El expediente disciplinario de Mónica Lalanda

Mónica Lalanda

PRÓLOGO (Granada, 20 enero 2017)

Escribo estas líneas mientras mi esposa sigue durmiendo. Se levantó de la cama esta mañana llorando de dolor, y ya sabéis lo que es eso: ir a Urgencias, esperar turno, hablar con el médico, esperar los resultados de los análisis, segundo médico, revisión, espera. Finalmente todo fue bien, y gracias a que tenemos un sistema público de salud de Champions (a despecho de todos los problemas de precariedad laboral escasez de recursos, de todos los problemas que hay en Granada con la abominable “fusión” de hospitales que ahora estamos intentando detener, de todos los tópicos sobre colas, masificación y “colapsos”) ahora la tengo de nuevo en casa. Respiramos aliviados.

El suceso ha coincidido en el tiempo con otros dos acontecimientos relacionados. El primero es de alcance mundial: Donald Trump, el hombre que ganó unas elecciones prometiendo desmantelar el sistema de cobertura sanitaria conocido como Obamacare, está jurando su cargo. Otra es más cercana: una médico de urgencias está siendo expedientada por denunciar públicamente sus condiciones de trabajo. Lo primero es más gordo pero nos pilla más lejos; en cuanto a lo segundo, me preocupa mucho más porque, aunque el caso sucedió en Segovia, es representativo de la situación en los servicios de urgencias de toda España.

Resulta que Mónica Lalanda (la médico de urgencias expedientada) es ilustradora, y en el pasado Naukas Bilbao nos hizo unos dibujos estupendos sobre la actuación de los ponentes (los tenéis aquí), por lo que a los naukers esto nos toca como algo personal. Aunque tengo parientes con experiencia directa en servicios de urgencias (tanto en un lado de la mesa como en el otro), creo que lo mejor será hacerle a un lado y dejar que la propia Mónica nos presente su caso tal y como ella misma lo ha relatado en su blog MédicoaCuadros. Nadie mejor que ella para explicárnoslo, y además quedará constancia aquí por si en algún momento el largo brazo del efecto Streisand hiciera su aparición en el futuro.

Este es el desarrollo de la tragicomedia de Mónica, en tres actos. Si queréis comentarlos, os sugiero que lo hagáis en sus posts. Mostradle vuestro apoyo, mostradle que no está sola.

ACTO PRIMERO: “Querida explotación laboral, te dejo, no cuentes ya conmigo” (3 agosto 2016)

Estoy en la calle.

He renunciado a mi contrato de guardias.

He renunciado a la explotación laboral sangrante y despiadada.

He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura.

He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera, tiraniza.

He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda.

He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso durante el turno, que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes.

He renunciado a la inseguridad laboral.

He renunciado a trabajar con excelentes profesionales que, como tantos y tantos miles en el SNS, han ido olvidando lo que fue su orgullo profesional y lo que fue su dignidad laboral y ahora simplemente bajan las orejas con miedo.

He renunciado a un contrato que durante este verano incluye semanas de más de 60 horas, y que no me permite descansar durante los tres meses de máxima afluencia “porque este año no me toca”.

He renunciado al único tipo de contrato que, en la sanidad española, me permite tener tiempo para hacer medicina no asistencial. Eres 100% asistencial o no eres nada.

He renunciado a darme contra la pared porque “aquí siempre se ha hecho así”.

He renunciado a sentirme siempre “diferente”, un bicho raro que tiene la osadía de escribir o dibujar lo que piensa o de protestar contra lo injusto.

He renunciado al maltrato y la indignidad, el agotamiento, la estupidez, el despotismo, el abuso, la mala organización, la falta de planes a medio y largo plazo, la carencia absoluta de solidaridad y profesionalidad a la que nos somete a sus trabajadores el SNS.

Quise ser MÉDICO desde que me alcanza la memoria, hace 25 que me gradué; pasé 5 de formación en Inglaterra, 12 de adjunto en Urgencias en Inglaterra y 8 de adjunto de Urgencias en España. Soy MÉDICO de pies a cabeza pero no puedo más…..

He renunciado a mi contrato de guardias.

Estoy en la calle.

*Por encima de mi dignidad solo está el bienestar de mis hijos. Tengo la suerte de tener un marido generoso y con una situación laboral más segura.

Ahora llega el momento de reinventarme……..

PS: ESTE POST HA RECIBIDO MAS DE 80.000 VISITAS EN LA PRIMERA SEMANA DE ESTAR COLGADO. CLARAMENTE NO ES SOLO “MI PROBLEMA”. ¿HASTA CUANDO?

ACTO SEGUNDO: “Batas blancas, Pinochos y Pepitos Grillo” (29 agosto 2016)

La precariedad denunciada por la doctora Mónica Lalanda en su blog “no es cierta” (El Adelantado de Segovia. Sábado 27 de Agosto 2016. Artículo tras rueda de prensa de los responsables con los medios)

http://www.eladelantado.com/noticia/local/237481/sacyl_asegura_que_las_urgencias_graves_se_resuelven_en_tres_horas_en_el_hospital_general

Aquí va mi respuesta, con mi inmenso agradecimiento a los profesionales de El Adelantado por darme la oportunidad y el espacio necesario para responder hoy lunes 29 de Agosto 2016:

http://www.eladelantado.com/opinionAmplia/14670/colaboracion

Sobre las Urgencias del Hospital

Tras haber renunciado a mi contrato laboral y entregado una larga queja a la gerencia del hospital y a la gerencia de área (19 de junio), la primera respuesta oficial que recibo llega, para mi sorpresa, en forma de una mención con mi nombre y apellido en una rueda de prensa. Esto es ya una pequeña muestra del poco respeto con el que se trata a los trabajadores del hospital y el seguimiento nulo que se realiza de los procesos administrativos.

