Certifrikada: Héroes fuera de Órbita (Galaxy Quest)

Por Arturo Quirantes, el 31 octubre, 2016. Categoría(s): Certifikadas ✎ 13
Galaxy Quest
Nunca abandonar, nunca rendirse

Hace muchos años surgió una serie de ciencia-ficción que triunfó a lo grande en televisión y movilizó a montones de fans. Sus tripulantes, a bordo de una legendaria nave estelar, cruzaban la galaxia en busca de aventuras. Formaban un grupo muy variado: el capitán valiente y entregado a su causa; la oficial de comunicaciones hermosa y desaprovechada; el alienígena de extrañas costumbres; el ingeniero que lo arregla todo en un periquete; ah, sí, y el extra que sale en un solo episodio y muere enseguida. Tras su período de éxito la serie llegó a su fin y los miembros del reparto se vieron reducidos a ganarse el pan viviendo de su antigua gloria en convenciones de ciencia-ficción donde los fans se empeñan en creer que saben más que el creador de la serie.

¿Te suena? Pues no, no es Star Trek. Se trata de la película Héroes Fuera de Órbita (Galaxy Quest, 1999), pero en cierto modo has acertado. Si Spaceballs (que ya certifrikamos hace unos meses) era una parodia de la serie Star Wars, Galaxy Quest le mide las costillas a Star Trek. Por supuesto nunca usan los nombres de esa serie, pero está claro de qué estamos hablando.

La historia comienza en la convención Galaxy Quest 18, en la que por primera vez se emite el último episodio de la serie, que nadie había visto desde su emisión original 18 años antes. Acabamos de empezar y ya tenemos un guiño friki, en particular a la serie Doctor Who, algunos de cuyos episodios originales se perdieron tras el primer visionado en los años sesenta (y siguen desaparecidos, por cierto). Entre bambalinas, los protagonistas de la serie esperan turno para hacer su aparición. El actor Jason Nesmith, que interpretó al comandante Taggart, lo lleva particularmente mal. Tener que sobrevivir a base de firmar autógrafos e inaugurar centros comerciales le sienta fatal, y cuando un grupo de fans de otra serie aparece en su casa se cree que es otro trabajito más.

Sorprendentemente, los fans resultan ser alienígenas de verdad. Han llegado a la Tierra en busca del reparto de Galaxy Quest creyendo que son realmente la tripulación del Protector. Los actores son teletransportados a un nuevo Protector, donde tendrán que enfrentarse a mil peligros que parecen sacados de su antigua serie.

Las aventuras de Galaxy Quest nos recuerdan algunos de los clichés más recordados de Star Trek. Nesmith/Taggart (interpretado por el actor Tim Allen) se comporta como el capitán Kirk: se siente en el sillón de mando como si estuviese viendo un partido de la Super Bowl, ladra órdenes sobre elevar escudos y abrir fuego (“está bien coleguitas, de acuerdo, disparad cañones de partículas azules y los de partículas rojas”), se erige como líder heroico que siempre salva la situación, e incluso se las arregla para quedarse a pecho descubierto tras un encuentro con un monstruo alienígena (“bueno, ya te has quitado la camisa” le replica irónicamente un compañero de reparto).

El lugar del señor Spock lo ocupa un alienígena llamado Doctor Lazarus, interpretado por el actor Alexander Dane, que nosotros conocemos con el nombre de Alan Rickman. Los amantes del cine recordarán a Rickman por haber hecho de profesor Snape en la saga de Harry Potter y de malo malísimo en Jungla de Cristal. En la película, Dane echa pestes de su personaje y añora los tiempos en que era un actor dramático.

Vemos aquí tintes similares a la vida del propio Leonard Nimoy, que fue recordado como Spock durante generaciones hasta el día de hoy. Su compañero en Star Trek George Takei parodió su propia situación en un episodio de The Big Bang Theory. En medio de una fantasía de Howard Wolowitz, Katee Sachkoff (actriz de la serie Galactica) le pregunta a Takei “¿cómo llevas lo de estar encasillado como un icono de la ciencia-ficción?” George responde: “Es difícil. Yo intento avanzar como actor, hacer un Strindber o un O´Neill, pero sólo me quieren para ‘rumbo establecido, capitán’

