El decálogo de Pamies (3): Mezcla verdades y mentiras

Por Arturo Quirantes, el 24 enero, 2016. Categoría(s): Charlatanes ✎ 17
HQ Pamies 3 Mezcla verdades y mentiras
No sé dónde estará la verdad, pero aqui no la veo

 

[Serie Decálogo de Pamies]

ACTUALIZACIÓN (3 febrero 2016)

Una de las cosas que todo charlatán (sea político o vendedor de remedios naturales) sabe hacer es mezclar verdades con medias verdades o mentiras, con la esperanza de que el público sabrá reconocer las primeras y creerá que las segundas también son ciertas. Es un buen truco. Lo usan los políticos para vender sus logros, los policías para arrancar confesiones, y por supuesto son una herramienta básica para los charlatanes. Es como una especie de blanqueo de la mentira.

Josep Pamies sabe hacer eso muy bien. Dispara una afirmación tras otra como si todas fuesen ciertas, e incluso anima al público a que lo verifique en Internet. Por supuesto, sabe que no todo el mundo lo hará, y que quienes lo hagan solamente buscarán las dos o tres afirmaciones más sensacionalistas. En cualquier caso, comprobar la veracidad o no de una afirmación es algo que se hace más tarde en frío, y que no afectará al resultado de la charla mientras ésta se imparte.

Yo fui tomando notas, y entre otras cosas anoté afirmaciones que podían confirmarse o refutarse. Las siguiente afirmaciones fueron hechas por Josep Pamies en el orden en que vienen a continuación. Esto es lo que descubrí durante la charla a la que asistí, en el mismo orden en que lo oí. ¿Preparados? Vamos allá.

 

Afirmación: Las plantas se han llegado a usar como polígrafos por las fuerzas policiales.

Dictamen: FALSO. Esa y otras afirmaciones se extraen de un libro llamado «La vida secreta de las plantas» publicado en los años setenta. Supuestamente se basa en la percepción de las plantas mediante el llamado efecto Backster. Ese efecto ha sido refutado, y respecto a su uso como polígrafo por la policía, no hay constancia alguna de ello.

 

Afirmación: La planta Artemisia Annua hizo que el Vietcong ganase la guerra de Vietnam porque les protegía de la malaria; y ahora, en 2015, le dan el premio Nobel a una científica china por demostrarlo.

Dictamen: PARCIALMENTE CIERTO. Youyou Tu fue, en efecto, galardonada con el Nobel de Medicina (compartido) por sus descubrimientos relativos a una terapia novel contra la malaria. Tu afirmó que las autoridades chinas formaron una unidad para buscar terapias antimalaria para sus tropas en Vietnam (CNN, BBC), pero de ahí a atribuir a ese hecho la victoria en la guerra de Vietnam va un trecho muy largo (pregunte a cualquier historiador militar). La propia Tu reconoce que la tarea fue larga y penosa: tuvo que probar centenares de remedios potenciales, probarlos en ratones y comprobar si funcionaban. Para eso usó laboratorios y el método científico, no la sabiduría milenaria o el amimefuncionismo.

 

Afirmación: La UE la autorizado el dióxido de cloro (ingrediente fundamental de su remedio MMS) para tratar la esclerosos lateral amiotrófica. Solamente se autorizó en Europa [una referencia a que aquí todavía vivimos en África]

Dictamen: PARCIALMENTE CIERTO. En junio de 2013 se otorgó al clorito de sodio la denominación de «designación huérfana» (orphan designation) para el tratamiento de la ELA. La autorización se hizo en base a estudios previos que muestran una actividad potencial, y se concedió a una empresa del Reino Unido llamada Shore Limited, que fue la que la pidió. No se trata de una autorización para vender, y debe demostrar su eficacia antes de que pueda hacerlo.

 

Afirmación: Japón lleva 15 años de crecimiento cero y no tiene ni un solo desempleado.

Dictamen: FALSO. En efecto, Japón lleva desde 1999 en crecimiento cero, pero durante el mismo período de tiempo su tasa de paro se ha situado en el 4-5%. Muy por debajo del índice español, pero comparable a la de otras economías, y muy alta en términos absolutos (la población japonesa triplica en número a la española).

 

Afirmación: No hay ningún piso vacío en Holanda; la ley permite okupar pisos vacíos.

