¿Debería hacer Física? Un consejo antes de la Selectividad

Por Arturo Quirantes, el 26 marzo, 2013. Categoría(s): Historias del Profe ✎ 14

keep calm do physics

Esta mañana me ha llegado un mensaje de un chaval de Pamplona. Está preparándose para el gran salto a la Universidad, y duda de si hacer Física (que le gusta) o alguna carrera. He intentado responder a sus preguntas y aclararle sus dudas en la medida de mis posibilidades. Luego he pensado que la respuesta que le acabo de enviar puede seros de utilidad a algunos de vosotros, ya seáis estudiantes empollando Selectividad, profesores que queréis despertar vocaciones, o gente de Ciencia en general. He escrito lo que sigue con la carrera de Física, que es la que conozco; pero creo que también puede aplicarse, siquiera en parte, a otras ramas de la Ciencia. Que aproveche a todos.

——————————————–

 

De: A.

A: Arturo Quirantes arturo (arroba) fisicadepelicula.es

26/3/2013

 

Estimado Arturo Quirantes: Me llamo A. y soy un estudiante de 2º bachillerato. Te preguntarás por qué un joven como yo te escribe a ti… Bueno, no se si este correo es la mejor manera para contactar contigo, pero he intentado buscarlo en tu blog y nada. Te iba a mandar un mensaje directo en Twitter pero no me dejaba… No se si es el mejor modo, pero bueno

 

Bueno, la cuestión es que este año tengo que decidir qué estudiar en la universidad el próximo curso, y una de mis opciones (junto a ciencias ambientales, química, biología) es física. Como tu eres un físico con experiencia y si no me equivoco trabajas como profesor, he pensado que sería interesante preguntarte a ti algunas cuestiones de esta carrera. He leído muchas opiniones de esta titulación. En general todas coinciden en que es una carrera dura, que pide sacrificio. En cambio, he notado que en muchas de las opiniones hay una coincidencia a la hora de decir que merece la pena, y una vez estudiada la carrera se obtiene un punto de vista especial de la naturaleza… (no entiendo muy bien esto).

Mis grandes aficiones son la meteorología y la astronomía, y tengo entendido que estas dos ramas salen de física. En general, me intereso por preguntas del cosmos, el por qué de las cosas, la naturaleza… Mi gran dilema aparece cuando discutimos la dificultad de la licenciatura. Me explico, soy buen estudiante, es más, mi nota media está en torno al 7,5, pero lo consigo estudiando bastante. Quiero decir, no creo que sea un “cerebrito”, y eso es lo que me espero encontrarme en este tipo de carreras. ¿Es una carrera que pueden conseguir personas sin especiales aptitudes?

Por otra parte está el tema de la inserción laboral, aunque todos sabemos que hoy en día con la crisis (y supongo que sin crisis también) en este país la ciencia no tiene mucho apoyo (a parte de que es muy difícil encontrar trabajo en cualquier estudio). Pero, ¿de qué puede trabajar un físico? Según lo que he leído, las personas que escojen física para estudiar, lo hacen por vocación, pues los físicos luego trabajan de informáticos… Por eso admiro tanto lo que tu haces… La verdad me gustan todas las ciencias, pero llega un momento en el que los gustos y aficiones los tengo que dejar a un lado y pensar también en la dificultad de los estudios y las salidas laborales… Y con la física me pasa algo especial. No es que las matemáticas o la resolución de problemas me enamore (tampoco es que me desagrada, pues se me hace más ameno que estudiar un temario de filosofía, historia…).

Lo que me gusta de la física es a lo que llega con sus aplicaciones: el descubrimiento del funcionamiento de la naturaleza, el universo… En definitiva, entender donde vivimos. Ya lo siento la chapa que te he escrito, que me enrollo. Como tu te mueves por este mundillo de la ciencia, me interesa tu opinión acerca de lo que te he comentado. Aquí te pongo enlaces de donde he sacado opiniones de personas diferentes [incluye 3 enlaces]. En ella se comenta que la carrera puede a llegar a ser algo frustrante, pero que cuando se entiende ¡se disfruta mucho!

