El intento por parte del señor Jiménez fue un acto desesperado y no autorizado, que por demás no conllevó consecuencias irreversibles. El Ministerio está ahora en condiciones de revelar que la actuación de Jiménez como traductor fue la esperada. La Historia es poco clara con relación a la reunión de Hendaya, pero recientes investigaciones indican que el traductor jugó un papel determinante aunque poco claro en la falta de acuerdo entre Hitler y Franco en Hendaya.

Pregunta: Estoy confuso. Entonces ¿podemos cambiar la Historia o no?

Respuesta: Claro que podemos, y precisamente nuestro cometido es evitar que eso suceda. A lo largo de la Historia han sucedido hechos aún sin explicación. En algunos casos ignoramos si se debió a una intrusión temporal no autorizada; en otros, existe explicación pero está clasificada.

Pregunta: ¿Pueden destruirse las puertas del tiempo?

Respuesta: El material que forma el quicio y la puerta es físicamente vulnerable, pero el túnel espaciotemporal en sí es indestructible. Una destrucción severa de la puerta (mediante explosivos, por ejemplo) impide el acceso desde el lugar donde ha sido destruida. En caso de que los temponautas se vean forzados a cerrar la puerta ante la amenaza de fuerzas hostiles, basta con colocar explosivos de efecto retardado en el lado del pasado, cruzar la puerta y traspasar el túnel. De tal forma no se podrá viajar desde el pasado al Ministerio, pero el viaje inverso puede realizarse tras la realización de un conjunto de actuaciones de reconstrucción.

Pregunta: ¿Cómo se financia el Ministerio del Tiempo? Hemos oído rumores.

Respuesta: Existen fuentes de financiación autónomas en el pasado, cuyo uso no crea ninguna paradoja temporal. Una de las más eficaces consiste en localizar navíos españoles procedentes de América y cuyo naufragio conste documentalmente. Una partida aborda el buque antes de zarpar, sustituye la carga de oro y plata por lingotes de plomo, sella las cajas y vuelve con el tesoro. En general, puede emplearse todo aquello cuya repercusión histórica sea nula. Se recuerda a todos los funcionarios del Ministerio del Tiempo que la apropiación no autorizada es un delito castigado con fuertes penas de prisión.

Pregunta: ¿Por qué no existen puertas al futuro?

Respuesta: Como dice nuestro jefe señor Martí, el tiempo es lo que es. Las puertas al futuro existen pero no aparecen hasta que llega su tiempo. Caso de existir antes de tiempo, el Ministerio podría acceder a su propio futuro y crear una paradoja de imprevisibles consecuencias.

Pregunta: ¿Hay algún lugar donde podamos aprender más sobre las paradojas en el tiempo sin tener que leer nada de Einstein o del tío ese de la silla de ruedas?

Respuesta: Estamos preparando un convenio de colaboración con entidades de divulgación científica para que los funcionarios del Ministero puedan ampliar sus conocimientos sobre el tema. Por el momento podemos recomendar oficialmente una web llamada Cuentos Cuánticos donde están preparando una serie de artículos sobre la física de puertas del Minsterio del Tiempo, y hemos localizado un profesor de Física que ve muchas películas y puede ayudarles en los conceptos de los viajes y paradojas en el tiempo. Les ha elaborado una guía de cine temporal en dos partes: Cuestión de tiempo y Cuestión de tiempo II.

Pregunta: Hablando de películas, ¿no hay una puerta que está en bucle permanente, a estilo «el día de la marmota»?

Respuesta: Por favor, no se preocupen por sucesos que aún no han sido revelados. Recuerden que el tiempo es lo que es. Todo a su debido tiempo.

Pregunta: ¿Por qué las puertas conducen a esos lugares y momentos en particular?

Respuesta: El motivo es confidencial. No necesitan saberlo.

Pregunta: Sí, pero ¿qué sucedería si…?

Respuesta: Ya basta de hacer preguntas. Somos españoles, ¿no? ¡Improvisen!

 



25 Comentarios

    1. Esta claro. Usaban las redes de radio para la telefonia movil pero para disimular se inventaron lo de Enigma, Bletchley Park y toda la pesca. En realidad todo el problema de interceptación de enigma lo resolvia Paco, el churrero de Lavapies, todas las mañanas.

