¿Universidad tramposa? ¡No será en mi turno?

Por Arturo Quirantes, el 22 noviembre, 2011. Categoría(s): Charlatanes ✎ 3

Posgrado salud y armonia del habitat

Después de los acontecimientos que describo en el anterior post (¿Universida magufa? ¡No será en mi turno!), a la Universidad de Gerona le ha caído la del pulpo.  A la vista del aluvión de críticas recibidas, parece que el curso iba a ser retirado.  De hecho, en el día de hoy algunos medios informativos lo dan por cancelado:

La Universidad de Girona retira un postgrado que incluía asignaturas como ‘Geometría Sagrada’ (El País, 22/11/2011)

Una campaña contra la ‘pseudociencia’ en Internet tumba un postgrado (El Mundo, 22/11/2011)

Sin embargo, realmente NO es así.  El famoso curso «Salud y Armonía del Hábitat» sigue en la web de la Fundación Universidad de Gerona; sigue programado (entre 27/01 y 27/07 de 2012), y sigue con su precio de 1.175 euros.  La principal variación es que, oficialmente, ahora está la matrícula cerrada.  Eso significa, sencillamente, que no se aceptan más matriculaciones; no sabemos si por la polémica generada, o porque el cupo esté cubierto.

Sin embargo, y en un intento claro de recuperar algo de credibilidad, algunas de las materias del curso han sido alteradas.  El propio Alberto Fernández Sierra, que levantó la liebre, nos explica en este post que la UdG se ha limitado a cambiar el temario, mientras según parece niegan la mayor.

Ignoran los altos cargos de la UdG que existe Internet, y que por tanto se puede consultar tanto el temario original como el nuevo.  Vamos a ver las diferencias. Y, puesto que se montó tanto jaleo en mi último post a tenor de mi escaso conocimiento del catalán, aviso: como alguien vuelva a decirme que hay que poner «i» en lugar de «y,» chillaré desconsoladamente.

Los principales cambios son:

Módulo 1. Introducción (24 horas).

– «Visión oriental de la realidad» pasa a llamarse «Realidad y pensamiento»

– «Fenshui en la arquitectura clásica china (Sr. Vicente San Juan Antón)» es sustituida por «La tradición en la arquitectura clásica (Sr. Raymond Montercy)

– NUEVO: «La arquitectura tradicional como base de la sostenibilidad.  La riqueza de los materiales locales (Dr. Gabi Barbeta)»

Módulo 2.  Salud en el hábitat (32 horas)

– «Nociones básicas de energética oriental (Sr. Vicente San Juan Antón)» pasa a llamarse «Nociones básicas físicas: espectro electromagnético, leyes y detección (Sr. J.J. Sunyol)»

– «Cristalización sensible.  Intención y pensamient (Dr. Gabi Barbeta)» pasa a llamarse «Cristalización sensible (CI Na y Cu).  Cristalografía y polaridad (Dr. Gabi Barbeta y Sr. Albert Verdick)

– «Estudio del magnetismo terrestre y su influencia en los seres vivos.  Análisis de la brújula.  Los 5 arquetipos elementales y la física clásica (Sr. Vicente San Juan Antón)» pasa a llamarse «Estudio del magnetismo terrestre y de los CEM [Campos ElectroMagnéticos], y su influencia en los seres vivos. (Dr. Joan Guxens y Dr. Rosa Junyent) « 

Modulo 3. Sensibilitad y radiestesia (26 horas)

– «Creación de planes telúricos (Sr. Vicente San Juan Antón)» desaparece

– «Análisis de la percepción. Visión aural» pasa a llamarse «Análisis de la percepción humana»

– «Resentirse [Ressentir, no sé si será esa la traducción correcta] y transmutación» pasa a llamarse «resentirse y transmutación patológica»

Módulo 4. Geometría (12 horas)

– «Geometria sagrada (Sra. Alicia Castan Masip y Sr. Jaime Buhigas)» se desdobla en dos: «Geometría (Sra Alicia Castan Masip)» y «Geometría.  Ritmo y frecuencia de las proporciones (Sr. Jaime Buhigas)»

– «Geometría y las cinco transformaciones (Sr. Vicente San Juan Antón)» se convierte en «Geometría básica.  Fractales (Sr. Dan Winter)»

– «Análisis geomántico del espacio (Sr. Vicente San Juan Antón)» pasa a llamarse «Análisis del espacio (Dr. Gabi Barbeta)»

– «La flor de la vida y el color» pasa a llamarse «Efectos psíquicos y físicos del color»

Módulo 5. Proyecto (26 horas)

– «Estudio del terreno constructivo (Sr. Vicente San Juan)» pasa a ser «Geotecnia. Estudio del terreno constructivo (Sr. Albert Verdick)»

– «Paisajismo y fengshui.  Urbanismo.  Fengshui rural (Sr. Vicente San Juan Antón)» pasa a llamarse «Paisajismo y urbanismo.  Parámetros de armonización (Sr. Joan Nogués)»

– «Fengshui urbano (Sr. Vicente San Juan Antón)» pasa a «Urbanismo (Dr. Gabi Barbeta)»

– «Cómo ubicar el edificio a la parcela (Sr. Vicente San Juan Antón)» sigue igual, pero ahora lo da el Dr. Gabi Barbeta

Como pueden ustedes ver, hay dos cambios fundamentales.  En primer lugar, algunos de los puntos más polémicos son «suavizados» mediante un cambio de nombre. En segundo lugar, el Sr. Vicente San Juan Antón, presentado en el curso como «osteópata y cinesióleg [esto último no sé lo que significa]» y que según su web es «Presidente de la Asociación Española de Feng Shui, Consultor de Empresas y Especialista en Medicinas Orientales (su curriculum completo aquí),» prácticamente desaparece del curso.  Pasa de dar 14 charlas a solamente dos, y la mayoría de ellas son asumidas por el pluriempleado Dr. Gabi Barbeta (y no se me enfaden los catalanes: no lo llamo «Gabi» por faltarle al respeto, sino porque es así como aparecen su nombre en el programa del curso).  Eso sí, San Juan sigue apareciendo como coordinador.  Que digo yo que la pela es la pela, y eso de poder apuntarse un curso de postgrado universitario al curriculum queda muy molón.

Porque esto no tiene pinta de acabar.  Tanto cambio de nombre y movimiento de profes (unos se quedan, otros se van) no me parece adecuado a un curso que ha sido eliminado.  Que ya no se puedan matricular nadie es una cosa; que el curso se cancele, otra muy distinta.  Y los contenidos más polémicos permanecen.

¿De verdad piensan que con esto nos vamos a dar por contentos?  Ni aunque lleven el brazo cubiertos con pulseras de Power Balance … oh wait!



3 Comentarios

  1. ¡¡A por ellos Arturo!!
    Quizás conozcas a esta compañera tuya de universidad, que firma tan «riguroso» estudio sobre este magufo-producto (tiene más «estudios» similares)
    Franc

  2. Yo conozco a la señora que hizo ese estudio.
    Un estudio muy triste, porque para contar cinco casos…poca significación estadística va a tener. Y menos aún si ni siquiera le aplica un test estadístico para comprobar los resultados (claro que con 5 sujetos…)

    Muy triste, muy triste…

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 22 noviembre, 2011
Categoría(s): Charlatanes
Etiqueta(s): ,