Creo que no me dejo nada (si eso ya te volveré a escribir si no es ningún problema). Por lo demás darte las gracias por la atención y robarte un poco de tiempo 😉 Gracias y saludos.

——————————————–

 

 

De: Arturo Quirantes arturo (arroba) fisicadepelicula.es

A: A.

26/3/2013

 

Hola, A. Vamos a ver si puedo ayudarte en tu decisión. Por supuesto,  debes  tener  en  cuenta  que  lo que te diga son opiniones a título personal, pero por lo que te puedan servir, ahí van.

Lo  primero es el asunto de la dificultad. Física es una carrera difícil,  comencemos por eso. También lo son la medicina o el Derecho, y personalmente me resultaría más difícil aprenderme el funcionamiento del cuerpo humano completo o saber qué leyes se aplican en cada caso.

Yo  lo  veo más como una cuestión de vocación. Creo que carreras como  Derecho, aun cuando no te gusten, pueden aprobarse a base de echar codos  y estudiar como un burro. En Física, eso no funciona: o te gusta, o no. Si te gusta, te resultará más o menos difícil (yo necesité seis años, y más suspensos de los que ahora me da vergüenza recordar), pero tarde o temprano  lo  conseguirás;  pero  si  no  te  gusta, si no lo llevas por dentro, será muy difícil llegar a buen puerto, y caso de llegar hasta el final solamente tendrás un título que no te llena.

Cuando  fui  estudiante,  vi que la criba se hacía en segundo de carrera.  La  autocriba,  más bien. Los estudiantes que pensaban que era como  en Bachillerato pero algo más duro, los que creían que con codos y esfuerzo  se  podía  seguir  adelante, tiraban la toalla tras el primer curso.  Los  que  quedaban en segundo eran los que llevaban la Física en las  venas  (jo,  qué  poético me estoy volviendo). Y creo que ese es el elemento fundamental en la decisión de hacer Física o no.

Es  importante  estudiar duro, claro, como en cualquier carrera, pero  no  creas  que  la  carrera  de Física es exclusiva de cerebritos. Genios   hay   muy   poquitos,  pero  la  mayoría  de  los  físicos  son sencillamente  gente  normal  a  la que le gusta esa rama de la Ciencia. Olvídate  de  lo  que  has  visto en el cine o la televisión. Yo conozco pocos   Sheldon   Coopers,  y  estoy  rodeado  de  gente  “normal”  que, sencillamente,  tiene  un  cerebro,  algo de mobiliario en el interior y muchas ganas de usarlo.

Si,  como  parece  ser  tu caso, es algo que te gusta la Física, coincido  con otros en eso de que merece la pena. Hacer ciencia es estar en  la  punta  de  la  lanza,  en  la  frontera de lo desconocido; se va haciendo camino al andar, como decía Machado. Y Física, ya ni te cuento.

Lo  de  que  te  da un punto de vista especial de la naturaleza, bueno,  en  cierto modo lo llevas ya dentro si te estás planteando hacer Física. En general, ser científico te da una bolsa de herramientas extra para  verlo  todo.  Aprendes a no creerte cualquier cosa que te digan, a cuestionarlo  todo, a ver la cara B de la vida. Es algo muy agradable, y no  es  como dicen algunos, que piensan que saber ciencia te fastidia la experiencia de las cosas. Al contrario, te da una segunda capa. Saber lo que  hay realmente detrás de una puesta de sol, de una exploración robot en Marte, o de un televisor de pantalla plana es un “extra bonus” que no todo el mundo puede disfrutar.

Llegamos   a  la  cuestión  espinosa  de  siempre:  las  salidas laborales. Física no es la típica carrera que te pueda servir para luego hacer  oposiciones  a  notarías  o  a  la  Policía  Local.  Es  algo muy especializado,   y   las   salidas   profesionales   son   en  principio restringidas:  Universidades,  centros  de investigación, alguna empresa privada.  Pero  no  dejes  que  eso  te  ciegue  a la hora de escoger la carrera. Te doy tres motivos.

