¿De veras conduce el abuelo mejor que yo?

Por Arturo Quirantes, el 7 octubre, 2016. Categoría(s): Anumerismo ✎ 7
burns-conduciendo
Tranquilo, señor Burns, es sólo un sesgo estadístico

El pasado día 26, la Fundación Línea directa hizo público un estudio sobre la siniestralidad de nuestros mayores al volante. En contra de lo que los prejuicios parecen decirnos, parece que los mayores de 65 años conducen de forma más prudente. Según ese estudio, “los conductores mayores de 65 años demuestran ser los más seguros. De hecho, registran 4 veces menos accidentalidad que los menores de 25 años” Como causas, se alude a su mayor respeto por las normas (particularmente, por los límites de velocidad), su menor agresividad al conducir y la aceptación de sus propias limitaciones. A pesar de ello, su riesgo de morir en caso de accidente es 2,5 veces superior al del resto de los conductores, fruto sin duda de su mayor vulnerabilidad y fragilidad a esas edades.

La noticia se ha recogido en muchos medios de comunicación, desde RTVE hasta la Revista de la DGT pasando por El Mundo. Una motivación del estudio era comprobar o refutar la creencia de que nuestros abuelos son malos conductores, y a la vista de los datos obtenidos, ayudar a corregir esa falsa percepción social. El problema que yo he encontrado es ese “a la vista de los datos.” ¿Se cumple realmente?

Cuando nos fijamos tan sólo en los accidentados que conducían (excluyendo pasajeros y peatones), podemos ver que, en efecto, el número de los mayores de 65 su número es menor

lineadirecta-1

Por supuesto, eso puede deberse a que, sencillamente, hay menos mayores conduciendo y por eso sufren menos accidentes. Habría que examinar las cantidades relativas. Bastaría con dividir el número de accidentados por el número de conductores, para cada grupo de edad, para obtener un parámetro más fiable. Y eso es precisamente lo que hicieron. El resultado se mantiene: la siniestralidad relativa sigue siendo mínima para nuestros mayores.

lineadirecta-2

Estos datos ponen en tela de juicio la opinión de los conductores. Según el estudio, un 30% de los conductores considera peligrosos a los conductores mayores de 65 años, y más de un 70% estará a favor de obligarles a pasar exámenes psicotécnicos anuales; un 11% se decanta directamente por retirarles el carné cumplidos los 65 años. A la vista de los datos, estas medidas parecen injustificadas, fruto de nuestros prejuicios.

El estudio concluye haciendo una serie de recomendaciones para nuestros mayores: aumentar la frecuencia de los controles (cada 2-3 años), acudir al médico anualmente, viajar acompañado y evitar ciertas condiciones de conducción (noche, meteorología adversa, horas punta). Me parecen unas conclusiones razonables, y un buen intento por disipar los prejuicios existentes.

Pero me faltaba un dato que me tenía algo intranquilo. Esos datos son coherentes con un patrón de conducción homogéneo para los conductores de todos los grupos de edad, ¿pero y si no es así? Supongamos, por ejemplo, que los ancianos tiendan a conducir menos kilómetros, o que lo hagan por vías de mayor siniestralidad. En ese caso, el estudio estaría sesgado. A lo mejor lo que pasa no es que los mayores tengan menos siniestros porque conduzcan con mayor prudencia, sino porque conducen menos. De hecho, la propia nota de prensa de la FLD indica que los conductores mayores son conductores más seguros porque ”respetan más los límites de velocidad, no son tan agresivos en la conducción y aceptan mejor sus limitaciones, lo que les hace recorrer menos kilómetros y conducir más por el día” (la negrilla es mía).

He investigado un poco y he descubierto que es muy difícil obtener datos que tengan en cuenta el efecto de variables como el número de kilómetros recorrido, incluso de modo estimativo. También hay problemas al correlacionar kilómetros recorridos y probabilidad de accidente. ¿Es una relación lineal, es decir, si conduzco el triple mis probabilidades de tener un accidente se triplican?

