Corralito en la Universidad

Presupuesto 2

Hace un par de semanas tenía mil cuatrocientos euros para el laboratorio que coordino. Tenía. En pasado.

Cada año el Departamento reparte lo que podemos llamar “fondos generales” a laboratorios y grupos de investigación. Yo apenas toqué la asignación para este año, gracias a que tuvimos fondos extraordinarios de un programa para apoyo a la docencia. Mejor, pensé, así podré reponer material en cuanto los alumnos de este cuatrimestre terminen sus prácticas. Por eso, cuando la secretaria del departamento me vino con la noticia de que estaba en números rojos, no me lo podía creer. Pensé que alguien había cargado material de otro laboratorio, que se trataba de un error.

Al final me enteré de lo que pasa. En pocas palabras, estamos de corralito.

Por lo visto, mientras todo el mundo espera que seamos un referente internacional y ejemplo de emprendimiento, docencia, investigación y etcéteras varios con promesas chachipirulis, doña Susanita debe más de 150 millones de euros a la Universidad de Granada. Eso es un 40% de todo el presupuesto estimado para este año; que, por cierto, ya desglosan en función de la probabilidad de obtención (aquí, página 225). Así las cosas, los profesores ya podemos darnos con un canto en los dientes por cobrar todos los meses. Del resto, ya tal.

El caso es que alguien de ahí arriba ha decidido que entremos en economía de guerra, sin avisar y a palo seco, y de un plumazo nos han quitado todo el presupuesto de gastos generales. Ya saben, esa cantidad que tenemos para laboratorios y grupos de investigación, con los que pagamos las fotocopias, el material fungible, reparamos los cacharros estropeados y demás. Es el aceite que mantiene engrasada la maquinaria del Departamento. De repente, pasamos de tener dinero a no tener nada.

Y me fastidia.

Me fastidia porque nadie se ha molestado en advertírnoslo (no digo ya pedir nuestro parecer). La primera noticia que tuve vino porque nos han devuelto una factura de diciembre pasado que pagué (ahora parece que no) con los fondos generales de mi laboratorio.

Me fastidia porque es lo de siempre: los de arriba se echan los tiestos a la cabeza y luego los trozos nos caen en la cabeza a los de abajo. Vale, la Universidad no tiene dinero, la Junta no paga, el Estado Central tiene que recortar, la economía sigue mal, todo lo que quieras. Al final, para chorradas siempre hay dinero. Chorradas que permitan salir en la foto y sacar pecho, claro, porque lo de rentabilizar la pasta en el aula no da beneficios tangibles.

Me fastidia porque durante años he hecho encaje de bolillos para mantener el laboratorio de Física General 2 en las condiciones más aceptables posibles. Tendríais que verlo: las plantas del patio se cuelan por entre las viejas ventanas que no ajustan, te asas en verano y te hielas en invierno, hay bancadas de mesas que tienen corriente gracias a alargadores de cable. Aun así, he hecho lo imposible por mejorarlo, montando nuevas prácticas y aprovechando hasta el límite el material que tenemos.

No me quejo, es mi responsabilidad y la cumplo lo mejor que sé. He llegado a renunciar a pedir más dinero para mi laboratorio en beneficio de otros con carencias más acuciantes, que cuando la pobreza entra por la puerta la solidaridad no salga por la ventana. Y ahora que por fin podía echarle un buen repaso al material del laboratorio y comprar lo necesario para mantenernos otro año, alguien me dice que no tengo un céntimo. Eso sí, la factura de diciembre sí me la han contabilizado con un bonito signo negativo, con lo que oficialmente soy un coordinador de laboratorio moroso. Al proveedor le va a encantar.

Menos mal que al menos mi laboratorio está bien provisto de los fungibles esenciales que necesitamos (la anterior coordinadora nos surtió bien), y entre eso y las prácticas que ya tenemos montadas cumpliremos el expediente este cuatrimestre. Más allá de eso, no tengo ni idea. Hay Consejo de Departamento convocado para el próximo jueves 7 de abril. Supuestamente nos darán instrucciones sobre lo que tenemos que hacer, aunque el corralito ni aparece en el orden del día (estará en Información o algo así). Seguro que incluso nos intentan convencer que técnicamente no es un corralito. Por lo que he oído hasta ahora, no es que no tengamos fondos asignados, lo que sucederá es que alguien decidirá si podemos gastárnoslo y en qué. Más papeleo, más conversaciones telefónicas, más burocracia, más lentitud, más trabas. Genial.

Te pido disculpas, querido lector, pero necesitaba este desahogo. Y ahora, vuelvo al trabajo. Al menos para eso mis necesidades son mínimas: electricidad para el ordenador y alguna que otra fotocopia. Vale, y también unos folios.


