Responsabilidad

Por Arturo Quirantes, el 27 junio, 2015. Categoría(s): Asuntos internos ✎ 35
doctor vaccinating kid isolated on a white
Quien bien te quiere te hará vacunar

Hoy, como creo que ya sabréis, ha muerto el chaval de seis años enfermo de difteria que sus padres no habían vacunado. La reacción a la noticia del fallecimiento ha sido una oleada de empatía hacia los padres que nos debe enorgullecer como personas.

Lo que más se oye ahora es una mezcla de apoyo a los padres y condena a los antivacunas. Los propios padres, días atrás, culparon a los antivacunas de haberles engañado. Pero si no recuerdo mal, los padres tienen estudios universitarios, no son unos ignorantes. ¿Cómo es posible que se dejasen engañar de esa forma con algo tan grave como la salud de un hijo? ¿Tan estúpidos son?

No, no creo que sean estúpidos. Pero algo pasa, y grave, con la cultura científica en España. Incluso si los padres de un niño sin vacunar no supiesen distinguir un virus de una bacteria, tenemos expertos, médicos, profesionales de la comunicación, divulgadores científicos, todos de acuerdo; y sin embargo, los antivacunas triunfan, los pseudocientíficos triunfan, los vendedores del misterio triunfan.

Ni siquiera los más grandes son inmunes a esta plaga. En los años ochenta, la esposa del presidente Reagan cayó bajo el influjo de una vidente. Llegó a influir de tal forma que hizo que Reagan despidiera a su jefe de gabinete, un cargo muy importante en la Casa Blanca; y aunque podemos reírnos de la simpleza de Reagan en algunos temas, lo cierto es que como político era un tío muy sagaz. Steve Jobs, que convirtió Apple en la empresa más grande del mundo, se pasó meses luchando contra un cáncer de páncreas usando remedios naturales hasta que fue demasiado tarde.

No se trata de inteligencia. Se trata de fe. Igual que el agente Mulder en Expediente X, nosotros también queremos creer. Deseamos trascender el plano existencial aburrido y corrupto que nos rodea, y para ello resulta muy atractiva la hipótesis conspiranoica. Nuestras vidas son tan malas por culpa de los poderosos, de las malvadas multinacionales, de los poderes en la sombra, del complejo militar. Poco a poco vamos prestando oídos a las teorías marginales que «ellos» no quieren que sepas. Desconfiamos de la farmacopea tradicional y descubrimos el poder curativo de la homeopatía, tememos el poder de las telecos y nos negamos a tener wifi en el colegio del niño, odiamos las malas prácticas bancarias y nos llevamos el dinero a un vendedor de sellos, nos sentimos en manos de malvadas multinacionales y nos negamos a vacunar a nuestros hijos.

¿En qué momento creer se convierte en algo malo? En el momento en que hay perjudicados. Si una creencia repercute en nuestra salud o en la de nuestros bolsillos, es hora de volver a comprobar si existe alguna base para creer. Es entonces cuando hay que cuestionarlo todo y buscar la verdad. El problema consiste en que esa comprobación se hace a base de mostrarse escéptico y usar el método científico, y de eso no abunda mucho por aquí. Sumidos en una sociedad donde incluso los intelectuales presumen de «no ser de ciencias,» el escepticismo se ve como algo molesto y el conformismo se convierte en la norma no escrita.

Quien proporciona motivos razonados suele ser visto como una especie de aguafiestas que nos fastidia la ilusión de creer. Es mejor buscar explicaciones alternativas más atractivas, de esas que te permite ser el centro de atención en las fiestas. ¿Vacunas? ¿No sabes que son peligrosas, y que además puedes proteger a tu niño gracias al efecto rebaño? La pobre y responsable agente Scully, ronca ya tras tanto mostrar evidencia científica en contrario, acaba viendo cómo sus esfuerzos quedan en balde. Quizá por eso, algunos divulgadores científicos a veces perdemos la paciencia. Es entonces cuando nos acusan de dogmáticos, de arrogantes, de inflexibles.

