Os invito a dar un paseo por el Cosmos

Espaciotiempo cuántico portada

Cuando todavía no se me ha pasado la resaca divulgativa de Naukas Bilbao 2015, y mientras espero a que los chicos de Euskal Telebista suban mi charla (de lo cual, por supuesto, ya os avisaré), salgo del trabajo y me encuentro con que por fin ha salido una colección de libros que estaba esperando. Se trata de Un paseo por el Cosmos, de RBA Editores, y cubre temas de esos que te dan ganas de más: agujeros negros, supercuerdas, materia oscura, el Big Bang, el Universo holográfico, nanotecnología, teoría del caos…

Para aquellos que están pensando que estoy haciéndoles publicidad porque me pagan, que quede clara una cosa: tenéis razón. ¡Dos de los libros los he escrito yo! El cuarto libro, titulado El Espaciotiempo Cuántico, y el vigésimo primero, Los Exoplanetas, han sido perpetrados por mí, así que espero que os gusten, que me ha costado mucho esfuerzo escribirlos. Me han solicitado tantas modificaciones, cambios y mejoras que por fuerza tienen que ser buenos, así que seguro que el resto de la colección también lo son.

Así que ya estáis avisados, si queréis buena lectura divulgativa lo vuestro es dar Un paseo por el Cosmos. Espero sinceramente que os gusten. Y si os los lleváis a Naukas Bilbao 2016 os hago una sesión de firmas.



21 Comentarios

  1. Pues mira, cuando lo vi en la tele no me llamó la atención. Pero después de leerte he buscado información sobre los títulos de la colección y me has convencido, acabo de suscribirme.

    Ya comentaré qué me han parecido tus libros.

  2. Lo que lamento al mirar esta colección, es que no aparecen los nombres de los autores en los libros (con lo cual es posible que algunos ya los tenga, pero no estoy seguro). Otra cosa que es bastante molesta es que si no es a través de subscripción, luego es complicado que esos libros lleguen periodicamente a la librería mas cercana. Pasa con todas las “colecciones de inicio de curso”. Inundan con los numeros del 1 al 3 o 4 todas las librerías, y luego desaparecen.

  3. Ayer me compré el primer libro, y hoy ya está acabado. Esto va para todos los que no lo compraron o tienen dudas, la colección por lo que veo no da por conocido nada, por lo que veremos páginas y más páginas de temas muy básicos y conocidos por muchos, como la teoría de la relatividad o genios como newton o einstein, pero el libro aprobecha para explicarlo dándole un enfoque siempre al tema principal del libro, que en este caso era la misteriosa materia oscura. Es bastante básico, aunque no son hojas vacías, crea una explicación buena que a mí me hubiera gustado que fuera “algo más compleja y ampliable”; en muchas ocasiones veremos la frase “no vamos a indagar aquí, pero sí dejaremos claro que…” y ciertamente eso es algo que me dejaba mal sabor de boca en esos momentos… Además de que obviamente al no llegar a las 150 páginas de texto se me ha hecho relativamente corto, y supongo que el resto de la colección tiene una duración similar. Con unas 200 páginas (de texto) me habría conformado, pero no va a ser posible satisfacerme en todo… Dicho lo cual, la colección empieza por buen pie, espero comprar el próximo “Agujeros Negros” que estoy seguro que promete tanto como el primero, aunque con las limitaciones ya nombradas anteriormente. Tengo una pregunta para usted, don Arturo Quirantes, ya usted decide si responderla o no, es una simple duda personal: ¿Usted escribió “el espacio-tiempo cuántico” y “los exoplanetas” por idea personal, es decir, decisión propia? ¿o por ser unos títulos ya pensados previamente por RBA? Simple curiosidad, un saludo.

      1. Gracias por su respuesta. El título del autor viene en la contraportada del libro, que es Alberto Casas González, director del instituto de física teórica y profesor investigador del CSIC. Un saludo.