24 Comentarios

Participa Suscríbete

marianmarian

¡De paciencia ,nada! Todos deberíamos de salir a las calles, a reivindicar los derechos que tenemos y, que éstos impresentables de Políticos nos han robado.

J.DIazJ.DIaz

Seis grados de separación profesor.

¿Porque tiene usted que luchar contra las memopatias y desesperarse con el cinismo de boiron o pamies?
Porque desgraciadamente somos una sociedad cada vez mas ignorante e imbecilizada. EN la que se busca tener “empleados”, que no trabajadores, serviles y atontados como en “un mundo feliz”.

¡Soma, soma…!

¿Porque?

Bueno. ¿Cuanto tiempo podra usted darles una educacion de calidad a sus alumnos en tal situacion de precariedad? Por mucho esfuerzo y dedicacion que le ponga usted.

¿Y cual es la consecuencia de una educacion deficiente?

Nos prefieren superticiosos, ignorantes, consumistas, sin capacidad critica o analitica, aborregados.
Prefieren que sus alumnos acaben siguiendo el ejemplo de hombre y mujeres gilipollas…, digo… ¡No, espera, que coño, digo lo que son, puñeta!

Y desde luego, señor, no espere mejoria, de algun sitio hay que sacar 8e9 euros. Y no los van a sacar de la fundacion franco, la casa real, o el concordato, o las suvenciones la furbol, o las tlevisiones pamfleto, o los 9e10 euros de fraude de las grandes empresas donde les esperan jubilaciones doradas, con diamante y zafiros, o donde hacen sus chanchullos. O exigiendo que los rescates sean devueltos, sobre todo a costa del patrimonio de los gestores ineptos o delictivos y de las cuentas de beneficios.

Como bien dice Marian, tenemos lo que nos merecemos. Y lo tenemos como consecuencia de las cosas como las que usted cuanta.

«Que vivas tiempos interesantes»

Yo no se usted, profesor, pero ya tengo ganas de aburrirme un poco.

JosalaJosala

Un post muy triste.
Tristeza que se ve aumentada al comprobar el avance imparable de los usos y costumbres anglosajones, que se cuelan por todos los entresijos de nuestra cultura. Si no, ¿porqué usais puntos en lugar de comas?

AguafiestasAguafiestas

Me temo que no son los “usos y costumbres anglosajones”, sino la forma de escribir en ciencia. Una frase-una idea. Los anglosajones no usan tantos puntos, simplemente menos comas.
Supongo, vamos.

AlexisAlexis

Hola profesor ante nada le ofrezco mi apoyo moral,tengo 28 años y me fascina la física,tarde pero empeze a estudiar,soy argentino y aquí las cosas no van mejores,es lamentable todo esto…No quiero ser exagerado pero parece q en todo el mundo la clase política no se da cuenta q tiene q privilegiar estas Ciencias, hablamos del futuro de la especie HDP!!! Q feo morir en la ignorancia…

JuanluJuanlu

El 7 es jueves, ni viernes!
No vaya a ser que aparezcas el viernes por la reunión del consejo y no haya nadie…

Mucha suerte!

mcsmcs

Es triste. Y estaré encantado de leer desahogos cuantas veces haga falta, que espero que sean pocas.

Esto de los recortes es como la historia del burro del gitano, que cuando ya le había acostumbrado a no comer va y se muere. Espero que no le pase eso a la universidad, la educacion…

BrockBrock

De hacer huelga exigiendo el cumplimiento del presupuesto prometido ni hablamos no? Eso deben de ser cosas del siglo pasado…

ArturoArturo

En Coruña andamos en circunstancias parecidas. El presupuesto está absolutamente bloqueado. Alguien se cargó la puerta de la cafetería de la facultad de Ciencias de la Educación (la puerta que da a la calle, no la interior) y hubo que hacer una petición al decano para que le pidiese al interventor que desbloquease con carácter de urgencia los fondos para reparar la puerta.

GerionGerion

Si lo miráis desde una perspectiva política, igual sí que tiene sentido que no haya fondos en una provincia de mayoría PP, dentro de una autonomía PSOE. Seguro que a la inversa también ocurre.
Siempre será mucho más importante gastar el poco tiempo y dinero – recursos – de los que se dispone en políticas inclusivas de género, que tanta falta hacen, en lugar de cosas de ciencia, que siempre son lo mismo y además hacen que la gente piense en algo que no despierta polémica. Andalucía lo tiene muy claro en políticas sociales, igual que Cataluña en asuntos independentistas. Y siguen gobernando los mismos porque el pueblo los vota, luego el pueblo considera que esas políticas son las correctas.

