Walter Lewin, de estrella mediática a acosador sexual

Walter lewin

No suelo escribir un post sin tener todos los datos a mano, y mucho menos cuando la historia está a medio contar. Sin embargo, este caso me ha conmovido profundamente. No puedo quedarme callado hasta que todo esté aclarado.

Se trata de Walter Lewin. Algunos recordaréis su nombre como el de uno de los profesores de Física más famosos del Instituto de Tecnología de Massuachusetts (MIT). Durante décadas ha impartido clase de forma original e innovadora, explicando conceptos físicos con gran claridad. Personalmente tengo mis dudas sobre si sus métodos servirían en clases como la mía, pero no puedo dejar de admirar la pasión que ese hombre puso en su trabajo. Sus clases, grabadas y colgadas online, han sido aprovechadas por millones de personas. Por supuesto, en Naukas también hemos hablado sobre tan singular personaje.

Por eso la noticia ha sido todo un golpe: Walter Lewin, de 76 años, profesor legendario y estrella del MIT, ha sido condenado por acoso sexual.

La única fuente fiable en estos momentos es la nota de prensa del MIT. Según esa fuente, una alumna de su curso online le acusó de acoso sexual online. Tras una investigación interna, de la que no han trascendido detalles, el MIT ha determinado que el comportamiento de Lewin hacia la acusadora violó la política sobre acoso sexual del Instituto. Como resultado, los cursos online de Lewin han sido borrados, se ha revocado su nombramiento como profesor emérito, e incluso se han retirado los famosos vídeos divulgativos que grabó para el MIT.

Este último castigo ha sido especialmente criticado en algunos foros. Al margen de la gravedad de las acusaciones, ¿qué sentido tiene privar a miles de personas de un recurso educativo de primera calidad? Los administradores del departamento de Física han tenido que dejar algunos de los vídeos ya que los alumnos matriculados en el curso de ocw (OpenCourseWare) los están utilizando.

No soy de los que se toman a la ligera una acusación de acoso sexual, y ya lo tienen las mujeres difícil para integrarse en el mundo académico para que un catedrático, no importa lo famoso que sea, les haga la vida más difícil. Pero hay un asunto que me llama la atención y me preocupa: la falta de información. En un país que se precia de sus juicios justos y del derecho a la defensa, en el mismo día en que la propia CIA está siendo escrutada por el Congreso con relación a su plan de torturas, resulta extraño que no haya la menor referencia sobre el acoso sexual de Walter Lewin. ¿En qué ha consistido? ¿Cuánto duró? ¿Se aprovechó Lewin de su posición docente? ¿Hizo a la acusada propuestas deshonestas de carácter sexual, o se limitó a piropearla? ¿Cuál fue la gravedad y extensión del acoso?

Uno de los problemas con las políticas de tolerancia cero es que su inflexibilidad impide cualquier gradación. No hay flexibilidad en el castigo o en la valoración de los efectos, no existen casos de mayor o menor gravedad. Y en mi opinión, eso no es bueno. Por eso quiero tener toda la información y poder juzgar por mí mismo. Tiene que haber sido algo muy malo para defenestrar a una de las figuras estrella del MIT, pero ¿acaso no tenemos derecho a saber qué sucedió?

El rector del MIT Martin A. Schmidt ha declarado que “es necesario explicar este asunto públicamente.” Por el momento, la explicación ha consistido en un comunicado de ocho párrafos sin el menor detalle.

Si Walter Lewin ha hecho algo lo bastante malo como para que lo echen a patadas del MIT, quiero una explicación. La necesitamos. La merecemos.

Y para quien crea que las investigaciones internas del MIT son imparciales, justas y neutrales, dos palabras: Aaron Schwartz.

Estamos esperando.


20 Comentarios

Participa Suscríbete

MijhailMijhail

Muchas veces las empresas, sobre todo en los EE.UU., prefieren despedir al acusado que lidiar con un escandalo de acoso sexual. No se si ese es el caso, pero siempre agarro esas noticias con pinzas.

StarshipStarship

Al margen de lo que haya hecho, lo de retirar sus vídeos divulgativos parece efectivamente excesivo.