Dictamen: CIERTO. En Holanda es legal la ocupación de viviendas que estén vacías más de un año y la vivienda solo es devuelta al propietario si éste demuestra que no volverá a estar vacía

 

Afirmación: La planta Perilla frutecens mata el anisakis en cuestión de horas, y lo ha investigado gente de la Universidad de Granada

Dictamen: CIERTO. Que también sirva como antihistamínico y contra otras alergias, como Pamies afirma, es otra cuestión.

 

Afirmación: Emma Roca es una deportista que intentó buscar pruebas de que los sobreesfuerzos físicos producen cáncer. Le robaron esa parte de la investigación y le ordenaron que dejase ese tema.

Dictamen: DUDOSO. Emma Roca existe, es deportista extrema y está haciendo la tesis doctoral sobre el perfil bioquímico y fisiológico de un deportista de ultrafondo (proyecto SUMMIT). Si le robaron ideas o la presionaron de alguna forma, no consta.

 

Afirmación: Bruce Lipton dice que los genes de rata se modifican con miedo.

Dictamen: CIERTO. Al menos, es cierto que lo afirma. Las tesis de Lipton están haciéndose más conocidas de la mano de la epigenética; con todo, se trata de un autor muy controvertido, cuyas tesis contradicen directamente el darwinismo.

 

Afirmación: Hay tribus africanas bantúes que no toman leche, y no tienen cáncer.

Dictamen: CIERTO PERO ENGAÑOSO. Correlación in implica causalidad, y una afirmación aislada no demuestra nada. ¿Hay otras tribus que no tomen leche y no tengan cáncer? ¿O que sí lo tengan? ¿Y por qué se toma el cáncer como efecto y la leche como causa? Igual podríamos decir que no enferman de cáncer porque allí hay elefantes, o porque no ven Gran Hermano.

 

Afirmación: En Silicon Valley las guarderías no tienen wifi o móvil.

Dictamen: CIERTO PERO ENGAÑOSO. En realidad, no es en Silicon Valley sino en la localidad californiana de Los Altos, pero no seremos puntillosos en ese punto. La noticia salió en el New York Times, y se refiere a un solo colegio que usa el llamado Método Waldorf. Dicho método propugna una enseñanza alejada de instrumentos tecnológicos de ningún tipo. Eso quiere decir que la decisión de no tener wifi en la escuela es puramente pedagógica; no tiene nada que ver con los supuestos peligros de las ondas electromagnéticas.

 

Afirmación: En Francia la ley prohibe la wifi o la restringe fuertemente en los colegios.

Dictamen: CIERTO. La ley se aprobó recientemente, en base a lo que los franceses llaman principio de sobriedad (principio de precaución en España).

 

Afirmación: Las cámaras hiperbáricas van muy bien para enfermedades crónicas, pero están restringidas a los ricos, y la que tiene el Ejército en Cartagena se ha cedido a enfermos, pero se va a cerrar.

Dictamen: FALSO. Pamies afirma que la cámara hiperbárica es útil para casos como intoxicaciones con monóxido de carbono o descompresiones de buzos, y es cierto; por eso hay una cámara hiperbárica en Cartagena, para uso del personal militar de la Armada. Hay diversas cámaras en hospitales privados o concertados, como el hospital de la Caridad en Cartagena (de ahí la confusión, pues dudo que la Armada ceda sus instalaciones hiperbáricas a personal civil). Su alusión a las cámaras usadas por famosos para terapia de oxígeno hiperbárico («es para ricos») obvia el hecho de que no ha sido probada su utilidad para tratamientos de enfermedades (véase por ejemplo el dictamen de la FDA norteamericana), por lo que más que un «tratamiento para ricos» parece un timo para ricos.

 

Afirmación: Barcelona ha prohibido el uso de glifosato en parques y jardines municipales.

Dictamen: CIERTO. Otra cosa es que haya motivos científicamente probados para esta prohibición (véase por ejemplo la opinión de JM Mulet al respecto).

 

Afirmación: Un medicamento con Celidonia (Chelidonium majus), a la que se ha añadido una proteína sintética, ha sido patentada en Alemania.

Dictamen: ¿CIERTO? No he conseguido confirmarlo o refutarlo.

