¿Universidad magufa? ¡No será en mi turno!

Por Arturo Quirantes, el 17 noviembre, 2011. Categoría(s): Charlatanes ✎ 11

Posgrado salud y armonia del habitat

Desde hace algún tiempo, Física de Película se ha dedicado a imitar al Llanero Solitario, en tanto que firme defensor de la verdad y la justicia.  En este tecnificado y supuestamente racional siglo XXI, proliferan los engañabobos, charlatanes y magufos varios.  Su misión es hacerte creer cualquier cosa con tal de que te rasques el bolsillo.  Y no me da la gana.

Y no estoy solo.  Muchos otros blogueros, junto con webs divulgativas como amazings.es, se han dedicado a sacarle los colores a toda esa fauna deseosa de venderte salud, bienestar y felicidad sin base científica alguna.  Como ejemplos aparecidos en este blog, puedo citar:

Los OVNIS de Iker Jiménez

Homeopatía para dummies

– Sobre blogdefarmacia.com (ahora que no nos oyen)

Sandro Rey, vidente homeópata de La Sexta

– Los científicos, esos seres solitarios

Hoy tenemos otro ejemplo.  De un tiempo a esta parte, diversas Universidades españolas se lanzan a la creación de cursos y cátedras sobre temas que carecen de base científica alguna.  Como científico y como profesor, se me llevan los diablos cada vez que tengo que leer cómo otra universidad cede su alma para equilibrar su presupuesto.  Y es que, señores, cada curso que organiza una Universidad implica decenas de miles de euros en matrículas; cada cátedra significa un catedrático, profesores y becarios.  En medio del clima de crisis e incertidumbre social y económica que nos envuelve, la Universidad debería de ser un faro de esperanza, y muchas lo son.  Pero hay más de una, y más de dos, que no cumplen su «contrato social» con la sociedad.  Si les interesa, pueden ver una lista en listadelaverguenza.blogspot.com

Vamos a hablar hoy de la Universidad de Gerona (y disculpen por no llamarla Universitat de Girona, pero tampoco digo Oxford University o Universität Heidelberg).  Resulta que han organizado un Curso de Posgrado en Salud y Armonía del Hábitat, cuyos detalles pueden consultar aquí (está en catalán, pero podrán entenderlo sin problemas). Se trata de un curso que, entre otras cosas, otorga al que lo cursa un total de once créditos, que no es poco de pavo.  ¿Y el precio?  Cada uno de sus treinta asistentes pagará la nada despreciable suma de 1.175 euros por 120 horas lectivas.  En efecto, un total de 35.250 euros de vellón.

El curso está dirigido por tres profesores: Gabriel Barbeta i Solá (profesor de ecoarquitectura, UdG), Enric Aulí Mellado (licenciado y doctor en Farmacia) y Jordi Caminero Gabernet (arquitecto).  Hasta aquí, bien.  Más raro resulta que el curso esté coordinado por un tal Vicente San Juan Antón, que se presenta como Presidente de la Asociación Española de Feng Shui y Especialista en Medicinas Orientales, pero cada cual haga en su casa lo que quiera.

Sin embargo, cuando vemos los contenidos del curso, nuestros peores temores se hacen realidad.  El curso no es más que un compendio de viejas creencias sin más credibilidad que ser «milenarias.»  Tal vez piense usted que me paso un pelo, y que algunos de los temas tratados pueden ser considerados más o menos en serio.  En efecto, hay temas que no he comentado y que le dan la pátina seria al curso.  Pero juntar el paisajismo con la radiestesia, o la gestión de espacios con el fenshui es mezclar churras con merinas.  Vean algunos de los apartados del curso:

–       Consciencia global holística

–       Cineforum: ¿Y tú que sabes?

–       Fengshui en la arquitectura clásica china

–       Electromagnetismo y estrés ambiental.

–       Nociones básicas de energética oriental.

–       Cristalización sensible. Intención y pensamiento.

–       Radiestesia.

–       Como encontrar zonas afectadas geobiológicamente.

–       Análisis de la percepción. Visión Aural.

–       Resentir y transmutación.

–       Detección de ondas de forma.

–       Geometría sagrada.

–       Geometría y las cinco transformaciones.

–       Análisis geomántica del espacio

–       La flor de la vida y el color

–       Paisajismo y Fengshui

–       Fengshui urbano

–       Orientación, solarización y magnetismo.