Pero vamos, vivimos en un mundo en el que aún hay millones de personas que prohibirían interpretar en público a Wagner, un tipo que lleva muerto 130 años, porque era, al parecer, un racista. Así que no me sorprende.

Entiendo que los detalles de la investigación deberían mantenerse en secreto si así se protege la intimidad de la víctima, pero es cierto que “violar la política sobre acoso sexual del MIT” evoca una paleta muy amplia en cuanto a posible gravedad, y alguna aclaración vendría bien.

Porque además me imagino que el sector machista de turno, que por desgracia seguro que existe también en el mundo académico, ya estará dando por supuesto ante la falta de información que se trató de una menudencia o una denuncia falsa.

OrbatosOrbatos

Desde luego es excesivo, el puritanismo exacerbado lleva a estos extremos absurdos.

Desde luego no voy a poner la mano en el fuego por este señor, ni por nadie a quien no conozca de forma personal desde hace mucho tiempo, pero incluso asumiendo que su comportamiento fuera completamente reprobable, el retirar material que no tiene absolutamente ninguna relación con este caso es algo ridículo hasta la nausea.

Es como si ahora decidimos, que como el comportamiento de Newton en relación con otros científicos, como Hooke o Leibinz fue eticamente reprobable, debemos de eliminar cualquier trabajo que haya realizado este señor.

Si una persona realiza un acto criticable o incluso delictivo, esa persona debe de sufrir las consecuencias de sus actos, pero sus trabajos no veo porque deben de seguir ese mismo camino.

A veces el miedo a las reacciones de sectores completamente fanáticos lleva a este tipo de consecuencias tan ridículas e irracionales, de pena

MIGUEL ANGEL PEREZMIGUEL ANGEL PEREZ

Completamente de acuerdo con su opinión que me gustaría que trascendiera en la instancias adecuadas para que se deslinden algunos aspectos de otros y no se retire este material que resulta muy significativo para el aprendizaje de la física. Es una pena que haya sucedido este lamentable acontecimiento que nos deja inconcluso el aprovechamiento de las clases del Dr. Walter Levin con un sentir de decepción por como se ha manejado la información.

Daniel Manzano

Por supuesto, no hay que defender a nadie por su popularidad. Lewin puede ser al mismo tiempo un grandísimo profesor y un pervertido. Eso no es excluyente. Por ese motivo eliminar sus clases del acceso público es una solemne idiotez. Haya hecho lo que haya hecho su docencia es maravillosa, y nos están negando a todos un recurso muy valioso.

En cuanto a las acusaciones falta información. No sé lo que ha hecho ni lo voy a defender. Sí puedo decir que la política de acoso del MIT es extremadamente estricta. Simplemente por invitar a una compañera (o compañero) a tomar una cerveza al salir del trabajo te pueden amonestar si la persona en cuestión le ve intención sexual. Si además la persona es alumno o subordinado es más grave, porque puede pensar que su nota dependerá de si va o no. Condena muchas cosas que no condena la ley, cosa que está bien para ofrecer una mayor protección, pero que a veces da lugar a equívocos. Continuamente se reciben mails avisando de que eso se persigue mucho y hay una oficina que se dedica exclusivamente a vigilar el acoso.

Con todo esto no defiendo a Lewin, porque no tengo ni idea de lo que ha hecho. Sólo comento que la cosa puede ser más leve de lo que uno se piensa cuando escucha “acoso sexual”.

Emilio MolinaEmilio Molina

Eliminar lo bueno que alguien hace porque haya hecho algo malo (si realmente lo ha hecho) es… absurdo. Máxime si se recuerda que (aparte de cualquier castigo pecuniario o de restricción de libertad) el objetivo del sistema penal sería la reinserción social y el aporte que una persona pueda dar a la sociedad. Hacen más daño a la sociedad del que él pudiera compensar (si realmente ha hecho algo).

