Andalucía acoge a los químicos refugiados de Murcia

Por Arturo Quirantes, el 28 diciembre, 2015. Categoría(s): Humor ✎ 11
Químicos con alegría
Bienvenidos, mister Mendeleiev y amigos

En los últimos tiempos, diversas ciudades han sido declaradas libres de químicos. La última, Murcia, ha venido acompañado de una avalancha de productos orgánicos y naturales, tal y como informó hoy mismo un miembro de la resistencia química. Cada vez más empresas anuncian sus productos como libres de químicos.

Ante esta represión antiquímicos, la Universidad de Granada, consciente de su responsabilidad científica e histórica, no se ha quedado de brazos cruzados y ha apelado a la Junta de Andalucía para que declare a la región andaluza como Región de Acogimiento de Químicos. Susana Díaz, en declaraciones exclusivas a Naukas Granada, ha afirmado lo siguiente:

Muchos ojos están hoy depositados en nuestra tierra. El drama de los químicos refugiados exige un compromiso decidido por nuestra parte. Un nuevo tiempo político se avecina para España. Andalucía se ha adelantado, y es el primer espacio público donde ya sucede lo que con toda probabilidad va a pasar dentro de unas semanas en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas y más adelante, en el Gobierno de la nación. Un nuevo tiempo marcado por la presencia de químicos, por un relevo cultural en quienes asumen la responsabilidad de gestionar los asuntos públicos mediante el método científico, por nuevas exigencias éticas basadas en pruebas empíricas, mayor transparencia, mayor rigor, lucha sin cuartel contra la sinrazón antiquímica y una nueva hipersensibilidad ante los ciudadanos.

En estos momentos, y de acuerdo con las autoridades académicas almerienses, la Universidad donde me precio dar clases (a químicos, precisamente) está estableciendo las condiciones necesarias para acoger la avalancha de químicos que, buscando seguridad para ellos y sus compuestos, se encaminan por la A-92 hacia las tierras de acogimiento andaluzas. A tal fin, se ha decretado el establecimiento de Franjas de Acogida de Químicos (FAQ) en las regiones limítrofes con Murcia. Ante la eventualidad de que las autoridades murcianas procedan al cierre de la frontera, se establece la zona del Parque Natural de Cazorla como región transitoria libre para químicos, que podrá extenderse si la situación socioquímica de Extremadura o Castilla-La Mancha continúa su deterioro.

Se recomienda a los químicos que deseen buscar refugio en Andalucía, ya sea en solitario o acompañados de sus seres queridos, que lleven lo imprescindible para su viaje: agua potable, viandas con conservantes o colorantes, productos alimenticios sin asterisco, billetes de curso legal impresos en algodón transgénico, insulina modificada genéticamente y otros productos de primera necesidad. Haremos lo posible para que no echéis de menos las viandas naturales murcianas, y seguro que los equivalentes andaluces serán de vuestro agrado.

Somos conscientes de que el realojo será difícil desde el punto de vista psicológico y cultural, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para que vuestra estancia entre nosotros os sea lo más llevadera posible. La pérdida para Murcia será ganancia para Andalucía.

ÚLTIMA HORA. El Parlamento de Extremadura debate en estos momentos adherirse a la propuesta andaluza y declarar toda la franja sur/oeste de España como Zona Libre de Zonas Libres de Químicos (ZLZLQ). El objetivo final será liberar toda la península (vale, y las islas) de la tiranía antiquímica. Evidencia científica o muerte. ¡Venceremos!



11 Comentarios

  1. La gente no está en contra de los profesionales químicos ni de la ciencia química, están en contra de las consecuencia dañinas para la salud y para el medio ambiente; que produce la industria química, cuando es más importante preservan el negocio químico que la salud de las personas.

    Las criticas de los anti-químicos y de los pro-químicos, no están dirigiéndose a las causas reales del enfrentamiento. El problema de ambos está en decidir cual es el propósito de sus actividades; el negocio o la salud de las personas.

    La química no es mala o dañina, lo son las pretensiones humanas y el modo de utilizar la química.

    Aun estamos aprendiendo a usar la tecnología para que no nos afecte, estamos en un ensayo de prueba y error de la utilización tecnológica

    1. La tecnología comenzó con el uso del fuego. Y ya ves las consecuencias: incendios, quemaduras, comida mal cocinada. ¡Detengamos el progreso! Es diabólico. Y cuando el hombre empezó a usar pedernales y tallar la piedra. ¡¡Qué desastre! Golpes, heridas, la tecnología es mala para la salud. Y hoy la química y los transgénicos. Cada vez peor.

      1. No estoy diciendo lo que sugieres con ironía.
        La tecnología ha facilitado la vida a los humanos y también ha acusado problemas, pero esto a algunos se les olvida, sobre todo cuando se propone un progreso material sin limites desconsiderando las repercusiones.
        De todos modos la tecnología no va a solucionar los grandes problemas que tiene que resolver la humanidad. No lo van conseguir con la tecnológica porque no lo esta demostrando en el mayor auge tecnológico de la historia humana.

        EL progreso humano actual es un autentico fracaso, y los hechos no pueden ser más claros: millones de personas pasan hambre, múltiples conflictos bélicos, millones de desplazados por la violencia de la guerra, y muchos otros casos de miserias humanas que proviene de los mismos humanos.

        El progreso ha conseguido que avancemos en lo material y físico, pero nos ha hecho obviar, que lo primordial es saber como relacionarlos con el sistema planeta Tierra.

  2. Muy bueno 🙂
    Mi solidaridad con los colegas refugiados de Murcia, y demás territorios «libres de Químicos»…
    PD:más allá de la inocentada de hoy, está claro que esa fobia indiscriminada a todo lo que huela a sintético (porque usan el término «químicos» como sinónimo de productos químicos de síntesis) está llegando a extremos absurdos. Porque no ayuda a concienciar sobre seguridad alimentaria y sanitaria, ni a exigir que se mantengan, o incluso que se mejoren los controles sobre el uso de compuestos químicos, tanto naturales como de síntesis, en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y de la producción, sino que pretende solucionar todo a golpe de prohibición, hasta el punto de lo impracticable…

  3. No es por echar agua al vino, pero mientras leía la entrada, se me ha ido congelando la sonrisa y no por la cerrilidad de esta sociedad con la quimiofobia precisamente.

    No pretendo ser una «ceniza» pero, ¿habría constado tanto una frase diminuta al final de la entrada recordando el drama humano que millones de personas están viviendo y ante el que la muy civilizada Europa da la callada por respuesta (para vergüenza nuestra)?

    El MAESTRO Forges, suele hacerlo en sus viñetas…

  4. Tengo mis dudas. No se cual es el mayor bromazo: si el hipotético exilio de químicos «mursianicos» o las supuestas declaraciones de Susana Diaz porque no acabas de decir antitransgéni….y ya tienes a la comunidad andaluza andaluza levantado la mano «yo, yo, yo la primera que me apunto»

  5. Esto también es un drama par a los lingüistas. Además de pasarse la ciencia por el forro, también se pasan el lenguaje. Una cosa son los químicos (chemist) y otra los productos químicos o substancias químicas (chemicals). Pero como en inglés dicen «chemicals», pues a copiar a saco y ya está.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 28 diciembre, 2015
Categoría(s): Humor
Etiqueta(s): ,