Es perfectamente posible, incluso probable, que los mayores recorren menos kilómetros que personas de otros grupos de edad. En tal caso, tendríamos un caso de anumerismo. A menos que se logre dilucidar ese punto, creo que el estudio de Fundación Línea Directa ha intentado quitar a los ancianos el sambenito de malos conductores usando datos estadísticos de siniestralidad y accidentes, y en mi opinión no lo han conseguido. No digo que no tengan razón, pero falta información para demostrarlo.

En el apartado positivo, sí que hay indicios favorables. Como parte del estudio se realizó una encuesta a más 1.700 conductores. Según ellos, los conductores mayores de 65 años tienen una serie de virtudes tales como prudencia, respeto por los límites (de velocidad, supongo), poca agresividad, mayor experiencia y responsabilidad que otros grupos de edad; y todo eso debe, en justicia, hablar en su favor. También tienen sus defectillos claro: cambios bruscos de carril, frenazos injustificados y poca atención a la señalización.

Aquí entrará la experiencia en carretera de cada uno para poder juzgar estas afirmaciones. Por mi parte, qué quiere que les diga, un abuelo viajando lento y que no usa los intermitentes me preocupa relativamente poco. ¿Saben los que me dan pavor? Esos jovenzuelos veinteañeros que van a tumba abierta por la autovía en su Seat León y que consideran el carril izquierdo como de su propiedad. En cuanto los veo por el espejo retrovisor, ya estoy en Defcon 3.

Yo mismo reconozco que, en mis primeros años de conducir, era un desastre, y solamente mi abuela se atrevía a ponerse de copiloto. Decía que iba segura conmigo. No sé por qué lo diría, pero gracias, abuela. Y muchas gracias, yayo, por recorrer tantísimos kilómetros para llevarnos a los nietos a la playa sin un solo percance, salvo obligarte a poner la misma cinta de audio en cada ocasión. Sólo por eso te mereces un cielo propio.



7 Comentarios

  1. Está dicho en el post. Hay variables ocultas, por ejemplo al estar muchos mayores de 65 jubilados, la cantidad de Km que recorren es menor que un conductor que ha de ir al trabajo , llevar o recoger a los niños,… todos los dias. Si es cierto que, al tener mas tiempo y menos estress, pueden conducir mas despacio. Por otro lado los reflejos se pierden, aunque se gana en experiencia.

  2. Y habría que ver si no causan más accidentes, no sólo si los tienen

    Yo conocía a un señor que no veía casi , y sorprendentemente aún tenía el carnet y conducía. Se paraba en los semáforos y arrancaba cuando le pitaban. No murió de accidente, y la verdad es que había sido un cliente hacía años y como estaba a 300km no sé si causó alguno o no, pero el día que fui con él, pasé miedo.

    Y luego una vez fui a ver a uno con mi mujer. Era un técnico que reparaba máquinas. Se enfadó conmigo porque le pregunté si iba a enseñar a alguien para cuando se jubilara (y ya tenía edad). No quería enseñar a nadie y que le hiciera la competencia. Bueno, el caso es que giros inesperados, cambios de carril sin parar, nos pitaban por todos lados. Creo que estuvimos a punto de tener accidente 8 veces en 2 km.

    No es un alegato contra los mayores. también tienen peligro los del whatsapp. hace 2 meses se me estampó uno por detrás cuando estaba parado en un semáforo.

    Lo que sí quiero señalar es que no sólo en esos dos casos, si no que son muchas las veces que veo gente muy mayor haciendo cambios sin señalizar, o poniéndose encima del volante para ver una señal para ver por donde tiran. El que no causen accidente depende muchas veces de la atención de los otros, no de su pericia al volante,

  3. Por esa regla de tres, las personas en silla de ruedas con enfermedades neurologicas son mas seguras que los «normales».
    Al menos en mi caso, con el carnet limitado a 20 y 70 km/h. y habiendo conducido unos 500 km en los ultimos dos años, no he tenido accidente alguno — tengo todo los puntos y todas la bonificaciones posibles, pero si tuviera un accidente estoy seguro que la aseguradora se negaria a pagar por mi enfermedad, aunque nunca me hallan puesto pega alguna —.

