Carné de cerebrito

Por Arturo Quirantes, el 6 marzo, 2016. Categoría(s): Historias del Profe ✎ 37
Carné de cerebrito 1
Pregúntale a Lucía, o mejor, no

Esta semana muchas personas han aprendido que los superdotados (personas de altas capacidades, se dice ahora) existen y tienen problemas. La responsable de tal hazaña es Lucia Etxebarria. Por lo visto, participó en una tertulia radiofónica donde se hablaba de homeopatía, y frente a las acusaciones de que ella no está cualificada para hablar del tema, se limitó a responder que tenía el carné de Mensa (una asociación de personas con alto CI). A partir de ahí se lió el pollo, hubo mucho meme, críticas, burlas y demás.

Carnet de cerebrito Lucia 1

Como respuesta, Lucía publicó un texto en el que criticaba a sus críticos y contaba los problemas que tuvo para que su hija, también superdotada, pudiese integrarse en el día a día del colegio. Os aconsejo que lo leáis, porque en muchas cosas tiene más razón que un santo.

Lo sé porque a mí me ha sucedido lo mismo.

Mis dos hijos son superdotados. Desde su infancia se sentían incómodos en su clase. Se aburrían soberanamente y sus profesores eran incapaces de motivarlos. Cuando buscamos ayuda, ni siquiera sabíamos dónde preguntar. Había una asociación de apoyo en Granada, adonde fuimos en busca de guía y consejos. Al final, mi propia esposa fue elegida presidenta y trabajó durante años en bien de los niños que, como mis hijos, necesitaban algo más del sistema educativo que buenas palabras. Como abogado, ha ganado juicios ante las autoridades educativas de más de una comunidad autónoma, y no hay semana en que no la llamen para una entrevista, una reunión con autoridades educativas o un problema planteado por padres que no saben lo que hacer.

Así que creo que sé de qué hablamos ella y yo.

Los superdotados tienen un grave problema, y ni siquiera hay voluntad para corregirlo. La idea general es que un chaval con síndrome de Down, sordera o problemas de malos tratos en casa necesita ayuda. Es algo evidente y que cae por su propio peso, nadie tiene que convencernos de ello. Pero eso de que alguien es demasiado listo… ¿qué diablos de problema es ese? Para mucha gente, es como quejarse de ser demasiado guapo o de tener demasiado dinero, así que la respuesta es encogerse de hombros, cuñadear un poco a estilo «bueno, si es tan listo, ¿qué problema tiene?» y a otra cosa.

Vale, pues tienen problemas. Hace tiempo escribí un artículo titulado «La rebelión de los nerds» que puede aplicarse a los superdotados en general, y que le recomiendo leer si le interesa el tema. Si no, le propongo el siguiente ejercicio mental. Imagínese que a su hijo de quinto lo meten en una clase de segundo, con niños tres años menores. ¿Cuánto tardará en quejarse de que sus compis son unos bebés que sólo dicen tonterías? ¿No se aburrirá? Y si quiere preguntar preguntas al profe y éste le dice que se calle, que en ese curso no toca y que está molestando a los demás, ¿cuánto tardaría en echar la bajo la puerta del colegio y exigir una solución al problema de su niño? Pues eso es lo que les pasa a los cerebritos.

Por desgracia, pocos padres de superdotados logran ver la luz al final del túnel. Tener niños superdotados exige profesores de apoyo, individualización del currículum escolar, esfuerzo extra por parte del colegio. La respuesta de muchos colegios es, o bien negar que tienen superdotados (para lo cual, nada más sencillo que no hacerles pruebas), o sugerir a los padres que se vayan a otra parte. No lo dicen así, claro, pero cuando el profesor se queja de que el niño es una molestia, el psicólogo y el EOE se empeñan en que realmente no es superdotado porque no es creativo jugando con la plastilina, y el director se limita a dar largas y prometer sin cumplir, viene a ser lo mismo. Y si te metes de juicios, seguro que los ganas dentro de diez años, cuando ya no te sirve para nada.

Me imagino que algo parecido habrá sufrido Lucia Etxebarria como madre, y también como superdotada. El problema es que no creo que ella sepa realmente lo que significa ser un superdotado. No es un superpoder que te permita detener un misil nuclear, ordenar la casa o hacerte millonario. Ella, sin embargo, cree que ser superdotada te convierten en una superwoman de anuncio, de esas que visten impecable, llevan a los niños al colegio, cumplen su jornada laboral con éxito, limpian la casa y todavía tienen tiempo para oler las rosas del jardín.

En su momento creí que, sencillamente, confundió superdotación con hiperactividad. Ahora vuelve a confundirse, creyendo que ser un superdotado es algo que a) te da siempre la razón, b) es una credencial de infalibilidad y c) se acredita mediante un carné de Mensa.