J.DiazJ.Diaz

¿Que hay que finaciar politica inclusivas de genero antes que “cosas” de ciencia?
¡Jopeta!
Dejando aparte lo de “genero” que no se si te refieres al de detectives, al musical, al romantico o a que genero.
Si te parece que la ciencia es una chorrada que no hay que financiar, probablemente porque a ti te toca lo de genero y no la falta de resursos para la educacion, no se que haces participando aqui, esto es una pagina de divulgacion cientifica, ¿sabes?

Y si empezamos a quitarle presupuesto a la ciencia para vestir otros santos, pero le subimos el sueldo a los bornones, eso si. Pronto veremos que; ¡Uy, no hay dinero par apensiones! ¡Pues no las pagamos y que se apañen! Que los pensionistas son todos unos vagos, pero eso si, vamos a rescatar un par de bancos mas.

A unso dos años vista.

La cosa es que decir “no hay dinero asi que se lo quitamos a lo que no me gusta para ponerlo en lo que a mi me atañe” no es solucion.

La solucion cuando no hay dinero es, primero ver quien y como es responsabel de tal falta. Si me encuentro la caja vacia mirare quien ha metido mano en ella y como.
Y luego, elimirare los gastos superfluos.
Cuando nos han dicho que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es cierto, pero es que lo que no debiamos permitirnos es la casta politico economica que nos gobierna y mangonea.

Una vez eliminada esta gente, entonce podremos ditribuir el dinero par atodo lo necesario, sin necesidad de desnudar un santo para vestir otro.

Por ejemplo, con dos accioens ya tendriamso dinero d esobra par atodo.
a/ los 8e10 euros de fraude fiscal de las grandes empresas.
Si no les viene bein pagar y pone en reisgo su negocio, pues nada se necionalizan y los beneficios al estado, que somos todos.
b/ Reclamar a todas la empresas a las que se les dio esenciones y suvencione en los 80 para establecerse en españa que era muy barata la mano de obra, la devolucion de ese dinero cuando se van a los paises del este, por ejemplo, que ahora son mas baratos.

Y par aterminar, manar a cagar a la via al FMI, al BM , a la CEOE y a Bruselas.

Pero claro, hacer todo esto puede suponer que las jubilaciones doradas de los politicastros no sean tan doradas, ¿no es cierto?

Bueno, si se metieron a gestores publicos pensando en hacerse ricos, mejor nos deshacemos de ellos.

Literalmente.

Con todo esto no hace falta dedicar dinero de la ciencia — escolastica — a politicas de igualdad.

No se si me he explicado. Pero la frasecita me ha tocado la fibra,lo lamento.

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Justo ayer hablaba en el blog de Fernando del miedo que da la corrupción en el tema ese de la homeopatía.
Pues mi miedo se convierte en auténtico terror al hablar de la corrupción en las universidades españolas. Estoy convencido, Arturo, de que tú no sabes nada de la corrupción en tu universidad. Te ajustas a tu presupuesto y confías en que todos los demás hagan como tú. Sin embargo, permíteme que saque entrecomilladas algunas frases publicadas en un medio de comunicación sobre las universidades españolas:
– “Los auditores afirman que las instituciones académicas muestran salarios hinchados y adjudicación de contratos sin control”.
– “todas ellas (las universidades) tienen un concepto de la contabilidad libérrimo (…) la contratación de servicios a empresas (inauditamente se hacen) sin acordar plazos, precios, ni (tener en cuenta) criterios concretos”.
– “los interventores (…) hacen un pleno absoluto en cuanto a irregularidades en los apartados de ‘personal’, ‘contratación’ y ‘otros incumplimientos’ “.
– “En la práctica totalidad de las universidades se detecta que el personal solicita permiso de compatibilidad (…) después (…) de haberse pluriempleado y cobrado por ello”.
– “Los interventores señalan (… que) la contratación y adjudicación de servicios deberían tramitarse con mayor transparencia”.
Arturo, entiendo que estés cabreado y que protestes. Yo antes era amigo de dos profesores titulares de universidad pero, precisamente por discutir sobre este asunto, se acabó nuestra amistad. A tí no te conozco de nada, pero intuyo que debes ser como el más honrado de aquellos dos (el otro colocaba a familiares y digamos que era ‘poco transparente’). Pero al fin y al cabo todos estáis en un mismo barco y si vosotros mismos no expulsáis a las manzanas podridas de vuestro mismo cesto: iréis todos a pique.
Esto es serio, tómate tu corralito sólo como un primer aviso.

OgroOgro

Trabajo en una empresa subcontratada a una universidad y hay alguna cosa, relacionada con el tema que trata esta entrada, y que me sorprende muchisimo:

– Cuando se acaba el año, hay un periodo donde ya no dejan hacer compras a cargo del año que acaba. Bueno, es llegar esas fechas y empiezan a dispararse gastos para pulirse hasta el ultimo euro de lo asignado.