  4. Lo que no alcanzo a entender es como se puede publicar un libro sin que el nombre del autor esté bien claro en la portada. En asuntos de divulgación es aún más importante. Es como pedirnos que lo compremos a ciegas. En la colección de “El mundo es matemático” sí que aparecían, pero en la que sacaron después de física y en esta no. ¿A ti, como autor, qué explicación te han dado? ¿Y, en todo caso, qué opinas?

  5. Hola. Este verano me dió por leer sobre física cuántica. Me compré un par de libros. Fui también al tema cosmológico. Me compré otro libro”el universo matemático” de Máx Tegmark , que es para, con perdón, “mear y no echar gota”. Al ver anunciada esta colección en TV, no lo dudé. ¡A por ella!el primer libro me gusta. Es divulgativo y entretenido. ¿podría tener más ecuaciones? podría. Pero me vale…

  6. Pues me he suscrito, así que cuando me lleguen sus libros, daré cuenta de mi opinión. Si el primero fue escrito por Casas del IFT, presumo que el segundo (agujeros negros) será de Jose Barbón, también del IFT. Experto en agujeros negros y que, de hecho, ya ha escrito hace poco un libro divulgativo sobre el tema. Puede que, de hecho, sea este el segundo libro??:

    1. Así es, como puedes ver en la web de la colección la segunda entrega es Agujeros Negros, y la siguiente el famoso bosón de Higgs, y su campo de Higgs. Lo malo de esto es que al aparecer los autores en la contraportada no se sabe el autor hasta que se compra el libro, algo que no me gusta mucho, aunque bueno, es cuestión de gustos, supongo.

  7. Hola,
    esta semana tienes en Granada el congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Con mogollón de cosas interesantes tanto para los participantes como para público, y divulgadores. Habrá bastante presencia en los diferentes medios de internet.
    Lo mismo te interesa. Salud.
    http://www.senc2015.com

  8. En la última página del libro vienen lecturas recomendadas para ampliar si te has quedado con ganas de más, lecturas que consultaré. Tras leerme el primer ejemplar, he de decir que me ha gustado bastante, es entretenido, aunque el esfuerzo divulgativo se diluye a medida que avanzas páginas. Al principio te lo explican todo muy bien, con ejemplos claros, y al final te dejan a medias alegando eso de “no nos vamos a detener en de dónde sale todo eso”, siendo un poco más lioso el asunto.
    Se podrían haber gastado algo más de dinero al menos en imprimir en color las fotografías. En el pie de foto te dicen cosas como “esa zona oscura que en la original es azul, y la más clara que en la original es de color rojo…” quedando un poco cutre (consejo para tomos posteriores).
    Me he suscrito a la colección por la oferta inicial. Después iremos viendo, porque son 500 eurazos y el nivel tiene que subir.

    1. Compré el libro de la Materia Oscura y rellené una ficha para participar en un sorteo. Creo que era una Tableta o un IPad, no lo recuerdo. ¿Sabéis si ya se ha celebrado el sorteo y le ha tocado el premio a alguien?. Eso de los sorteos suele ser una tomadura de pelo. Te hacen rellenar una ficha y ya tienen una base de datos de personas a las que luego poder hacer ofertas de todo tipo. Esa información se compra y se vende. Hay que ser cautos porque no tenemos suficientes garantías de que se protegen nuestros datos.

  9. He terminado de leer tu libro, el cuarto de la colección , y hasta ahora de los 5 que he leído de la colección es el que me ha gustado más. Enhorabuena! Estaré pendiente del referido a los exoplanetas! Un saludo.

  10. La vi anunciada en televisión, y en menos de 24 horas ya estaba suscrito.

    Sobre esto, y después de mucho batallar, por fín me han pasado el listado completo de libros que componen la colección.

    Y ahora, tengo otro problema, no se por donde empezar. ¿Alguien me ayuda y me da un “orden de lectura”? Quisiera que fuera de lo más simple a lo más complejo, dejando al principio los libros que abordan conceptos mas básicos y luego, los que necesiten de estos primeros para entenderlos completamente.