Dejando aparte el detalle de que Mensa no está cualificada como asociación para repartir carnés de superdotado, y que tampoco está para eso (del mismo modo que ingresar en la Sociedad Astronómica Granadina no te convierte en astrofísico), resulta que también he visto esa actitud antes. En la asociación de superdotados de Granada, de vez en cuando aparecían los típicos padres pretendiendo que le hiciésemos las pruebas a su hijo para darle el «carné de cerebrito.»

Ignoro si lo querrían para pedir becas, cambiar de colegio al chaval y presumir ante las vecinas, pero estaban llamando a la puerta equivocada. Ser superdotado es una condición, no un mérito. Es algo que eres, no algo en lo que te conviertes. Es un rasgo de tu vida y de tu personalidad, no un cargo que te da permiso para ir por la vida mirando a los demás por encima del hombro. Y por encima de todo, no es un argumento de autoridad. Quien pretenda ir por la vida en plan «ojo conmigo, que te saco el carné de cerebrito» para abrirse paso como los polis de las series americanas, es que no ha entendido nada.

Creo que ese ha sido el gran error de Lucia. Se ha puesto a hablar de la homeopatía como si tuviese conocimiento de causa, y cuando le han exigido referencias se ha limitado a blandir su carné de cerebrito. Mal. En ciencia importa quién seas o de dónde vienes, pero sólo hasta cierta parte. Si te pones a decir tonterías, como que las vacunas producen autismo o que la vitamina C cura el cáncer, poco importa que seas médico o doble premio Nobel.

Yo he hablado sobre homeopatía muchas veces, y creo que sé de lo que hablo. No digo eso porque tengo un doctorado, o porque soy profesor de Física en la Universidad. Tampoco lo digo por ser superdotado, porque no tengo carné (una vez hice un test de Mensa y me salió un CI superior a 148, pero luego me desinteresé del asunto). Lo digo porque, como científico, me he molestado en aplicar el método científico a la homeopatía:

– He leído y revisado críticamente artículos sobre las bases físicas de la homeopatía (aquí, aquí), así como metaestudios, informes y libros blancos (aquí, aquí, aquí)

– He refutado argumentos de partidarios de la homeopatía (aquí, aqui, aquí)

– He denunciado el vacío legal deliberado que permite la venta de productos homeopáticos de forma irregular, si no directamente ilegal (aquí)

– Me he opuesto a la enseñanza de homeopatía en las universidades españolas (aquí)

– He denunciado los riesgos de la homeopatía para la salud (aquí)

– He escrito un libro sobre homeopatía, a precio cero y con licencia Creative Commons (aquí).

Todo lo anterior lo he hecho con mi mejor saber y entender como científico, aplicando las normas del razonamiento científico que he aprendido en la Universidad, incluyendo las referencias originales siempre que he podido y dando voz a quienes no piensan como yo (EXCEPCIÓN: a los trolls que me envían veinte veces el mismo mensaje cada día les permito el primer mensaje, les critico el segundo y les baneo los demás).

Creo haber aprendido lo suficiente para poder debatir del tema con ciertas garantías; y por supuesto, sin pretender ser infalible, cosa que afortunadamente no soy. Si la señora Etxeberria está dispuesta a lo mismo, no tengo problema en que salga por la radio hablando de homeopatía, de botánica o de percepción extrasensorial. Pero por favor, deje el carné de lista en casa y no lo use más. En serio, no tiene usted ni idea del daño que está haciendo en la comunidad de gente que trabaja día a día en pro de los chavales y chavalas de altas capacidades. Está usted destrozando su trabajo, y todo para su propio beneficio personal.

Eso no ayuda.



37 Comentarios

  1. Dejo una pregunta aquí a ver si hay suerte. Aunque la raíz del problema sea claramente educacional ¿es posible que buscar un término alternativo a «superdotado» o a «altas capacidades» ayudaría en una campaña de concienciación social?
    Sería un poco como lo que hace el marketing con ciertos productos para que tengan mayor aceptación. Una estrategia lingüística que evite la connotación de «superior» que tan mal sienta a alguna personas.
    Un saludo y gracias.

  2. Yo empecé a hacer unos test online gratuitos de MENSA (creo, ha pasado tiempo y podrían ser de otra página) y me olvidé del tema cuando aconsejaron hacer unos de pago. No se si me hace más listo que los de MENSA o más agarrado XDD, sospecho que esto último. Echevarría solo demuestra ser una pedante y poco inteligente aunque presuma. Lo mismo tiene un carnte de superdotada con ACI (una de esas maravillosas adaptaciones curriculares intensivas que tanto se estilan en secundaria).

    Por desgracia, en la educación pública no se destinan recursos , no ya a los superdotados, ni siquiera a los que tienen problemas motores. Te los meten en el aula tal cual, si hay suerte se pasa un monitor en algunas horas, y ahí los llevas y tu eres un profesor de una humilde asignatura sin formación ni medios para atender a estos crios entre la marabunta de repetidores y desganaos que hemos creado. Eso si, para la AGAEVE (agencia de evaluación de calidad en Andalucía) cinco millones de euros todos los años, y ni los mismos docentes sabemos a que se dedican.

