El burger del millón de ofertas

Por Arturo Quirantes, el 26 marzo, 2016. Categoría(s): Divulgación • Humor ✎ 5
Combo portada
Oferta del día: un matemático titulado por cada combo con patatas

Cuando vas al burger, lo habitual es que te encuentres con ofertas. Hoy me enterado de una de ellas, la del McDonald´s, que tiene algo llamado My Combo: escoges un plato principal y uno (o dos) complementos, a un precio fijo de 2,90 (o 3,90) euros; llamémosles «combo simple» y «combo doble.»

Un tuitero de León dudaba de que fuese cierta la afirmación de «mas de 200 combinaciones» de su McDonald´s de León.

Combo 2

Pues vamos a hacer números, como vimos hace algunos días en este mismo post con relación a Houdini y el Ministerio del Tiempo. Si existen P platos principales y C complementos, el número de combinaciones posibles es de P*C (principal + complemento) y de P*C*C (principal y dos complementos), para los combos simple y doble, respectivamente.

En la imagen de la oferta aparecen cinco principales (P=5) y nueve complementos (C=9), así que tenemos un total de 5*9+5*9*9 = 450 combinaciones.

En principio, parece que McDonald´s ha cumplido. Pero la letra pequeña dice otra cosa. En primer lugar, tenemos los principales. Resulta que hay cuatro individuales para escoger, pero también puedes escoger un pack de dos burgers (a elegir entre hamburguesa, chicken burger BBQ o hamburguesa con queso). ¿Cuántos packs puedes hacer?

Si no se pudiesen repetir, sería igual al número de combinaciones de dos elementos tomados de un total de tres, y eso es igual a 3; pero como no dicen que no podamos repetir, el número real es de 3*3=9 packs distintos. Sumamos ese 9 a los otros cuatro individuales, y resulta que P=13.

Ahora vamos con los complementos. Aquí los de McDonald´s son un poco tramposos, porque aparecen imágenes de ensalada, helado, dónut… pero solamente se consideran complementos las patatas deluxe medianas, las patatas pequeñas y la bebida mediana. Sólo tres complementos, algo bastante menos de lo que la imagen transmite. Pero resulta que hay siete tipos de bebidas diferentes, así que en realidad tenemos C=7+2=9.

En un tuit dije inicialmente que las posibilidades son 7*9+7*9*8. Eso se debe a que no consideré la posibilidad de que se pudieran escoger dos principales o dos complementos iguales. En efecto, si estuviese prohibido repetir tendríamos P=3+4=7 (tres packs dobles de burgers, más cuatro principales único), y habría C=9*8 combinaciones distintas de complementos no repetibles. Me daba un total de 567.

Pero nadie dice que no podamos repetir, así que como hemos dicho antes tenemos P=13 principales y C=9 complementos. Eso nos da 13*9=117 combos simples y 13*9*9=1.053 dobles. Total: 1.170 combinaciones.

¿Vale? ¡Pues no! Porque en León van a su aire y están sobrados de combinaciones:

Combo 3

¿Pan para celíacos? ¡Jopeta! Toca calcular de nuevo. Resulta que ahora puedes escoger tu pack de dos burgers entre seis posibilidades (las tres habituales y otras tantas sin gluten). Eso da 6*6=36 combinaciones. De los otros cuatro principales, dos de ellos son hamburguesas, así que en realidad esos cuatro son seis. Así que ahora tenemos P=36+6=42. ¿Y cuántas combinaciones tenemos con P=42 y C=9? Pues 42*9=378 combos simples y 42*9*9=3.402 combos dobles? Total: 3.780

Pero tampoco es correcto. Porque no se me ocurre otra cosa que confirmar los ingredientes en la web de McDonald´s, ¡y ahora resulta que hay más complementos! Por lo visto, la letra pequeña «patatas pequeñas, patatas deluxe pequeñas, bebida mediana» lo único que indica es el tamaño de esas opciones, no es que sean las únicas posibles. De ese modo tenemos siete bebidas y otras ocho posibilidades, con lo que  C=15.

Y de ese modo tenemos el número total de combinaciones posibles para P=42 principales y C=15 complementos: 42*15+42*15*15. Y el total es de…

10.080 combinaciones My Combo en total

La verdad, estaría bien que los de McDonald´s pusiesen sus instrucciones algo más claras, porque da lugar a confusión, sobre todo cuando hay gusa. Yo opté por simplificar todo lo posible. Me decanté por la cuatro quesos. ¡Qué rica pizza!



5 Comentarios

  1. Clase magistral de combinatoria, pero…, en realidad la solución en cero.

    Te comes un pepito d eternera en el bar de la esquina y vas que te matas.

  2. Como estas empresas nos han sacado mas que una sonrrisa.
    al parecer no encuentran como sacarnos el dinero. mis admiraciones a quien arma estos combos.

    1. Pero vamos a ver:
      ¿A que se va a estos sitios? ¿a comer o a jugar?

      Repito, con los sencillito que es ir a un bar — un buen bar de barrio — y pedir un peptito de ternera, con el valor añadido que ves el filete enterito, sera d elo que sea, pero lo ves. Y el pan de barra de la panaderia de la esquina y no bollos industriales congelados.

      Y si de verdad te gustan las haburgesas, con carne picada al gusto, compranod los ingresientes que queiras, en media hora te poens como elquico en casa y no se si mas barato, pero de mas confianza desde luego.

      ¿O que pasa? ¿Es un tipo de loteria para ver si os cuelan carne de raton o una cucaracha y asi pedirle una indenizacion a kakaburger?

      Aparte, que, me parece a mi, de lo que se trataba era de combinatoria, no de coida basura.

      Cachis too

      1. Sale mucho mas barato comprarse los ingredientes en un supermercado y currarse uno el bocata. Llevo años que solo como una vez al año en un Burger o ni eso (vivir al dia es lo que tiene), y no me arrepiento para nada.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 26 marzo, 2016
Categoría(s): Divulgación • Humor
Etiqueta(s): , ,