Lucía Etxebarria, cazada una vez más

Por Arturo Quirantes, el 23 diciembre, 2011. Categoría(s): Propiedad intelectual ✎ 77

Lucia Etxebarria

Hoy vais a perdonarme, pero voy a salirme de mi temática habitual.

Algunos de vosotros habréis oído hablar de Lucía Etxebarria, una escritora que hace poco cogió una rabieta y amenazó con dejar de escribir por culpa de la piratería.  La autora afirmó en que «dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga.» Personalmente opino que puede haber otros motivos.  No voy a entrar en ellos, entre otras cosas porque ya hay un excelente artículo de Hernán Casciari que explica el meollo de la cuestión mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, así que cedo ante una pluma superior.

El idilio de amor-odio de Lucía con Internet tiene bastante de lo segundo y menos de lo primero.  Ya hace años, la pillaron modificando sus propias páginas en la Wikipedia de forma poco ética e inventándose sus propios trolls.  Más recientemente, en febrero de 2010, Enrique Dans escribió una contestación a un artículo de Lucía.  Ésta, a su vez, respondió a Enrique Dans con un excelente texto, que al final resultó ser un plagio del psicólogo norteamericano William Ryan.

Queda muy bonito eso de copiar y pegar, en lugar de pensar y escribir.  Es más rápido, más descansado, y por supuesto mucho menos cansado.  Ya le costó en 2006 una indemnización de 3.000 euros para evitar una demanda civil por apropiación, en lo que ella calificó como «un error material.»  Antes, en 2001, la revista Interviú la acusó de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura, así como de copypastear (intertextualizar, dice ella) párrafos enteros de Nación Prozac para su novela Amor, Prozac y dudas.

Ahora, la señora Etxebarria vuelve a las andadas.  Resulta que uno de los motivos por los que, según ella, puede realizar tantas actividades (se refiere a estar en Twitter y Facebook, escribir, hacer entrevistas y todo eso) es porque es superdotada intelectual, con un CI de 162.  Personalmente, no tengo ningún motivo para dudar del CI de Lucía Etxebarria.  Si ella dice que tiene un CI de 162, me vale.  Eso sí, me llama la atención el hecho de que ella piense que un CI alto te permite realizar todas las tareas pendientes, cuidar de los niños, escribir libros y responder entrevistas. Mi CI no tiene nada que envidiarle al de ella, y les aseguro que no doy abasto con la casa, el trabajo y los niños; mucho me temo que esté confundiendo superdotación con hiperactividad.  Se me hace cuesta arriba que una persona tan inteligente crea en la astrología (se declara «sagitario con ascendente sagitario y con la luna en sagitario,» nada menos), pero cada cual baja las escaleras como quiere.

No, el problema está en otra parte.  Esta es la última pregunta de la entrevista que Lucía concedió el pasado 11 de noviembre para el blog ¡Edítame!:

[Pregunta]: … ¿Eres hiperactiva o te organizas muy, muy bien?  ¿O ambas cosas?

[Respuesta]: Soy una mujer organizada, pero, sobre todo, además tengo un CI de 162, es  decir, que si me comparas con una computadora proceso a mayor velocidad de lo normal. “Oficialmente” eres superdotado si tu cociente de inteligencia es superior a 130. Un superdotado es un ser humano implicado por sus características propias en una situación difícil, que puede llegar a conocer un sufrimiento dolorosamente profundo, porque las personas como yo no pueden hacer cosas que otras personas consideran normales. Nos adaptamos mal a los trabajos en equipo, a los trabajos de oficina, a las reglas. No podemos evitar innovar y cuestionar. Somos interiormente efervescentes, bullicioso, caóticos…, todo un volcán en erupción de pensamientos, ideas, proyectos, inquietudes, emociones… La mayoría de las personas no son así. No son ni mejores ni peores que yo; simplemente son diferentes, su ritmo interno de vida es por naturaleza más sosegado. Así las cosas, es normal que se acabe por denominar a mi modo natural de operar como “hiperactividad” o “alta capacidad”, y entiendo que te sorprenda. Hasta hace poco ni siquiera mencionaba el tema porque la gente no suele entenderlo. Ahora, existen muchos grupos de apoyo y mucha más información que antes sobre y para niños y adultos de altas capacidades. Lo cuento por si alguien lee esto y es padre de un niño así, o sabe o sospecha que ese es su problema, porque muchas veces se diagnostica como “hiperactivo” a los niños de altas capacidades, y no tiene que ver.