 

Finalmente, mi afirmación favorita. Más que afirmación, es una invitación. Para demostrar que todo lo que dice sobre plantas y remedios es cierto, dice que busquemos nosotros mismos en bases de datos como Pubmed o Cochrane, como para dar la impresión de que la comunidad científica respalda sus afirmaciones y que él no tiene miedo a la verdad.

¿Sabéis que hice? Le tomé la palabra. Entré en la base de datos Pubmed y busqué información sobre la solución mineral mágica (MMS) que, según él, cura la malaria, el cáncer y no sé cuántas cosas más.

Encontré un artículo. Uno solo. Se titula «Miracle mineral supplement» y apareció en Versicherungsmedizin, una publicación no indexada (no aparece en compendios como el Science Citation Index) y sin factor de impacto. El autor es un tal R. Hakimi, y me limitaré a decir que su nombre sale como autor de un artículo en cuyo título aparece el término «biophysical quantum medicine» (medicina cuántica biofísica). No tengo más que decir, señoría.

A la vista de la habilidad con que Pamies miente o dice verdades engañosas en temas diversos (y a lo anteriormente escrito me remito), no resultará al lector tan extraño que el público acepte falsedades no demostradas sobre sus productos. La táctica, como habrá podido ver, es sencilla. Se realizan afirmaciones ciertas, luego se pasa a otras que no lo son tanto pero que a los espectadores les suena, después siguen las exageraciones de cuñado, se acompaña con mentiras que suenan bien, y finalmente se cuelan las propiedades supuestamente curativas de nuestro remedio natural.

Sólo de ese modo un espectador razonable puede llegar a creerse afirmaciones como que:

Las golondrinas se curan los ojos con hojas de Celidonia

– El estrés, la rabia no nos dejan respirar bien; por eso el dióxido de cloro funciona, porque contiene oxígeno puro

– La dieta alcalina es buena contra el cáncer porque corta la acidificación

– La diabetes no es hereditaria. De hecho, prácticamente nada es hereditario

– El dióxido de cloro sirve para retirar del organismo los metales pesados

– El dióxido de cloro cura la malaria en pocas horas; y además no es tóxico

y muchas otras que no voy a incluir aquí por no aburrirles, y que se refieren a los remedios que Pamies vende.

Porque todo conduce a lo mismo: vender. A buen precio. Sin que nadie cuestione sus motivaciones, porque él es un sencillo agricultor que ha encontrado remedios naturales ignorados o silenciados por las malvadas multinacionales. ¿Cómo va a mentirnos una persona tan buena y abnegada como él

?

 

ACTUALIZACIÓN 3 febrero 2016. Como muestra de que Josep Pamies no tiene escrúpulo alguno en aprovechar las desgracias ajenas para llenarse los bolsillos, hoy mismo ha publicado un artículo en su blog («virus Zika o lo que sea, sí tiene remedio«) en el que acusa a los Monsanto, Bill Gates, las vacunas y demás poderes ocultos de provocar pánico. Entre otras mentiras, repite el mantra de que el virus Zika está patentado por la familia Rockefeller, y para eso incluye este enlace donde se puede comprar una muestra. Pero lo cierto es que eso no demuestra patente alguna, y de hecho la oficina de patentes de EEUU no la tiene registrada. ¿La solución de Pamies? No comer en supermercados, no vacunarse, tomar plantas de las que él vende… y atiborrarse de su solución milagrosa MMS.



17 Comentarios

  1. No acabo de entender porqué tiene que mezclar temas económicos con el que en otros países las cosas funcionen distinto -y mejor- que aquí y no sigo.

    En fin, voy a ser generoso y ser escéptico con sus afirmaciones pero no huele bien. Ya presentarse como un mártir de la ciencia oficial al estilo de Velikosky debería poner sobre aviso.

    1. La razón es obvia, creo.

      «Todo lo de fuera es mejor, todo tiempo pasado es mejor, toda al culpa de mis problemas la tienen otros, los raros, los extraños, lo queno son como yo y se aprovechan de mi»

      Es muy duro y muy dificl asumir la responsabilidad en cualquie rambito, por eso simpre funciona el hecharle la culpa a otros, y si son extranjeros — «no tengo nada ocntra lso extrangeros, pero no son de aquí» Edaddepiedrix— mejor.

