¿Que tienen un título en qué?

Mister Bean

Estamos acostumbrados a ver a toda clase de gente haciendo de científicos en la gran pantalla, y también en la pequeña. Desde Cary Grant hasta Leonard Nimoy, pasando por Sigourney Weaver, nos ofrecen una imagen del científico que no siempre se ajusta a la realidad. Que lo estén consiguiendo cada vez mejor es algo que me alegra. A fin de cuentas, yo también soy científico, y les aseguro que ni voy por los laboratorios con una carpeta en la que apunto cosas, ni me paso el día mezclando líquidos burbujeantes de colores. Y, por supuesto, nada de planes sobre destruir el mundo. !Con lo cansado que es eso!

Pero no resulta tan conocido el hecho de que algunos de nuestros artistas, ya sean cantantes o artistas, son a su vez gente muy inteligente. Siempre se ha hablado del cociente intelectual de Sharon Stone. No sé si será o no cierto, porque acaban de desmentirlo en la Wikipedia. Pero sí es cierto que algunos de ellos nos reservarían sorpresas si hurgásemos un poco en su curriculum.

Hoy, gracias a una de mis webs favoritas, acabo de enterarme de algunos de estos chismes. Comencemos por Mayim Bialik. Se hizo mundialmente conocida por su papel en la serie Blossom. En la actualidad, forma parte del reparto de la serie de televisión Big Bang interpretando el papel de una neurobióloga. Pues, sorpresa, sorpresa, resulta que tiene un título universitario en … neurociencias. Un doctorado por la UCLA, nada menos. No es de sorprender que traiga de cabeza al mismísimo Sheldon Cooper.

Otra UCLAniana es la actriz Danica McKellar. La recordarán como Winnie, la chica de la que estaba enamorado el chico protagonista en la serie Aquellos Maravillosos Años. Después de eso, no solamente se graduó cum laude en matemáticas, sino que incluso descubrió un teorema matemático con otros dos investigadores. El llamado (aunque no a menudo) teorema de Chayes-McKellar-Winn es algo tan enrevesado que, si tuviese que explicárselo, probablemente me retirarán ustedes el saludo. Solamente les diré que está relacionado con la mecánica estadística. No contenta con ello, escribió un libro titulado algo así como Las mates no son un rollo: cómo sobrevivir a las mates del secundaria sin perder la chaveta o romperte una uña. Ese y otros libros animan a las chicas a interesarse por las matemáticas. Eso de la rubia tonta es un tópico en vías de extinción, y Danica contribuye a tan noble fin tanto como puede. También en ese plano tenemos a Lisa Kudrow, una de las rubias (aparentemente) tontas de la famosa serie Friends, quien posee un título universitario en biología por el Vassar College.

Saltemos ahora a la zona de los chicos. Mister Bean es uno de los personajes de humor inglés más conocidos. Sus parodias de un hombre simple hasta la tontería hacen reír a cualquiera. En su película Johnny English interpreta a un desastroso James Bond que lucha contra John Malkovich bajo el eslógan no sabe de peligros, no sabe de miedo … no sabe nada de nada. Sin embargo, cuando todavía era conocido como Rowan Atkinson tuvo tiempo y ganas para graduarse como ingeniero eléctrico en el Queen´s College de Oxford. El actor canadiense Donald Sutherland le gana, ya que tiene dos títulos universitarios: uno en arte dramático … y otro en ingeniería, ambos por la Universidad de Toronto. Viendo sus películas, se ve claramente las ventajas de su primer título, aunque para poder aprovechar las cualidades del otro tendremos que esperar a que le llamen para rodar McGyver, la película.

En el apartado musical, tenemos a Tom Schloz, fundador de la banda de rock Boston. Su título de grado y master en ingeniería mecánica por el MIT no son cualquier tontería. De hecho, trabajó para la Polaroid Corporation como ingeniero y tiene a su nombre varias patentes. Incluso inventó un amplificador para guitarra. Este último invento seguro que le servirá a Brian May. Sí, el guitarrista del grupo Queen. Antes de puntear acordes como los de We Are the Champions, May estuvo estudiando en el Imperial College de London. Y nunca adivinarían en qué. Se lo digo yo ahora: !en astrofísica!

Brian May se licenció en Física y Astronomía en 1968. Eso fue antes de unir para siempre su nombre con el de Freddy Mercury en Queen. Tras una carrera exitosa como pocas en el campo de la música, decidió volver a las aulas. En 2007 se doctoró con una tesis titulada Un Estudio de Velocidades Radiales en la Nube de Polvo Zodiacal (A Survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud). Ese mismo año sustituyó a Cherie Blair, la esposa del ex-primer ministro Tony Blair, en el cargo de Rector Honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool. Y mientras tanto graba discos, sale de gira y aún tiene tiempo para asomarse al programa The Sky at Night (El cielo de noche) de la BBC.

