¿Te sobra un smartphone? Mi laboratorio lo necesita

Por Arturo Quirantes, el 19 febrero, 2018. Categoría(s): Historias del Profe ✎ 12
Superagente 86
Así que Kaos no sabe cuál es el valor de g

Tengo un nuevo proyecto docente en el coco. Se trata de utilizar un teléfono móvil en el laboratorio de prácticas.

¿Por qué? Pues porque un smartphone actual es una plataforma de sensores extraordinaria que hace pocos años hubiera costado una fortuna obtener. Hay profesores de países como Uruguay y Alemania que lo utilizan en prácticas de laboratorio. Yo quiero hacer lo mismo.

En realidad debería esperar a otoño para pedir un proyecto de innovación docente sobre el tema, pero soy culo de mal asiento y no quiero esperar tanto tiempo, así que ya he comenzado el trabajo previo.

Uno de los problemas que tengo que resolver es si un móvil estará a la altura. Los alumnos tendrán todo tipo de smartphones, y no todos ellos son de última tecnología. Necesito preparar las prácticas y para eso hay mucho ensayo y error, lo que incluye hacer todo tipo de perrerías al móvil; y por supuesto quiero tener algún móvil por si el alumno no tuviese o no quisiese utilizar el suyo.

Por eso solicito tu ayuda.

Si has cambiado de smartphone y no sabes qué hacer con él, te propongo un destino más interesante que el cubo de la basura: regálamelo para mi laboratorio de prácticas. Puestos a desprenderse de él, al menos podré darle un buen uso; y si la cosa va bien podremos equipar varios laboratorios además del que yo coordino.

Sé que te será una molestia, ni siquiera podré abonarte los gastos de envío, pero harás una buena obra que indudablemente te dará puntos de karma. Además de ello, me comprometo a invitarte a una birra cuando te pases por Granada o yo por tu ciudad. Es una promesa.

Aceptaré móviles con sus accesorios (como baterías y cargador, sobre todo si es un modelo antiguo) de todo tipo y marca, aunque prefiero los basados en Android. La dirección de envío es la siguiente:

Arturo Quirantes Sierra

Departamento de Física Aplicada

Facultad de Ciencias, Campus Universitario Fuentenueva

18071 Granada

No puedo aceptar responsabilidad legal por el contenido que haya en el móvil, así que si no queréis que vea vuestra lista de contactos o las fotos picantes que guardáis en la carpeta “varios/no mirar”, borradlos antes. En cualquier caso, haré un borrado del contenido de los móviles para eliminar sus datos personales. Y por supuesto, usaré mi blog para teneros a todos al día de este proyecto de innovación. Por cierto, como aún no tiene nombre oficial, acepto sugerencias.

Y mil gracias por vuestra ayuda.



12 Comentarios

  1. Señor Don Arturo Quirantes:
    Según lo que dijo: «te dará puntos de karma».
    Viendo la tendencia de los de Naukas para combatir la superchería y la magufería; que me llegue aquí pidiéndome mi móvil en base a una supuesta retribución del Universo me hace verle como un hipócrita, a pesar de la admiración que le tengo. Que sepa que se me ha roto el mundo y que ahora me voy a dedicar a respirar energías místicas y a rezarle a los Annunaki.

    P.D.: Lo siento, no he cambiado recientemente de móvil y no tengo para darle; aún menos si le pago el envío…
    Saludos

      1. Nada, no lo sabía. Aunque solo lo decía por humor, no con mala intención, ni burla, ni nada (en todo caso no hacia usted sino hacia ciertos «sectores»). «Ciencia, escepticismo, humor». No se lo tome a mal.
        También, al mandarlo a prisa me arrepentí puesto que se me ocurrió también poner tópicos del tipo: «Yo lo tenía en un pedestal» y «Se me ha caído un mito», habría estado bien…
        Sí, lo sé, no es muy original, pero la gracia reside en que son tópicos sobresaturados. Y eso que ni he empezado con el peloteo…

  2. Buenas, es necesario que funcionen al 100%100? Si tienen algún problema os apañáis? Tengo 3 modelos de Smartphone con algún defecto y algún que otro movil esperando un proyecto como este

  3. Los unicos sensores que tienen los smortphones antiguos son laminas grandes conectados a un chip el cual da la hubicacion electrica de la resistencia del voltaje magnetigo gracias al hierro estas ondas son detectadas por el chip y el alcanse es muy pobre ni siquiera las tables tienen un buen alcanse, el segundo sensor es el de gravedad el cual detecta la gravedad gracias a la polarizacion magnetica terrestre gracias a los campos terrestres estos detectectan la gravedad gracias a que tienen una carga que al verse afectada por un giro brusco el propio sensor se polariza segun el campo lo cual te permite mover 360 el smartphone y poder tener la posicion correcta de la pantalla, lo ultimo si tienes suerte tal vez encuentres un barometro, tambien la camara y el detector de huella parecido al sensor de pantalla pero mas sansible o con suerte un infrarrojo que seria un led modificado para que use ondas infrarrojas.
    (No sirve para nada-al menos que quierras detectar objetos metalicos cercanos muy cerca que toquen los sensores no microscopicos ya que no sirven para esto)

  4. Buenas tardes, tengo uno que solo tiene mal el cristal de la pantalla, pero funcionan todas las características, es de gama media de hace un par de años, usa Android, es el Ubuntu pero es prácticamente igual, solo un poco tuneado. Si le sirve se lo envío.

  5. Yo tengo al menos un par, pero a uno se le rompió la pantalla y no funciona y en el otro los sensores táctiles de la pantalla están hechos unos zorros. ¿Le sirven?

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 19 febrero, 2018
Categoría(s): Historias del Profe
Etiqueta(s): ,