Con esta temática, no es de sorprender que el curso esté orientado no sólo a arquitectos e ingenieros, sino también a médicos, naturópatas, enfermeros y fisioterapeutas.  Si quieren, otro día hablaremos de las «bondades» del fengshui, la energética mística o los cristales curativos, que sólo los puntos arriba mencionados dan para todo un blog.  Pero sigamos por ahora con el curso de marras. Que sea ofrecido por Nueva Acrópolis o la Hermandad Solar me resultaría lógico.  Pero que lo albergue una Universidad española, y sea impartido por gente con titulación universitaria, me resulta inaceptable.

Alberto Fernández Sierra, ingeniero electrónico y amo supremo del blog Cerebros no lavados, pensó lo mismo, y ni corto ni perezoso denunció el asunto en su blog.  No contento con ello, comenzó a promover una petición online para que el curso fuese retirado. Su iniciativa pronto apareció en amazings, meneame y otros muchos blogs, y veremos lo que tarda en llegar a la prensa profesional.

Oh, wait!  Ya ha llegado.  Acabo de recibir este enlace del Diari de Girona.  Según cuenta (de nuevo, en catalán), las autoridades de la UdG se han quedado estupefactas ante la campaña de denuncia, y uno de los profesores ha pasado a la ofensiva.  Se trata de Gabriel Barbeta i Solá, quien ha preferido no usar para ello su blog (que tiene exactamente dos entradas, una del 2007 y otra del 2009; ya va tocando otra).  En el Diari, Barbeta afirma que el curso cuenta con más de 50 referencias bibliográficas que le avalan.  No contento con ello, considera que la campaña contra su curso es un ataque con tono amenazador … que incita a la violencia.  Y termina con la frase lapidaria amenazadora estándar en estas ocasiones: el señor Barbeta está

estudiando emprender acciones legales 

Alberto está lógicamente inquieto por el asunto, que eso de las querellas no es nada agradable. Dice que aún no le han denunciado.  Personalmente, creo que ni el señor Barbeta (lo siento, no puedo llamarle profesor aunque lo sea) ni la Universidad de Gerona tienen fuerza para algo más que para amenazar.  Una querella es lenta, cara y expondría demasiadas vergüenzas, sin contar con que es ahora cuando el problema se está dirimiendo vía efecto Streisand.

Por mi parte, y tras mostrar todo mi apoyo y adhesión a Alberto (incluida mi participación para pagarle el abogado, si llega el caso), lo único que puedo decir es:

Al señor Barbeta y colegas:  ¡Vengan esos 50 artículos!  Si amenazan, que sea con argumentos.  Pienso leerlos.  Pero les advierto, también voy a rebatirlos.

A la Universidad de Gerona:  Sean listos y retiren ese curso.  Los treinta y pico mil euros que iban a recaudar han volado.  Al menos, pueden salvar los muebles y la cara.

A los vecinos con barbas: Pónganlas a remojar.  A la gente razonable nos queda cada vez menos paciencia.



11 Comentarios

  1. estoy de acuerdo… sí, con esto también… y claro que sí a lo último. confirmado: de acuerdo con todo.

    es demencial a lo que se está llegando con esto de que todo es universitario y tiene su correspondiente máster del universo.

    tal y como hace el señor barbeta al «amenazar con emprender acciones legales», considero que el puñetero ministerio de educación (que creo que es un cúmulo de despropósitos en los últimos 20 años) y las propias universidades españolas (de las que creo que se busca aumentar el número a costa de disminuir la calidad), deberían no «amenazar con emprender acciones legales» sino, directamente, «emprender acciones legales» y denunciar a:

    – titulados universitarios que se dediquen a ensuciar el título de sus colegas.

    – universidades españolas, públicas o privadas, que se dediquen a facilitar títulos a cambio de un aumento en la recaudac… que diga… el número de estudiantes.