No me recuerdes a al pobre Aaron…

Aitor

Vaya, una mala noticia, sin duda. Pero debo decir que, al contrario que el resto de comentarios, veo algo ambiguo en el post.
Partiendo de la base de que sea culpable de veras, es decir, que sea condenado con pruebas objetivas, sea demostrado suficientemente y de que no se trate de un error judicial de los muchos que se cometen… Veo bien, en ese y sólo en ese caso, que se retire todo eso.
Decir que no está bien retirar lo bueno de una persona porque haya hecho algo malo… no parece sostenerse mucho. ¿Se quedarían indiferentes si al Sr. Blesa o a Matas les dieran ahora un premio por las cosas buenas que hayan podido hacer antes de sus condenas?
¿Les parecería bien que se pusieran de moda las investigaciones que realizaron los nazis, especialmente en el ámbito médico, que pudieron llegar a revelar datos que normalmente por ética y deontología no se pueden conocer, tipo “cuánta intensidad de corriente hay que aplicar para matar a una persona” o “cuánto puede estar sin comer una persona antes de morir?
Es comprensible que el que cometa un acto sancionable pague como parte de esa sanción con su ostracismo. Es una cosa muy humana, la de asociar cosas en el sistema verbal, de tal forma que “parece” que son cosas relacionables. Es una relación artificiosa, pero en ocasiones útil.
Ahora les haré una pregunta más personalizada. Imaginen un estupendo profesor de primaria, que publica muchos libros y sale en TV. Imaginen que es profesor de algún hijo suyo. Imaginen (no lo permita nadie jamás nunca) que ese profesor abusa sexualmente de su hijo… ¿Verían Uds. mal que, desde la cárcel, se siguiera emitiendo el programa de ese señor? O mejor aún, ¿que se hiciera una reposición del mismo?
Hacer distinciones en estos temas mandaría un mensaje bastante erróneo, ¿no creen?

Emilio MolinaEmilio Molina

Pues… el tema es que sí estamos usando conocimientos que desarrollaron los nazis prácticamente a diario, no sólo en medicina, sino también en propulsores o motores, por poner dos ejemplos rápidos.

Entiendo el reparo del último apartado, pero lo que tiene youtube es que tienes que decidir activamente ver el vídeo. Lo que yo quería plantear es que podemos imaginar siguiendo tu sugerencia que sí ha cometido el crimen y es condenado. Y que el juez le dice “como es usted muy mayor y no representa peligro, en lugar de pena de prisión, voy a imponerle una orden de alejamiento por tanto tiempo, una multa de tanto, y trabajos para la sociedad”. Y dichos trabajos a la sociedad, dado que el juez conoce la especialidad del acusado y ve que ponerlo a fregar suelos en un orfanato no sería sacarle el máximo partido, consisten en… grabar vídeos de física para su divulgación.

Podría pasar perfectamente, ¿no crees?

No sé si esperas un mundo perfecto de gente perfecta pero, por ejemplo, Feynman parece que maltrataba a su mujer, Bill Crosby se enfrenta a múltiples acusaciones de violación, Einstein era otro soberano capullo con su primera mujer, O.J. Simpson mató a la suya, y suma y sigue. ¿Debe pagar la gente por sus aciertos o por sus errores? Quizá las cosas no sean tan binarias, y haya que aprender a discriminar…

https://www.youtube.com/watch?v=VGErC6QQdoc

Offler

Vaya, podrían quitar toda la filmografía de Woody Allen y Polanski, o eliminar todos los videos de Bill Cosby, y retirar toda la discografía de Michael Jackson. Cervantes y Quevedo fueron algunos de nuestros ilustres condenados. Es más, creo que tendrían que redescubrir el ADN después de las declaraciones racistas de Watson. Lo de que se tuviera que vender el Nobel parece poco comparado con lo de Levin!

AitorAitor

Sí, desde luego podemos llevar la reflexión hasta el infinito y más allá. Todo eso es muy conmovedor, sobre todo a la hora de opinar de algo que no le salpica a nadie.
Las normas siempre podrán cambiarse y podrán reorientarse, es lo bueno que tienen.
La reflexión está en la penitencia y en la valoración de que esa penitencia sea o no buena para expiar el delito.
Yo no retiraría la discografía de M. Jackson, ni dejo de volar en avión cuando tengo que hacerlo, etc… pero si alguien decidiera no hacerlo por las razones que estamos diciendo, tampoco me parece mal, como tampoco me parece irracional que un padre le pegue un tiro a un pederasta que ha violado a un hijo suyo (como hay ejemplos en los USA) otra cosa es que yo comparta esas razones, pero comprenderlas tampoco está mal.
El problema es que al final se acaba generando idolatría de cosas que deben ser cogidas con un poco de precaución dado el posible número de gente susceptible de copiar esos patrones.