El  primero  es:  si  tienes una vocación de físico, síguela. Yo siempre  he pensado que una de las mayores desgracias que le puede pasar a  una  persona es acabar haciendo un trabajo o carrera que no le gusta. No importa lo que ganes, acabas arrepintiéndote de ello. Yo he tenido la suerte  de  tener mi vocación clara desde el principio. Mi madre, que me conocía,  hizo  un  tímido  intento  y  me habló de alternativas como la medicina  nuclear,  pero la verdad, no insistió mucho. Mi padre, geólogo del CSIC, me conocía mejor, y no dijo una sola palabra. En este momento, mi  propio  hijo  está  ensayando  con exámenes de Selectividad de otros años,  porque se examina en Junio, como tú. No ha escogido Física, ni yo tengo  capricho  de  que  lo haga. Lo que quiero es que haga algo que le gusta.

A mí me encantaba la Astronomía en particular (incluso ahora), y la  Ciencia  en  General. Ahora soy Físico, y aunque no soy astrónomo me gusta  mi  campo de investigación y lo disfruto. Más aún, cuando pensaba qué  salida profesional iba a tener, lo último que pensaba era acabar de profesor  en  una  universidad.  Ironías  del destino, llevo veinte años dando  clases  de  Física  en  la  Universidad, y he descubierto ¡que me encanta!  Y lo mejor aún, puedes acabar trabajando en áreas de la Física que  ahora  ni  existen.  A ver quién puede decir eso en empresariales o derecho.

Segundo   motivo:   la   versatilidad.  Los  físicos  somos  muy versátiles,  como  una navaja suiza. Estoy convencido de que McGyver era físico  en  la  serie.  Un físico que no haga un trabajo de físico puede perfectamente  acabar  como  informático,  estadístico, ingeniero, quién sabe.   Será   la  mente  que  tenemos,  será  el  entrenamiento  en  la Universidad,  pero el caso es que valemos igual para un roto que para un descosido.  Yo  he  visto ofertas de trabajo para físicos en el CERN, la ESA y el cuerpo de bomberos de Madrid.

Tercer  motivo:  las  salidas  profesionales.  Cuando  volví  de Estados  Unidos  (donde  hice el curso justo antes de la Universidad, en los  años  80)  me  sorprendió  cuantísimos  de  mis  amigos entraron en Derecho.   Era   la  carrera  de  moda,  la  que  tenía  muchas  salidas profesionales.  Diez  años  después,  montones  de  ellos malvivían como becarios en un bufete de abogados, y eso con suerte. No se dieron cuenta de  que  lo  que  cuenta  no son el números de plazas laborales, sino la relación entre estas y el número de solicitantes. Aquellas convocatorias de 200 plazas para, digamos, abogados del Estado no sirven de mucho para conseguir empleo si hay 1.000 solicitantes por plaza. En otras ocasiones hubo  otras  carreras que se pusieron de moda: hoy Empresariales, mañana Medicina,  luego  Derecho  de Nuevo. Siempre lo mismo: montones de gente sigue  la moda de “esto tiene salida,” hipotecan varios años de su vida, y luego a buscar un empleo.

Por  contra,  los  físicos  tenemos menos salidas profesionales, pero  somos muchos menos. La relación solicitantes:plaza es mucho mejor. En  mi  primer  puesto  de profesor, estábamos dos solicitantes para dos plazas.  No sé cómo nos lo hemos montado, pero el caso es que no conozco a  un solo compañero en paro, como tampoco he oído nunca a ningún físico decir  “¡ojalá hubiera hecho caso a mi padre y me hubiera metido a hacer la  carrera de X!” Incluso los que salen ahora, en una época de crisis e incertidumbre,  buscan becas, se mueve de aquí para allá y de algún modo van  aguantando  hasta  que vuelvan las vacas gordas. Esos van a pasarlo mal,  cierto,  pero  lo  tendrán  mucho peor los quinientos graduados en Administración  de  Empresas  que  tienen  que competir por una plaza de bedel en el Ayuntamiento.

