La respuesta más honrada (mensaje a mis alumnos de TEB)

Por Arturo Quirantes, el 5 junio, 2020. Categoría(s): Divulgación • Historias del Profe ✎ 2
Comienza la sesión. ¿Estáis todos listos?

Llevo tres meses dando clases online a mis alumnos de la Universidad. Para mayor alegría y desenfreno ¡son prácticas de laboratorio! Cuando el Estado de Alarma se veía como algo inminente, me quedé sin saber qué hacer. Lo único que podía pensar era en que iba a ser un semestre perdido. Las clases teóricas se pueden hacer con vídeos, reuniones de Google Meet y otros sistemas de streaming, pero ¿cómo hacer un curso de prácticas de laboratorio?

Pues lo hemos hecho.

Bajo la premisa del Ministerio del Tiempo (esa de “¿No somos españoles? ¡Improvisen!”), nos pusimos en marcha; y con “nosotros” me refiero a mí y a los demás profesores del curso TEB (Técnicas Experimentales Básicas, Grado en Física, Universidad de Granada).

El mismo día del Estado de Alarma me pasé la mañana entera grabando vídeos para ilustrar algunas prácticas; y aunque no salieron como esperaba, algunos nos han servido como vídeos ilustrativos (por cierto, están aquí).

Luego improvisé una hoja Excel con datos simulados de prácticas; al final no los hemos usado pero en algunos casos me han servido para alumnos con carencia de medios en casa (más información aquí).

Finalmente, algunos compañeros comenzaron a diseñar prácticas que se pueden hacer con materiales caseros. ¿Péndulo? Todo el mundo tiene cordel y un objeto pesado en casa. ¿Viscosidad? Podemos usar gotas de agua en lugar de bolitas de plomo. ¿Presión atmosférica? Con un móvil que tenga barómetro, ya vamos bien.

Ha sido un trabajo más que notable el que han hecho mis compañeros de asignatura, y quiero mencionar especialmente a Antonio Martín (el Aníbal de este Equipo A) y a Miguel Cabrerizo (nuestro McGyver particular, y quienes le conozcáis ya sabéis que es así) por su labor a la hora de desarrollar estas prácticas.

El resto ha sido relativamente fácil: correo electrónico, un par de vídeos de Youtube y  documentos pdf que van y vienen.

Ahora llega el final. Ya tengo todos los informes de prácticas, el trabajo de los alumnos está concluido (salvo pruebas online que no les haré yo). No he querido dar carpetazo y listo, sino que he grabado un vídeo final de despedida, con un par de consejos y también algunas indicaciones de por qué han hecho lo que han hecho. Y es que en ocasiones los profes corremos el riesgo de ir demasiado a piñón con el temario, olvidando eso de que los árboles no deben dejarnos ver el bosque.

Aquí está el vídeo.

Y gracias a todos por vuestra colaboración.



2 Comentarios

  1. Profe, que estudio matemáticas o física?
    Quiero estudiar mates pero los físicos vienen y se burlan que hago?
    Me encanta la física pero por una profesora que tuve todos estos años no aprendímos nada en el curso, entonces voy por mi pasión o por lo que tengo asegurado(matemáticas)?

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 5 junio, 2020
Categoría(s): Divulgación • Historias del Profe
Etiqueta(s): , ,