    – centros pseudocientíficos donde se desprestigie por completo el buen hacer de muchos profesionales cabales, bien formados, razonables y sensatos.

    en fin… a ver si algo cambia porque, desde luego, lo que es la enseñanza, va en picado. antes me dolían los ojos al ver una falta de ortografía o muertos reales en la tele a la hora de comer. ahora, las dos cosas son tan habituales que todo el mundo se habitua.

    adishes

  2. Hay tantos ejemplos…y no sólo llegan a la universidad..también han llegado a hospitales!!!

    En algunos hospitales incluyen la homeopatía en su cartera de servicios…ejem; hablo de hospitales y centros de salud de la Seguridad Social (sí, esa que todos pagamos)
    Aún por encima; el budú, quiero decir la acupuntura, es una práctica establecida en algunos centros de la Seguridad Social. Es decir; algo (me niego a llamarlo ciencia) que no ha demostrado ningún efecto más allá del placebo, que la única justificación de su empleo es que es «una técnica milenaria» y que basa sus efectos en «unos canales que hay en el cuerpo, que no son demostrables por biposia, y que se obstruyen», se ofrece como un servicio más de la sanidad pública, con el consecuente gasto económico, y la «malaciencia» que provoca en los usuarios.
    ¿Cómo no va a ser bueno, si los médicos lo realizan? (no, no los médicos…algunos médicos).
    Tiene gracia que luego en esos mismos servicios, los jefes hablen de la importancia del método científico y del grado de recomendación…¡JA!

    Para más información, profe de física, ya sabes dónde encontrarme. Divúlgalo y que la gente lo sepa!!!

  3. Tampoco es culpa mía que sea catalán.

    El nombre correcto del señor Barbeta debería ser «Gabriel Barbeta i Solà»… pienso yo. De lo contrario sería como referirse a Richard Feynman como Ricardo Feinman (o similar).

    Perdón por el apunte, pero como catalán tenía que comentárselo… Por lo demás, decirle que admiro a este blog suyo y por lo que leo, añadir que admiro a esa su persona ; )

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo. En este artículo se mezclan dos asuntos que nada tienen que ver:

    1-El carácter poco científico del curso realizado en la Universitat de Girona (y perdóneme que yo sí escriba Universitat de Girona)

    2-El hecho de que una persona sea catalana y tenga todo el derecho a expresarse en su lengua.

    Creo que aquí le han podido sus ideologías a la hora de escribir.

    Saludos

  5. A Sergio y Anónimo: tenéis razón. No cambié el nombre por maldad, sino sencillamente porque no me di cuenta. Corregido está. Por otro lado, si el punto más impactante del artículo es escribir una «y» en lugar de una «i», creo que no me he esforzado lo suficiente.

  6. Muchas gracias por su blog y por su esfuerzo.

    Su artículo no sólo resulta impactante por una simple «i»… También por un acento «`»… jajaja, es broma, completamente broma :))

    Agradecerle, de nuevo, su blog y me gustaría decirle que me impactan sus contenidos, no sus formas. Aprendo a diario con sus artículos.

    Muchas gracias de nuevo.

    P.S. Soy el anónimo de antes y me desmarco, de las formas acusadoras de Sergio (lo siento Sergio, capto y empatizo perfectamente con su argumento, la realidad catalana está muy menospreciada en el resto del país. Pero pienso que no se puede acusar de ideologías, a nadie, sin más información. Y por la trayectoria de Arturo, soy de la firme opinión de que no lo merece).

  7. Como habitante de esa «realidad catalana», me gustaría aclarar que en varios puntos de su geografía se encuentran calles y plazas llamadas, por ejemplo, «del rei Joan Carles I» (me consta que ese señor no es catalán,así que,en la misma puridad, deberían llamarse «del rei Juan Carlos I». (Recordemos a Carod Rovira en un programa de TVE1 intentando argumentar que Josep Lluis y José Luis no eran lo mismo) O sea, que ese señor es «i Solà», faltaba más, pero también es «y».
    Yo,por lo menos, no digo a menudo «Jules Verne» por muy francés que fuera, y por muy supuesto derecho que tuviera a que no se tradujese su nombre.
    Y eso por no mencionar que cerca de mi domicilio existe una calle «Saragossa», lo cual, aplicado a la recíproca, supongo que daría derecho a decir «Villadeperros» en lugar de «Viladecans».
    Ya somos unos cuantos los catalanes que estamos cansados de la flagrante manipulación que expresa esa frase hecha de la «realidad catalana menospreciada» que pretende hacer ver que los catalanes no tienen nada que ver con al imagen que de ellos pueda tenerse fuera de este oasis.

  8. «Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo»

    Muy buen blog, me ha encantado tu entrada de los piques profesionales magnífico …

    Fd Un ingeniero químico friki

  9. Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal «Morfeo» y que tiene una web llamada «detrasdeloaparente». De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquier cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar «controlado por los oscuros», y los seguidores le dan la razón, y siempre estan «perseguidos y atacados» 😀

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 17 noviembre, 2011
Categoría(s): Charlatanes
Etiqueta(s): ,