No  te voy a decir lo que tienes que hacer, por supuesto. Esa es tu  decisión,  y  será  una de las más importantes que harás en tu vida. Pero, a la vista de tus comentarios como

 

Lo  que  me  gusta  de  la  física  es  a  lo que llega con sus aplicaciones:  el descubrimiento del funcionamiento de la naturaleza, el universo… En definitiva, entender donde vivimos

creo  que  eres de los nuestros. ¿Que Física es difícil? Indudablemente. ¿Que te vas a subir por las paredes más de una vez y más de diez? Cuenta con  ello.  ¿Que  tendrás  crisis  de  identidad? Espera a que llegue el momento  en  que te pares en mitad de la calle y te grites mentalmente a mí  mismo  “¿pero  qué  coño  estoy haciendo yo en Física?” Eso no te lo quita nadie.

Pero  sarna  con  gusto no pica, y no debe darte miedo. Lo único importante en este momento de mi vida es preguntarte “¿de verdad me mola esto  de  la  Física?” Si la respuesta es afirmativa, adentro de cabeza. Huye de la mediocridad de una carrera que no te gusta, de un título “con muchas  salidas.” Si por el contrario no lo tienes claro, mejor déjalo y dedícate a algo que te guste, o que tenga salidas.

Espero  haberte  sido  de  ayuda.  Por  mi parte, creo que voy a colgar esta conversación en mi blog (salvo tus datos personales, claro), ya  que puede serle de ayuda a otras personas. En este momento, miles de chicos como mi hijo y como tú se están dejando las neuronas preparándose para  el  gran  paso.  Ruego  porque todos, cuando os llegue el momento, sepáis lo que deseáis a la hora de escoger. El resto, como decía el jefe de Peter Parker, es anecdótico.

Mucha suerte a todos. Salu2. AQ



14 Comentarios

  1. Yo tenía esta misma duda el año pasado. Siempre me gustaron las ciencias y es algo que he tenido claro desde pequeño: Yo estudiaría una carrera de Ciencias. ¿Lo que más me gustaba? Informática, Física y Matemáticas (el orden es indistinto en estas últimas, aunque siempre preferí la informática). Tras leer opiniones de gente que perdía el gusto por la informática tras estudiar la Ingeniería en ese campo, decidí que era mejor “cambiar” la vista hacia carreras parecidas. Pensé en física, que siempre me había encantado, en el doble grado que está ahora de moda de “Física y Matemáticas” en el que ahora está un ex-compañero mío de Bachiller, y en Ingeniería de Telecomunicaciones, en la que ahora me encuentro.

    El primer cuatrimestre del curso ha sido duro, pero se ha podido llevar. En este segundo, en el que la electrónica está muy presente, la supervivencia se va complicando. Ayer mismo hicimos un examen de dispositivos del que salí contento y, al ver la nota ayer de tarde (era un tipo test bastante extraño, sólo entregas las soluciones sin que nadie observe el procedimiento) me he llevado una de las mayores decepciones de mi vida académica. Un cuatrimestre que se me está haciendo cuesta arriba y que hace que me “suba por las paredes” más de una vez, como dices, Arturo.

    Decía esto porque al leer tu post me has recordado por qué me he esforzado tantos años de mi vida y por qué hasta ahora he seguido hacia delante tras las “pequeñas depresiones” que nos causan los estudios, porque estoy estudiando lo que me gusta.

    Gracias por publicar este post. Un saludo.

  2. No se si el chico leerá esta opinión. Yo mismo tuve estas dudas hace años, cuando acabé Selectividad y tuve que echar la pre-inscripción. Al final escogí Física y me fui a Granada a estudiar. Hoy ya he terminado, tras años frustrantes (lo peor para mi es aprender a estudiar, parece una tontería, pero se gasta más en esto que en sacarte el resto.

    Incluso con la criba de la que habla Arturo, pensé en dejar la carrera, pero descubrí que me divertía aprendiendo. A medida que vas avanzando, te das cuenta de todo lo que se te escapa, y que cada vez es más.

