Por qué la ciencia es importante (por Maya)

Ciencia mola

El siguiente artículo está traducido del inglés (he aquí la página original). No voy a comentarlo, porque creo que se explica por sí mismo. Disfrutadlo.

Maya Hayes: la respuesta de una chica de 12 años

(29 Enero 2009)

Maya Hayes es una estudiante de séptimo curso en una escuela del norte de Londres. Escribió esto tras comenzar la escuela secundaria en Septiembre de 2008, antes de comenzar este proyecto [http://whyscience.co.uk/], así que no tuvo acceso a los artículos de esa web. Escribió esto sin la ayuda de sus padres o sus profesores.

Alguna gente cree que la ciencia no es importante, que sólo trata de volar cosas en pedazos y hacer pociones. Sí, hay algo de eso, pero preguntaos por qué lo hacen. ¿Es por diversión, por emoción, o es por conocimiento? Miles de explicaciones para miles de nuevos descubrimientos. Y todos quieren mejorar la raza humana, que sigue creciendo y cambiando con las cosas que descubrimos.

Una de las razones por la que la gente estudia ciencia es para curar a la gente. Investigan las enfermedades y les buscan curas. Como el Cáncer, se han descubierto algunas medicinas para el cáncer, pero no para otras. Cuando alguien tiene, por ejemplo, cáncer de pulmón, no tenemos cura. Tenemos que experimentar en ellos mientras se mueren. No hay mucho más que podamos hacer. Alguien que conozco murió de cáncer de pulmón. Intentaron hacerle un trasplante de pulmón, pero murió durante la operación. Mucha gente cree que la ciencia no es importante. Pero montones de científicos han salvado miles de vidas. Hay muchas curas que no se han encontrado, pero sí en la mayoría.

También hacemos ciencia para descubrir el mundo que nos rodea. No sólo la naturaleza de la tierra sino del universo. Los científicos hacen preguntas que queremos averiguar con ansia. ¿Estamos solos en el universo? No lo sé, a menos que lo averigüemos. Ese es uno de los otros motivos por los que hacemos ciencia. Porque queremos responder preguntas que no han sido respondidas. Un científico puede que no haga ciencia sólo por trabajo. Puede que lo hagan porque lo disfruten. Disfrutan viendo cómo salvan la vida de personas. Disfrutan descubriendo el universo. Pensad en toda la tecnología que tenemos hoy. iPods, teléfonos, ordenadores, TV. No los tendríamos sin ciencia. Esa es una de las maravillas de la ciencia. No mucha gente se da cuenta de que un pequeño aparato en sus manos podría ser tecnología en la que alguien ha estado trabajando durante años. Piensa bien, ¿acaso serías capaz de fabricar algo tan genial? ¿Cómo pueden meter tanta técnica dentro de algo tan grande como tu dedo?

Todos los animales de la tierra han evolucionado a partir de algo, incluyéndonos a nosotros. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde hemos evolucionados? Puede que hayamos sido el mayor dinosaurio o el plancton más pequeño. La ciencia puede relacionarse con la historia. La historia del universo, el big bang, cómo comenzó la tierra. El lugar donde estás ahora, escuchando todo lo que esto diciendo, puede haber estado hace un millón de años en medio de una bosque lluvioso con dinosaurios alrededor. Así que supongo que eso es el final de todo lo que te he contado. Y quiero que sepas que la ciencia es importante. Tal vez una de las cosas más importantes del mundo.

Los científicos siempre estarán haciendo descubrimientos, cada segundo. No sólo los científicos, tu también lo harás. Y, por eso, ha raza humana siempre estará cambiando, para mejor o para peor. Espero que hayas disfrutado esto que he escrito, y que recuerdes siempre cómo la ciencia es tan importante.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Jonathan

Por niños que tienen ideas como las expuestas aquí es lo que nos inspira a trabajar más en la divulgación y enseñanza de las ciencias.

AnonymousAnonymous

Es increible y asombroso.

Y aún así,se queda corta. Supongo que cuando tenga 25 años o por ahí y vuelva a redactar algo parecido, entonces ya directamente le darán el nobel o algo…

RespuestasVeganas.Org

¿Por qué es importante la Ética?

La Ciencia sólo habla sobre cómo SON las cosas, es decir, nos aporta conocimiento, por ejemplo, la cantidad de veneno que es necesaria para asesinar a un niño. En cambio, la Ética o Filosofía moral habla sobre qué DEBEMOS hacer, por ejemplo, que no debemos asesinar a los niños. Ésta es la razón por la cual la Ciencia siempre debe estar subordinada a la Ética.