    Hace un mes renove el carnet y en lel sicotecnico alucinaban con que me preocupara si mi estado fisico me permitia o no conducir aun, que por otro lado es una necesidad para mi en caso de urgencia.
    Comentaban que hay muchos ancianos a los que en justicia no se les deberia dejar conducir por estar en peores condiciones, fisica y culturales que yo, a los que les renuevan el carnet de forma automatica.

    Antes de enfermar acumule casi un cuarto de millon de kilometros y jamas tuve un accidente, aunque si me libre de mas de uno por lo pelos y casi siempre fueron ocasionados por personas del medio rural de avanzada edad.
    Sera casulaidad, no lo niego. Las anomalias estadistico matematicas existen.

    Otro fenomeno que no tienen en cuenta son los que incluso con la manga ancha para estos conductores, no consiguen aprobar o se les retira el carnet y se compran un coche sin carnet. De estos no se habla, ¿no es cierto?
    Es ilegal conducir sin carnet y si a mi me pillan a 90, se me cae el pelo. Pero que un paleto analfabeto incapaz de conecer las normas basicas de circulacion, se compre uno de estos y conduzca por el medio de la carretera no tiene importancia, segun parece.
    Viviendo en el medio rural se ven muchos y son un peligro.
    Como ejemplo valga aquella señora que con toda traquilidad se metio en direccion contraria en una rotonda cerca de Castropol, porque la salida le quedaba mas cerca y encima se puso furiosa por la mala educacion que los conductores demostraron a recriminarle su maniobra.
    Que detras de ella circuaran al menos 30 vehiculos que no pudieron adelantarla con seguridad y que, supongo conociendo la carretera, llevarian como 20 kilometros a 30 km/h no parece que sea poner en riego la seguridad.
    Al menos , el coche de civilones que habia en ese grupo de procesionarias no dijo ni mu.

    ¿Los jovencitos son peligrosos?
    Bueno, si, algunos, como en todo. Pero hagamos una pregunta; el que es un salvaje a los veinte, un animal a los treinta, un peligro a los cuarenta, y un criminal a los cincuenta ¿deja de serlo a los sesenta y cinco?

    Los bestias del leon con 25, no dejaran de serlo a los 65, y posiblement elo haran con coches mas peligrosos al disponer de mas dinero — supongo —.

    Como en todo, hay gente muy reponsable a los veinte y absolutos criminales al volante a los sesenta y habria que plantearse si todos estos sesudos informes no tiene mas que ver con justificar un aumento de ganancias en las primas de seguros para aquellas personas que necesitan usar su vehiculo mas a menudo, justificandolo con razones espureas sobre la presunta «seguridad» de los ancianitos al volante.

    Señor Quintana, hace bien en ponerse en grado tres cuando ve a un capullo al volante, yo lo hacia. Pero deberia ponerse en alerta independientemente de quien conduzca sea joven o viejo, si lo hace peligrosamente.
    A mi me pone — o ponia — en alerta mucho mas el del besmeuve de me gusta conducir que se ponia a 180 y la carretera es suya o el capullito de chundachunda, independientemente de su edad.

    Tuve un primo, buen chico, padre de familia y tal, que en unas vacaciones fue expulsado de la carretera contra un arbol por un paisano que hizo un mal adelantamiento con su furgoneto.
    Hubo juicio y fue condenado el ancianito, que pese a todo, y pese a haber asesinado a mi primo y a su hija de 11 meses, seguia manteniendo que la culpa era de mi primo porque no tenia porque haber estado en esa carretera de jaen, y el, el paisano, iba todos los dias por ahi sin problemas.

    Dejemonos de tonterias.

    El problema no es de edad o de civismo, el problema es que conceder licencias de conduccion es un negocio, que muchos aprueban sin saber conducir y jamas lo sabran hacer, que tener dinero para comprate un besmeuve no te cualifica para conducirlo, que convertir un coche de serie en un chundachunda de realiti yanqui que no pasaria la iteuve ni una inspeccion de industria es un peligro y nadie lo impide, porque es un gran negocio.
    Que la fundion de la degete es puramente recaudatoria y nunca hacen nada contra los malos conductores, cuesta mucho atraparles, por lo visto y es mas facil poner radares en largas rectas, lisas como un cristal para recaudar.
    Que lo picoletos raramente predican con el ejemplo y menos aun en el medio rural, que hay que vivir con los vecinos, asi que como les van a multar.