    El caso más surrealista lo viví hace cinco años, no quiero ni imaginarme como estará el centro ahora con los recortes. Un rumano que no hablaba español, una rumana que chapurreaba algo. Los dos en situación de marginalidad, eso si más repetuosos que los nacionales. Una china, al final de curso reunió el valor suficiente para hablar y decirme que no la llamara por el apellido, con mejores notas que los nacionales, una síndrome down…diabética, esta tenía un monitor un par de horas al día.Y la guinda del pastel, un chico con insuficiencia cardiaca que un día estaba bien y al otro se te ponía pálido y se te iba para el otro barrio. Y te podías dar por contento porque la chica sorda y el discapacitado motórico estaban en otra clase. Más una panda de gamberretes repetidores sabedores de que iban a pasar de curso aunque lo suspendieran todo. Y luego los normalitos, pa qué iban a estudiar si er papa tenía tierras. Si entre todos esto había un superdotado más le valía no ser consciente de ello, no fuera a suicidarse de la depresión.

    Eso si, pides ayuda, incluso formación en tu tiempo libre y el señor inspector te suelta perlas de: «Eso se les hace una adaptación y todo arreglado». Papeles que medios no tengo…

    Con estos mimbres nos salen los cestos que tenemos.

  3. «¿cuánto tardaría en echar la bajo la puerta » (sic) No me vengas con patrañas, tú de superdotado no tienes nada. Quizás seas disléxico o débil mental. Por supuesto que a partir de ahŕ no te seguí leyendo, Fabulador.

    1. Esto parece de haber empezado «echar la puerta abajo» y editado sin releer bien. Comparado con las cosas que escriben algunos periodistas por ahí, peccata minuta. De una errata así no ser pueden sacar grandes conclusiones; en general el artículo está bien escrito. Mejor termina de leer y juzga el contenido.

  4. Una cuestión sobre la que ni la propia Etxebarría se ha pronunciado es que ella no defendió la homeopatía.

    El asunto era una tertulia radiofónica donde se hablaba del cierre del master de la UB pero también de la sesión de investidura y del caso Noos. Vamos que era una reunión de 4, digamos amigas, para tomar café en la radio: Otero, Rahola, Díez y Etxebarría. Y ninguna de las cuatro defendió la homeopatía. Pero muchos están dando por hecho que Etxebarría la defendió.

    Se puede escuchar aquí: http://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/el-gabinete/el-gabinete-la-homeopatia-es-seria_2016030356d87a886584a8839ae3d297.html

  5. La Sra Etxebarria, al parecer, cree vivir rodeada de oligofrenicos a los que puede someter agitando contra ellos su carnet de superdotada, demostrando una vez más, que la estupidez humana tiene un peso específico muy superior al de la inteligencia; y que determinadas carencias, como la falta de empatía, no se subsanan con intelecto. Creo que es hora de se revise el concepto de inteligencia, muy manido y muy sobrevalorado.
    Donde sí existe un elevado índice de oligofrenicos por metro cuadrado, es donde se decide el destino de nuestro sistema educativo….
    Buen provecho.

    1. De hecho es la alta empatia(brutal empatia) al menos, una de las correlaciones mas importantes en cuanto a las altas capacidades y la superdotacion intelectual. ¿Por que no hablan de lo que saben? ¿Se limitan a eso y ya? La inteligencia no se puede medir, menos cuantitativamente. Es ridículo pensar que un superdotado es perfecto, y que no se equivoca, si hasta ellos mismos lo saben. Es gracioso como al mínimo error, pues ella se equivoco y ella lo sabe, ya entonces se dice que «no es lo suficientemente inteligente para llegarnos a los talones, jaja, si eso es ser superdotada, jaja». Fuese o no así, «al parecer», esa es la actitud. Leanse un buen libro cientifico sobre el tema, al menos los mas accesibles, y cuando lo hagan, escriben, hablan y opinan sobre el tema.

      1. ¿Y de que estamos hablando? ¿Superdotación, alta capacidad? No. Hablamos de la desagradable prepotencia de sus comentarios, muy al estilo «no sabe usted con quién está hablando…» ¿Algún asequible libro científico que enseñe educación y saber estar?

  6. Totalmente de acuerdo, tener un CI alto no te hace ni mejor persona, ni tener siempre la razón, ni hacer que vayas a triunfar en la vida. Nunca me he hecho un test de inteligencia y no sé si tengo esas altas capacidades pero, en clase, era de los que sacaba peores notas con un nivel más alto, llegué a la conclusión que no tenía por qué esforzarme si, al final, los exámenes finales eran los que valían para la nota de fin de curso. Como no era problemático los profesores me dejaban hacer, pero siempre he pensado que no sabían muy bien que hacer conmigo.

      1. Y personas en el extremo de la curva de Gaus y tocan el violin.

        Hay una docena de formas de medir las actitudes de una persona; Perceptil, Coeficiente, Cociente…, ¡Ver ciertos programas de T5!