      Agarraba una bandeja con churros y porras y se presentaba en algunas estaciones de radio alemanas y mientras estos se ponian ciegos con las «salchichem aceitosem», memorizaba la posicion de las ruedas y listo.

  1. Me ha gustado mucho el artículo 😀
    De todas maneras sigo sin entender eso de no poder avanzar más de 2015. Me imagino a un funcionario del tiempo de 1600, explicandole al nuevo de turno que no se puede avanzar en el tiempo. Que el tiempo es el que es. Y aparaciendo justo detrás un viajero del futuro :p

    1. Yo me lo imagino como que la fecha actual es especial. Quiero decir, la fecha actual es el tiempo «real» (si imaginases una línea del tiempo en la tierra, avanzando constantemente, el límite sería ese), mientras que lo que hacen las puertas es siempre conectar el tiempo «real» con el tiempo pasado. Es decir, TODAS las puertas conectan 2015 (antes era 2014, y en un año será 2016… la cosa es que conectan el tiempo más futuro que existe) con otra época pasada. Una puerta de 1845, pongamos, siempre conecta con 2015 y no hay nada que te lleve de 1845 a ningún otro tiempo que no sea 2015, y así con todo tiempo pasado. Mientras, en 2015 solo se puede viajar al pasado, porque su futuro aún no existe (en cambio, el futuro de 1845 sí existe, hasta ese límite que es 2015).

      Si te imaginas cada tiempo al que puedes acceder mediante las puertas como un punto, 2015 sería el punto más lejano, y todos los demás estarían conectados a él y solo a él, mientras todos los puntos avanzan en el mismo sentido y con la misma velocidad.

      ¿Me he explicado bien?

    2. Curiosamente en las leyes de la física si que se muestra, sin tanta violación a la que siempre la someten los guionistas, un posible método para viajar al futuro. Pero parece que el presupuesto juega en contra de Enstein.

  2. Yo sí sé como viajar al futuro. Sabemos que el tiempo pasa por igual a ambos lados de cada puerta, de manera que la distancia espaciotemporal entre las puertas del pasado y el Ministerio se mantiene constante. Así que digamos que tenemos una puerta que lleva al siglo XV, y otra que conduce al siglo XVI. Si viajamos al siglo XVI, en lugar de regresar luego por la misma puerta, lo que hacemos es localizar la puerta que conecta con el siglo XV, que se supone que sigue existiendo en esa época. ¿Qué pasaría si regresamos por ella? Exacto, aparecemos en el siglo XXII, porque esa puerta siempre tiene seis siglos de distancia respecto al «presente».

    1. Exactamente, el comentario más inteligente que he leído.

      Es imposible que no se pueda viajar al futuro, para empezar porque no existe un punto de referencia absoluto ni en el espacio ni en el tiempo (que son lo mismo). Igual que Velázquez puede viajar a su futuro (nuestro presente), nosotros también deberíamos poder viajar al futuro (el presente de otros). Sin embargo sabemos que el Ministerio opera en 2015.

      Yo me imagino que ésa debe ser una fecha escogida arbitrariamente para poder organizarse y evitar paradojas. Por tanto debería haber varios Ministerios operando en diferentes fechas espaciadas unas de otras, pero que tienen prohibido comunicarse entre sí.

      Es más, estoy convencido de que la trama de la serie irá exactamente por este camino. Primero porque ya he dicho que me parece imposible e ilógico no poder viajar al futuro; y segundo, porque es un escenario demasiado bueno como para no utilizarlo en la serie: después de tropecientos capítulos viajando al pasado, aparece alguien del futuro por algún motivo buscando ayuda y tienen que acompañarle. ¿Pero cómo? ¿No se suponía que no se podía viajar al futuro? Ése es el sorprendente giro dramático.

      Y si estoy equivocado, siempre se podría utilizar el truquito de las puertas.

  3. Según parece Bárcenas era un antiguo agente encargado de dar el cambiazo de los lingotes en los galeones. Pero se aficionó al color amarillo y sisaba unas cuantas docenas que escondió en Suiza. Hubo que montar toda la historia de la corrupción para ocultar esto.
    Este rumor es de Rossy de Palma que siempre salia como sospechosa de cualquier tropelia porque tenian como pintor para los retratos robot a Picasso.
    ¡¡Estoy hasta el moño de que siempre me echeís la culpa!! ¡O me cambiais al pintor o cuento lo de Bárcenas! Se oyó una vez retumbando por los pasillos.
    Despidieron a Picasso, contrataron a Velazquez y se trajeron a un caligrafo del siglo XVIII para que escribiera los famosos cuadernos y acabar de una santa vez con la amenaza del sisador de galeones.