– Y mucho departamento donde se contrata a gente, pero no se recuerda que tambien son responsables de darles el material necesario para su trabajo: sitio, telefono, ordenador.. uno alucina escuchando la precariedad de medios de unos departamentos, mientras otros los derrochan.

– Las ñapas que se hacen con los tipos de contratos.. madre mia, que descontrol absoluto.

La universidad española es un desastre, y no seria justo echar toda la culpa a los politicos, dada la independencia que tienen estas entidades. Mucha culpa, al menos yo lo constato así, viene de dentro.

CarlosCarlos

Luego te exigen estar en el ranking the Shangai, porque claro, si no estás, es que eres un mediocre. Pero nadie se ha parado a pensar que la excelencia cuesta un dinero, no mucho, pero alguno cuesta.

Ánimo

T.

JosefpmJosefpm

Bueno, eso hasta donde yo se y algo se, es norma en la facultada de ciencias de Granada, aun recuerdo una junta de facultad sobre la conveniencia o no de poner una antena de telefonía movil, suponía que la universidad recibiría anualmente un millón de pesetas, nada 6000 eurillos de ahora y aunque los alumnos dijimos que si por que conocíamos y sufríamos las carencias, primero fue un no rotundo ante la insistencia se pidió a radioquimica que hiciera un estudio de las radiaciones emitidas, que eso de la telefonía era muuuu malo malísimo, todo ello gracias a la gran intervención de los amigos de Ingeniería Quimica, mas conocidos por fontaneros. Dicho estudio se hizo me consta por que participé y resultado es mas peligroso cruzar la calle.

Se volvió a debatir y se volvió a negar que se permitiera la instalación, palabras textuales, va a estropear la imagen estética de la facultad el colocar una antena …?¿?¿?¿??¿??¿?? ahí de cidi que eso de ser profesor universitario en mas ocasiones de las que parece esta sobre valorado.

Así que mejor mira a ver si es que algún amigo se ha quedado el dinero para otro departamento, o como pasaba en Química orgánica se lo llevaba todo Farmacia y nada para ciencias ¿asombroso verdad? … otro día te cuento como pillamos a los miembros del departamento de orgánica de farmacia con urnas llenas de votos para el consejo de departamento o como obligaron a votar a los alumnos ¿como? muy fácil pon unas practicas el día de las elecciones que sean obligatorias y que haya que llevar el DNI y si ni aun así sale nada como usar la fotocopiadora y a los becarios y no hablo de oídas lo vi con estos ojitos.

Así que si aun te pagan suerte tienes.

busgosubusgosu

La homeopatía se basa en principios falsos según las pruebas de los hechos reales, pero la economía también.
Cada principio de la economía es falso ante las hechos reales del mundo.
La homeopatía es un subproducto especulativo de la economía, el interés del mercado es la única razón que hace que exista.
La economía es la ideología dogmática a refutar.
Pero seguramente muchos de ustedes sean fervientes devotos

J.DiazJ.Diaz

Me fascina como estos hilos siguen vivos meses despues.

Ya Marx y Engels analizaban esos factores de la economia capitalista en el siglo XIX y sigue siendo falaz.
NO es la economia lo malo, sino la manipulacion de la misma.

Yo como do spollos y tu ninguno; un pollo cada uno.

Hagamos media y paguemos a escote; ¡Oye que tu ha scomido chuleton y yo una ensalada!

En todos los casos se aplica lo mismo, una manipulacion de lso datos para sustentar lo que se tercie.
La economia es un timo, si, porque no sirve para administrar y distribuir recursos, sino para concentrarlos en una minoria y reducir al resto d ela humanidad a simples numeros abstractos sin valor.

Hasta en una hipotetica sociedad anarquista sin dinero ni mercantilismo, seria imprescindible la economia para distribuir recursos y esfuerzos.
La unica diferencia es que se distribuiria de manera equitativa.

No hay que denostar una disciplina intelectual sino adoptar sus ventajas y apartar sus malas praxis.
¿Ejemplo?
Yo desprecio la sociedad yanqui, pero no por eso dejo de usar un ordenador americano porqu eme parece el mas adecuado a mis necesidades.

La economia no es el ogro, lo que hay que aplicar es una manita de hostias — con o sin h — a muchos economistas, y no mira a ningun calvo…, que me da mucho asco Golum.

Un saludo para algunos.

MardukMarduk

El problema es el capitalismo y sus crisis caprichosas. Hay que planificar la economía democráticamente en función de las necesidades de la sociedad y dejar a la autogestión la satisfacción de las necesidades subjetivas. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>