Y hay más:

– Masi Oka, de la serie Héroes, tiene un título en informática y matemáticas por la Universidad Brown. Trabajó en la empresa de George Lucas ILM como artista de efectos difitales.

Art Garfunkel, del famoso grupo musical Simon y Garfunkel, tiene un master en matemáticas por la Universidad de Columbia. Fue profesor en una escuela de Connecticut en el año 1970

Dan Grimaldi, actor de Los Soprano, tiene también un título en matemáticas, en su caso de la Universidad de Fordham. Lo combina con un master en investigación operativa por la Universidad de Nueva York y un doctorado en procesamiento de datos por la City University de Nueva York.

Felicia Day, de la serie Buffy Cazavampiros, se las arregló para “cazar” un doble título universitario por la Universidad de Texas-Austin: interpretación musical y matemáticas. Y además, cum laude.

Mike Judge, creador de series como Beavis y Butt-Head, es coleguilla: físico por la Universidad de San Diego.

Dolph Lundgren, actor musculitos que se enfrentó a Stallone en Rocky IV, a Van Damme en Soldado Universal y al ridículo en Masters del Universo, tiene un master en ingeniería química por la Universidad de Sydney. Por desgracia, su carrera de actor le obligó a renunciar a la prestigiosa Beca Fulbright, que había recibido para estudiar nada menos que en el MIT.

Ally Walker, con un título universitario en bioquímica por la Universidad de California – Santa Cruz, trabajaba en un proyecto de ingeniería genética. Pero un productor de Hollywood la arrancó de la UCLA Medical School. Como resultado, es una cara conocida en series como CSI, Boston Legal o, Ley y Orden. Incluso coincidió con Lundgren en Soldado Universal. Menudo binomio: un ingeniero químico y una bioquímica. Tiembla, van Damme.

Greg Graffin, cantante del grupo Bad Religion (Mala Religión) es, ironías de la vida, doctor en paleontología evolucionaria por la Universidad de Cornell. Y además, tiene un título en geología por la UCLA.

Aquí, la verdad, no sé cómo estará la cosa. Si usted tiene algún nombre en la cabeza, (además de esa bióloga) déjenos una línea y comencemos a engrosar la lista de artistas con pedigrí científico. Yo nombraré a mi hermana Belén (Licenciada en la UCI, escritora y friki de tomo y lomo), y si cuela, cuela.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

BelBel

Cómo que médica de URGENCIAS!!!! Retira esa blasfemia ahora mismo -.-
De lo demás, estoy bien orgullosa…aunque no sea famosa (aún..)

Bueno, dicho sea de paso, en el triste panorama español mencionaremos aunque sea al señor Wyoming y a Jose Luis Moreno porque son…bueno, tienen la licenciatura de Medicina y Cirugía.

AnonymousAnonymous

Querido Arturo: Deberías incluir en un lugar destacado a la actriz Hedy Lamarr, una perfecta combinación de belleza e inteligencia. No solo protagonizó una escandalosa película, o adquirió fama universal con Sansón y Dalila, sino que estudió ingeniería y lo que es más importante patentó un sofisticado sistema de cifrado para emplear en transmisiones militares. El día de los inventores de habla alemana conmemora su fecha de nacimiento. En breve aparecerá en la UNED un artículo sobre Mujeres y Criptografía donde incluyo este fascinante personaje, además de alguna otra profesional que tú has incluído en tu cripto web.
Susana Mataix. “LEE A JULIO VERNE. EL amor en tiempos de criptografía” Ed. Rubes.

AnonymousAnonymous

Wikipedia dixit, y cuando lo leí me quedé de piedra:
Sofia Nieto,la joven chica morena, pánfila y neumática de “Aqui no hay quien viva”…”ha compaginado la carrera de interpretación con sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid donde se licenció en Matemáticas con un premio extraordinario por su expediente de 10 durante toda la carrera. Actualmente es considerada una de las mayores promesas de las matemáticas en España”.

Y yo me quejo por hacer Biología y Bioquímica a la vez…

LoqueseaLoquesea

Lo del doctorado de Brian May es bastante de risa. El tío termina la licenciatura en el 68 y, de repente, tiene un doctorado en 2007. Enseguida lo nombran rector honorífico de una universidad. ¿No parece todo como muy de coña?

AMJAMJ

Como famoso con carrera universitaria conocida, el único que se me ocurre es Miguel Ángel Valero, el “Piraña” de “Verano Azul”. No, no estoy muy al día en esto del espectáculo, pero me ha parecido interesante el post. ¡Ah! Y que no haya heridos en la cena de navidad ;-D

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>