¿Comprobar si una planta puede cargar un móvil? Acepto el reto

Barney-stinson-reto-aceptado(Actualizado con fecha 16/6/16; ver final del artículo)

En abril de este año escribí un artículo titulado Informe Pelícano: Bioo, la maceta que te carga el móvil acerca de un producto de la empresa Bioo que supuestamente permite usar una maceta para cargar el móvil. En resumen, los números no me cuadran y tengo fuertes dudas sobre la viabilidad del concepto.

Eso no ha impedido a esa empresa obtener la financiación que necesitaba vía crowfunding (y sobrados, porque han recaudado seis veces su objetivo inicial), ganar premios, conseguir mucha publicidad y seguir adelante con sus proyectos. Mientras tanto yo pasé a otros asuntos. Hasta hoy.

Resulta que estaba yo tan tranquilo a punto de bajarme del autobús cuando recibo un tuit de Chantal Marín, jefa de márketing de Bioo, acusándome de no haber construido nada, y menos una start-up. Debí haber chuleado de mis logros, pero soy así de humilde y paso. Aun así le contesté, y ella a mí, y una cosa llevó a otra…

Chantal_bioo_01Chantal_bioo_02

… y me he comprometido a comprobar la veracidad de las afirmaciones de Bioo. Voy a recibir alguno de sus productos, lo analizaré y sacaré mis conclusiones. Por supuesto, compartiré todo lo que averigüe con vosotros, y me reafirmo en que estoy dispuesto a desdecirme públicamente si resulto estar equivocado.

Hoy es seis de junio. Permanezcan a la escucha, amigos.

ACTUALIZACIÓN 8/6/2016. Parece que el reto se complica.@ChantalMarinB, la CM de Bioo, acaba de bloquearme

Chantal_bioo_03

y además de eso…

Chantal_bioo_04

…resulta que tengo que comprar los productos de Bioo para poder analizarlos. Considerando que a estas alturas lo único que se puede hacer es un “pre-order,” que la web de la empresa no dice nada sobre precios o plazos de entrega, y que tengo mejores cosas que hacer con mi dinero que respaldar en un proyecto en el que no creo, esperaré a que alguien me lo regale para mi cumpleaños. Aunque la verdad, prefiero una PS4.

ACTUALIZACIÓN 16/6/2016. El día 10 recibí un email de Bioo.tech en el que se disculpaban por el comportamiento de Chantal Marin, quien ha dejado de ser directora de márketing de la empresa. La señorita Marín ha blindado su cuenta de Twitter, y parece que se ha centrado HoodooPro, una empresa que ayuda a financiarse a las compañías emergentes (start-ups) y donde ella aparece como fundadora y consejera delegada. Bioo.tech se pone a mi disposición para cualquier aclaración en su oficina de Barcelona; el problema es que me pilla algo lejos de Granada. En cuanto al desafío, ni una palabra.

En otro orden de cosas, Bioo.tech anunció ayer mismo que ha decidido abandonar la campaña de captación de fondos y devolver el dinero a los donantes. El motivo que aducen es problemas con dos de los suministradores. “Para solventar el problema necesitaríamos una inyección de capital directa para poder compensarlo… se ha hecho inviable económicamente” puede leerse en su página de Facebook. Imagino que se refieren a la planta cargadora de móvil, porque al mismo tiempo mantienen su compromiso con la fabricación del “panel Bioo para autoconsumo,” que esperan comenzar a fabricar hacia septiembre de este año.

Veremos qué sucede después del verano. Mientras tanto, hay algo que no entiendo: ¿cómo es posible que el proyecto sea económicamente inviable si, según afirma la propia Bioo.tech, han recaudado seis veces más de lo que pedían en un principio?

Chantal_bioo_05


34 Comentarios

Participa Suscríbete

GalbiGalbi

Ya sé que la similitud de grafismo no debería significar nada pero….

chanta
adjetivo/nombre común
1.
RPlatacoloquial
[persona] Que tiene poca disposición para hacer algo que requiere esfuerzo o constituye una obligación, especialmente trabajar.
“es un chanta, le encargué el trabajo hace dos meses y no da señales de vida”
2.
RPlatacoloquial
[persona] Que presume de tener algo, especialmente una capacidad, un conocimiento o un poder, que en realidad no posee.
“¡qué chanta! dijo que era electricista y ni siquiera sabía cómo se abría la caja de luces”

… que no se cumpla.

offler

¿Quiere decir que si uno construye algo necesita montar una startup?
¿Si alguien no monta una startup no tiene derecho a opinar?
¿Quizás que si hubierais construido una startup sabriais que para vender hay que exagerar?
¿Montar una startup equivale a tener superpoderes que eluden las leyes de la física? ¿Es como ser vasco? Bueno, me he pasado, ¿Navarro?
¿La homeopatía funciona si la vende una startup?
Con lo fácil que es mostrar simplemente un certificado de un laboratorio reconocido ….

uno que pasabauno que pasaba

Estimado Profesor,

Me parece que dedica demasiado tiempo en batallas “inútiles”. ¿Ha leído usted el “curriculum” de los personajes de esta empresa? Palabrería, mucha palabrería y poca sustancia.

