Seminario Física de Película, pasen y vean

Por Arturo Quirantes, el 3 junio, 2013. Categoría(s): Física de Película • Historias del Profe ✎ 3

seminariofdp

Una de las ideas más chachipirulis que se me han ocurrido como profesor es usar  mi iniciativa «Física de Película» (FdP) para que los alumnos trabajen. Para quien no lo sepa, FdP nació como una forma de enseñar Física a los alumnos universitarios. Básicamente, utilizo fragmentos de series y películas para ilustrar principios de buena o mala física. Si le interesa, puede usted ampliar información en aquí, incluida una muestra del pastel.

El caso es que el curso pasado pensé que, si yo estaba pasándomelo bien, ¿por qué no mis alumnos? Y ni corto ni perezoso, convertí FdP en una actividad de seminario; es lo que ahora se llama una Actividad Académicamente Dirigida (AAD). Ahora son los alumnos quienes buscan fragmentos audiovisuales, los analizan y los presentan en público ante sus propios compañeros.

Este curso, las presentaciones del Seminario FdP tuvieron lugar el 17 y el 23 de enero. Pedí permiso a mis alumnos y grabé sus intervenciones para ampliar la base documental del proyecto. Creo que a más de un profesor puede interesarle la iniciativa, y como el curso anterior me pidieron que lo subiera a la Red, cumplo ahora lo prometido.

Señoras, señores, entidades con base de carbono en general: he aquí los resultados del Seminario FdP 2013. Se trata de un total de trece fragmentos de duración reducida. No he retocado ni modificado nada, salvo un detalle: he recortado los segmentos con los nombres de los alumnos, con el fin de preservar su privacidad.

Los vídeos están disponibles en mi canal de Youtube. Todos los vídeos están licenciados mediante Creative Commons, y pueden ser libremente usados para fines no comerciales citando autor y procedencia. Y, por supuesto, ya sabéis dónde me tenéis para cualquier pregunta o aclaración.



3 Comentarios

  1. Divertido e instructivo.
    Inaceptable!!!
    A ver cuando empezamos a obligar a memorizar listas largas de cosas, que esto parece educación «progre»…
    ;D
    Enhorabuena y buen trabajo
    Saludos,
    Zoref-Diego

Deja un comentario