    Hoy, tras terminar, estoy haciendo un master, y buscando becas como un loco porque quiero dedicarme a la investigación. Pero que no te asuste el paro. Sin ir más lejos, dos compañeras que terminaron en Septiembre se acaban de ir a Paris a trabajar diseñando nuevos faros para coches. Y además de llevar solo 5 o 6 meses licenciadas, tampoco eran cerebritos, o sea, que hay para todo el mundo.

  3. YO también soy un apasionado de la física. De hecho, intento leer todo lo que puedo. En mi caso, biología fue mi primera opción, no me arrepiento. La biología me ha enseniado cómo funciona el mundo vivo. Pero llega un momento en que ese mundo se queda pequenio y quiero saber qué leyes, qué reglas rigen el universo. Ahí es donde entra la física y por eso me gusta. Llega a donde la biología llega.

  4. Yo también soy físico desde hace muchos años. Y comparto lo que dices en esta entrada.

    Somo muy, muy versátiles. Y tengo 40 años y conozco a muchos físicos y ahora mismo no me suena que ninguno esté en el paro.

    Otra cosa que me gustó mucho de la carrera. Cuanto mas pasan los años, mas te gusta. Entiendes mas cosas, participas, haces mas cosas prácticas. Al final fue una carrera muy bonita (yo soy físico electrónico y actualmente profesor de informática).

    Así que muy buena entrada.
    Un saludo

  5. Me ha encantado. Soy físico de partículas, pero no he pasado a investigador. Me pasé al mundo Tecnologías de la Información, y ahora en marketing de un operador de telecomunicaciones. Y estos cambios los hago por lo mismo que me llevó a la Física de partículas: aprender.
    Y si hay algo que en empresas de tecnología se tiene claro es que no hay nadie más versátil que un físico. Así que, por salidas profesionales no tendrás nunca un problema.
    Y en la carrera? Sonrisas y lágrimas.
    Y después? Sonrisas. Verás el mundo entendiendo como funciona. No hay nada mejor.

  6. Yo también tuve esa duda hace muchos años. Al final me decidí a matricularme en la carrera. (Entonces eran de 5 años) por que quería aprender, razonar y profundizar sobre unos temas que despertaban mic curiosidad intelectual…. En realidad encontré otra cosa muy distinta, profesores malos con un mal dominio de sus asiganturas. Continuos incentivos a no razonar sino aprender fórmulas de memoria y otras atrocidades intelectuales parecidas. Se premiaba más el peloteo que el conocimiento, hasta el puto del absurdo. (la calificación de un examen de física atómica variaba según el color en el que se hiceira cierto dibujo…) Terminé la carrera de física e hice gran parte de matemáticas. Colaboré en investigación junto a personas cuyos apellidos dan nombre a teorías. No me arrepiento de haber aprendido física, algo así como el contenido de los 10 tomos del curso de física de Lanadu (muy recomendable, igual que su curso de física general, para todo aquel que sienta interés en la física). pero sí me arrepiento profundamente de haberme matriculado en la carrera de física en una universidad española.

    No voy a dar el nombre de la universidad pues mi interés no es remover historias del pasado sino hablar de que las cosas también pueden torcerse. Estas cosas desafortunadas pasan . y no todos los físicos tienen la suerte de acabar siendo profesores universitarios y manteniendo un blog (que contarán la “feria” tal como les fue, y me alegro de que fuese bien para ellos). En estos años encontré alguna gente muy buena, pero sobre todo una gran cantidad de ignorantes e incompetentes. incuso llegué a escuchar a profesores enseñar asignaturas de forma equivocada (o al menos incompatible con la mayoría de la literatura sobre el tema) y me ha llevado a muchos años después no hbaer encontrado ningún trabajo y no tener buenas perspectivas laborales.

