Naukas Bilbao, porque la ciencia es divertida

Por Arturo Quirantes, el 9 septiembre, 2014. Categoría(s): Divulgación ✎ 8
Naukas 2012
Naukas 2012

Como en ocasiones anteriores, las fuerzas del mundo de la divulgación científica se preparan para converger en el centro del Universo, también conocido como Bilbao. La cita es el último fin de semana de septiembre.

Para los que no hayan asistido nunca, les diré que Naukas Bilbao (antes Amazings Bilbao) es donde todos los Naukers nos juntamos. Una vez al año hacemos las maletas, y durante un par de días aprendemos, enseñamos, arrasamos los bares de pintxos y damos una imagen de la Ciencia totalmente opuesta a la que estáis acostumbrados. Si creéis que los físicos somos como Sheldon Cooper y los químicos como el tío de Breaking Bad, ven a descubrir la verdad. Nos vas a perder el respeto, pero disfrutarás como un enano.

La idea es que no solamente hablemos de ciencia, sino que nos divirtamos. Nada de rollos aburridos. Al contrario, dejamos fluir nuestra vena más loca y hacemos cosas que no haríamos en ningún otro lugar. Para que os hagáis un ejemplo, el año pasado hablé de científicos en plan Chuck Norris. Este año prometo no matar a nadie.

Para que te animes te invito a echarle un vistazo al programa de charlas para 2014 (la primera se titula «¿Por qué explota una granja de vacas?», no te digo más). Como veréis, este año doy una charla titulada Arqueología de datos, así que dejo a vuestra imaginación averiguar de qué me voy a disfrazar este año. También haré doblete en Naukas Kids, una serie de actividades para los más enanos.

¿Y cuánto cuesta esta sensacional oportunidad de disfrutar con ciencia? ¡Nada! Estamos que lo tiramos. Todas las actuaciones son gratuitas y de libre acceso. El único problema es que no vamos a caber todos. La Universidad del País Vasco (PUV-EHU) nos cede su estupendo Paraninfo, junto al Guggenheim, pero a pesar de tener capacidad para 500 personas, os puedo asegurar que se llena. El año pasado hubo que habilitar salas adicionales con conexión de streaming, ¡y también se llenaron!

Así que si tienes ganas de pasarlo bien, conocer a tus héroes de la divulgación científica y pasar un finde estupendo en buena compañía, ya estás preparando las maletas. La cita es en Bilbao del 26 al 27 de septiembre de 2014. En el caso de que el jefe no te deje salir a jugar con nosotros, Euskal Telebista ha proporcionado señal de streaming en otros años, para que podáis seguirnos desde casa o el curro. Este año no lo han confirmado, pero esperemos que sí.

Que no vea yo que faltas…

Quirantes Norris



8 Comentarios

  1. Disfruté como un enano las charlas por streaming del año pasado. Este año quería hacer un hueco para invitaros a un algo por ser todos tan majos, pero las fechas llevan rumbo de colisión con una mudanza. ¡Espero que el plan B de grabarlas y subirlas como el año pasado se mantenga esta edición!

    1. Me uno a la petición de que las charlas se graben y se suban a algún sitio. Soy un gran lector de Naukas y no podré asistir por motivos laborales… ¡Arriba Naukas! 😉

  2. Este año quiero veros en directo, así que a ver si me espabilo y pillo sitio.
    Ya estoy haciendo las maletas con niño incluido.
    Vamos desde Coruña, a disfrutar de Naukas y de Bilbao

  3. Hola.
    Las charlas para «adultos» usa he visto que están en la web de eitb (y he visto y disfrutado de más de una).
    Pero no encuentro las de Naukas kids.
    No se si va ha ser posible encontrarlas más adelante o no, pero me encantaría poder enseñarles alguna a mis alumnos (todavía demasiado jóvenes para Naukas)….y animarles a que el año que viene convenzan a sus padres que les acerquen…

  4. Perdón por la forma de escribir de antes, he releído el comentario y es un desastre.
    Estoy escribiendo desde el móvil y el corrector en vez de ayudar, entorpece.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 9 septiembre, 2014
Categoría(s): Divulgación
Etiqueta(s): , , ,