Seminario Física de Película, pasen y vean

seminariofdp

Una de las ideas más chachipirulis que se me han ocurrido como profesor es usar mi iniciativa “Física de Película” (FdP) para que los alumnos trabajen. Para quien no lo sepa, FdP nació como una forma de enseñar Física a los alumnos universitarios. Básicamente, utilizo fragmentos de series y películas para ilustrar principios de buena o mala física. Si le interesa, puede usted ampliar información en aquí, incluida una muestra del pastel.

El caso es que el curso pasado pensé que, si yo estaba pasándomelo bien, ¿por qué no mis alumnos? Y ni corto ni perezoso, convertí FdP en una actividad de seminario; es lo que ahora se llama una Actividad Académicamente Dirigida (AAD). Ahora son los alumnos quienes buscan fragmentos audiovisuales, los analizan y los presentan en público ante sus propios compañeros.

Este curso, las presentaciones del Seminario FdP tuvieron lugar el 17 y el 23 de enero. Pedí permiso a mis alumnos y grabé sus intervenciones para ampliar la base documental del proyecto. Creo que a más de un profesor puede interesarle la iniciativa, y como el curso anterior me pidieron que lo subiera a la Red, cumplo ahora lo prometido.

Señoras, señores, entidades con base de carbono en general: he aquí los resultados del Seminario FdP 2013. Se trata de un total de trece fragmentos de duración reducida. No he retocado ni modificado nada, salvo un detalle: he recortado los segmentos con los nombres de los alumnos, con el fin de preservar su privacidad.

Los vídeos están disponibles en mi canal de Youtube. Helos aquí:

01 – Introducción al Seminario

02 – Grupo 6

03 – Grupo 1

04 – Grupo 3

05 – Grupo 13

06 – Grupo 9

07 – Grupo 5

08 – Grupo 4

09 – Grupo 2

10 – Grupo 7

11 – Grupo 10

12 – Grupo 14

13 – Despedida y cierre

Todos los vídeos están licenciados mediante Creative Commons, y pueden ser libremente usados para fines no comerciales citando autor y procedencia. Y, por supuesto, ya sabéis dónde me tenéis para cualquier pregunta o aclaración.


3 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Divertido e instructivo.
Inaceptable!!!
A ver cuando empezamos a obligar a memorizar listas largas de cosas, que esto parece educación “progre”…
;D
Enhorabuena y buen trabajo
Saludos,
Zoref-Diego

Bel Kira

Magnífico trabajo!!!
Vaya suerte poder aprender la física de este modo.
Enhorabuena, Arturo. Y felicidades a los alumnos por sus exposiciones 😀

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>