      Evidentemente, cuando te quieren vender algo como «remedio a tus males» y por tanto, quitarte parte de tu economia, es bueno sustentarlo en oscuras tramas economicas, porque «EL» no tiene ningun interes economico, es «altruista».

      Hoy en dia es saludable una minima paranoya, mas quenada para evitar caer en timos tan evidentes como los de este señor… O del director del banco cuando te vende un fondo. Tanto da.
      Pero hay que tener un minimo del menos comun de los sentidos para no pasarse de frenada y acabar en una secta o «escapando» presa d euna confabulacion de teorico de la conspiracion.

      Saludos

      1. También es verdad. Lo que se comenta de como varios asistentes a una charla suya se levantaron, presentaron como médicos, y su respuesta fue callarse me recuerda a como una vez estando en una hamburguesería una mujer nos trató de vender Herbalife. Cuando le dijimos que los papeles con los que estábamos era que estábamos estudiando biología, física, etc. de Universidad (no era así) se fue.

        Lo que no quita para que tenga razón en parte con que las farmaceúticas son mafias (ver Estados Unidos), pero en ese sentido no son diferentes de cualquier empresa que busca un máximo negocio y por supuesto no tiene nada que ver con magufadas.

        1. De lo que se aprovechan los charlatanes en general es del terrorismo informativo, el meter miedo a la gente.

          Todos tendemso a sentirnos arropados por las generalizaciones. Pero auqneu muchas de estas tengan un principio de realidad, a poca veces a nunca optamos por tomar medidas y defendernos.

          Todos sabemos que los bancos nos timan con lso cajeros pero si le dices a alguien que no usas tarjeta, te miran raro:
          «Todos los bancos timan, ¿que le vamos a hacer?»
          Generalizacion y victimismo. Pero siguen suadno la tarjeta hasta para comprar el pan… O eso pretenden que hagamos y algunos pican.

          Electricas.
          Telefonicas.
          Seguros.
          Farmaceuticas.
          Politicos y sindicatos.

          ¿Para que van a tomar medidas humanitarias y eticas en un entorno si «todos» con los que se compite lo hacen y da igual a todo el mundo? ¡A ver si vamos a ser los pringados tontos, a estafar tambien!

          Supongo que hay gente honrada y empresas sinceramente justas a la hora de hacer las cosas. Pero de momento, por un perro, todos mataperros y de eso se aprovechan los charlatanes.

          En realidad, su publico «paga» por el derecho asentirse arropados en sus pataletas, aunque jamás hagan nada para defenderse.

          La sprimeras paginas se llenan de timos y abusos, pero pocas veces de buenas noticias y gente justa, la verdad es que a nadie le interesa.

          Asi nos va.

    1. El H2SO4 debe ayudar a respirar el doble de bien, entonces. Pàmies debería probarlo (for science, para comprobar sus ocurrencias -no llegan ni a hipótesis o conjeturas-) cuando pilla una rabieta al denegársele otro palco público para soltar sus sandeces.

  2. la verdad es que es asi, no es la primera vez que veo a un charlatan usando las medias verdades para convencer al personal. Es solo la tercera parte del decalogo y estas dandole mucha caña. estoy deseando ver la siguiente! 🙂

  3. El ratoncito Perez existe , y realmente trae regalos a los niños a los que se les caen los dientes.
    Si no me creen verifíquenlo por internet. Busquen en
    Google
    El primer resultado es el testimonio de una niña que afirma haberlo visto. También encontraran una noticia con el titular «El ratoncito Pérez existe y vive en Madrid», y lugares donde venden pequeñas puertas para que entre el ratoncito. etc etc.

    En internet uno puede encontrar ingentes cantidades de informacion que refuercen cualquier idea preconcebida, por absurda o erronea que esta sea.

  4. El oxígeno hiperbárico si mal no recuerdo promueve la aparición de tumores secundarios, está muy en entredicho su relación beneficio/riesgo en varias enfermedades.

  5. Pues yo he visto platillos volantes y no me va a convencer nadie de lo contrario. Es verdad que unos tenían ensaladilla rusa y otros albóndigas en salsa, pero todos mancharon igual la pared. Menuda se lió el sábado en mi casa.
    Pámies es un gañán que lo único que busca es vender su huerto . Punto y seguido.