Offler

Son dos cosas diferentes. Yo no retiraría la discografía de Michael Jackson, pero tampoco compraría ninguno de sus discos, y puedo entender que alguien pida un boicott a sus canciones, pero no encontraría aceptable que alguien pidiera la retirada de todo lo publicado por ninguna razón.

Si fuera un editor de discos y me hubiera venido después de los supuestos abusos (que yo no creo fueran tan supuestos) no le publicaría, pero el trabajo artístico realizado anteriormente no tiene nada que ver.

Es como si Picasso de mayor hubiera atracado bancos y por eso se tuvieran que destruir todos sus cuadros

Por eso para mi no hay nada de idolatría en defender la permancia de la obra pasada

EpicureoEpicureo

Picasso era de hecho un acosador, un maltratador y trataba fatal a su familia. Hay que quemar todos sus cuadros.

Black Arrow

Picasso era un maltratador de cada una de sus parejas sus parejas y de su familia y no por eso vamos a retirar sus cuadros.

Einstein despreciaba a su primera mujer y si lo dudan lean sus cartas . En una le dijo a ella algo así como : no quiero ver ni tu sombra.

Lo de Newton con respecto a Leibniz y otros en su época es cierto.

Wagner era un racista y escribió sobre ello.

Heidegger apoyó al nazismo.

Podría seguir con muchos más pero…

Debemos separar al autor de sus obras porque de otro modo con tantos detalles tan desagradables no se salva casi nadie famoso.

Ya queda a nuestro criterio si leemos, vemos o escuchamos lo que hicieron tales personajes.

Saludos

Javier MozoJavier Mozo

Yo también aluciné con la noticia. De hecho fui alumno suyo en ese curso on line: edX Classical Mechanics. Aunque los cursos estén acabados se puede acceder a los materiales archivados. Así que cuando el otro día quise repasar ciertos conceptos y descubrí que ya no estaban disponibles investigué un poco a través de OCW … y vaya sorpresa que me llevé! No juzgo a la persona pues no tengo elementos de juicio. Es todo muy desafortunado pero tampoco estoy de acuerdo en que eliminen su obra. Suscribo hasta la última sílaba de lo dicho más arriba al respecto de otros eminentes personajes.
Surfeando la web encontré esto que a lo mejor (o no) aclara algo:

https://www.insidehighered.com/news/...mes-forward

Francisco Rafael FelixFrancisco Rafael Felix

Ciertamente, crear reputacion es una ardua labor…sin embargo, es facil mancharla con acusaciones o declaraciones hechas a la ligera, y quizas de alguien con malas intenciones. Tambien es bien sabido que las grandes corporaciones e instituciones prefieren cortar los escandalos de raiz, sin importar si defienden o no a los supuestos protagonistas de tales…eso es penoso en casos como este, que puede ser el de cualquiera de nosotros…sencillamente te extirpan como si se tratara de un cancer.

Juan Arturo Sánchez PascualliJuan Arturo Sánchez Pascualli

Como alumno del Dr. Lewin y tambien como docente, también exijo una explicación a este caso, que más alla de cualquier posibilidad de duda del profesor Lewin deja claro que los métodos del MIT son medievales, por decir lo menos.

mdominguez

me extraña que al final de su vida académica surja el problema 75 años de vida y ahora surge una denuncia, no digo nada pero hay tanta falsedad que me asalta la duda.

Juan SáezJuan Sáez

Se sabe algo nuevo a fecha de hoy. Yo he buscado información por la web, en español, y no encontré nada.

Gracias

FernandoFernando

¿Que tiene que ver la velocidad con el tocino? Primeramente desconozco el contenido de esa sentencia, a mi me suena a envidias, y es muy posible que todo haya sido una trampa con el objetivo de hundir la carrera de un profesor de física. Llevo viendo sus clases desde hace muchos años, y he aprendido mucha física con ellos. Al censurar todo su trabajo, es la prueba evidente de que le tenían mucha envídia y ha ido a hundirle.
A Galileo estuvieron a punto de quemarle en la hogera, como a Giordano Bruno. Hoy no te queman en la hogera pero hacen cosas peores…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>