Si el actor que hace de Doctor Lazarus en Galaxy Quest se queja, imagínese cómo lo lleva la bella y rubia Gwen DeMarco, que interpreta a la teniente Tawny Madison. No solamente se ha quedado encasillada sino que su papel en la serie es irrelevante, ya que no hace más que repetir las instrucciones del ordenador. Podemos ver algo similar en la teniente Uhura, quien no parece hacer más que abrir canales de comunicación con Flota Estelar o con otras naves, lo que viene a ser algo así como contestar al teléfono; aunque Uhura representó una revolución en la televisión de los años 60, y la actriz Nichelle Nichols aprovechó su fama en beneficio de la NASA en años posteriores (más información aquí). En el caso de Galaxy Quest, Tawny Madison es interpretada por la actriz Siguorney Weaver, la reina de la saga Alien y la dueña del corazón de los Cazafantasmas; y aunque los frikis la recordamos por eso también ha hecho muchas otras películas de temática diferente, evitando el encasillamiento.

Tenemos más personajes interesantes, pero quiero mencionar especialmente a uno de ellos: el “camisa roja.” En Star Trek, una de las situaciones más habituales pasa por llevar a los personajes a una situación de mucho peligro en algún planeta extraño o en una nave espacial abandonada y hacer que uno de ellos muera. Bien, si la expedición está formada por el capitán Kirk, el señor Spock, el doctor McCoy y un tío desconocido con camisa roja, ¿cuál cree usted que va a palmarla de los cuatro? “Camisa roja” en Star Trek es como mostrar una foto de la novia o estar a dos días para jubilarte: la palmas seguro.

En este caso el uniforme no es rojo, pero sí tenemos un “camisa roja” que se ha unido a la tripulación de forma más o menos fortuita. Cuando se da cuenta de que la aventura es real, sale corriendo porque tiene claro a quién le va a tocar la china: “yo no tenía que estar aquí siquiera, sólo soy un tripulante, soy prescindible, soy el tío que muere en todos los episodios.” Más tarde, durante la típica escena en que tienen que bajar al típico planeta en la típica lanzadera para obtener el típico elemento esencial que permitirá reparar la nave, el camisa roja insiste: “seré el extra al que matan cinco minutos después de aterrizar en ese planeta.”

Además de los enemigos tradicionales, los tripulantes de la Protector tienen que lidiar contra los guionistas idiotas. Taggart y Madison tienen que abrirse paso por la nave usando los túneles (“¿por qué siempre hay túneles de estos?” protesta Madison). El camino está bloqueado por una serie de trampas sin sentido. Madison se queja con razón (“no hay motivo para que haya unos artilugios que te espachurren en mitad de un pasillo”) y, cuando por fin salen del pasillo echa pestes del inventor del pasillo (“¡el guionista de este episodio merece la muerte!”).

¿Pero cómo pudieron los actores salir del pasillo de la muerte y llegar a su destino? Porque tuvieron ayuda del quinto Beatle: los fans. Star Trek fue una de las series pioneras en el fenómeno fan, y en la actualidad miles de personas asisten a las convenciones con uniformes de su serie favorita. En este caso, los tripulantes de la Protector tuvieron la ayuda de los propios fans. Taggart y Madison pudieron salir ilesos de los pasillos gracias a que un par de fans conocían todos los recovecos de la nave. Posteriormente los fans… bueno, no quiero soltar más spoilers de los necesarios, así que vea usted la película y luego me cuenta.

Por cierto, se supone que al año siguiente al de rodaje de Galaxy Quest (la película), Galaxy Quest (la serie) volvería con nuevos episodios. El actor que hizo de “tripulante nº 6” (el camisa roja, vamos) reveló en abril de 2016 que había planes para una secuela, pero la muerte del actor Alan Rickman detuvo el proyecto. También hubo rumores de una adaptación en forma de serie televisiva, lo cual hubiera sido una novedad en el campo de la ciencia-ficción (lo habitual es hacer la serie y luego la película, no al revés).

Quizá sea mejor así. Galaxy Quest, al igual que Spaceballs, ha alcanzado estatus de culto para su saga por mucho que no sea una historia oficial o “canon.” En la convención Star Trek de Las Vegas 2013, los fans decidieron que Galaxy Quest era la séptima mejor película de la saga Trek, y la base de datos IMDB la coloca en sexta posición. Por supuesto, nada supera a la ira de Kahn, pero el mero hecho de aparecer en la clasificación indica que Galaxy Quest es una gran película por derecho propio, más trekkie que algunas películas de Star Trek.