Esta entrevista se publicó en Internet con fecha 6 noviembre 2011.  Unas palabras muy bonitas.  Lástima que no sean suyas. Al menos, no las que he resaltado en negrilla, porque esas tiene dueño.  Si no me he equivocado, pertenecen a Ramón Fernández García de Zúñiga, a quien se atribuye la autoría en este blog.  Una rápida búsqueda en Google muestra que ese artículo aparece ya en un artículo llamado adultos superdotados, fechado el 16 de agosto de 2010.  Su autora, una psicopedagoga llamada Rocío Guerra González, al menos tiene la decencia de reconocer que «Este pequeño artículo hace años que lo encontré en internet… y no tuve la precaución de apuntar la fuente (error de novata, que era por aquellos tiempos)»

Como contraste, Lucía Etxebarria se sirve una generosa porción de lo que le apetece, incluidos puntos suspensivos y comillas, y por supuesto se ha vuelto a olvidar detalles como poner cualquier tipo de referencia, pie de página o reconocimiento al autor legítimo. A estas alturas, ya no sé si es que lleva los copypasteos insertados en el ADN, es demasiado vaga para pensar por su cuenta o, sencillamente, se cree tan lista que realmente piensa que no la van a pillar esta vez. Allá cada cual con su moral. El problema, Lucía, es que si después vas por ahí diciendo que en España no se lleva ser honesto, quedas fatal.



77 Comentarios

  1. Se disfruta mucho cuando se lee un buen escrito. Mi opinión de Lucía nunca fue la mejor, parece que acerté.
    Un saludo, felicidades por el blog.
    Andrés, Madrid

  2. Superdotada de la puta jeta y la sinvergonzonería.

    Esta zorrupia es la quitaesencia del feminismo más deplorable y decadente.

    Si tuviese polla sería el típico maltratador.

  3. Lo que es poco inteligente es afirmar que exista ninguna relación entre la inteligencia y la creencia en la astrología.

    Descartes (uno de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad) era reconocido supersticioso y creyente en el zodiaco.

    Otros famosos supersticiosos más modernos son por ejemplo Gandhi, Mandela o Tagore, algunos de los cuales tenían creencias animistas, además de uno de los pensamientos más preclaros del siglo XX.

  4. Un detalle: el blog al que enlazas (hablando en confianza) está firmado por Sonia M. Blanco, por lo que no es del posible autor (Ramón Fernández García de Zúñiga).

    Por lo demás, muchas gracias por el artículo y las referencias.

  5. Desde luego que cara dura tenéis, ponéis a Lucia Etxebarria en la hoguera por supuestamente copiar un párrafo en una entrevista para un blog. Y no decís nada en contra de las MILES de COPIAS que están haciendo de su libro ENTERO DE 425 paginas. Desde luego! No se como queréis que la gente inteligente se escandalice con la copia de una frase y no con la copia de 425 paginas a doble cara.

    1. 1. Si me bajara un libro de internet de forma ilegal (cosa que no hago), me lo leería y no comerciaría con él.

      2. Si la Sra. Etxeberria plagia un libro estará cobrando derechos de autor toda su vida, gracias al trabajo de otro que ha tenido las ideas, el talento y ha invertido un tiempo en ello.

      El primer caso es hurto, el segundo, es un robo (además de hipocresía y mucha cara dura).

      Por cierto, hay mucha gente como yo que no nos bajamos libros sino que los compramos, y estamos en derecho de decir que esta mujer es una ladrona de ideas, y una estafadora, yo no me bajo libros, los compro. Eso sí, de Lucía Etxeberria no se me ocurriría comprar un libro en la vida, sólo con lo que he leído en sus blogs/artículos más que suficiente.

      Y de hecho, ni bajarme libros me parece bien, pero no mezclemos las cosas porque no tienen nada que ver.