FenilefrinaFenilefrina

Precisamente!
Ya es hora de plantarles cara, de pasar a la acción. Porque mucha, pero mucha gente cae en las redes de lo que roza la estafa (nada más hay que ver lo que se ha recaudado en el proyecto crowfunding). No todo el mundo tiene visión crítica, o el escepticismo suficiente. Así como se denunció en su día el timo de la estampita y hoy pocos caen, también se debe alertar de otro tipo de estafas más sofisticadas.
Esperamos atentamente si Bioo cumple, y si el producto es lo que se promete. Sino, estamos ante un fraude, y eso siempre hay que buscarlo, denunciarlo y difundirlo.

BaldoBaldo

Las seudociencias en el mundo ingenieril tienen su punto.
Aunque ya me sepa el resultado, yo quiero ver cómo se resuelve el tema.
¿enviarán algo? … lo dudo
Estaremos atentos

J.DiazJ.Diaz

Yo si he contruido muchas cosas, y varias empresas, auqneu claro, como no soy un charlatan ni he captado hacer facturas falsas al concejal de turno, pues eso, ninguna me convirtio en un “triunfador”.

Profesor, estoy de acuerdo con el señor que pasaba por aquí; no merece la pena, simpre apareceran vidillas de los cuale sno entendemos su genialidad y visionarios que “curan” a la humanidad por un modico precio.

Todos somos idiotas e ignorantes, profesor, ya lo sabe usted.

Si pudiera pedirle algo, seria que siga escribiendo sus inteligentes y bien documentados articulos, pero no se moleste en en darles cancha, es inutil.
Yo ya no lo voy a volver a hacer.

Un saludo.

yanyan

Es curioso, yo les escribi un mensaje muy educado hace un par de meses pidiendo informacion fisico-quimica del producto para escribir un post y no he tenido novedades… Quieren publicidad solo para un publico ignorante

Alb.Alb.

Siempre ha existido el timo del “invento revolucionario”. Este timo consiste basicamente en afirmar que se tiene un invento que va a revolucionar nuestra sociedad y hacer inmensamente ricos a sus dueños…. pero que se necesita un poco de financiacion para acabar de desarrollarlo.

Pero este invento es penoso… resulta triste que haya quien se crea que enchufando el movil a una maceta se va a recargar magicamente.

http://falaciasecologistas.blogspot....get-da.html

HardradaHardrada

Esa es la forma de expresarse de la “jefa de marketing” de una empresa que se tiene por seria? Mein gott! Donde vamos a llegar!

Dr. SiélDr. Siél

Me dicen los de William Hill que las apuestas a que la mandan están ya a 98:1

Dulce Revolucion @CaosAzucaradoDulce Revolucion @CaosAzucarado

Que por saco dan los “startaperos” profesionales, y que daño hace a la gente que lucha para sacar adelante proyectos serios, sin promesas grandilocuentes, pero con mucha honestidad y mucho trabajo detrás. Pero claro, eso no vende ni se lleva subvenciones.

J.DiazJ.Diaz

Por desgracia eso ocurre con todas la iniciativas positivas.

Si hacemos memoria, las “oeneges” modernas en este pais aparecieron a raiz de la objeccion de conciencia, si lo recordais, cuando se legalizo y no te mandaban a prision militar o te tenias que ir del pais, la condicion era hacer prestacion sustitutoria en organizaciones sociales sin animo de lucro.
Bueno, eso no era novedad, tuve varios amigos que hicieron la mili en la cruz roja, militarizada por entonces, a cabio de pencar dos años de “voluntarios”.

El caso es que habia poca oragnizaciones donde hacer el servicio sustitutorio, y empezaron a aparecer oeneges.
Muchas eran y son verdaderos servicios sociales — que deberia prestar e estado directamente, pero eso es otra cosa — pero no todas.
Hay un buen numero que son simples empresas que sirven para que sus “componetes” vivan de las suvenciones o simples empresas de servicios que venden su “ayuda” y encima se financian con dinero publico, como por ejemplo COGAMI, con los que trabaje hace unos años.