Dice el señor gerente que no es cierta la precariedad laboral que yo denuncio en mi blog “MedicoaCuadros” y que escribí precisamente ante la impotencia de su silencio. Pongo a disposición pública mi contrato, que es un “contrato de guardias” que se utiliza para rellenar huecos de los turnos de 18 o 24h que otros médicos no pueden hacer (por enfermedad o edad). Los contratos de guardia son fruto de mala organización o mala previsión y deberían ser puntuales. Los contratos de guardia son precarios por naturaleza y por definición.

Por cierto, el sistema de guardias sigue imperando en España cuando en el resto del mundo desarrollado desapareció hace años en especialidades de alta demanda como la Urgencia por considerarse de alto riesgo para pacientes y para médicos. Y no es un problema de médicos codiciosos que quieren engordar sus cuentas de banco sino de profesionales que necesitan hacer esas guardias para poder completar un sueldo base que es de algo más de 1000€ . De esta manera cuando un paciente acude a urgencias en mitad de la noche, es importante que sepa que quien le atiende es un trabajador, víctima del agotamiento más absoluto porque desafortunadamente ni la bata, la responsabilidad que conlleva, ni los 12 años de formación nos hace sobrehumanos.

En el servicio de urgencias de Segovia hay precariedad laboral importante. De los 23 médicos que trabajan en él, solo siete tienen una situación estable y con plaza en propiedad, el resto pueden irse a la calle en cualquier momento y lo saben. Otro dato interesante es que desde el año 2009 no se ha ofertado nada más que contratos de guardias.

Como bien dice el señor gerente, la situación es similar a otros centros, el estudio demográfico de médicos del 2015 demuestra que el 60% de médicos no tienen plaza en propiedad y que de los menores de 40 solo el 8% la tiene. Entre los facultativos sin plaza, hay un 42% de contratos precarios y el 60% somos mujeres. El Presidente de los médicos, el Dr Rodriguez Sendín, ha descrito al sistema Nacional de Salud como “la mayor empresa de trabajo temporal en España”. No estoy sola y de ahí el impacto de mi blog que ha recibido en unos días más de 100.000 visitas y se ha reflejado en varios medios nacionales de comunicación. La situación laboral de miles de médicos en España es indigna, abusiva e irregular, temporal y de mala calidad. El gobierno dedica a sanidad un 15% menos que hace siete años y una enorme proporción de estos recortes la llevamos a la espalda los trabajadores del sistema. Quienes podrían haber hecho cara a esta situación de explotación laboral de los trabajadores sanitarios, son los gerentes, directores y jefes de servicio que han elegido mantener sus sillones y hacerse cómplices de los atropellos laborales que sufrimos los trabajadores de la salud. Lo mío, o lo de mis compañeros es solo un pequeño ejemplo de una situación general.

Esto es una bomba de relojería. Este verano, si uno lee la prensa, salta la noticia de que faltan médicos en todas las CCAA. No es de extrañar. Entre 2011 y el 2013 han emigrado 7000 médicos, pero lo que es más alarmante, en los últimos cinco 15.000 médicos han pedido el certificado de idoneidad para emigrar. Un aumento del 22% en 2016 en la emigración médica y las jubilaciones masivas que se esperan en los próximos cinco años colocan al SNS al borde del abismo.

Y ahora rompo una lanza por mis colegas del servicio de urgencias. La presión asistencial ha aumentado tremendamente y no solo por una media de 150 pacientes más a la semana que hace cinco años (diferencia importante en un servicio pequeño), sino por una Atención Primaria cada vez con menos recursos, una población cada vez más envejecida, con ocho médicos residentes de familia menos empezando cada año (y cuyo abnegado trabajo es imprescindible en el servicio de urgencias), con Médicos Residentes de otras especialidades a los cuales se permite hacer solo cuatro guardias en vez de cinco (para detrimento de su formación y del servicio que ofrecen a los segovianos), un nuevo sistema informático tedioso que no contiene la memoria de los datos insertados en los últimos años, un servicio de Radiología urgente mermado por mala previsión de la gerencia y un largo etcetera. Hay un dato significativo, el hospital cuenta con siete habitaciones de tres camas cada una para las guardias de los médicos residentes, es decir se diseñó en 2007 para albergar simultáneamente a 21 médicos residentes de guardia, a día de hoy hay guardias con uno o ningún residente en todo el hospital. Pues bien, en estas condiciones, tiene mucha razón el gerente que se ofrece un servicio de calidad pero no es por una buena organización ni por una buena dotación, ni siquiera por un liderazgo, que es inexistente. El servicio de urgencias da un servicio de calidad porque mis compañeros a nivel individual se dejan la piel cada guardia en que así sea, que no descansan, que luchan contra muchos elementos, a veces se quedan sin comida o sin cena y en muchos turnos no pueden echarse a la cama ni una hora (en un período de 24 horas). ¿Se imagina alguien a otros profesionales con responsabilidad en la vida de otros trabajando en estas condiciones? Pilotos, camioneros, conductores de autobús…etc