        Nunca me ha parecido serio, por dos razones; Primero porque la sicologia moderna trata de aplicar generalizaciones a grupos de individuos, cuando cada uno, por usar un casticismo, somos de nuestro padre y nuestra madre.
        Y segundo y mas importante; es del todo imposible reproducir lo resultados. No hay dos test que den el mismo valor. Eso en ciencia, por lo general, ya descalifica cualquier proposicion, sobre todo si es interpretado subjetivamente segun el pavo que lo estudia.
        Asi que darle algun valor a estos datos es pueril, es decir, es como andar midiendonos las tetas o el prepucio en la adolescencia.

        No digo que algunas tecnicas sicologicas, aplicadas como generalizaciones estadisticas, no tengan algun tipo de valor, tanto para personas aisladas como para la sociologia y la antropologia — que tampoco es que me ofrezcan mucha confianza, la verdad, pero ese es otro tema —, pero en general, si se aplican los manuales a rajatabla, TODOS damos indicios de mil y una cosas.

        Por ejemplo, y no hay que confundirlo, hay estudios que dicen que todos tenemos perfiles autistas en algun grado y que lo que no es habitual es ser «normal» — definir la normalidad es lo dificil —, pero no confundamos autismo con ser el hombre de la lluvia de Hofman o el niño de mercurio candente con Willis, o con Seldon cuper.
        Esos son perfiles «populares» estereotipados por personas — guionistas — que no saben nada de esto, pero no es el unico autismo.

        Con la «inteligencia» que no es lo mismo que ser listo, pasa igual.

        A lo largo del siglo XX se han usado docenas de protocolos para medirla y todos han sido desprestigiados, casi tanto como el tópico test de compulsiones y adicciones que todo sicologo hace de entrada a cualquier paciente. «Va ser que es drogota o homosexual» Ya, siempre es eso.
        Pero muy pocos son capaces de detectar un aspeger, por ejemplo, y es, segun parece, uno de los perfiles autistas mas habituales en la actualidad y que, por cierto, suele ir de la mano con problemas de aprendizaje y alta inteligencia.

        Con el topico de la duperdotacion estamso en lo mismo. Un crio puede tener facilidad para el piano y ser duperdotado, pero tener un perceptil de su edad de 65. Y ser una nulidad en el colegio, o un mediocre.
        Hay ejemplos de grandes maestros de ajedrez muy precoces que en realidad son muy básicos.

        No estoy muy seguro, pero diria que el termino superdotado es mas periodistico y coloquial que sicologico.
        Asi que no lo confundamos.

        Un saludo.

  7. Peino muchas canas y por desgracia veo que las cosas no cambia en nada.

    Nunca perteneceria a un club que me aceptara en el, aunque una vez, un concido y mensa me convencio para hacer el test. Y ya tenia hechos muchos, soy uno de esos raritos que pasaban mas tiempo fuera del aula que en ella y eran «carne de sicologo». Entonces no habia ni siqueira el concepto superdotado. Asi que simplemente era un niño «tonto y problematico».
    Bueno, no me tome en serio aquello de mensa pero para que se callara lo hice.
    Dio, como es habitual, una cifra arbitraria que nunca coincide con otros test. Perdonen que no de cifras, pero «aprobe el ingreso».
    Y es que la inteligencia es otra cosa. No es conocimiento, o estudios, o capacidad, es todo y nada y cambia a lo largo de la vida.

    Y siempr eme he preguntado como puede evaluar un señor con un perceptil de 80 a una persona que esta en 98, pongamos por caso.

    Ni que decir tiene que conociendo a un par de mensas y viendo lo que hacian no me intereso nada su carnet, y menos ahora que venden test por las ciudades a tanto la prueba.
    Sera que el mejor sintoma de inteligencia es no necesitar demostrarla.

    Sus hijos, profesor, tienen mucha suerte. No ya por tener a alguien que lucha por apoyarlos, que yo tambien lo tuve. Si no por disponer de posibilidades y de unos padres con suficiente cultura y preparacion para darles un ambiente propicio, aunque en el colegio se aburran.

    Como anegdota y ejemplo de lo importante que es esto, recuerdo cuando, siendo un marginado escolar de quince años, llegaron al colegio unos chicos jovenes, bisoños sicologos, que le vendieron unos test de inteligencia infantil a los padres y al colegio, por un modico precio claro.
    Eran los setenta.
    Fue un dia divertido para mi; no tener que ir a clase y jugar a hacer rompecabezas. Aunque como todo lo que vivia en el colegio por entonces, me lo tome muy poco en serio.
    Hubo una extraña, para mi y entonces, reaccion. La actitud de los profesores paso de ser indiferente hacia mi, a puramente hostil. Me ponian a caldo. Me machacaban mas de lo normal, y eso que llevaba meses en el pasillo durante ciertas clases.

