¡Alerta gamma!

Por Arturo Quirantes, el 18 octubre, 2016. Categoría(s): Espacio • Física moderna ✎ 1
radioactive_man_tv_series
¡Rayos gamma y retruécanos!

Nos están bombardeando con rayos gamma. Proceden de todas las regiones del espacio, generados por agujeros negros, cuásares, púlsares y otros entes de mal vivir. Sus radiaciones recorren millares de años-luz hasta que llegan a nosotros. Nuestra red de vigilancia planetaria está al límite y necesita voluntarios. ¿Serás tú uno de ellos?

Dicho así parece el principio de una película de serie B, pero resulta que todo es cierto. La FECYT y el IFAE (Instituto de Física de Altas Energías) de Barcelona han combinado sus equipos para presentarnos la iniciativa Cazadores de Rayos Gamma. Podrás seguir el trabajo de Daniel para aprender el uso de los telescopios MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov), así como el modo de procesar la información, separar señal y ruido, y obtener finalmente los datos de interés científico. Alba te pondrá al día sobre el microcuasar Cygnus X-1, Quim te enseñará cómo aprovechar los rayos gamma para buscar materia oscura, y Leyre pondrá a prueba la teoría de la Relatividad en tus narices.

Una vez hayas aprendido todo sobre los rayos gamma, comienza la observación. Te darán datos reales y tendrás que saber qué hacer con ellos. Si tu trabajo científico mola lo suficiente, podrás participar en el concurso de los Cazadores: una noche de observación mano a mano con ellos, el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

¿Te animas? ¿Sientes como tu ardor científico te llama? ¿Deseas formar parte de la patrulla gamma? Pues ya estás tardando. Tienes un uniforme y una pantalla de observación esperándote en www.cazadoresderayosgamma.com. Contamos contigo, cadete.



1 Comentario

  1. Oye, bastante interesante para un lego como yo (aunque dejé la ESO hace que ni me acuerdo). Además, la presentación del «curso» está genial y puedo sacarle algo de provecho al curso de python básico que me hice hace no mucho.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 18 octubre, 2016
Categoría(s): Espacio • Física moderna
Etiqueta(s): , ,