    Nadie, ni los que se forran con los seguros, ni la degete, ni los que lloran a lo cocodrilo por los muchos accidente mortales se plantean endurecer la obtencion de licencias y que sea gestionada por funcionarios publicos y no impartidas por señores a tanto la clase.

    Lo importante es la cualificacion de los conductores y si no se es capaz de ser un conductor seguro y civico, ¡NO CONDUCES!

    Pero claro, lo que mueve el sector del automovil en todos sentidos es mucho como para meterle mano, que la crisis no esta para farolillo, ¿verdad?

    Alemania siempre ha sido un buen ejemplo con sus bajas tasas de accidente y carreteras sin limitacion de velocidad. Ya, ya lo se, esos record se han desmoronado en los ultimos años, si.
    Es lo que usan como justificacion los de la degete par aumentar la recaudacion cambiando los limites cada dos por tres, pero es falso.
    El record se mantuvo hasta la reunificacion, cuando un numero enorme de coches en muy mal estado y conductores que no habian superado los examenes habituales en el oeste se unieron a las carreteras.
    Y se ha mantenido con la libre circulacion, sobretodo de conductores del este.

    Basta con ver video rusos para saber lo que es una carretera insegura.

    Aunque tambien deberiamos llevar camaras nosotros, quizas el mito de los buenos conductores anciano se desmoronaria.

    Y eso sin entrar en datos como los que comentaba no se que asociacion de conductores sobre al incidencia del mal mantenimeinto y peor señalizacion de las carreteras en el indice de accidentes.
    Parece que como toda solucion a un tramo negro, poner un cartel al principio diciendo que es un tramo con muchos accidentes — y alla usted — o eliminar toda posibilidad de adelantamiento en 40 o 50 km. es suficiente.

    Pero eso si, la culpa es de los jovencitos asi que vamos a encarecer este año el seguro un 30% a todos entre los 20 y los 50, que los mayores son mas seguros.
    — No, a mi me lo han bajado, no me cabreo por eso —.

    En fin. Ahi queda eso.

  4. Pues sí, sería necesario ajustar por factores de confusión como el número de km recorridos o si se hace más por autovía o ciudad.

    Aún así yo sólo he tenido problemas con cierto tipo de conductor, y es persona mayor con furgoneta blanca en rotonda. No falla, 100% de las veces que me encuentro con uno, desconoce la prioridad de las rotondas. El del seat leon no me suele molestar porque conduzco al límite de velocidad y por la derecha, casi me molesta más la persona mayor que va a 80 por la autopista.

    1. Bueno, ¿y el conductor de camión rojo que viene a 500m cuando te incorporas a la nacional, y te empieza a hacer luces y pitar porque ha tenido que reducir de 90 a 85km/h para dejar la distancia reglamentaria?

      Hay muchos conductores que creen que la señal de 90 es una obligación de ir a 90, y que no debes incorporarte a la carretera si ves a alguien, aunque venga de lejos.

      Pero bueno, conductores de camiones rojos de 70 años hay pocos 🙂

  5. Como ya se ha dicho, hay demasiados parámetros a tener en cuenta, no sólo los Km recorridos . También habría que ver el tipo de vías por las que circulan (si circulan mayoritariamente en via urbana es normal que tengan mala fama porque «te ve todo el mundo». Un accidente en carretera abierta lo verá poca gente), el daño provocado en el accidente (quizá los jóvenes se estampan mas solos contra árboles y la gente mayor destroza mas retrovisores en ciudad…), los accidentes provocados en los que no se han visto directamente involucrados en daños (quizá ir «tan» poco a poco hace que al entrar en una rotonda los que ya estén en ella frenen de golpe y lleguen a tener pequeños toques por aproximaciones por detrás en los que la persona mayor ni se entera, por ejemplo…).

    Y esto son ejemplos, seguro que hay mas cosas que pueden hacer «distintos» los tipos de accidentes de cada grupo de edad

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 7 octubre, 2016
Categoría(s): Anumerismo
Etiqueta(s):