¿Alguien recuerda una recogida de ayuda para un terremoto que un par de años depues aparecieron abandonados los contenedores y el dinero recogido habia desaparecido?
¿O los desayunos del pepe pagados pro caritas?

En fin.

A lo que voy es que la idea es correcta y beneficiosa, pero pronto la han usado sinvergüenzas con animo de lucro.

Lo verdaderamente triste es que las legislaciones llegan tarde y solamente para prohibir si son ideas que no benefician a quienes gobiernan, por ejemplo las “tentativas” sobre la cofinanciacion.
O para repartirse el negocio si hay intereses de por medio.

No se si me he explicado.

Saludos.

Germán UmbarilaGermán Umbarila

Me parece de muy mal gusto ver las risas ” :) ” que pone Chantal Marin, de forma irónica y sarcástica. Esas cosas no son propias de buenas personas. Y peor aún expresarse de esa manera como sintiendo una enorme suficiencia simplemente por haber empezado una startup, dando más importancia a la creación de la startup que a la viabilidad técnica real del producto que desarrollan. También Chantal Marin se aventura a decir que “los que escriben en tu blog nunca han construido nada” en un acto de despotismo atroz, ya que desconoce por ejemplo si yo he construido algo, una empresa por ejemplo, desde hace 20 años. Sinceramente creo que Arturo no debe hacer caso a Chantal Marin y a sus actitudes infantiles, simplemente esto es otro ejemplo de las nuevas generaciones de narcisistas de juguete. Saludos.

DarylDaryl

Me da en la nariz que va a ser que no. Ya desmostrastes que los números no salen. Pero si por un hecho extraordinario fuera cierto lo que dicen estarian demostrado que son buenos como técnicos pero serian unos perfectos inutiles como gestores, con una vision de negocio nula. ¿Macetas para cargar moviles? ¡Que desperdicio! ¡Es como talar un arbol para fabricar un palillo!. Si fuera minimamente viable su uso, docenas de pueblos y urbanizaciones tendrian solucionado el problema eléctrico ¡anda que no hay pinos en Soria para los cuatro gatos que son!, los parques se iluminarian con sus propios arboles, los campos de futbol abastecerian de agua caliente sus duchas y la de los vecinos, un campo de golf seria una mina energética.

Pero no. Los números (potencia, coste) no salen. Me huele a que esto es la típica tomadura de pelo (dicho finamente) chollo-energética versión 3.0.

En el pasado, se utilizaban otros argumentos “las malvadas petroleras” que impedian el desarrollo del motor de agua. En los años 70 del siglo XX, con la primera crisis del petróleo, surgieron como chinches todo tipo de “manitas” e “ingenieros” con su motor acuoso o que funcionaba con una gota de gasolina. Más antigua, pero más constante, son los continuos “generadores” eléctricos, capaces de producir electricidad de forma perpetua ¡sin ningún tipo de combustible ni carga!. Aqui ya son las “malvadas eléctricas” las que impiden el desarrollo de estos artilugios.

Asi que puestos a invertir ¿por que no dar dinero al invento “Omega RF 5000″ en vez de las macetas eléctricas? Puestos a que te vacien los bolsillos parece más “fashion” invertir en un juguetito que abusa del neolenguaje de moda “startup” “sostenibilidad” que en otro aparatito, el Omega dichoso, que parece sacado de las viñetas de Flash Gordon.

GilGil

Como ya dijiste en tu post anterior, esto simplemente no funciona. El video de su web no es más que una suma de términos científicos sin ningún sentido (electrodo anaeróbico, sustancias en la fotosíntesis, etc)… llegaría con tener en cuenta que en la fotosíntesis no se generan ninguna sustancia que pueda llegar a su magnífico electrodo… por no hablar de los nanocables de los microorganismos… en fin, una estafa cutre que no llegará a ninguna parte.

EstampidaEstampida

Algunos ya esperábamos con emoción ver el interior de esa maceta con su bio-condensador de fluzo de memoria del agua, o al menos, un caso Reticare haciendo aparecer y desaparecer ejes en los gráficos… Una pena. Está claro que esta gente no ha dado la talla.

FenilefrinaFenilefrina

¡¡¡Y aún por encima te bloquea!!!
Es bastante OBVIO que Chantal se ha achantado. El profesor aceptó el reto, y de haber cumplido bioo con lo prometido, estaba claro cuál iba a ser el resultado.
Esas macetas nunca funcionarán, y probablemente nunca se entreguen a los participantes del crowfunding.
La señorita Marín prefiere bloquear y esconder la cabeza bajo tierra antes que afrontar el pasillo de la expiación. Uuuuuh!!! Fuera!!! Shame! Shame!