  6. no estoy del todo seguro de si compadecer a esta mujer o simplemente pasar de ella. Pienso que se equivoca completamente y es una pena que no tenga alguin cerca que le diga dos verdades y le dé algún buen consejo… de eso que te suelen espetar: trabaja un poco!

  7. Al último anónimo ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? No puedes decirle al personal «no me copieis» y que te pillen haciendo lo propio un buen puñado de veces. Por aquello de no quedar como un idiota.

    Y ya que estamos, un libro descargado no es un libro dejado de vender. Que a algunos se os olvida.

    Yo me descargo alguno de vez en cuando (no de esta señora) pero por las mismas me compro del orden de 3 a 4 libros a la semana (sea en digital o en formato físico). Dejad ya de unir siempre descargas por la cara con robos a gran escala.

  8. De gilipollas no se libran ni los superdotados… ¿para qué van a comprar sus libros? Si con toda seguridad lo habrá plagiado y alterado de otro libro… Esto no pasa con todos los escritores, ¿por qué será? Pero es algo genético, toda la familia Etxeberría es un nido de grasa (cerebral y física) que rezuma prepotencia y egoísmo…

  9. Amos a ver, al anónimo que empieza con que qué cara más dura tiene no sé quien… a esas MILES de COPIAS de las que hablas, ¿las has contado tú? ¿Alguien se ha apropiado y lucrado de «su» trabajo? ¿Por qué esa manía de mezclar churras con meninas? Aquí se está hablando de que Lucia se queja de algo que ella ha estado haciendo de forma repetida y demostrada objetivamente, y eso está feo.

    Ahora si quieres hablamos de los niños que se mueren de hambre en el mundo y otros males mayores, pero será otra historia.

    Anónimo Pérez

  10. Yo tambien tengo alto el CI percentil 98, en mi clase éramos 4, y me he cruzado con bastantes estafadores por la vida que presumen copiando ademanes de alguno que conocen, engañan a otros que no lo son, pero si de verdad lo eres – superdotado – conoces la problemática y los detectas pronto.

    Esta chica tonta no es, pero superdotada tampoco, y eso de creer en la astrología precisamente denota bastante lo contrario. Casi todos los superdotados somos ateos.

    Eso de copiar no va con los superdotados, y menos con la suerte de tener su notoriedad, la utilizaríamos para hacer cosas arriesgadas.

    Yo tengo en mi cajón una novela escrita en forma de diálogo en colores, no es la bomba, pero es original fresca y entretenida de leer – o eso me dicen los pocos que la han leído – es rara, como yo, distinta, especial, no un plagio.

  11. Es como si yo cogiera las obras, o trozos de obra de otros autores, los vendiera y me lucrara con ello…. anda! pero si esa es precisamente la pirateria que la ley persigue!

    Un buen ejemplo de doble moralidad lo de esta señorita.

  12. La moza ni medio bien me cae, la verdad, pero a su artículo, señor mio, le daría mayor enjundia haber escrito correctamente el apellido de la susodicha.

  13. Y sinceramente no es lo mismo descargar un libro para leerlo que decir que el libro lo has escrito tú(quien dice libros dice parrafos) con toda la cara del mundo. Eso es lo que critica la gente

  14. Después de leeros también me estoy creyendo superdotada, en la era de interned TODOS somos creadores, porque todos subimos contenidos a la net que luego insertan publicidad y tal …porque linchar a LAEtxebarria por defender lo que nos interesa a todos, que es cobrar por nuestro trabajo? Una entrevista en un BLOG no es una tesis Doctoral y sinceramente no creo que haya que citar las «fuentes» de todo lo que se dice, seria muy pesado de leer. ¿y si tanto defendéis el copiar porque la criticáis cuando lo hace?

  15. Bueno la prgunta que me hago yo al ver la jodedera que hay armá con la niña, o moza como dice un colega mas arriba. Yo confieso no ser muy ducho en esto de la literatura, pero que tan buena es como escritora pa estar armando tanta perreta por unas descargas? Ni que fuera escritora de las mas vendidas o procuradas, porque les digo, y como ya dije anteriormente no estoy muy metio en la literatura, no engo la mas puta idea de quien es ni que es lo que escribe, a lo mejor publican unos links para poder juzgar yo mismo, porque comprarla, creo que no, que no pienso gastar un duro en ella….