    Me entere por el hijo de la secretaria que en los resultados, mi cociente superaba no solamente la media, no solemente era el mas alto del alumnado, sino que superaba a los profesores, que lejos de asumir su responsabilidad docente, asumieron que yo era un vago que les tomaba el pelo.

    Afortunadamente, deje ese coelgio un par de meses depues.

    Y pasaron casi veinte años antes que pudiera entrar en un aula sin setir fobia y odio hacia el que ocupaba el estrado.
    Pese a eso, he estudiado dos carreras y pico, de forma inutil, supongo, ya que me he limitado a aprender lo que deseaba aprender y no a superar examenes academicos — hacia los cuales sigo teniendo fobia, podria haberme adherido a unos de esos programas que hubo de examenes para titulacion por experiencia laboral, pero no fui capaz de afrontarlo—.

    Me he preguntado a menudo que hubiera sido de mi vida si en vez de ser marginado en el colegio, e hijo de obrero con cuatro reglas, hubiera disfrutado de un ambiente escolar satisfactorio y de unos padres con cultura.

    No se si soy o no soy superdotado y me importa un carajo.

    Pero si se lo que es no ser un «normal» y lo mal que se puede llegar a pasar.

    ¿Quejarse por ser guapo? No chato, nos quejamos de la mala leche y la envidia de los que con una evidente falta de autoestima, nos han hecho la vida imposible siempre por ser, no mejores, pero si distintos y haceros sentir inferiores.

    Seldon cuper no es un superdotado, es simplemente un imbecil sociopata que es como nos ven los normales en general. Siempre es asi. Se nos represanta de una forma en la que somos seres extraños, asociales y estupidos, porque esa imagen hace sentir a los normales mejor, mas comodos menso «tontos» en comparacion — ¿porque se empeñasn en compararse? —, pero esa es la imagen que quieren dar personas que no saben lo que es tener la mente llena de ideas y sentir la frustracion de no poder comunicarlas porque nadie entiende tus conceptos. Nadie a tu alrededor.
    Porque si tienes suerte y alcanzas a vivir en un ambiente equivalente, puedes disfrutar de la comunicaicon, pero ¿como si fracasa escolarmente? Como suele ser habitual en niños superdotados.

    ¿Como pretender que los niños sean tratados en la medida de su capacidad si los profesores y las estructuras escolares estan formadas por personas normales con ideas normales?
    Si te sales del esquema al pasillo, que tengo 40 mas a los que aguantar.
    ¿Necesidades especiales? ¡Si, hombre! Si pagas por tenerlas…

    Y para terminar de marginarnos llega una señora y dice que tiene razon por su carnet de mensa.
    Lo malo no es que utilice ese argumento chabacano para justificar algo sobre la homeopatia. Que desde mi punto de vista demuestra que por muy inteligente que se sea se puede ser idiota, — Bueno, eso ya lo demuestro yo, con perdon —.
    Lo malo es que vuelve a dar una imagen de seldon cuper a la sociedad.
    En vez de hacer juegos de ingenio o test de inteligencia, mensa o quien sea, deberia intentar eliminar esos comportamientos y limpiar un poco la imagen de la inteligencia.
    Aunque con los populares jorgejavier y los mujeresyhombres que hay por ahi, va a ser muy dificil.
    La idiotez es muy deseable.

    En fin.

    Pido disculpas por mi pataleta de viejo fracasado. ¿Porque no he triunfado si soy tan listo, verdad?
    Pues primero porque no soy tan inteligente, como mucho en el perceptil inferior y me faltaron veinte puntos para poder desarrollarme pro mi cuenta pese a todo. Y segundo; porque como decia aquel mensa conocido, no es lo mismo ser inteligente que que ser un listo.
    Y asi nos va.

    Saludos.

    Mi admiracion por usted, profesor, se reafirma articulo tras articulo. Lo que supone que jamas podriamos ser amigos, es una pena.

    1. Creo que tu comentario es genial, mejor que los escritos por los sabiondillos. Me gustaría leer tus consejos como persona adulta para saber qué podría hacer para ayudar a mi hijo a ser feliz, no ya para alcanzar el «éxito» tan relativo, sino para que sea feliz y haga lo que le apasione. Porque a veces me parece que se me sale de las manos la lucha con un sistema hecho para idiotas ególatras. Ojalá así lo hagas, aunque sea en un comentario de otro artículo. A gente como tu es a la que me interesa leer. Gracias

      1. ¿Se refiere usted a mi comentario?

        Por favor, me sonrojaria si mis capilares fueran capaces de ello.

        No soy quien para dar consejos a nadie, señora, el profesor es mucho mas apto que yo. ¿No comprende usted que si tuviera ese secreto en mis manos seria feliz?
        A lo mas que llego es a intentar divulgar mis experiencias, sirva par alo que sirva, y mi sentido critico me obliga a no tener medio alguno, apenas algun comentario en una pagina como esta.

        Hoy, si se puede pagar, claro, hay muchos medios al alcance de los padres, estoy seguro que puede encontrar la ayuda que necesite.