  4. Sobre porqué no hay puertas para viajar mas allá de 2015.

    Si las puertas del tiempo se van creando a medida que transcurre el tiempo. ¿aparecen de la nada? ¿no se violaría el principio de conservación de la energía?

  5. Se rumorea que se prohibe traer nada para obligar a los currelas a volver con lo que se llevaron. En la etiqueta de las ropas, en el chip del móvil, en los tampax y en otros lugares que todavía no conocemos hay un pequeñísimo e indetectable acumulador orgónico que interactúa con el intercambiador de fase de cada puerta, permitiendo el paso sólo a tiempos autorizados por la jefatura. Este acumulador, de efectos secundarios vergonzosos y proveniente sin duda del futuro, es el que descubrió cómo alterar el grupo de Mendieta.

  6. ¿Por qué cuando llegan a unos años después de su época los agentes pueden conocer su futuro? ¿No se supone que ya se han ido de su época? Aunque vivan allí cuando no están en una misión, ¿qué les garantiza que no morirán en una misión, o en el mar o en una explosión que desintegre su cuerpo?

    1. Llegar a conocer su futuro, ver la fecha de su muerte en su tumba, parece implicar que, independientemente de lo que hayan de vivir más adelante, conseguirán volver a su tiempo. Eso no quita que deban hacer las cosas bien, pues nada garantiza qué es lo que de verdad sucederá. Esa es una de las cuestiones clásicas de la literatura de los viajes en el tiempo. Evidentemente conocen su pasado por observarlo desde el futuro, fuera de su época, pero por haber retornado con posterioridad a ella y haber terminado en ella sus días. Lo paradójico es el concepto de ‘posterioridad’, ya que implica que en el futuro retornará y en el pasado ya lo habrá hecho. En el caso de cambiar de decisión en el futuro y negarse a regresar a su tiempo, se entraría en una de las paradojas temporales ya que no podría haber visto su tumba debido a que no habría regresado a su época, pero si la ve implica que sí que lo hizo. Cada autor resuelve la paradoja a su modo, pero el más común es el de la modificación del pasado por las acciones futuras: la tumba desaparecería y algo en el mundo cambiaría, provocando quizá un efecto mariposa. Justo lo que trata de evitar el Ministerio. Aparentemente, al menos.

  7. Por cierto, para los funcionarios del ministerio sería estupendo ir de compras al pasado. Por ejemplo, hacer la compra en un supermercado de 1970, con los precios mucho más baratos.

    Otra cuestión. ¿Cuánto cobran los funcionarios del ministerio? Porque debe ser un chollo recibir un salario del 2015 y, en cambio, pagar los precios de 1880.

  8. En cuanto al conserje que se había visto el mismo partido cuarenta veces hay cosas que no cuadran:

    1º Ver un partido de fútbol sabiendo ya el resultado le quita toda la emoción.

    2º Ver cuarenta veces lo mismo termina aburriéndote.

  9. Por cierto, ¿cómo se ingresa como funcionario en el Ministerio del Tiempo? Ya supongo que, como es secreto, los nombramiento no salen en el BOE.

  10. Tras una hora de leer vuestros comentarios sesudos, doctos y hasta a veces compartibles me limitaré a decir que este primer episodio del II Año (espero que triunfal) no me ha decepcionado, en absoluto.
    Tanto es así que me quedé clavado en mi asiento y disfruté con el capítulo uno de la pasada temporada. Me pareció fantástica la ambientación, los exteriores, el vestuario… y por supuesto la interpretación de habituales y nuevos actores. El detalle de mostrar una versión diferente del histórico personaje me parece una ocurrencia muy acertada, la desmitificación. Lástima que nos priven de la presencia de Sancho, un puntal indiscutible en el grupo.
    Saludos ministéricos/

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 10 marzo, 2015
Categoría(s): Humor
Etiqueta(s): ,