Todos los profesionales sanitarios sufrimos una enfermedad de la que el sistema se lucra, se llama vocación; yo misma la padezco hace 25 años. Pero todo tiene un límite, una sociedad cada vez mas demandante de servicios sanitarios, más médico-dependiente y unos profesionales cada vez más presionados, con cuerdas que nos estiran sin tregua hacen que al final las situaciones estallen. Que hayan coincidido en el tiempo mi renuncia con la denuncia de mi compañero de enfermería Juan Antonio Hidalgo sobre la situación, no es casualidad. Ya saben aquello de cuando el río suena…. Pero promover un artículo a dos caras en el periódico con frases hechas, bonitas gráficas y patéticas estadísticas no esconden nada, excepto el miedo de sus responsables. Si no dejan de poner excusas y hacen algo al respecto, esto estallará del todo. Pero mientras,…qué bonita está la cafetería recién pintada ¿verdad?

Mónica Lalanda

Médico de Urgencias

ACTO TERCERO: “Mi expediente disciplinario” (20 enero 2017)

El Colegio de Médicos de Segovia me acaba de abrir un expediente disciplinario que me puede suponer la inhabilitación profesional, por un tiempo de hasta un año.

Veréis, hace 25 años que soy médico; de esos he pasado 16 en Inglaterra, formándome y trabajando como médico de urgencias. Volví con mi familia a España para que mis hijos crecieran aquí y los últimos ocho años he tenido un contrato de guardias en el Servicio de Urgencias del hospital General de Segovia.

Paralelamente a mi trabajo asistencial, me dedico a la comunicación médica. Entre el 2009 y el 2011 escribí para El Mundo con un blog llamado Profesión Sanitaria y al cerrar este por la crisis, abrí mi propio blog llamado Medicoacuadros. Hago entradas de manera regular sobre temas profesionales y sanitarios. Me interesa particularmente la ética médica y soy también miembro de la comisión deontológica del colegio de médicos de Segovia.

Durante estos ocho años que he trabajado en urgencias, la situación se ha ido haciendo cada vez más penosa, con una Atención Primaria cada vez con menos recursos en el contexto de una población muy envejecida, un hospital con menos número de médicos residentes cada año y haciendo cada uno menos guardias, un sistema informático tedioso, un servicio de apoyo de radiología bueno pero mermado, y una plantilla con 23 adjuntos de los cuales solo nueve tienen situación estable. La penosidad en las urgencias ha ido en aumento hasta hacerse insostenible en lo profesional. Y a pesar de todo, el servicio que se ofrece a los pacientes es de calidad pero solo a costa del trabajo admirable de los miembros del mismo que se dejan la piel cada día. En verano, yo dije basta y abandoné mi contrato a la vista de la situación límite en la que me situarían tres meses de trabajo intenso sin descanso y con gran riesgo para mis pacientes. Puse quejas en la gerencia ya en abril y al marcharme en junio en la gerencia del hospital, la dirección médica y la gerencia de área pero a día de hoy no he recibido respuesta.

El 3 de agosto decidí hacer una abstracción de mi propia experiencia y escribí en mi blog una denuncia sobre el SNS con la intención de exponer ante la opinión pública la situación de precariedad en que viven una innumerable cantidad de médicos. Lo titulé. Querida explotación laboral: te dejo, no cuentes ya conmigo Una entrada que quiso reflejar una situación que es común en nuestro sistema sanitario y que tiene su reflejo en miles de médicos en toda España, con una situación indigna, abusiva e irregular, temporal y de mala calidad. Una entrada que busca hacer de bandera a la dignidad de unos profesionales que sufrimos en silencio esta vulneración de derechos estatutarios porque tenemos familias a las que seguir alimentando. Una situación laboral que con frecuencia es tolerada por los responsables directivos. El objetivo de mi entrada fue generar un debate en aras de converger en sinergias que mejoraran la situación de los médicos y demás profesionales sanitarios (igualmente maltratados) y por extensión una mejor atención de pacientes y usuarios del SNS.

El hecho de que yo abandonara mi contrato de guardias en mi hospital, no le hubiera interesado a absolutamente nadie si no fuera un fiel reflejo de una situación generalizada. La respuesta no se hizo esperar y el blog se hizo viral, se copió a muchos otros blogs, recibió 10.000 reacciones en Twitter, apareció en prensa médica y en prensa general .Y para mí lo más importante: la Organización Médica Colegial, única institución que engloba a todos los médicos de España y cuya misión es proteger el profesionalismo y el Código Deontológico, se hizo eco de mi escrito. Su revista Médicos y Pacientes dio difusión a la entrada, así como en su cuenta corporativa de twitter y lo mismo hicieron los miembros de la comisión permanente que están en twitter que apoyaron y difundieron mi mensaje públicamente.

El 22 de agosto el jefe de servicio de urgencias del hospital general de Segovia y otros 12 compañeros (de un total de 23 adjuntos) me denunciaron al colegio de médicos por sentirse despreciados y humillados por la entrada al blog. El colegio me abrió un expediente informativo en septiembre y se pidió a la comisión deontológica que evaluase mis opiniones en el blog.