Todo gracias a su tripulación y al lema de su capitán: nunca abandonar, nunca rendirse. Por el martillo de Grabthar, ya tardas en verla.

Nota de calidad certifrikada: 8



13 Comentarios

  1. Corrección: la mejor de Star Trek con los actores de la serie clásica es la VI. La II tiene sus momentos, pero no es comparable.

    La «Galaxy Quest» la vi hace tiempo y como parodia de «Star Trek» está muy bien y es recomendable de ver -lástima recordar poco de ella-, seguida por ese episodio de Futurama en la que también parodian Star Trek (siempre la clásica, parece que a nadie le gusta el capitán Picard.)

  2. Debe ser que soy poco trekkie, pero para mí la mejor película de Star Trek es la primera – se merecía más el remake que La Ira de Kahn-. Cierto que ahora se torna soporífera por algunos momentos, pero la trama es insuperable, como que la reciclaron para hacer la IV.

  3. Esta película es un homenaje, una parodia realizada por gente que amaba con locura la serie original pero que eran capaces de reírse de sí mismos. Las convenciones llena de fanaticos seguidores que son capaces de conocer hasta la ultimo tornillo, los actores de medio pelo encasillados, las burradas científicas e ilógicas de las series, todos humanoides por orejas o algo distinto, y un largo etc desfila sin parar.

    Posiblemente la única película de tim allen que me ha gustado cómo actor, ese Personaje creido de medio pelo lo borda, aunque se lo comen con patatas cuando entra Rickman que esta superior, que pena de actor desaprovechado, weaver está a medio gas aunque la escena cuando por fin sigue el canon y libera su delantera me hizo reír a carcajadas. El resto del casting se salvan por el hecho que son clichés lisa y llanamente.

    Otro punto a favor de la película es que nos llegó entre los engendros de insurrection y nemesis lo peor de lo peor. Rompiendo la tradición de sacar una buena y otra mala, lo que por unos años muchos lo metían en el canon para seguir con esa tradición.

  4. De la tripulación original (Kirk y compañía) sin duda la segunda.
    De todas las pelis, para mi gusto Primer Contacto es la mejor: viaje en el tiempo; malos, malísimos; historia épica; buena música y acción.
    Galaxy Quest una parodia divertida de Star Trek que se deja ver

    1. Pese a mi racionalismo en lo real, me reconozco un aficionado a la ficcion cientifica y el genero fantastico — incluso la escribo —. Con el limite de que salte por los aires el chip racional pese a estar desconectado.

      Soy bastante trequi, me la se toda, aunque no me disfrazo y no se kligon.

      Pero estoy de acuerdo, STNG es mejor que la original, menos mitica y mas utopica… hasta que la llenaron de batallas y guerras — creo que la setima temporada no llego a extrenarse en españa, yo no la he encontraod en castellano —. Todo el rato buscando nuevos enemigos.
      A mi personalmente me gusta la casi desconocida Voyager, que creo que no se extreno en este pais, solo hay una version latina — ¡ag! —, pero en lo que todos estamos de acuerdo, creo, es que DP9 es con mucho lo peor. Tanto sacar los pies del riesto con guerras y supersticiones misticas. ¡Es la antitesis del trequismo!
      Incluso, Enterprise, a la que se acusa de haberse cargado la franquicia por sus muchas incongruencias, es lo malo que tienen las precuelas hechas por guionistas que no conocen las series anteriores, es muy entretenida.

      Lo que si es un crimen es la «me cargo la saga haciendo lo que me da la gana» de abrans.

      ¿A que tanto rollo?

      Pues a que con ser una de mis pelis preferidas y volverla a ver de cuando en cuando, Galaxi es solamente una parodia y como todas las parodias, carece de originalidad.
      Puede ser y es divertido ver gag y siendo un aficionado reconocer de que se estan burlando.
      Pero es que es eso precisamente, es refreir lo que ya imagino otro.
      ¿Tiene merito?
      Posi. Pero como broma, no como obra original.

      ¿Una secuela? ¿Una serie parodica? ¡Puñeta, ya tuvimos una y a la española con Pluton BRB nero! ¿O no?
      Como ocurre siempre, si esa parodia la hubieran hecho en ingles la cebeese nos haria el culo palmitas. Porque parece que todo el interes de las productoras españolas es vender la idea a los yanquis para que las teles españolas compren la serie en america, ejemplo: los misterios de Laura.
      «Me gusta su trabajo, solemante tiene que venderselo a la editorial francesa que me vende el material y lo publicare»
      Le dijo un conocido editor a mi fallecido amigo Suso Peña, uno de lo mejores autores de comic que hubo en los setenta y ochenta.
      Parece la norma.

