Vuelve el curso ACME sobre método científico, escepticismo y anumerismo

Por Arturo Quirantes, el 14 mayo, 2018. Categoría(s): Divulgación ✎ 2

Acme banner corto

El curso ACME ha vuelto. ¿Lo echábais de menos?

Hace ya cuatro años tuve la idea de desarrollar un curso MOOC sobre el método científico. La idea me vino al observar que mis alumnos, recién llegados a la Universidad, no parecían tener idea de cómo es el trabajo de la ciencia, cómo usar el escepticismo y cómo manejarse en el mundo de los números. El resultado fue el proyecto ACME (Anumerismo, Ciencia, Método y Esceptismo) que propuse a la Universidad de Granada como Proyecto de Innovación Docente.

La cosa no pudo ser (las razones no vienen al caso) así que intenté hacerlo por mi cuenta. Aunque no pretendo llegar al nivel de Coursera o Miríadas, hay herramientas que permiten acercarse un poco a este modelo de cursos online con componente vídeo.

Ahora vuelvo a la carga con una actualización: ACME 2.0. He hecho algunas mejoras, sobre todo en el tema audiovisual. Mi primer intento por salir guapo fue desafortunado, con fallos tanto en imagen como en sonido. Me alegro poder decir que, gracias a una nueva grabación en alta definición, esos problemas han sido corregidos, o al menos espero que así lo veáis vosotros (no pretendo ser Spilberg, ni mucho menos). También he introducido algunos vídeos de apoyo nuevos, nuevos enlaces para lectura adicional; y no menos importante, he comprobado los enlaces ya existentes, algunos de los cuales ya habían sido modificados o retirados (es increíble lo que cambia el panorama de la WWW a la que te despistas un rato).

En el apartado negativo sigo sin tener un buen sistema de comentarios para participación de los interesados, así que tendremos que seguir confiando en la sección de comentarios de YouTube. Seguiremos usando la cuenta de Twitter @acme_mooc así como la cuenta de email acme@elprofedefisica.es. Ah, casi se me olvida, aquí tenéis la página web central del curso: http://elprofedefisica.es/acme/

Sólo espero que volváis a disfrutar de este curso y que os sea de utilidad.

Comenzamos con el vídeo y la web de bienvenida al curso. Nos vemos el jueves para el primer módulo (si queréis).



2 Comentarios

  1. ¡Ole! Porque tu curso era (es) estupendo. Que sepas que lo recomiendo a todo el mundo que veo perdido sin tener ni idea de ciencia, escepticismo y método científico. Y que sepas tb que me ha dado un alegrón saber que hay novedades. Eso sí, me encantará ver las novedades pero espero que no desaparezca el curso anterior porque a mí personalmente me gustaba tal y como estaba. Un saludo, junto con mi enhorabuena y mi agradecimiento (que no recuerdo habértelos hecho llegar nunca).

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 14 mayo, 2018
Categoría(s): Divulgación
Etiqueta(s): , ,