Física con Excel

Por Arturo Quirantes, el 10 octubre, 2017. Categoría(s): Historias del Profe ✎ 2
Física con Excel
Excel, la herramienta docente

Una de las herramientas que me resultan más útiles en mi trabajo es la hoja de cálculo. Me fue muy útil durante mi tesis, la uso habitualmente como base de datos, y en diversos post de El Profe de Física me ha venido estupendamente para hacer cálculos complejos.

Ahora he decidido aprovechar sus posibilidades como herramienta docente. Voy a ir planteando diversos problemas y a mostrar cómo pueden resolverse en una hoja de cálculo. En algunos casos se trata de calcular ecuaciones sencillas, pero otras veces sirven como aproximación numérica a problemas que no son analíticamente solubles.

En este primer ejemplo ilustro las posibilidades de la hoja de cálculo con el llamado problema del camino del borracho, que a pesar de sonar a título frívolo tiene importantes aplicaciones en Física.

Este problema, y los que vendrán en el futuro, irán apareciendo en mi nuevo blog Tutorías, que acabo de crear para hablar de cuestiones típicamente docentes (es decir, más de Profe que de Física). Por supuesto, eso no significa que vaya a abandonar este blog (de eso nada), pero creo que hay algunos temas que pueden resultar fuera de lugar en El Profe de Física, así que podréis disfrutarme el doble.

Alumnos todos, bienvenidos a Tutorías y a su primer problema de Física con Excel:

El camino del borracho



2 Comentarios

  1. Sugerencia: dado que la educación debe ser accesible para todos también podrías tratar de utilizar software libre, que el hecho de que mucha gente no pague por tener MSOffice no significa que no cueste sus buenos duros. Y no me refiero solamente a LibreOffice, también tienes programas como SciDAVis y LabPlot que son muy parecidos al costoso microcal origin. Realmente hay muchísimas herramientas para procesar datos científicos y realizar gráficos en el software libre, y no solo a nivel básico: maxima en lugar de mathematica, octave o scilab en lugar de matlab… la lista es larga.

    Saludos,
    Ricardo

    1. Me parece interesante promocionar el uso de las hojas de cálculo en la educación secundaria y bachillerato, si bien los software libres son estimulantes y atractivos, en el medio laboral no tienen ningún tipo de aplicación, ni funcionalidad alguna; por lo tanto, en ciertos casos se les puede considerar instrumentos desechables y de corto alcance. Para el caso de la educación española, la Educación Secundaria Obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Particularmente, soy Ingeniero Civil, Especialista en gerencia de proyectos y puedo asegurar que en mi campo de trabajo, el cual va desde la práctica de la administración hasta el cálculo ingenieril y el desarrollo y presentación de procesos de gestión, las hojas de cálculo son sin duda alguna un pilar fundamental en relación a las herramientas de trabajo y manejo de información. Saludos. Mucho éxito.

Deja un comentario