Germán UmbarilaGermán Umbarila

La verdad es que, independientemente de que el producto funcione o no funcione (es probable que funcione porque muchos inventos han parecido locuras en algún momento) lo que Bioo demuestra con esos comentarios:

“haha enseñame tu algo va :)
“se nota que ninguno de los que escribis en tu blog habeis construido nada”
“especialmente nunca una startup :) una pena”

es que para las relaciones públicas ha puesto a alguien con una estrategia claramente infantil, hostil, de nula calidad comunicativa, y peor aún, que se dirige a la comunidad de ciencia como si de enemigos se tratase. En mi tierra dicen “el que nunca ha visto a Dios, cuando lo ve se asusta” y creo que ésto es lo que ha pasado con Chantal Marin que por simplemente haber iniciado una pequeña microempresa (entre millones que hay) siente que puede dirigirse a los demás como si fuera la nueva Thomas Alva Edison.

J.DiazJ.Diaz

Le recuerdo, señor Umbarila, que Edison, al igüal que Gillermo Puertas, sin desmerecer de su talento, han sido mas bien algo piratas, apropiandose de los inventos de otros. Edison fue “pionero” en la practica de tener gente trabajando para él y poner sus descubrimentos y patentes a su propio nombre.
Y en cuanto a la guerra sucia que mantuvo con Tesla — que tenia razón y el tiempo se la dio — mejor no hablar.
Tambien vendio mucho humo.
Edison fue mejor relaciones publicas y vendedor que inventor y no fue en absoluto cientifico.
Asi que que visto lo visto, en realidad, y por lo que vamos sabiendo de esta gente y esta señorita, es, por el contrario, muy de ser un Edison.

Saludos

uno que pasaba por aquíuno que pasaba por aquí

Estos timadores pueriles no tienen ni la experiencia para mantener la estafa un tiempo razonable

GerionGerion

Han conseguido un montón de pasta de gente que se la ha dado voluntariamente a cambio de una promesa – ¿había contrato de por medio? -. Ahora les enviarán un geranio con enchufe, y luego que protesten. Pero eso no quita que quienes han “invertido” podrían haberse informado previamente, y no lo hicieron.
Todos conocemos a un par de multinacionales basadas en la fe de mucha gente (no mencionaré a la Iglesia y a Boiron fuera de este paréntesis), y esta tiene perfecto y legítimo derecho a subirse al carro, si sus creyentes deciden seguir manteniéndola.

yaviyavi

Si se demuestra que tal producto es una estafa, ¿la legislación actual tiene mecanismos para obligar a devolver el dinero de la colecta?

yaviyavi

En el País, sección de economía, siguen patrocinando la maceta mágica después de varios meses. Eso cuesta mucha pasta o influencias. También tuvieron repercusión en TV,hasta llegar aquí. Así que me pregunto quién ha sido su mentor. ¿¿??

UnlectorcualquieraUnlectorcualquiera

Pues estaba leyendo el artículo y los enlaces (muy entretenido, dicho sea de paso) y me alegra comunicarte, Sr. Arturo, que estadísticamente es más probable que te regalen la PS4 por tu cumpleaños.

De momento te quedas sin la planta, revisando la página del proyecto, resulta que acaban de anunciar (hace unas 6 horas desde este mensaje) que van a devolver el dinero por inviabilidad “económica” del proyecto.

https://www.indiegogo.com/projects/b...nt#/updates

CientíficoCientífico

Pues es una buena empresa española que representa la Marca España a la perfección.

PrikliPrikli

Pues parece que la gente les compra la idea y hasta han recibido premios en la SouthSummit16… ¿No debería haber una comisión o algún organismo que compruebe que estas cosas funcionan antes de dejar que 3 o 4 listos se hagan de oro con el timo de la estampita? Y además dicen ser ingenieros… Me recuerdan a los médicos que recetan homeopatía, está claro que al final los estudios y la ciencia dan igual, lo que importa es la pasta.

Jose LuisJose Luis

Gracias por este post.

Ya hace tiempo se veía que esto era cancamusa en estado puro. Les perdí la pista y ayer hablaban de ellos como “el futuro” en una charla… al final consiguen que la gente sin capacidad de crítica se crea todo lo que dicen. Así, les llueven los premios, lo que hace pensar que los jueces son otros que tal bailan.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>