El 29 de Agosto y antes de conocer su denuncia, publiqué una Carta al Adelantado de Segovia tras denunciar un compañero enfermero que la situación en las urgencias durante Agosto era caótica y tras aparecer una mención a mi nombre en el mismo.Esa carta sí hace ya referencia a mis compañeros del servicio de urgencias de Segovia , y los describo como lo que son, excelentes profesionales, fantásticos médicos, abnegados, generosos y dedicados. La entrada inicial al blog nunca trató de ellos y me duele haberles ofendido, siento mucho si les ha podido causar malestar. Pero es precisamente porque nunca trató sobre ellos, ni nunca fueron mencionados, ni aparece insulto ninguno, por lo que la entrada continúa intacta en el blog a pesar de su reacción y por lo que mi conciencia permanece tranquila. Yo respondo de lo que escribo no de cómo se lea.

Lo que quiero hoy comunicar con esta entrada al blog es que la tarde de Reyes el colegio de médicos de Segovia me notificó a través de un documento legal de cinco hojas, que ha acordado incoar Expediente Disciplinario contra mí pues consideran que mi conducta puede ser objeto de una falta grave por haberse trasgredido los artículos 37 y 38 del Código de Ética y Deontología médicapor las acusaciones vertidas contra el servicio de urgencias y sus miembros, focalizadas en el Dr xxxxxx (jefe de servicio) pero no de forma exclusiva, y con la consiguiente alarma social que ha podido crear sobre el funcionamiento del servicio de urgencias de segovia, sin fundamento, a tenor de sus publicaciones en prensa y redes sociales, teniendo en cuenta el poder de las mismas y el peso de la Dra Lalanda en los medios”

“La sanción que pudiera corresponder: conforme a lo dispuesto en el artículo 72.3 de los Estatutos colegiales, la comisión de una falta grave es sancionable con la suspensión del ejercicio profesional durante un año”

El procedimiento ya ha empezado habiéndose nombrado un Instructor y un Secretario que me tomarán declaración en los próximos días pudiendo yo ir acompañada de un defensor y un letrado. Yo ya he comunicado al instructor del expediente disciplinario mi voluntad de contar con un defensor (una compañera médica) y en colaboración con un equipo de abogados se está organizando mi defensa.

Desde Médico a Cuadros y como siempre, seguiré abanderando la mejora del sistema sanitario, la seguridad y dignidad de los pacientes y la dignidad profesional de los médicos; y por supuesto, dado el momento procedimental corporativo-deontológico en el que me encuentro, siempre con el máximo respeto a la legalidad colegial, al Instructor y al Secretario de mi expediente disciplinario

Seguiré denunciando situaciones inadmisibles y defendiendo sin corporativismos, el pundonor de mis compañeros médicos (de todos, los que están cerca y los que están lejos, los que pueden quejarse y los que no, los más valientes o los que sean víctimas de violencia simbólica). Por lo tanto, dada la trascendencia y gravedad de la situación, que entiendo va mucho más allá del problema que me ha generado a mí a nivel personal, os invito a reflexionar con calma y a comentar en los ámbitos que os parezcan más adecuados o como respuestas a esta entrada en el propio blog.

Gracias

“El final de nuestra vida comienza cuando permanecemos callados ante cosas que de verdad importan” Martin Luther King

EPÍLOGO

Mi esposa acaba de levantarse de la cama. Gracias, amigos de Urgencias. Y gracias, Mónica, por tu ejemplo.


27 Comentarios

Participa Suscríbete

monica lalandamonica lalanda

Arturo, te agradezco mucho la visibilidad y la capacidad de contarlo de una manera tan clara y tan dentro del contexto. Espero que tu mujer se recupere pronto.
Un gran abrazo. La comunidad Naukas es simplemente impresionante

MegacionistaMegacionista

En el justo momento que he leído la última variante de una trola sobre la presunta bondad del obamacare y, cómo no, la maldad de Trump (que cada día me gusta más) pues he dejado de leer. Tus posts son ideología socialista tan alucinada y llena de buena conciencia como la de cualquiera y, me temo, no te das ni cuenta.
No te lo tomes a mal, pero en Naukas hay alguno escribiendo que lo más fino es decirle que en pensamiento político son perfectos magufos.

Jose JJose J

Si a alguien le gusta Trump ( una persona que mantiene que aunque dispare a la gente le seguiría votando, que relaciona vacunas con autismo , que en contra de de lo que opina la inmensa mayoría de los expertos en climatología niega el cambio climático) ya esta todo dicho, con todos los respetos. Es mejor no intentar razonar porque no conduce a nada.
Simplemente señalar que no me extraña que palabra posverdad este de moda.

No es cuestión de achacar a Monica Lalanda de seguir de una determinada ideología (yo respeto todas, incluso a los seguidores de Trump el populista) por denunciar que el servicio de urgencias no funciona, que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, que los médicos se están marchando a otros países etc. Si algo falla lo que hay que hacer es repararlo por el bien de todos.
Es mi modesta opinión.

Yo coincido con ella en casi todas las cosas, y me gustaría darle mi apoyo, si es que sirve de algo.