        Un saludo y suerte.

        1. Las habilidades cognitivas que describes son inteligencia.
          Ser «listo» por otra parte, se puede relacionar con tener un comportamiento ético y apropiado. Lo que escribiste fue excelente, solo voltea los terminos

        2. Y por si «sheldon copers´s» te refieres a vanidosos, pues, correcto. Lamento informarte que todos los superdotados lo son. Pero a pesar de eso…no son odiosos. No son odiosos ni pretenciosos, y al menos a grandes rasgos, asociales tampoco.
          «En ajedrez, mi palabra es semejante a la de Dios»-Gary Kaspárov-. Es imposible que una frase como esa suene ñoña; es imponente y digna del campeón mundial

  8. Quisiera comentar que el hecho de tener algunas capacidades por encima de la media de la población en general no es garantía de éxito ni en el plano social ni en el profesional y mucho menos en el personal… De hecho, estas «altas capacidades» cognitivas suelen ir acompañadas de una alta sensibilidad que, sin orientación, puede derivar en carencias o dificultades en el terreno emocional. No quiero aventurarme a señalar las causas posibles de dichas dificultades ni conjeturar sobre los motivos que hacen que los niños superdotados sufran «retraso» en ciertas funciones y terminen como adultos con problemas, pero sí que estoy convencido de que junto al «alimento» que demanda la parte racional de su cerebro es importante proveer a estas personas de las habilidades para comprender lo que les pasa y gestionar esa gran sensibilidad.

  9. En mi opinión en España, la educación no preocupa realmente a nivel social. En general no existe politica para la infancia y juventud. Sólo hay que ver que tenemos de los peores ratios educativos y uno de los mayores consumos de drogas en gente joven con edades medias de inicio de consumo que a mi particularmente me parecen escandalosas.
    Somos una sociedad que no es capaz de ver el futuro y a la que solo le preocupa lo inmediato y por eso se financian viajes del Imserso pero no hay dotación educativa ni para chavales/as normales ni con necesidades espaciales( englobando cualquier necesidad).
    Al final todos acaban en el mismo aula con los mismos profesores.
    Los chavales no votan, y los padres que votan por ellos y los abuelos tienen otras prioridades.
    LA superdotación es una condición como cualquier otra condición, Altura, peso, etc que se distribuye en una curva Gaussiana en base a percentiles; hay un porcentaje de población que va a ser superdotada aproximadamente un 5%.
    Es una tragedia que un pais no invierta en mejorar el talento de ese porcentaje de población que es minoritario cuantitativamente pero importante cualitativamente, pero es lo que nos define en este momento como sociedad.
    Suerte en vuestra lucha ya que abrirá caminos para los que vengan detrás.

  10. En Chile, una persona «mensa» es una persona tonta, boba
    aunque fuera la persona más inteligente del planeta, no se me ocurriría andar exhibiendo el carnet de esa organización… jajajaja
    Hablando en serio, creo (y puede ser que me equivoque) que pertenecer a una organización de ese tipo lo único que hace es poner más en un guetto a las personas que al menos en lo que respecta al coeficiente intelectual están por sobre la media
    También creo que lamentablemente hay muchos profesores que se desquitan de su mediocridad con los alumnos más aventajados. Afortunadamente, tuve un par de buenas profesoras que me hicieron estrujar un poco más la neurona al detectar que tenía más capacidades que el resto de mis compañeras.

  11. Al respecto solo tengo que decir que estudié microelectrónica y arquitectura de software. Que siempre me he interesado por la ciencia (todas, desde cosmología hasta biologia evolutiva pasando por mecánica cuántica o matemática pura)… y a pesar de todo… después de llevar 2 años con un Tinnitus y haber hecho todo lo posible por corregirlo con otorrinos, «me curé» después de probar el último recurso de la medicina homeopática. ¿por qué escribo «me curé»?… porque creo que hay algo en el efecto placebo, la reprogramación neuronal, o algún mecanismo que desconozco que se activa mediante las técnicas homeopáticas, que hacen que AL MENOS EN MI CASO me hayan ayudado. Yo también soy un exceptico y por eso me encanta Sagan y en general el método científico… pero creo que aún falta alguna pieza del puzzle… no es verdad que la homeopatía valga para todo ni que sea medicina… pero tampoco es cierto que sea 100% charlatanería. Existe un punto difuso intermedio, que te animo a explorar e intentar investigar sobre él… cuenta conmigo si lo necesitas o crees que puedo aportar algo a tus libros sobre éste tema.

