Bienvenido, Taller de Criptografía

Por Arturo Quirantes, el 14 octubre, 2012. Categoría(s): Asuntos internos • Criptografia • Criptohistoria ✎ 1

Hoy os presento una noticia muy especial. Después de arduas negociaciones, he conseguido absorber el Taller de Criptografía. Se trata de una web o un blog propiedad de un profesor de la Universidad de Granada, quien desde 1997 desarrolla todo tipo de temas relacionados con la criptografía. Su autor es un pionero en ese tema (superado, eso sí, por Kriptopolis en antigüedad), ha desarrollado cursos de PGP para RedIris y el público en general, Informes y Expedientes de todo tipo sobre temas de criptografía, y uno de los boletines online más longevos sobre criptografía en español (el Boletín ENIGMA). Es la segunda web sobre criptografía que aparece en las búsquedas de Google, tras la propia Wikipedia; y los lectores de amazings (la revista en papel) habrán disfrutado de uno de sus últimos trabajos, un artículo sobre las máquinas de cifrar Enigma en España.

Claro que algunos de vosotros sabéis ya quién está detrás del Taller de Criptografía y del Boletín ENIGMA: Arturo Quirantes Sierra. Anda, si soy yo, me he estado poniendo por las nubes a mí mismo. En efecto, he sido aficionado a la criptografía durante muchos años, y debo haber alcanzado cierto nivel porque ya hasta me plagian con fines comerciales.

Desafortunadamente, no puedo dedicarle a mi querido Taller el tiempo de antaño. Dos son los motivos. En primer lugar, otros proyectos muy queridos para mí, relacionados con la divulgación científica, han requerido gran parte de mi atención: Naukas (antigua Amazings.es), el Proyecto de Innovación Docente de mi Universidad, y este mismo blog.

En segundo lugar, realmente no he abandonado la criptografía del todo, y me encuentro en estos momentos enfrascado en las etapas finales de mi libro sobre el tema. De momento lo llamo «Descifrando a Nemo,» y ya os iré hablando de él, porque si os interesa la criptografía divulgativa, creo que os va a gustar mucho. Pero cada cosa a la vez.

El caso es que mi Blog ENIGMA languidece por falta de tiempo y de atención (que no de interés), así que he decidido fusionarlo con Física de Película. A partir de ahora, iré incluyendo fragmentos de mi libro como artículos en este blog. De ese modo, os iré introduciendo al tema de la criptografía desde una perspectiva lo menos aburrida posible. Los posts de cripto irán con la etiqueta «Taller de Criptografía.» También rescataré algunas historias antiguas que probablemente no conozcáis. Y por supuesto, las novedades que vayan surgiendo también tendrán aquí cabida.

Mi pequeña Física de Película se va expandiendo. Creé este blog como entretenimiento para explicar películas desde el punto de vista físico, a estilo FCF+ o Mala Ciencia, pero poco a poco se va expandiendo y adquiriendo vida propia. Debería desconectarlo ahora, pero no quiero hacerlo. Amor de padre, ya me entienden.

Ya veremos si esto sale bien. Por lo pronto, mañana a las 09:00 colgaré el primer trocito de mi nuevo libro. Acompañaremos al almirante Halsey en la persecución de una flota japonesa, y veremos cómo un mensaje mal descifrado dio al traste con una duelo épico. Mañana nos vemos.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 14 octubre, 2012
Categoría(s): Asuntos internos • Criptografia • Criptohistoria
Etiqueta(s): ,