    De esta menera sólo te puedo decir que matricularme en física en una universidad española creo que ha sido una de las peores decisiones que tomé en mi vida, en parte por las perspectivas laborales, en España las mismas que las de un cura en La Meca, sino por la pobreza intelectual de muchas asignaturas cuyos libros y apuntes sólo sirvieron para calzar mesas. (hablo de las materias, no de las ramas de la ciencia que eran preciosas, aunque las asignaturas no les hacían justicia). Incluso ahora estoy cursando otros estudios distintos para tratar de paliar las consecuencias de mi error.

    Creo que en una universidad de otro país podría haber sido distinto, pero no lo sé,. Ojalá supiese tu dirección de correo para contarte más cosas y que puedas tomar una decisión informada, conociendo todas las situaciones posibles.

  7. Hola,
    Lo primero es que me sorprende que un estudiante de bachillerato se tome tantas molestias a la hora de pensarse sus estudios hoy en día. Eso ya le da unos cuantos minipuntos extra a este chico. Y lo digo por la experiencia que tengo dando clases a chic@s de bachillerato desde hace casi 10 años para que accedan a la universidad.
    Yo también soy físico (especialidad en Física Fundamental), me llevó unos cuantos años (8, a la vez que trabajaba) y unas cuantas frustraciones con algunas asignaturas un poco puñeteras. Tampoco soy un cerebrito, ni mucho menos (mi media en lo que era BUP y COU era de 7,3). Pero no me arrepiento de haber escogido esta carrera. Después he hecho un máster de postgrado en Ingeniería Matemática y estoy como loco buscando becas. Bien es cierto que en este país y a día de hoy, las salidas laborales están complicadas, pero con casi cualquier carrera también pasa. Ahora mismo trabajo en consultoría web, pero tengo en mente investigar para obtener el doctorado en cuanto pueda permitírmelo, tanto por tiempo, como por pasta.
    Creo que poder disfrutar de un título de Físico es algo que muy pocos pueden decir, al igual que saber entender el origen de muchas cosas, entender paradojas, el mundo microscópico, las leyes de la naturaleza y las muchas situaciones que todavía quedan por descubrir.
    Un dato anecdótico: durante mis años de profesor particular en academias, por lo menos 2 alumnos por año acababan eligiendo FÍSICA como carrera, todos ellos viendo la pasión que les transmitía. Después les volvía a ver, pero para ayudarles con asignaturas de la carrera, bastantes más complejas que en bachillerato (óptica, electromagnetismo, cuántica…) y tod@s han ido aprobando y están encantados.
    Esta es otra: elegir esta carrera, implica frustraciones en algunas asignaturas que te quita nadie, al igual que apuntarse a alguna academia y buscar soluciones de problemas en muchos lugares, además de asistir a tutorías con los profesores. MERECE LA PENA.
    Mi opinión está totalmente sesgada, lo sé, pero es como lo siento. Ánimo a todos los físicos.

  8. mmm veo que esto se escribió en Marzo así que es posible que el comentario llegue un poco tarde y bueno, que le importe a alguien ya es otra historia 😛 En fin,yo terminé física hace un par de años y tengo que decir que ojalá hubiese estudiado otra cosa. Tendría tantas cosas que decir sobre la carrera…por ejemplo decirte que HUYAS de Cabrerizo,F:Martínez y en general cualquier profesor que los compañeros te digan que debes rehuir. Porque eso sí es lo mejor que he sacado de esta carrera: unos amigos y compañeros que te apoyan cuando lo necesitas, cosa que no he visto a menudo en otras carreras donde la competitividad (ahora tan de moda aunque en otro sentido) hace estragos. La verdad es que ni te puedes imaginar los malos momentos que pasé con estos estudios…aunque bueno,ahora con Bolonia lo tendrás francamente más sencillo…(¿un 60% de alumnos que pasan limpios de primero a segundo?oO no sé si es cierto,es lo que me han contado). Ahora bien, te aseguro que la inmensa mayoría de l personas que están allí están por vocación. Yo he sido un bicho raro, un idiota que terminó por cabezonería y por un distorsionado concepto del tesón y te aseguro que me ha pasado factura física,mental y social. Ya voy terminando. Si cuando estés dentro quieres seguir adelante, hazlo, a echarle cojones que lo sacas; he visto a gente no especialmente inteligente sacarla sin problemas. Pero si ves que no es lo tuyo no hagas como yo…ahora siento que lo único para lo que me sirve la carrera es…para tener un título en la pared. Así que es cierto lo que dice este profesor, al cual no tuve el placer de conocer (la mayoría de los profesores que te encuentres serán gente decente…a mi hasta Biel me caía bien…bueno esto solo lo entenderán los mas viejos del lugar XD), si no te gusta solo tendrás un título y seguramente te arrepentirás. Así que valor, sea cual sea la decisión que tomes.
    Pd: acabo de fijarme de que el chico no iba a estudiar en granada asi que quizás lo de los profesores sobra XD