    1. El efecto placebo es un efecto medible de cualquier sustancia o acto, sencillamente aporta el valor psicológico de que te va a curar, igual me da una infusión de una planta perdida en el himalaya que una amazónica o rezar a una estampita. El efecto curativo es aprox. del 10-15%. Medible en todo ensayo clínico. A partir de ahí cualquier fármaco para ser considerado como tal debe superar esa respuesta.
      Además el efecto placebo tiene su lado oscuro del que nunca se habla y es la sugestión negativa, es decir si tu crees que algo te hace daño al final te lo hace. LOs placebos usados en estudios clínicos suelen contener un mezcla de azucares como sacarosa y lo curioso es que producen en ocasiones más efectos secundarios que los fármacos reales( dolor de cabeza, mareo y por supuesto acúfenos o tínitus.
      Y para complicar las cosas están las patologias psicosomáticas, es decir las que no tienen una base orgánica o fisiológica sino psicológica y estas estan cuantificadas entre un 20-30% de las consultas médicas.
      LA homeopatía hace algo a veces, si el que lo toma cree que le hace algo, placebo; ó el trastorno es psicosomatico y desaparece sólo o desaparece por el refuerzo «curativo».
      El tinitus, con lesión auditiva o neurológica tiene mal pronóstico y no responde generalmente a medidas farmacológicas, por si te interesa saberlo.

      1. » Los placebos usados en estudios clínicos … producen en ocasiones más efectos secundarios que los fármacos reales( dolor de cabeza, mareo y por supuesto acúfenos o tínitus)»
        O esta afirmación es errónea, pero muy errónea, o se están haciendo barbaridades en los ensayos clínicos. Por definición, el placebo, que carece de efectos, da la base sobre la que se pueda medir el efecto de la medicación. Si el placebo va acompañado de efectos debidos a su composición, estamos aviados.

        1. No lo has entendido. LOs placebos son inocuos; Es el individuo el que al tomarlos somatiza sensaciones .
          No hay nada erroneo, Es algo bien conocido y está cuantificado.
          Ningún placebo tiene ningún efecto por definición, ni positivo ni negativo. Por eso se usan como comparativo.

  12. Dejando aparte la actitud de la Sra. Etxebarría, creo que el orígen del problema es que alguien le recrimine a cualquier persona que no esté capacitada para hablar sobre homeopatía. Para defender la homeopatía no hacen falta muchas luces. Para rechazarla tampoco.

    1. No creas. Hay mucha gente que no conoce las bases de la homeopatía (como no conoce las de las vacunas o los antibióticos) y van genuinamente engañados antes unos producto que se venden en farmacias y son producidos por gente simpática en bata blanca. He explicado lo que realmente es en diversas ocasiones, y te sorprendería la reacción de la gente. Básicamente agradecen la aclaración, y muchos se me han quedado con cara de «pero qué jeta tienen esa gente, ¿no?» La divulgación es aquí esencial.

      1. Creo que ese es parte del problema, la gente confunde homeopatía con «medicina naturopática», lo mismo compran unas infusiones para tratar una molestia digestiva que homeopatía para alergias y todo en el mismo saco.
        También existen profesionales o pseudoprofesionales que dicen tener tal titulo de medicina o especialidad médica y además se declaran homeopatas naturopatas etc.

      2. A eso me refiero, a que cualquiera con unos conocimientos mínimos puede desenmascarar la homeopatía, por lo que no es de recibo decirle a nadie que no está cualificado para ello. No hace falta ser de mensa, ni viene a cuento presumir de ello, pero tampoco hay porqué decirle que no se meta.
        En cuanto a la divulgación, por supuesto nunca está de más, en este tema y en cualquier otro.

  13. Una opinión personal «sin valor», o como dicen los anglosajones «mis dos centavos» que es esa expresión chorra que se ha puesto de moda.

    El test de Mensa mide la capacidad de… resolver un test de Mensa. Una persona puede ser inteligente, muy inteligente, extraordinariamente inteligente (si asumimos como inteligencia capacidad de resolver problemas abstractos, que eso sería otro tema), y ser una ignorante completa en muchos campos.

    La inteligencia en un cierto porcentaje es innata, los conocimientos no aparecen mágicamente. El tener como se dice «carnet de cerebrito» no te convierte instantáneamente en un «enterao» de nada.

    Vamos, que se puede ser muy inteligente, y completamente gilipo… no, esa no es la palabra (aunque se puede dar el caso) Se puede tener una capacidad de resolución de problemas abstractos muy elevada y no tener ni repajolera idea de lo que se dice.

    O como se dice en este país (creo) a veces se confunde la gimnasia con la magnésia

        1. Luc Montagnier escapa del “terror intelectual” persiguiendo ideas revolucionarias en China
          27 diciembre, 2010

          El virólogo y premio Nobel de medicina Luc Montagnier sigue dando que hablar. En la actualidad Montagnier es fundador y presidente de la Fundación Mundial para la prevención e investigación del SIDA, tarea que va a simultanear con la de liderar una investigación pionera en un nuevo instituto de la Universidad Jiaotong, en Shanghai. Lo que ha llamado la atención a la comunidad científica no es que este reputado investigador marche a una institución China a trabajar, sino que su trabajo esté relacionado con “las ondas magnéticas que son emanadas desde el DNA ultradiluido de varias bacterias patógenas”. Esta idea fue publicada por Montagnier en dos publicaciones que tuvieron una fría acogida entre los científicos.

