Rápido, ¿qué son las ondas gravitacionales?

LIGO data

Por fin lo han conseguido.

Las ondas gravitacionales existen.

Es la noticia del año, y yo voy y me la pierdo. Y lo peor aún, tengo que dejar el teclado en pocos minutos. Lamento, por tanto, no poder hablar de las repercusiones de este descubrimiento. Por supuesto, gente como Francis nos da una crónica de urgencia, y será tema de portada en todos los medios de comunicación.

Por mi parte, os dejo un par de explicaciones que hice hace algún tiempo sobre el fenómeno de las ondas gravitacionales. Marchando un artículo:

El viaje cósmico de LISA (14/1/2011)

y un par de vídeos, donde podréis verme todo lo guapo que soy:

Ondas gravitacionales (18/2/2014)

Café y Física 01 (18/3/2014)

Saludos a todos, y enhorabuena a Kip Thorne (cofundador del observatorio LIGO). Puede que sea la primera persona en conseguir un premio Nobel y un Oscar de Hollywood.


3 Comentarios

Participa Suscríbete

busgosubusgosu

¿Por qué las ondas detectas son producidas por agujeros negros, y no por otras causas?
¿Cómo se saben diferenciar?

¿Las ondas gravitaciones pueden ser producidas, por otros fenómenos distintos?

¿Con qué pruebas experimentales, se sabe que las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz?
¿Teóricamente pueden viajar a más velocidad?, ¿qué impide superar la velocidad, si es el tejido del espacio y no un objeto, el que se mueve ?

HilkHilk

Si me permites, a alguna puedo contestarte yo. Someramente

Hasta ahora se sabe que es así porque coincide con lo predicho en la teoría de la relatividad de Einstein. El paquete de ondas detectado es como una huella dactilar y coincide con lo que tendría que producir el evento descrito.
Sólo se podrá saber si hay desviación con el Marco teorico, con el estudio de más eventos y la comparación visual donde se pueda

busgosubusgosu

Las teorías de la física las veo como modelos de la realidad, y no como algo que debe confirmarse que es la realidad. Cuando las teorías busca confirmar lo que predicen, se está pensando que hay una paralelismo entre la teoría y la realidad, pero no es así, porque es sólo un modelo, y puede haber otros totalmente distintos.

Para tener una mira escéptica del mundo hay que observarlo como muchos modelos, no creer que sólo hay uno y buscar su confirmación.
El problema es que no se tiene otro modelo distinto.
El mundo se piensa y se observa según el mismo modelo.

La mayoría quiere ver confirmado lo que considera su pensamiento del mundo.
Y cualquier manifestación que se acople a sus pensamientos, es argumentado como evidencia de que está en lo cierto, aunque haya miles de distintas explicaciones para el mismo suceso.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>