Bares, megabares y titulares del ABC

142 bares

No es la primera vez que leo un titular anumérico, como tampoco es la primera vez que hablo del anumerismo, esa extraña incapacidad de algunas personas para manejarse en un mundo de números. Hay personas a quienes tanto da ciento que cien mil, y ni siquiera les importa. Soy profe universitario, y estoy harto de verlo examen tras examen. Cada vez que planteo el típico ejercicio para determinar la masa de la Tierra a partir de la velocidad de un satélite, hay quien me da respuestas del tipo “45 toneladas;” y todavía tienen la desfachatez de aparecer por mi despacho, pedir revisión de notas  y luego poner cara de “eh, yo he seguido el protocolo, si la Tierra no tiene esa masa no es culpa mía.”

 

Según eso, deberían suspenderle hasta la hora del recreo al responsable de esta noticia aparecida en el ABC el día de hoy, sección Agencias:

 

En La Rioja hay una media de 142 bares por persona, según un estudio

 

Sí, han leído bien: cada riojano tiene 142 bares para cada uno. Lo curioso es que en el cuerpo de la noticia parece expresarlo correctamente:

 

Este estudio señala que en España hay 350.000 establecimientos de hostelería, lo que dividido por los 47,2 millones de habitantes del país, arroja una media de un bar por cada 132 personas

 

Pero acto seguido vuelve a la carga:

 

Las comunidades autónomas con mayor cantidad de bares por habitante son La Rioja y Extremadura, con 142 y 124 establecimientos por persona de media, respectivamente. Y las regiones con menos son Murcia y Navarra, con 531 y 340 locales de este tipo por ciudadano, respectivamente

 

Desconcertado me hallo ante tamaña oferta de restauración. Curiosamente, resulta que ese mismo día aparece la misma noticia en otra sección, y lo hacen de forma correcta.

 

No sé si algún redactor aburrido decidió echarse unas risas antes de que caducase su contrato basura. Lo que tengo claro es que esto me lo apunto para cuando comience mi curso sobre anumerismo.

 

A no ser que realmente haya 531 bares por persona en Navarra, en cuyo caso voy a tener que pedir el traslado ya.



3 Comentarios

  1. Estadística pura.
    De media 1 bar cada 132 personas
    mayor cantidad de bares en rioja y extremadura con 142 y 124…. o sea que en el resto hay menos. Es decir más de 142 personas por bar….

    La media no me sale.

  2. Si os fijais el estudio dice establecimientos de hosteleria. Estos números incluyen bares, hoteles, restaurantes, pubs/discotecas y similares. Otros estudios dan el 65% de los establecimientos mencionados a bares, cafeterías y establecimientos de la misma índole. http://www.Baarty.com – Soluciones para Bares

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes
Publicado el ⌚ 21 mayo, 2013
Categoría(s): ✓ Anumerismo
Etiqueta(s): ,