  9. Yo tengo 49 años y continuamente me hago preguntas del tipo: “¿Porque cuando tiendes la ropa en invierno se seca si el agua se evapora a 100ºC?”. Buscando la respuesta por internet la he encontrado (las moleculas de agua escapan continuamente del estado liquido a cualquier temperatura porque están en movimiento. Cuando más calor más movimiento de las moleculas y más facilidad de escapar del estado liquido. A partir de 100ºC se pasa al estado de ebullición, que es como una evaporación masiva).

    Me gustaría aprender ciencia en general. No tengo tiempo para ir la universidad y últimamente tengo sobrecarga de trabajo.

    ¿Que me recomendarías para aprender física a mi ritmo?

    Gracias

  10. Muy de acuerdo con la opinión. Un complemento como alguien que terminó la carrera de física más recientemente (hace nueve años).

    A día de hoy sí que hay físicos en paro. Yo conozco ya unos cuantos. Es cierto que somos pocos, y somos muy versátiles, pero paro hay. Mi consejo es que estudies física si te gusta, pero que estudies también inglés y si puedes otro idioma. Si estás dispuesto a moverte sí que veo improbable que tengas que estar en paro nunca. Algunos de mis amigos de promoción eran reacios a salir al extranjero, pero tuvieron que elegir entre eso o el paro. Prácticamente todos estamos ya dispersados por el mundo, unos como yo por decisión y otros porque no les quedó más remedio. En cualquier caso, el inglés es el idioma de la ciencia, así que si quieres investigar lo aprenderás de una manera u otra.

    La carrera es difícil, eso sí. En mi opinión es innecesariamente difícil, porque mucha de la dificultad no proviene de la materia en sí. En cualquier caso yo no me he arrepentido nunca, nunca he estado en paro y me siento muy realizado.

    Ánimo.

  11. Desde pequeño, yo era el típico niño del “¿Porqué?”. Mi entorno no era capaz de responderme (hablamos de hace más de 40 años), y descubrí, al llegar a 3º de BUP (eran otros modelos educativos, a los 16-17 años de edad), que había una asignatura llamada “Física y química”. En mi caso, mi profesora fue excelente en su labor educativa, yo aprendí muchísimo, y sobre todo, saqué notas excelentes, comparadas con mis 45 compañeros de clase, de los cuales ninguno llego al sobresaliente. Ya entoces comprendí dos cosas:
    1- La Física me proporcionaba respuestas (algo que me fascinaba).
    2- Yo destacaba muy por encima de la media en esa materia.

    Así que escogí físicas como carrera, y no me arrepentiré nunca, pese a sus desazones y complejidades, pues aunque me gustaban alternativas como veterinaria, arquitectura, matemáticas, geología… ninguna de ellas lo abarcaba TODO, y la física sí.

    Conocer los entresijos de la mecánica cuántica, la nuclear (radiactividad), la relatividad, física de estado sólido, electrónica, mecánica, óptica, termodinámica, electromagnetismo, mecánica de fluidos… fue impagable.

    Si te gusta físicas y destacas en ella, no lo dudes, será una buena elección.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 26 marzo, 2013
Categoría(s): Historias del Profe
Etiqueta(s): , ,