Píldoras de Feynman, mi nuevo proyecto youtuber

Por Arturo Quirantes, el 8 enero, 2018. Categoría(s): Divulgación • Píldoras de Feynman ✎ 12

Feynman-blackboard

La última vez que fui al Carrefour a comprar un libro para regalar a mi sobrino me sorprendió ver un lineal de 2×3 metros que decía “youtubers” Sí, los libros estaban divididos en infantil, juvenil, viajes, deportes… y youtubers.

Parece que está de moda ver en lugar de leer, así que he decidido convertirme en un Vegetta de la Física. Para ello, me he entretenido en desarrollar un conjunto de vídeos cortos (6-10 minutos la mayoría) para explicar conceptos de Física.

No voy a tratar temas trascendentales tipo por qué el Universo se expande o qué es el modelo estándar, sino que nos fijaremos en por qué un trompo hace cosas de trompo, qué significa en Ciencia resolver a ojo de buen cubero, por qué los científicos hablamos tan raro o qué hace que un huracán haga giros de huracán.

En un inicio lo pensé como un proyecto de innovación docente para mi Universidad, con la idea de complementar el temario con pequeños desarrollos extraacadémicos. Si hay poco tiempo para explicar las ventajas de las soluciones de Fermi, o si saber por qué el cielo es azul no entra en el temario, bien podría explayarme fuera del aula. Que para eso tenemos Youtube, y Twitter, y blogs, y ese tipo de cosas. El problema es que para pedir el próximo proyecto de innovación falta casi un año y no me gusta dejar que la hierba crezca bajo mis pies así que me he lanzado.

He bautizado este nuevo proyecto como “Píldoras de Feynman” porque el tito Richard es un Chuck Norris de la divulgación científica y como tal forma parte de mi galería de héroes personales. Espero que sepáis disculpar los fallos técnicos y la simplicidad de los vídeos, ya sabéis que todo tiene una curva de aprendizaje y la perfección lleva su tiempo. Sobre todo, espero que os gusten las píldoras.

Y ahora, si estáis convencidos de que vamos a partir la pana, os indico la fecha de la primera píldora: se hará pública el próximo viernes 12 a las 9:00 de la mañana. Cada viernes saldrá una píldora, cuyo título y ubicación os anunciaré en el blog. Todos los vídeos publicados estarán disponibles en la lista de reproducción Píldoras de Feynman de mi canal YouTube.

Por esta vez, y sin que sirva de precedentes, os diré el título de la primera Píldora de Feynman… nah, creo que no, que luego os malacostumbráis. Os espero el próximo viernes. Feliz Año Nuevo a todos.



12 Comentarios

  1. Suerte con tu nuevo proyecto.

    Recuerdo una serie de física que echaban en la 2 por las mañanas (en un año de la universidad que tenía clase por la tarde) «el universo mecánico», supongo que «»»»desconocida»»»» … a mi me encantó la mecánica y cómo eran las explicaciones.
    Creo que se quien ese youtuber, pero no he visto ni un video suyo; mal ejemplo en mi caso.

    1. Recuerdo esa serie. Se llama «El Universo Mecánico» y la hizo David Goodstein, del Caltech. Como curiosidad, tiene algunas escenas de Cosmos (creo que compartieron algo de metraje), y la voz en español del profe es la misma que la de Homer Simpson. Vale la pena verla.

  2. Estimado Arturo:
    Desde el punto de vista de la responsabilidad y ética docente, creo que es muy cuestionable que el título de un proyecto cuyo objetivo es la divulgación científica, lleve el nombre de alguien que fue partícipe y en buena medidaresponsable de la construcción de las bombas atómicas que mataron miles de inocentes.
    En contraposición hay muchos ejemplos de importantes científicos (incluyendo físicos!) que contribuyeron a la humanidad, es decir a sus valores positivos y nobles. Veo muy difícil de justificar la elección del nombre «Feynman» ante un niño de Hiroshima y Nagasaki.
    Con respeto, saludos, Martín Negri (Universidad de Buenos Aires)

    1. Estimado Martin:

      Veo que te ves capaz de dar clase al mundo entero de ética docente y responsabilidad, mi mas sincera enhorabuena. Yo no me veo capaz de juzgar al mundo desde cualquier impecable atalaya intelectual. Fennyman fue un genio y se comportó, al decir de lo que escribieron los que le conocieron, como un hombre bueno. Y vivió y actuó en los tiempos que le tocó vivir, incluida una guerra con 50 millones de muertos. Y sí, yo soy otro fan suyo.

