«Cosmos,» ayer y hoy (videoblog)

Por Arturo Quirantes, el 25 marzo, 2014. Categoría(s): Café y Física • Divulgación ✎ 4
Si tienes mi edad, o alguien cercano a tí tiene mi edad y se preocupa por tí, conocerás la serie de divulgación científica Cosmos. Fue presentada por Carl Sagan en los años setenta, y supuso una revolución en su campo. Ahora, Neil deGrasse Tyson intenta una segunda parte. ¿Tendrá éxito? Hablemos de ello

1. Hola Arturo,

gracias por abrir las puertas de tu casa y enhorabuena por el estreno de «Café y Física». Me ha gustado mucho.

Perdona si te parece falta de respeto pero me ha hecho mucha gracia lo de brindar a la memoria de tu padre -porque salud no tiene-, va por el.

Y si me permites, aunque es un comentario pijotero, igual deberías editar un poco el carraspeo, por cortesía a tu numerosa audiencia 😉 Igual son los nervios del debutante.

Un saludo desde Bilbao.

2. Primero de todo, mi más sincera felicitación por el video…por haber sabido hilar desde el principio hasta el final el speech, sin la agilidad que da una charla y poder moverte de un lado a otro y contando una historia de principio a fin.

Segundo, unas cuantas cosas de Cosmos. La mayoría ya las dije en casa Scientia, pero sobre Seth Mcfarlane me gustaría decir que lo que es él es un profesional de la televisión. No sé como de comprometido está con la ciencia pero él sabia que hacer «Cosmos» revisitado en 2014 sería un buen negocio televisivo y un buen producto. Y a pesar de todos los pijoteros que como bien dices pululan en la red poniendo pegas, Cosmos 2014 es un buen producto televisivo que cubre con creces su propósito. Por eso se metió en ello, porque es negocio…aunque por supuesto no le niego su interés por la ciencia y cuidar el legado de Cosmos.

Tercero. El problema de Cosmos no es que los efectos especiales de 2014 (en el video dices 2004) sean más espectaculares que en los años 80. Lo único que ocurre es que en los años 80, la imagen de los planetas o de la Tierra (el overview effect) era algo casi mágico…desconocido para mucho público o muy lejos. Ahora mismo, hiciera lo que hiciera el equipo técnico de Cosmos es muy muy complicado que sorprendiera a una audiencia que está acostumbrada a verlo todo en una pantalla.

Neil está envarado y el problema no creo que sea la «acción», es que el guión flojea a veces y por eso parece que se para o que se para la narración. Cuando el guión va bien, todo fluye y tiene muchos trozos buenos.

Bueno, no quiero que mi comentario tarde más en leerse que lo que dura el visionado de tu post.

Que conste que no estoy criticando la serie para nada. A mí me gusta y me parece un buen producto.

Enhorabuena y yo también brindo por la salud de tu padre.

3. Bueno, que escribo desde Nicaragua, Ha sido sumamente interesante el haber descubierto estas publicaciones del profe de Física. Profesor Arturo, le felicito por esas excelentes lecciones, por esa amena manera de comunicar los conceptos sin perder el rigor. Es la primera vez que le escribo, por fin me animé y espero poder seguir en este proceso de disfrutar de la ciencia.