MegacionistaMegacionista

Básicamente me gusta un poco más a cada comentario progre que veo o leo. Cuánto más tergiversan, como tú ahora (menudas frases de panfleto te han salido) más me gusta.
No sé si niega el cambio climático, me da igual y, además, es irrelevante (los haters de Trump sois cegatos hasta el chiste, no os enteráis de qué va esta hartura de progres embusteros y arrogantes) Lo que si está claro que lo que está haciendo es darles en donde más les duele a los farsantes del cambio climático y a sus modelos, esas cosas que no paran de tunear porque no aciertan ni con datos falsos.
Lo más tremendo es comprobar lo que he dicho antes, que no tenéis otra cosa más que ideología socialista y creéis que tenéis ciencia.
Y no, en cuanto he detectado que trato con haters arrogantes, yo no quiero razonar (el más gracioso es el tio`l grafico, que pone uno que demuestra lo contrario de lo que pretende y no se enterará hasta que se haga de derechas). Es que me joroba la gente arrogante y se lo digo.

ChildebertoChildeberto

La verdad es que, nada estimado “megacionista” (me parto con el jueguecito de palabras de primero de bachillerato) si tu objetivo es trollear y para ello has creado un personaje chapó porque lo bordas. Si, por otra parte, esta es tu verdadera personalidad tienes un problemita, figura.
Apostaría alguna parte del cuerpo y no la perdería, a que te consideras un “liberal”, una especie de gurú del capitalismo más salvaje y destructivo, negacionista del cambio climático, partidario de la privatización y desregulacion a mansalva de empresas y servicios públicos para que el mercado “se regule solo” y defensor a ultranza de los “insustituibles” combustibles fósiles.
Por supuesto todo aquel que no comulga con tu credo neoliberal es socialista, progre y, como no, arrogante. Dicho desde un discurso prepotente, vacío y totalmente desestructurado, básicamente el de un (gran) necio que se cree sabio.

La perlita de que el presidente de la primera potencia industrial del mundo y tercer país que más CO2 emite a la atmósfera es irrevelante ya dice mucho de tu estrechez de mente. En el mundo anglosajón hay un calificativo que te va como un traje a la medida: “narrow-minded”.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/0...8b4667.html

Cifras tuneadas, demagogia, socialismo y tal. Como ves he procurado que el enlace sea de un medio “afín” porque como buen adoctrinado es de suponer que descartes de entrada las noticias de la prensa “bolchevique”.

Cuando te estudies lo que es el Óptimo climático medieval, la pequeña edad de hielo, la circulación termihialina, el deshielo ártico y un par de cosas más hablamos. Dicho desde la más absoluta arrogancia progre sin argumentos sólidos, por supuesto.

Un saludo y que duermas bien en tu burbuja egoísta, consumista y cortoplacista (y más “istas” que no voy a decir porque no me gustan las etiquetas).

AlexAlex

Childeberto, desde luego no sé quien es peor de los dos…

Admiro tu valentía Mónica, pero por desgracia poco podremos hacer el pueblo mientras sigamos viviendo en esto que llaman “democracia”.

Suerte y todo mi apoyo en tu lucha contra Goliath.

TaiTai

Bah, como has dejado de leer pues, eso, no te enteras.

Por otro lado, gracias a ambos; Arturo, Mónica. Así es como se puede llegar a mejorar este mundo.

Luis Rodriguez MolineroLuis Rodriguez Molinero

Gracias Mónica por tu valentía y coraje. Espero que el expediente se quede en absolución y tu vuelvas a tu trabajo con normalidad.
El sistema publico de salud no puede asegurar todo lo que dice y la población debe ser consciente de ello.
Como siempre, es un problema de dinero, pero también de liderazgo y buena gestión.

CarlosCarlos

Tenemos y tendremos lo que nos merecemos.

¿La universidad no está parecida a como se describe el sistema sanitario?

Muchas gracias, y me alegro de que su mujer se haya recuperado.

J.DiazJ.Diaz

Nada nuevo.

Usted, profesor, ha tenido un susto, pero planteese lo que debemos saber los que llevamos 14 años sufrindo una enfermedad cronica y los campos minados de obstaculos de las asistencias sociales.

Evidentemente, en 14 años he conocido a mas una u mas de dos, profesionales de la medicina que son como esta doctora, pero, y esto tambien hay que tenerlo muy en cuenta, hay un buen numero, cada vez mayor gracias a la “limpieza” que hacen los responsables, de ineptos y canalla, no hay otro nombre, que a costa del esfuerzo y el trabajo de la gente como ella, sobreviven tocandose la barriga, o “dirigen”, al ser “administradores” fieles de la politica de hijos de puta en despacho oficial, mas interesados en al comision de una privatizacion que en hacer el trabajo para el que se supone han sido elegidos.
¿Elegidos por quien? Yo jamas he tenido voz o voto sobre quien debe ocupar un cargo publico, son designados a dedo dentro de los partidos.

Tanto usted, en la universidad, como la doctora en la sanidad, sabe que la mejor manera de “progresar” en la profesion es ser un fiel lameculos, por muy inepto que se sea.

Yo lamento mucho la situacion de esta mujer, pero a fuer de ser sincero, creo que que pagara el pato con toda severidad, como lo ha pagado la cria que protestaba por una iglesia en una universidad laica, la transsexual por su chistes contra carrero, la niña que metieron en la carcel embarazada porque sin haber hecho nada, fue a la unica que denunciaron por un piquete en el que no participaba, o al cantante por ser un rojo significado y se enmiendan sus absoluciones. Eso no significa nada, claro, si “alguien” decide que eres culpable por que le sale de las narices.
En contra de lo que podriamso pensar estamos algo mejor que en otras epocas, ahora no te caes por la ventana del quinto piso de la D.G.S. al callejon de Pontejos, esposado y lleno de moratones.
La mayor parte de las comisarias tiene los calabozos en el sotano.

