¿Qué recuerdas de clase de ciencias?

Por Arturo Quirantes, el 28 febrero, 2020. Categoría(s): Ciencia ✎ 6
Clase de matemáticas en Futurama
Atentos, chicos, que luego esto os hará falta…

Llevo un tiempo sospechando que las lagunas que traen mis alumnos a clase son mares interiores. Resulta especialmente doloroso en matemáticas, que usamos masivamente en Ciencias como herramienta. Como no sé lo que saben, me paso un tiempo precioso en clase de Física dando repaso de álgebra vectorial, derivación, integrales… y por ciertas aportaciones que he leído por Twitter, dudo de que algunos de esos temas los hayan visto siquiera.

Para intentar paliar el problema, he pensado: bueno, ¿por qué no pregunto por ahí? Y esto es lo que estoy haciendo en este preciso momento.¿Qué recuerdas de matemáticas, amigo lector?

Como me resulta lento procesar vuestros comentarios, he agilizado los trámites por medio de un documento de Google Docs. Se trata de unas pocas preguntas sencillas sobre aspectos de matemática preuniversitaria que habréis visto (o puede que no).

Os pido, pues, vuestra ayuda en este tema. Podéis contestar todos, gentes de ciencias y de humanidades; de secundaria, bachillerato, universidad. No tenéis más que abrir el enlace que os incluyo a continuación:

¿QUÉ RECUERDAS DE CLASE DE CIENCIAS?

Los datos son anónimos, y aunque no proporcionaré acceso directo a ellos sí que quiero hacer una entrada de blog con los resultados.

A ver qué me encuentro.

Gracias a todos de antemano. AQ.



6 Comentarios

  1. Resulta curioso que la encuesta muestre que son 4 páginas, y en la primera ocasión muestre unicamente las páginas 1, 2 y 4, y pensando que había un error la hice nuevamente y esta vez mostrase las páginas 1, 3 y 4.

  2. 1Recuerdo que los profesores siempre abrían curso dejando claro qué conocimientos teníamos que traer mascados de cursos anteriores, que ellos mismos habían impartido y en los que no habíamos dado esos temas. ¿Amnésicos o jetas?
    2Recuerdo que jamás hubo examen que se pudiese aprobar (suficientillo siquiera) sabiendo a la perfección el contenido de libro de texto y lo que los profesores denominaban apuntes y ejercicios. Su » trabajo base» de documentación» nos era insuficiente ante sus propios exámenes.
    3Recuerdo que tras una licenciatura de cinco cursos en ciencias, con carga de prácticas (y buenas pelas que subía la matrícula) no se nos capacitó para ninguna (estrictamente comprobado por BOE´s y consultas a Ministerio y Colegio oficial) de las atribuciones profesionales legalmente reconocidas. Incluso para ser profesor en secundaria se nos imponían hueros cursos de aptitud psicopedagógica fuera de programa. ¿Dejación de funciones? de la Universidad o de sus profesores y cátedros.
    Si, a la larga solo permanecen los buenos recuerdos.

  3. Quirantes, supongo que otro tema donde hay lagunas es en la historia de la física. Un error habitual que tiene un sesgo identitario o regionalista afecta al recordatorio histórico y técnico del principio de inercia. Es habitual que los comentadores anglosajones minusvaloren los hallazgos fundacionales de Galileo y Descartes acerca del principio de inercia. Una excepción a ese ninguneo la constituye Thomas S. Kuhn que, en su obra “La revolución copernicana”, describe esta cuestión de un modo objetivo.

    Según el profesor Kuhn fueron Galileo y Descartes los primeros en establecer con base científica el principio de inercia. Este avance despejó el camino para postular una relación causal entre la caída de los cuerpos en la superficie terrestre y la caída de los planetas en torno al sol. Kuhn duda si otorgarle a Hooke o a Newton la paternidad de la ley de la gravedad pero no duda en considerar muy probable que Hooke y Newton siguiesen la idea cartesiana que estipulaba que el mecanismo de las caídas en la superficie terrestre y las caídas planetarias es el mismo.

    Más allá de la hagiografía anglosajona se encuentran autores importantes que estudiaron la inercia, la gravedad y las leyes del movimiento. A saber: Copérnico, Kepler, Bruno, Borelli, Galileo, Descartes, Huygens.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 28 febrero, 2020
Categoría(s): Ciencia
Etiqueta(s):