    2. Estimado Martín Negri, es sumamente injusto culpar a los cientificos del proyecto Manhattan de la barbarie causada por las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Las circustancias de la historia y una guerra asolando Europa modificaron la forma de pensar y actuar en un entorno confuso. El hermetismo que había entonces en los Álamos era total, hasta el punto de desconocer el resultado final. Ni siquiera Oppenheimer conocía el devenir de la historia. El arrepentimiento personal fue público de los científicos del proyecto y fue expresado en numerosas ocasiones incluso por el mencionado R. Feynman, que sufrió una gran depresión al acabar la guerra por su participación en los hechos. En ese orden de cosas tambien podríamos culpar a Niels Bohr o Albert Einstein que desempeñaron tambien un papel fundamental. Me parece un nombre más que acertado para el blog de youtube.

      1. Hola Javier. ¿Realmente no sabían en qué estaban participando? ¿En un proyecto militar, sobre energía nuclear, con altísimo grado de secreto, durante una guerra mundial, habiendo creado toda una estructura en medio del desierto? Es muy difícil de creer, teniendo en cuenta que eran genios con la máxima educación.
        Con respecto al arrepentimiento de Feynman: ¿podrías pasarme las citas y las fuentes en donde están las palabras de arrepentimiento? Gracias, saludos, Martín

        1. Hola Martín Negri, por supuesto que sabían que estaban trabajando en un proyecto militar y en la creación de una bomba atómica. Pero nunca sospecharon que se iba a bombardear contra la población civil. Aunque la decision de bombardear estas ciudades fue del presidente Truman, el que comenzó el proyecto fue Franklin D. Roosevelt que originalmente propuso la bomba como arma disuasoria. De no ser así se corria el riesgo de que los responsables de su creación desertasen. Además hay que añadir que era una prueba contrareloj contra Alemania que buscaba el mismo objetivo. Quién sabe como hubiese sido la historia con una bomba atomica en manos de los nazis.
          En cuanto a las citas puedes leer el best seller «está usted de broma Sr Feynman» que recoge las conversaciones mantenidas a lo largo de una serie de años con Ralph Leighton, quien se encargó de grabarlas y transcribirlas. Pero si no te apetece leer puedes ver
          este documental https://www.youtube.com/watch?v=Qf1BGZ739xY&t=4s entre otros muchos que hay en youtube (tambien en castellano) donde habla, entre otras cosas, de la gran depresion y arrepentimiento que produjo el bombardeo entre los científicos partícipes y en concreto en el señor Feynman.

          1. para añadir información referente a uso de la bomba atómica, al momento de la rendición de los Nazis no se había usado la bomba en la guerra y solo faltaba la rendición de Japón, en este punto de la guerra EEUU no quería exponer mas tropas de lo necesario en la guerra en el Pacifico, Stalin había resuelto mandar 1 millón de tropas para ayudar en la rendición de Japón pero los EEUU no quería que la Unión Soviética tuviera la oportunidad de llegar primero a Japón de nuevo como lo hizo en Berlin y que los comunistas aumentaran sus éxitos, así que la decisión fue usar la bomba atómica para «salvar» vidas norteamericanas, el resto de la historia ya la sabemos.

  3. El señor Martí Negri ha olvidado mencionar las más o menos cinco mil guerras importantes que ha vivido la Humanidad desde que Sumeria, Caldea y Egipto se empeñaron en dominar el Creciente Fértil.
    Saludos.

Deja un comentario