¡Ah, pero eso si! Los mismos que le dan una paliza a una anciana al grito de «¡Que pague el alquiler como hacemos todos!» salen corriendo a la calle a exigir respeto de la sonstituciones.

Asi que esta señora pagara con toda severidad ser honrada. Yo que ella cambiaba de profesion o emigraba, que es lo que parece que tenemos que hacer todos si no saludamos a la romana. Parece que el invento de la “democracia” no ha dado los frutos esperados y hay que volver al año 40.

Pero en fin, siempre habra alguno, persona de orden — y mando —, que estara contentisimo por volver a los años de la posguerra, en los que fue muy feliz haciendo tragar ricino o rapando mujeres, y jalear a trumpetisatas o rajaos.

Y por eso esta doctora y mucha mas gente, supongo que yo mismo si no me protegiera sobradamente con datos falsos en la red, seran represaliados en bien del “futuro” luminoso de esos que quieren llegar a ser uno de los ocho que tiene mas riqueza que la mitad del planeta junta.
O al menos, vivir de las sobras que caigan de sus platos siendo lacayos fieles.
Claro, son pracmaticos, en el peor sentido de esa filosofia, ya que no tienen escrupulo alguno en hacer lo que sea necesario para lograr sus objetivos, a costa de vidas, misera, sufrimiento…
Por lo menos, aun no hay una legislacion que oficialice la escalvitud. Pero no la hay porque a los esclavos hay que darles de comer, vestirles, alojarles… ¡Que va! Esos costes no son asumibles.
Salvo que se acepte vivir en una nave industrial como ocurre en china o en los talleres clandestinos de las mafias.
Pero es que a esos “esclavos” no solo no se les retribuye, sino que incluso pagan por venir a serlo.

Mientras tanto. Un partido corrupto que simplemente le da barniz y sustento de legitimidad a una organizacion criminal, seguira en el poder con los votos de los idiotas, de los complices y de todos aquellos que los admiran porque querrian ser como ellos y vivir a costa de los demas.

O ya, ya. No se puede despreciar a los votantes. Pero los losantos y compañia nos ponen a parir y hechan sal y vinagre en la heridas como los asesinatos de Atocha, que el autor fue puesto en libertad y no volvio, y que por pura casualidad, mi padre salio de alli diez minutos antes y he visto sufrir a lso que sobrevivieron, pero ellos pueden escarnecernos todo el tiempo sin que nadie le pida una sola responsabilidad.

Asi que, seguiremos con la nariz metida en el puñetero mobil y dando palmas con las orejas por poder pagar con el en beneficio de la timofonica y el banco, pero de abrir lo ojos y cambiar las cosas, cueste lo que cueste, no eso no, que no me viene bien porque ya he preparado el fin de semana. Lo dejamos para mas adelante.

Mi solidaridad señora. Pero olvidese de ejercer nunca mas.

P.D.: A ver lo que dura esta opinion tan de terrorista anarquista antisistema.

uno que pasabauno que pasaba

Dos apuntes.

Cuando veo escritas estadísticas de cualquier tipo, siempre se me enciende una alarma porque en la mayor parte de los casos, cada cual las utiliza en su favor. Cuando la doctora está diciendo “[…]Entre los facultativos sin plaza, hay un 42% de contratos precarios y el 60% somos mujeres[…]”, no sé que relevancia tiene que el 60% de los contratos precarios sea de mujeres. Teniendo en cuenta que los contratos precarios será mayormente de los médicos más jovenes, y que en los últimos años estudian medicina más mujeres que hombres, lo normal es que los contratos precarios, que son los de los más jovenes, afecten más a las mujeres. Dicho todo lo anterior, los contratos temporales sólo deberían ser para cubrir picos y adaptar las plantillas a necesidades temporales, y nunca jamás como “estándar” de contratación.

En segundo lugar, el relato de los hechos realizado por la doctora me reafirma en mi opinión sobre la necedad de los colegios oficiales en España. Vestigios medievales de las organizaciones gremiales cuyo único objetivo es mantener un estatus de privilegio de su gremio.

ValerioValerio

“Una médico de urgencias está siendo expedientada por denunciar públicamente sus condiciones de trabajo.”
Pero según toda la información que se da en el post esto no es cierto: no le han abierto expediente por causa de la Consejería de Sanidad o la gerencia del Hospital, sino por una denuncia de su jefe directo y de algunos de sus compañeros (la mitad del servicio), y la causa no ha sido su denuncia de la situación del funcionamiento de Urgencias de su Hospital, sino sus comentarios sobre ciertas personas que trabajan con ella:

“He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera, tiraniza.”
“He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda.”
“He renunciado a trabajar con excelentes profesionales que, como tantos y tantos miles en el SNS, han ido olvidando lo que fue su orgullo profesional y lo que fue su dignidad laboral y ahora simplemente bajan las orejas con miedo.”

Estos son comentarios que acusan a personas concretas y los aludidos se han sentido ofendidos como médicos y lo han denunciado al Colegio. Quizás ella tenga razón y se merezcan estos calificativos (le corresponde a ella demostrarlo), o quizás les haya acusado falsamente. Pero eso ya no lo sabemos y tendrá que ser la investigación del Colegio la que lo dilucide.