          La revista “Science” ha entrevistado a Montagnier antes de su marcha a China; aquí os dejo sus respuestas para que valoréis si este famoso virólogo ha engrosado la lista de pseudocientíficos o si por el contrario trabaja para ampliar los límites de la ciencia. La entrevista ha sido realizada por Martin Enserink y aparece en el último número de “Science” (volumen 330 página 1732)

          ¿Por qué se marcha a Shanghai?

          Se me ha ofrecido una cátedra y un instituto, que llevará mi nombre, para trabajar en un nuevo área de la ciencia que interrelacionará la física, la biología y la medicina. El proyecto principal es el de estudiar el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el DNA diluido en agua. Estudiaremos tanto las bases teóricas como sus aplicaciones a la medicina.

          ¿Qué son exactamente esas ondas

          Lo que hemos visto es que el DNA produce cambios estructurales en el agua, los cuales permanecen incluso tras largas diluciones, y que producen señales de resonancia electromagnética que podemos medir. No todo el DNA produce señales que puedan ser detectadas con los aparatos que contamos. Las señales de mayor intensidad proceden de DNA bacteriano y vírico.

          ¿Cuáles piensa que son las aplicaciones médicas de este descubrimiento

          Hemos encontrado las señales procedentes del DNA bacteriano en el plasma sanguíneo de muchos pacientes con autismo y también en muchos, aunque no en todos, pacientes de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple. Parece que la señal que se detecta procede del intestino. Por tanto es posible que algún producto de las bacterias intestinales acabe en el plasma y provoque daños en el cerebro.

          Las ondas son para nosotros un biomarcador para detectar la presencia de esas bacterias, incluso cuando no somos capaces de detectarlas con técnicas tan sensibles como la PCR. Por tanto, si se tratan esas patologías con antibióticos uno esperaría ver como los síntomas de las mismas desaparecen. La primera idea es la de realizar un ensayo clínico de ese estilo en Francia. Primero demostraremos que podemos detectar el DNA de la bacteria en el plasma de niños autistas y que no lo encontraremos en el de niños sanos. En ese momento, y si la comisión ética lo autoriza, trataremos con antibióticos los niños autistas esperando que la señal desaparezca de su plasma y comprobar si sus manifestaciones clínicas mejoran. Si eso funcionase, en el futuro esta técnica no sólo se emplearía para realizar diagnóstico, sino también tratamiento. Es posible que existan ondas electromagnéticas de determinada frecuencia que eliminen las ondas producidas por el DNA bacteriano.

          Muchos de sus colegas son muy escépticos con estos planteamientos

          Bueno, yo también era escéptico al principio. Pero ahí están lo resultados. Éstos son muy reproducibles y ahora estamos esperando que sean confirmados en otros laboratorios.

          Usted ha llamado a Benveniste “un moderno Galileo”. ¿Por qué?

          Benveniste fue rechazado por todo el mundo porque iba por delante de todos ellos. Él lo perdió todo: su laboratorio, su dinero…. Yo pienso que tenía razón, pero su problema fue que sus resultados no eran 100% reproducibles.

          ¿Usted piensa que hay de cierto en la homeopatía?

          Yo no puedo decir que la homeopatía sea completamente cierta. Lo que sí puedo decir ahora es que los efectos en las grandes diluciones sí son ciertos. Elevadas diluciones de algo no es igual a nada. Hay estructuras en el agua que copian la estructura original de la molécula que estuvo en el agua. Hemos visto que con el DNA no podemos llegar a las elevadas concentraciones que maneja la homeopatía, no podemos ir más allá de 10 elevado a la -18 porque entonces perdemos la señal. Pero incluso a una dilución de 10 elevado a la -18 no hay una sola molécula de DNA en el agua, y sin embargo todavía detectamos una señal.

          ¿Podría continuar sus investigaciones en Francia?

          Ya no tengo financiación aquí. Debido a la política de jubilaciones en Francia ya no se me permite trabajar en institutos públicos franceses. He pedido financiación a otros organismos, pero no la he conseguido. Hay algo de miedo a este tema en Europa. Puedo decirle que conozco investigadores que han reproducido los resultados de Benveniste en su laboratorio, pero tienen miedo de mandarlo a publicar por el “terror intelectual” a que se verían sometidos por parte de personas que no acaban de entender esos resultados.

          Los chinos son más abiertos en estos temas

          Pienso que si. He visitado la universidad de Jiaotong varias veces y le aseguro que tienen una mente muy abierta. El editor en jefe de la revista “Interdisciplinary Sciences Computational Life Science”, donde publiqué mis dos trabajos relacionados con este tema, también trabaja en esta universidad.

          ¿Teme que sus colegas le acusen de haberse pasado al terreno de las pseudociencias?

          No, porque no es pseudociencia ni curanderismo. Simplemente hay un fenómeno que merece ser investigado a fondo.

          .

Deja un comentario