La Ética no es relativa a los intereses ni a las propias convicciones de los sujetos, la Ética no es arbitraria, sino que se funda y adquiere su sentido en el reconocimiento de la alteridad y la existencia de intereses ajenos a los nuestros; en definitiva, la moral responde a un bien común o universal[6]. Sobre la idea de una ética universal se fundamenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y nuestro deber de respetar y de tener en consideración a los demás.

Debemos buscar la felicidad, pero antes debemos ser dignos de ella, pues hasta el mayor criminal busca su propia felicidad, por lo tanto, la felicidad también debe estar subordinada a la Ética.

AnonymousAnonymous

Para RespuestasVeganas.Org:

No es cierto “La Ética no es relativa a los intereses ni a las propias convicciones de los sujetos, la Ética no es arbitraria,” . Lo que ético o no, y lo que es moral o no, varía entre creencias y con el tiempo.
Para un testigo de jeová no tiene sentido estudiar el transplante de órganos o de sangre, porque no es moral realizarlos. ¿aceptas que no es ético hacer una transfusión de sangre?
¿Es ético abortar si un feto viene con deficiencias? ¿Es ético mantener a una persona con deficiencias a costa de los impuestos de todos cuando en un entorno silvestre moriría al nacer?
¿Es ético que un niño nazca para donar a su hermano mayor?
Lo ético y moral es totalmente subjetivo y arbitrario. Sólo las condiciones del entorno del momento te pueden mostrar si algo es moral o no.
Si no tienes trabajo ni otro modo de obtener sustento ¿no es moral robar para que coman tus hijos?

Los descubrimientos científicos no son arbitrarios, son hechos. No tiene moral ni ética. No tiene significado, sólo los humanos tratamos de darle un significado, y es cada uno dentro de su entorno quien juzga si es moral o no.

LuisLuis

RespuestasVeganas.Org,

los griegos ya trabajaban conjuntamente con filosofia y ciencia, y, por ejemplo, existe el juramento hipocratico en medicina, 2400 años mas antiguo que la declaracion de los derechos humanos…
La etica es una rama de la filosofia que es teorica, no practica. Es la moral la parte practica y se basa en la conciencia de cada uno y en costumbres aprendidas y las dos no son terminos absolutos, dependen de cada lugar y de las circunstancias…
Totalmente de acuerdo con el anonimo de las 04:03…

instalación de redes wifi

Esta niña el día de mañana si sigue este camino podra hacer grandes aportes a la humanidad, ojala se quede en España y no se tenga que marchar a paises como Alemanai, Finalandia, Estados unidos o China

AnonymousAnonymous

Bueno, la niña ha escupido un montón de banalidades aprehendidas que hacen de la demagogia un punto de vista incluso interesante. Así que, todos los que orgasmeáis con esta sarta de refranes, debéis de tener un ancho de mira bastante solapado por lo que consideráis correcto, que no es otra cosa que aquello que os han obligado a considerar correcto.

AnonymousAnonymous

vaya petardo de escrito, no le veo mérito, cualquier persona de 12 años escribiría algo así o incluso mejor…espero que al menos no tuviera faltas de ortografía.

Jacare

Respecto a las respuestas a Vegan.org

A Anónimo 04:03:
“¿Es ético mantener a una persona con deficiencias a costa de los impuestos de todos cuando en un entorno silvestre moriría al nacer?”
El entorno “silvestre” de cualquier ser humano (sea minusvalido o no) es la comunidad en que desarrolla su vida y se socializa. No existe un “estado de naturaleza” abstracto y previo a lo cultural que nos sirva de marco teorico. Desde mi punta de vista la pregunta sería ¿es ético/correcto dejar morir a una persona aun disponiendo la sociedad de medios para garantizarle una vida digna, y queriendo además esta persona disfrutar de la misma?.

A Luis:

“Es la moral la parte practica y se basa en la conciencia de cada uno y en costumbres aprendidas y las dos no son terminos absolutos, dependen de cada lugar y de las circunstancias…”

Totalmente de acuerdo, ahora bien los estudios sobre ética y moral (muchos) tienden a la búsqueda de la universalidad, y en ese sentido respuestasveganas.org tiene razón.

Salud, y enhorabuena por el artículo y el blog :).

Pat

LOS PADRES DE ESA CHICA DEBEN ESTAR MUY ORGULLOSOS DE LAS REFLEXIONES DE MAYA, EN LUGAR DE ANDAR PENSANDO EN COSAS SUPERFLUAS , VANALES,Y PENSAR LO QUE ESTA JUVENTUD ACTUAL, PASA EN SU REALIDAD LIGHT

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>