  16. Roebek, Arturo sabe de lo que habla. Además, él es superdotado, está casado con una superdotada y tiene dos hijos (uno de ellos yo) superdotados.
    Por cierto, el último anónimo ha confundido el CI con el percentil. El CI se mide por E. mentalx100/E. física. El percentil es le tanto por ciento de personas menos intelegentes que tú. (No solo se usa en sobredotación, también en otros tipos de estadísticas cuantitativas)

  17. Bueno, anónimo (el de #1 hasta #5, que luego comentó mucha gente más). La cosa no es insultar por insultar. Se rebate con argumentos. Si esta mujer no citó adecuadamente a un texto, se le dice y punto, los ataques personales están de más. Insultar sólo porque es gratis es una actitud tan baja como no atribuir la autoría a una persona por su texto.

    Luego (Cita textual)
    >Desde luego que cara dura tenéis, ponéis a Lucia
    >Etxebarria en la hoguera por supuestamente copiar
    >un párrafo en una entrevista para un blog. Y no
    >decís nada en contra de las MILES de COPIAS que
    >están haciendo de su libro ENTERO DE 425 paginas.
    >Desde luego! No se como queréis que la gente
    >inteligente se escandalice con la copia de una
    >frase y no con la copia de 425 paginas a doble
    >cara.

    Claro, porque al menos a las copias se les atribuye su autoría (aunque sean plagios)
    Lo que discutimos aquí es que la señora esta cuya existencia desconocía hasta ahora es una hipócrita, puesto que copia las cosas de los demás y luego se queja de la piratería. Si al menos copia algo, que atribuya la autoría.
    La gente en la Internet no dice que ellos escribieron el libro. No dicen que no copian. Sí, copian, pero al menos son honestos.

  18. Pues yo diría que es bastante poco probable que ni la Etxeberría ni el autor del blog anden por los 160 de CI… Por definición, la media de la población es un CI de 100, y cada desviación típica de diferencia con la media son 15 puntos. El 50% de la población tiene un CI de más de 100, un 16% pasa de 115, sólo un 2% de 130, 1 de cada mil pasa de 145, y más allá del 160 vienen a ser unas 30 por millón. O sea que en España habrá unos 1200 todo lo más.

    El problema está en que medir un CI que ronde los 160 es muy, muy jodido. A la gente como Lucía y el autor les das un test normal, y te lo responden todo bien y en un pis pas, y eso sólo te sirve para saber que tienen, por decir algo, más de 145 de CI, pero no para cuantificarlo en 161. No 160 ni 162, no: 161. Esos tests los administran casi exclusivamente las sociedades de muy alto CI. Y si Lucía Etxeberría fuera miembro de la Prometheus Society (http://en.wikipedia.org/wiki/Prometheus_Society) no me cabe la menor duda de que nos lo habría contado con todo lujo de detalles, no como un numerito mencionado así, de pasada…

  19. Últimamente se lleva mucho eso de la superdotación. Parece que viste mucho. En ocasiones, como en la del artículo es un completo camelo. Ya hace muchos años que se inventó el dicho ..»dime de que alardeas y te diré de que careces…» Pues eso.
    Como anécdota que me viene a cuento contaré que una compañera de estudios de mi hija se las daba de superdotada, lo malo era que mi hija -que no es superdotada sino inteligente y muy trabajadora- le tenía que dar clases de refuerzo a la superdotada. Al acabar Bachillerato mi hija sacó la mejor nota de examen de selectividad de su centro; la presunta superdotada no llegó ni al notable

  20. Hola! He enlazado tu blog desde la última entrada del mío 😉 nada más tenía que decirte que para esta mujer apropiarse de citas ajenas sin nombrar su autor es pan de cada día. Hasta su «bio» del twitter es una frase de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, pero por supuesto sin citar.

  21. lucia… no te has preguntado alguna vez si no vendes es porque eres mala ??? vamos con la respuesta que dio me acorde de CARLOS JESUS el de cronicas marcianas, y en mi hogar pasaras a la historia por un libro tuyo ue compro mi mujer y nunca se abrio,,, un abrazo , lucia.

Deja un comentario