      Por desgracia, en la actualidad tenemos una enorme sequia de originalidad en el genero, todo son refritos del tipo, «yo soy mu original y lo hago mejor» o simplemente, no se nos ocurre nada asi que hacemos maguiver.
      La realidad es que se trabaja a formato, son los mercadotecnicos los que dicen que hay que hacer, y los guionistas solamente son escribietes a piñon fijo, todos iguales.
      Como mucho, si tienes la suerte de caerle en gracia a una editorial y sobresalir entre los 70.000 titulos que se publican cada año, puede que dejen las 150.000 plabras de tu obra en un guion de 5.000 y hagan «la version del superventas».
      Y en los escasisimos casos de intentos alternativos, no duran ni una sola temporada, como ocurrio con Gravedad cero. Una canadiense con muy buena pinta y hasta razonablemente bien documentada.

      Dicen que hoy en dia es mas facil publicar y difundir tu obra, pero en realidad no es asi. Cualquiera que sepa poner juntas dos palabras puede publicar y difundir su «mensaje», — vease el ejemplo presente —, pero eso no implica ne absoluto que se tenga una idea minimamente validad. Como tampoco se es fotografo por perpetrar imagenes con un telefono. Por mucho que en algunos medios piensen que para ilustrar las noticias con una foto de movil ya basta.

      En realidad, a lo que nos enfrentamos es a una enorme vulgarizacion que conlleva que no halla ideas o obras, si no novedosas, no hay nada nuevo bajo Sol, al menos, que no sean clonicas y refritos.

      No se ustedes, pero yo ya estoy hasta lo güegos de calzoncillos sobre el pantalon y terroristas o sicopatas que matan en serie.

      Asi que si, Galaxi es divertida y digna de ser incluida en la filmoteca personal, pero no por ser buena o original, sino porque en comparacion, no es mas de lo mismo, incluso siendo una parodia.

      Saludos.

      1. Dicen que tras la muerte de Gene Roddenberry en 1991 los productores tuvieron carta blanca para mostrar una Federación bastante menos utópica y con un lado oscuro.

  5. Eso dicen, aunque recuerda que los derechos los mantuvo majel(?)

    El problema no es la utopia, sino que se degrado la serie a una de guerra de marcianos. Parece que a los yanquis, si no hay explosiones y malos malisimos no le gusta. Y eso era lo bueno de ST y sobre todo de STNG, que mostraba una humanidad mas evolucionada y racional, hasta el punto de convertir sus naves en ciudades volantes con familias y niños a bordo.
    Y no simples naves de guerra todo el rato.
    Por eso STDP9 era una caca y Voyager abuso del constante enfrentamiento con todo el mundo. Aunque la salvaba siete de nueve, solamente por verla merecia la pena. A mi me podia asimilar cuando quisera.

    Dicen que donde la cago pero bien Enterprise fue en la guerra sindi que no tenia ni pies ni cabeza, y que se daba de patadas con el resto de la saga.

    En ese sentido lo tiene mas facil SW, ya que unicamente se trata del maniqueo buenos contra malos y tiros. Sin ninguna otra pretension.

    En realidad, en el cine y television, las historias optimstas y utopicas de un futuro major casi son inexistentes. Eso dice mucho y explica como esta el mundo, si no nos peleamos y matamos entre nosotros «no es divertido».

    1. No sé hasta que punto Majel influyó en Star Trek, pero cuando ella se fue sí que Paramount tuvo vía libre para hacer lo que quisiera con la franquicia.

      La verdad es que no he visto nada de DS9, Voyager, o Enterprise y todo lo que conozco de ellas es a través de la wiki de Star Trek (Memory Alpha), pero lo que tengo entendido es que la primera tiene una guerra a gran escala contra los Jem’Hadar mientras que la segunda es intentar volver a casa a través de territorio Borg. Enterprise patea el lore con Klingons como en la Nueva Generación (no los de la serie clásica), un Enterprise muy parecido en diseño a naves de la Nueva Generación, y prefiero no seguir.

      Así hasta que pegaron el reboot con JJ Abrams. En fin, supongo que será ordeñar la vaca lechera que es Star Trek, con tantos fans que tiene.