CarlosCarlos

Si yo llamo Tirano a mi jefe, se lo llamo, y que me denuncie donde quiera, pero lo grave es que un Colegio Oficial a costa de un par de artículo ilegales por anticonstitucionales, se le de tramite!!!. Claramente los Colegios Oficiales, deben desaparecer como organismo de regulación y que sus funciones, las que tengan legalmente reconocidas, deben ser asumidas por el Ministerio correspondiente o las Consejerías autonómicas. Si por otra parte los médicos se quieren hacer mil asociaciones, que las hagan pero solo el dar tramite a una amenaza de dar de baja a un profesional, sin garantías no administrativas ni jurídicas, es para cerrarles el chiringuito de autobombo que tantos usan como plataformas de autobombo.

pepsopepso

Unir el juramento de Trump con la situación sanitaria en España es un ejercicio que me ha dejado patidifuso. Es como unir el tocino con la velocidad. Pensar que el desastre de Trump hace bueno a Obama y su Obamacare es tener un desconocimiento de la realidad alarmante y me choca en un articulo que quiere ser de ciencia y de reivindicación.
Obama ha sido con mucho el peor presidente de los USA desde Reagan y para comprobar eso no hay más que documentarse un poco. Solo su premio nobel de la paz es un insulto a la humanidad. Así que es mejor dejar la publicidad y buscar en los hechos para darse cuenta de que la única diferencia entre Hillary y Trump es que uno no disimula sus intenciones. Entre psicopatas anda el juego. Y eso es algo que los habitantes USA tienen claro.
La sanidad española se mantiene a pesar de sus gestores y gracias a esa multidtud de buenos profesionales que van más alla de sus estrictos deberes. Es algo que nos están robando poco a poco para ponerlo en manos privadas. Y de eso no se libra ningún grupo politico de los que tienen algo de poder. La situación ahora mismo en los ayuntamientos y comunidades del cambio es desastrosa. Por eso hay que defender a personas como Mónica hasta el final; como ella hay un número excesivo de profesionales que mantienen un servicio sanitario que aunque mejorable en todos sus aspectos es algo que hay que pelear. En este pais, derecho que no peleas, derecho que pierdes

oscaroscar

Por curiosidad, no soy fan de Obama, ni siquiera tengo conocimientos en profundidad sobre la sociedad Americana ni sobre su sistema sanitario para hacer un juicio por eso le pregunto, por simple curior¡sidad: ¿Porqué en su opinión Obama ha sido tan malo?; ¿Porqué el Obamacare es tan desastroso?.
Desde el profundo desconocimiento no logro entender porqué un presidente que se ha encontrado con la mayor crisis financiera desd hace casi 90años, se va con “pleno empleo”, Creciendo el PIB del País doblando o triplicando el PIB europeo, y se va con un índice de popularidad mayor al 50% (creo que es el más alto entre los expresidentes) se puede tildar de no bueno; y de verdad que es por curiosidad, porque con semejantes cifras no veo donde está la calamidad de su gestión.

María Teresa Franco ClementeMaría Teresa Franco Clemente

Gracias, Mónica ; haces que mantenga la esperanza de que el sistema de salud público puede renacer de sus cenizas con profesionales valientes como tu. Soy médico de Atención Primaria desde 1982 , comparto tus criterios y creo que por dura y solitaria que pueda resultar muchas veces esta carrera de obstáculos , gente como tu, ponéis un punto de luz en el horizonte. Un abrazo cálido y todo mi apoyo

Juan RodriguezJuan Rodriguez

Matar al mensajero es una estrategia tan popular entre el estamento que nos gobierna (aka “casta”), como absolutamente inútil, injusta y abominable. Y, cada día, mas descaradas y extendidas. Expedientes para los médicos que renuncian a su trabajo por dignidad, denuncias contra profesores que exponen los tijeretazos educativos, expulsiones para militares que descubren la corrupción en los cuarteles, inhabilitaciones para jueces que abordan casos incómodos , multas millonarias para manifestantes, etc, etc. Si alguien no ve el celebre poema de Bertolt Bretcht que no era suyo, es pura ceguera. ¿ Cuanto tiempo mas nos dejarán desde el foro de Davos tener la venda en los ojos ?

santaklaussantaklaus

Esto le va a doler a más de uno, pero es la cruda realidad: la cantidad de deinero es finita y si los ricos tienen que ser más ricos ¿de donde saldrá el dinero? Pues de los más pobres, evidentemente.
Los corruptos, los ladrones y los psicópatas que tienen poder tienen que quitarle el dinero a alguien, explotar a los trabajadores o engañar a los clientes. Toda esa gente “maravillosa que crea empleo y honrada a más no poder”, la gente más rica de España, lo mismo explota a los niños en la India que a los médicos en España. Esa “buena gente” son todos de la misma calaña y forman un mismo círculo de amistades. Ya sabeis quienes son.
Y haced el favor de no mirar a otra parte como si esto que digo no fuera con vosotros.