  6. Me encanta el argumento de «En tal sitio hacen tal cosa»

    ¿Y que, que lo apruebe un ayuntamiento o un país es un marchamo de fiabilidad? Me da a mi que no.
    En algunos países se cuelga a la gente de las grúas, y no veo que eso sea algo a imitar. La imitación de otros sin contrastar en absoluto si eso que hacen es o no bueno se llama tontería.
    Y una tontería muy grande.

    Como en Hokkaido los agricultores echan grano a las grullas para que estas no mueran de hambre, propongo hacer lo mismo en Cadiz.

    El que no hiele y no haya grullas japonesas en esa zona es irrelevante. La idea es buena, debemos de imitarla

  7. Las escuelas Waldorf son una rama de la Antroposofía. Busquen y asústense. Neofascismo mezclado con espiritualidad, con un toque de homeopatía y antivacunismo (su marca más conocida, Weleda, presume de ello). Así que entiendo que Pamies las use de ejemplo.

  8. Un aplauso a las corroboraciones,y añadir que el Ejército si deja utilizar sus cámaras hiperbaricas en colaboración con el sistema público de salud, aquí en Aragón se ha utilizado la del Hospital de la Defensa con frecuencia en congelaciones de montaña y otras patologías, en colaboración con los hospitales públicos

  9. La afirmación de que el MMS cura la malaria en pocas horas parece extremadamente fácil de contrastar científicamente… que pena que no se levantase y le propusiese hacerlo, me gustaría saber que hubiese dicho.
    Fantastica entrada.

  10. Dr. Quirantes, revise sus fuentes en cuanto que Holanda, permite la okupación de viviendas vacías. Visité Amsterdam recientemente y me dijeron que se prohibió hace unos años y que antes no había leyes que lo permitiera, si no que no estaba regulado, al estilo de la homeopatía.
    Aquí un enlace a vuelapluma que lo confirma: http://www.elcorreo.com/agencias/20100930/mas-actualidad/mundo/holandesa-anti-okupa-entra-vigor-resistencia_201009301444.html

    Un saludo.

  11. Esto es real tomarlo en serio, que han de creer que una hierba puede curar el virus de ZIKA en mi cuerpo, nunca creo que esto va a funcionar porque tengo gastar mucho conseguir medicamentos del hospital para mantenerme sano, lo que ahora estaba esperando es la muerte porque yo estaba en la ruina, un día dura acerca de este gran hombre que es bien conocido del VIH, cáncer, ELA y la cura de herpes, decidí enviarle un correo electrónico, sin saberlo, a mí que este será el final de la enfermedad del virus ZIKA en mi cuerpo, que prepare la hierba para mí, y me da instrucciones sobre cómo tomarlo, al final de la semana, lo cual fue de siete días, él me dijo que fuera al hospital para un chequeo, y me fue sorprendentemente después de la prueba el médico a confirmar curarme de la enfermedad del virus ZIKA pensé que era una broma, me fui a otro hospital el médico también confirmar curarme de la enfermedad del virus ZIKA tomé entonces a mi amigo que también era el virus ZIKA paciente al médico después de la toma de las hierbas que ella era también confirman la curación de la enfermedad del virus ZIKA. por favor, quiero a todos con cualquier virus / enfermedad a ser libre, es por eso que estoy dejando caer su dirección de correo electrónico, (dr.boyotraditionalhealinghome@gmail.com) i quiero que lo envía por correo electrónico es un gran hombre. El gobierno también está interesado en este doctor, gracias por salvarme la vida, y prometo siempre voy a declarar por su buen trabajo. También puede enviar por correo electrónico que sepa más sobre el gran Dr. BOYO si usted está interesado en contacto con él para su propia cura también. mariaamber561@gmail.com

  12. En un grupo de Facebook sobre Histaminosis, han puesto una entrada de Pamies: “EL TIMO DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES”. Para refutar esta entrada, puse el enlace a este blog: https://elprofedefisica.naukas.com/2016/01/24/el-decalogo-de-pamies-3-mezcla-verdades-y-mentiras/
    Me han contestado, sobre la «Afirmación» de Pamies sobre la «Perilla frustencens» :

    «Lucas Perez: Primer resultado de la busqueda Perilla frutescens+histamine en Pubmed ordenado por mas reciente. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27986566
    A flavanone derivative from the Asian medicinal herb (Perilla frutescens)…»

    🙁

Deja un comentario