      1. La guerra se produce a partir de la tercera temporada si no recuedo mal, y alrededor de el conflicto personal del agente de seguridad de la base que es un exiliado polimorfo y resulta ser de los amos de los hadar. — ¡Coña, al final voy a ser mas trequi de lo que creia!— Pero el hilo conductor básico son las «creencias» de los bayoranos y la eleccion del comandante/capitan cisco como «elegido de los profetas» que son en realidad seres transdimensionales que viven en un conducto de gusano al cuadrante a gama.
        Un intento de conciliar ST con la religion, ¡UF!

        Creo que fue el primer intento de generar historias subyacentes que duraran más alla de unos pocos episodios.

        Voyager solamente se encuentra con los borg entre la tercera y ultima temporada y la mayor parte de las veces para sacarle jugo a siete de nueve, la verdad es que es la parte mas interesante aunque esta palgado de contradicciones, porque el resto de las historias caen mas en el estilo de comedias de situacion familiar, es decir, en vez de contar historias, cuentan relaciones personales.
        En todo caso hay episodios notebles como el doble que calca ST; salvar la tierra. Le sacan partido a las paradojas temporales media docena de veces, incluido el episodio final que es muy forzado, no se si fue un tipico cancelamos la serie tres espisodios antes del final de la temporada, pero que no deja de ser bueno, con una capita duplicada por un viaje en el tiempo.

        No soy de cotilleos alrededor de la serie, pero por lo visto hubo fuertes fricciones entre el elenco en la tercera temporada — creo — que hizo desaparecer a kess.

        Los Kilingon solamente aparecen de forma esporadica en enterprise. La verdad es que entra mas en el conflicto entre humanos vulcanos, creo que chirrio por eso en parte.
        Es muy curioso que esa serie fuera dirigida en gran numero de episodios por actores de Voyager y STNG.

        Desgraciadamente, si uno busca, encuentra intentos de aficionados y pelis hechas en casa con el ordenador domestico que aportanmucho mas que lo que ha hecho el chalado de abrans, que ya se podia haber quedado con su fringen y no tocar los clasicos.

        Evidentemente es ordeñar la vaca cuando ya solo es un esqueleto, pero ¿que tiene de raro hoy en dia?
        Me remito a lo que decia sobre la sequia creativa: Refritos y clazoncillos sobre el pantalon.
        Quizas sea que las audiencias modernas no dan para mas y los viejos, al borde de perder la pension, ya no somos un mercado de futuro (SIC).

        En todo caso, amigo mio, aunque se que hoy en dia con esa paranoya anti piratas es muy dificil de encontrar, pese a que ya no se pueden comprar en ningun comercio, lo que justifica descargarselas, le aconsejo verlas si de verdad es aficionado a lo trequi.
        En ese sentido. Modo denuncia.
        Personalmente me repatea que, por poner un ejemplo, yo tenga que piratear Galactica porque no hay forma de comprarla, y asi con muchas series clasicas que no se pueden conseguir de ninguna manera; Espadio 1999, los originales Dr. Who, etc.

        A ver, si no quieren reeditarlas y venderlas, ¿porque cojones no pueden ser distribuidas PTP entre aficionados? ¿Nos quieren obligar a compra sus «novedades» porque no podemos comprar lo que queremos?
        — Quiero una lampara.
        — No tenemos, llevese un botijo.

        En fin, me ofreceria a intercambiar mi filmoteca, pero no veo como y no pueden permitirnoslo aquí.

        Saludos.

        1. Tienes a tú disposición Espacio 1999 enterita (los 48 episodios de las dos temporadas) en YouTube si es que no le haces ascos al español latino…

          Salu2,

          1. Reconozco mis manias y no, no me meto en sutubo o en esas redes de captacion de datos, y menos ahora que quieren «reformar» el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen (?), es decir, ampliar la ley mordaza al PTP.

            De todos modos gracias, aunque como deciamos con los cromos, *tenlo. Y en todo caso, no era eso a lo que me referia.

            Saludos.

  6. ¿Novedad una serie basada en una película de ciencia-ficción? ¿Y qué hay de Minority Report, 12 monos y Robocop, por citar sólo algunas, o, yendo más lejos en el tiempo, La fuga de Logan y El planeta de los simios?

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 31 octubre, 2016
Categoría(s): Certifikadas
Etiqueta(s): ,