AmaliaAmalia

Mónica, comparto del todo tu opinión sobre la medicina pública, que estando llevada por profesionales vocacionales de primera, son infravalorados, ninguneados y explotados. Así que no es de extrañar, que cuando alguno de los profesionales sale de las trincheras, cambie radicalmente su actitud, frente a compañeros y pacientes, pues ese estatus le libra de la batalla diaria asistencial. Enhorabuena por tu valentía.

pvlpvl

Que las urgencias hospitalarias del SNS están saturadas en ciertos periodos del año (sobre todo coincidiendo con las epidemias de gripe), es una evidencia empírica que cualquiera puede constatar, como también lo es que en otros periodos, que casualmente coinciden con vacaciones de verano y largos puentes, la saturación es inexistente. La causa principal radica en mi opinión, en que el españolito de a pié sabe que en urgencias, si te quejas lo suficiente, te atienden los especialistas razonablemente rápido y bien, mientras que si sigues el conducto habitual, de las delicias de una lista de espera mínima de 6 meses, no te libra ni el tato, siempre y cuando no tenga un conocido con recursos dentro del hospital, en cuyo caso, mágicamente, la lista de espera se desvanece por ensalmo.
Ergo acudimos a urgencias, donde nos atienden razonablemente bien porque si la pifian y nos descartan como no urgentes, pero finalmente lo nuestro es realmente grave, la cosa puede tener consecuencias desagradables para los médicos, y por eso ante la duda atienden como buenamente pueden a todo Cristo.
Dicho esto, cualquiera que su seguro médico particular le metiera en una lista de espera de 6 meses, para una simple prueba se daría de baja inmediatamente y se iría a la competencia que le atendiera mejor, pero desgraciadamente eso no podemos hacer con nuestro obligatorio SNS, que estamos obligados a pagar y a padecer sí o sí.
Por eso cada vez más gente, a la mínima que puede permitírselo se hace la resonancia o la prueba X en la privada y si no puedes permitírtelo, y no tienes enchufe, pues te chupas la lista de espera correspondiente como está mandado. Pero eso sí, ante todo, no cuestionar nuestro maravilloso SNS, que tiene esas mismas listas de espera desde al menos los tiempos del muy socialista Felipe Gonzalez y que ningún gobierno del color que sea ha conseguido ni rebajar ni por supuesto eliminar.

oscaroscar

Tiene usted razón. Toda la razón, si a eso une la gestión politizada los problemas de demanda el aumento de gasto farmaceútico y la mejoría tecnológica en diagnósticos y protocolos de prevención tenemos una aproximación realista del sistema.

pvlpvl

Exacto. Y sin una aproximación realista del sistema cualquier análisis, diagnóstico y posibles soluciones de cualquier problema al que nos enfrentemos es pura entelequia.
Aproximación realista que es imposible establecer si se parte de axiomas ideólogicos manifiestamente erróneos como es el mantra de que el SNS es una conquista social “irrenunciable”, y cualquier crítica a su funcionamiento, manifiestamente mejorable, como demuestran palmariamente las sempiternas listas de espera y su relaccion con el colapso de lo los sistemas de urgencias hospitalarias, se enjuician, denigran y acallan, como antaño se hacía con las blasfemias contra las deidades.
En resumen, desde mi punto de vista, sin una aproximación realista del sistema, cualquier intento por solucionar sus problemas es como pretender acertar en una diana con los ojos tapados y el arma averiada que es justo lo que, visto lo visto, lleva ocurriendo desde hace un montón de años con nuestro SNS.

CarlosCarlos

He leído que en función del código deontológico, el Colegio de Médicos, le puede dejar sin colegiación, pero lo que no entiendo es que siendo esto España y no EEUU, esto vaya hacia adelante. Lo que tiene que hacer es enviarles al Colegio de Médicos y a la(s) persona(s) que puedan firmar su expulsión un Burofax con membrete de un bufete de abogados directamente advirtiéndoles (por no hablar de amenazarles), de que en caso de que quieran llevar adelante un expediente de expulsión, en base a los dos artículos de que los trapos sucios se lavan en casa (tipo mafia claro. la omertá), claramente anticonstitucionales (por lo menos en España), que se atengan a una querella por prevaricación (saber que esa expulsión sería ilegal), y que se pedirían daños y perjuicios a todos y cada uno de los firmantes y proponentes del expediente de expulsión. A ver si siguen adelante. Una cosa es descolegiar por mala praxis punible y muy demostrada, y por tanto a denunciandolo en los juzgados, pero otra es por expresar generalidades, en contra de nadie en particular, o cosas similares.

apalankatorapalankator

Admiro la valentía de Mónica, pero invitaría a cualquier trabajador cualquier empresa pública que pregunte al camarero que le sirve el café, al taxista que le lleva o a cualquier dependiente de comercio sus condiciones laborales, sean autónomos o asalariados. Una vez hayan recibido el correspondiente baño de realidad ya contarán con datos para valorar lo que tienen, sabiendo que su sueldo sale de los impuestos que pagan estos trabajadores y a lo mejor dejan de mirarse tanto el ombligo.
Otro asunto es la falta de solidaridad entre los trabajadores sanitarios, me parece que pasa lo que en otras profesiones públicas, los carcamales que se situaron bien al poco de la transición democrática se apropiaron de los puestos más privilegiados además del poder de nombrar sucesores y sucede que la mayoría de los que se quejan de que el sistema es injusto no pretenden revolucionar nada, solo que quieren estar arriba.
Yo diría que van a tardar poco en lincharme.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>