    Este es el listado completo:
    1 La materia oscura
    2 Los agujeros negros
    3 El bosón de Higgs
    4 Espacio-tiempo cuántico
    5 Universos paralelos
    6 Los neutrinos
    7 El vacío y la nada
    8 La flecha del tiempo
    9 Las grandes estructuras del universo
    10 Las constantes universales
    11 El Big Bang y el origen del universo
    12 Simetría y supersimetría
    13 La evolución del universo
    14 El modelo estándar de partículas
    15 La nanotecnología
    16 El final del universo
    17 La teoría del caos
    18 La posibilidad de viajar en el tiempo
    19 El origen de la vida en la Tierra
    20 Los rayos cósmicos
    21 Ciencia y consciencia
    22 La evolución estelar
    23 El sistema solar
    24 Los exoplanetas
    25 El frío absoluto
    26 La vida no terrestre
    27 Quarks y gluones
    28 La materia extrema
    29 Cuerdas y supercuerdas
    30 El dominio de la energía de las estrellas
    31 Los grandes experimentos de la física
    32 La realidad cuántica
    33 De la simplicidad a la complejidad
    34 Las partículas elementales
    35 Computación, teleportación y criptografía cuánticas
    36 La observación del espacio
    37 La biofísica
    38 La núcleosíntesis
    39 La radiación de fondo de microondas
    40 La evolución
    41 La física de la luz
    42 Supernovas: la muerte de las estrellas
    43 La inteligencia artificial
    44 Información y entropía
    45 El principio antrópico
    46 La exploración y colonización del espacio
    47 La gravedad cuántica
    48 La frontera del universo
    49 Los cuerpos celestes extraños
    50 ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
    51 Más allá del modelo estándar de partículas
    52 El Sol
    53 El universo holográfico
    54 Las galaxias
    55 Nuevas estructuras materiales
    56 La Tierra
    57 Ciencia en el espacio
    58 Los fósiles cósmicos
    59 Los límites de la computación
    60 Los robots del futuro

    Si alguien me echa una mano, estaría bastante agradecido.

    1. Asi es la ciencia bien explicada mola empece la coleccion ayer y hoy hevterminado el primer libro sobre la materia y energia oscura….y no, no sale darth vader.

      Un saludo

    2. Hola Mario,
      veo que ya llevas días con la colección, y que no te ha comentado nadie por dónde empezar. Pero, ¿es que ya los tienes todos? digo yo que debes de empezar a leer según te los envíen, no?
      Yo aun no me he suscrito, así que no te puedo decir.
      Lo que me extraña es que los correos anteriores aparecen como fecha de 2015. ¿Es que es la segunda vez que sacan la colección? Yo es que soy de poco ver la televisión, así que no me extrañaria que la anunciaran el año pasado y no me enterara.
      ¿Son puntuales y serios con los envíos?
      Saludos

  11. lei tu libro Espacio-tiempo cuántico y esperaba encontrar una forma de comunicarme contigo para felicitarte. Estoy acostumbrado a leer libros de la editorial crítica más densos y caros.

    Tu libro me lo Eche en un dia y practicamente en una sola sentada. En lo particular lo que más me asombro fue que un mexicano Jacob Bekenstein puso a pesar a Stephen Hawking con la entropia de los agujeros negros y le diera a pesar para que formulará su idea de la radiación de Hawkings.

    De nuevo Felicidades. y si no lo sospechas soy mexicano.

    la única queja es el dieño de los recuadros grises, que deberian ser más contrastantes para una persona de 46 años. de hay en más me gusto que fueras de lo sencillo a lo más reciente, en especial el capitulo 5 es la sintesis del libro, habia leido del tema, incluso en inglés y no me habia quedado tan claro como tu explicación.

    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. En cuanto a los recuadros, no entiendo qué quieres decir realmente con “contrastante.” Las instrucciones de la editorial era que los recuadros proporcionasen información adicional pero prescindible, de forma que puedan eliminarse sin que el libro pierda coherencia. Saludos. AQ

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes
Publicado el ⌚ 14 septiembre, 2015
Categoría(s): ✓ Asuntos internos • Divulgación
Etiqueta(s): ,