Háganse cargo, nos enfrentamos a un monstruo muy feo. Una sociedad donde un niño enferma de difteria y donde los demás padres siguen negándose a vacunar a sus hijos tiene un problema muy gordo, repito. Los demonios se alzan hoy más amenazadores que nunca, y sólo la luz de la verdad podrá contra ellos, pero las personas a nuestro alrededor no quieren verla y reniegan de quienes se la muestran. A pesar de los sinsabores y el desaliento, tenemos que seguir trabajando en pos de un mundo donde el escepticismo se vea como algo positivo, donde aplicar el razonamiento científico se considere como un mecanismo de protección y no como una excentricidad de frikis. Podemos y debemos hacerlo.

Mientras tanto, los padres del niño de Olot buscarán en su mente a los responsables de la muerte de su hijo. Culparán a los que les vendieron la moto de que vacunar es de tontos. Hoy su dolor es el nuestro, pero un día dejarán de salir en los diarios, y otros padres seguirán sin vacunar a sus hijos.

Por eso no podemos tirar la toalla.

Porque esa es nuestra responsabilidad.



35 Comentarios

  1. Compartido.

    ‘Sumidos en una sociedad donde incluso los intelectuales presumen de “no ser de ciencias,” el escepticismo se ve como algo molesto y el conformismo se convierte en la norma no escrita.’

    Me sorprendre esta desafección. ¿Demasiada especialización quizás? Si se lee a los clásicos, tanto en literatura como en ciencias se puede ver como oscilaban entre los dos mundos. Creu que tenemos un grave problema con las etiquetas.

      1. Decía un profesor mío, precisamente de física en BUP, que es habitual ver a alguoen «de ciencias» con un libro de filosofía. Sin embargo, es muy dificil de ver alguien «de letras» con un libro de física.

      2. Sospecho que tiene que ver con el pensamiento de grupo. No dejamos de ser animales sociales y el mantenimiento de las redes de afinidad no se hace a base de críticas y escepticismo.

        La gente común es bastante maniquea, usa las críticas y el escepticismo como un ataque a los enemigos, mientras dedica halagos y ausencia de críticas a los amigos. La ciencia exige revertir este comportamiento, no es extraño que a tanta gente le cueste.

        1. Tu comentario me parece una teoría muy acertada. Una explicación simple de un comportamiento muy extendido.
          Me da la impresión de que en grupos muy extensos el individuo necesita fragmentarlos de nuevo para hacerlos «más mesurables». Y al pasar de un limite vuelven a surgir «roces» y posturas encontradas

  2. Mis padres eran cooperantes en África cuando yo era niño. No recuerdo haberme vacunado ontra la difteria. Creo que somos muchos que no hemos recibidos las docenas de vacunas de los niños débiles y mimados de España.

    1. Pues espero que tenga suerte, porque esas enfermedades han matado a millones de esas personas que usted llama «débiles y mimados»
      Eso si, si quiere jugar a la ruleta rusa con balas de verdad, aún tiene la suerte de que haya gente vacunada para impedir epidamias. Si ocurriera una no tenga duda de que esos virus y bacterias lo contagiarian igual

    2. Que no lo recuerdes no implica que no las hayas recibido. Y siendo tus padres cooperantes, dudo mucho que te tuvieran por allí sin vacunar (e incluso ellos mismos sin vacunarse) y exponiéndote a los microorganismos patógenos, cuando mueren allí tantos niños de enfermedades totalmente evitables por las vacunas. O a lo mejor es que procedíais de Kripton, no se.
      Cada día me sorprendo más de este tipo de afirmaciones.
      Tampoco encuentro la relación entre «no vacunarse» y «ser una niños débiles y mimados»… en España, claro. En el resto del mundo no se vacuna nadie… O_o
      En fin, todo esto es causa de la burbuja de bienestar social y sanitario que tenemos en los paises del «primer mundo», que nos hace creernos inmunes a todo, sentirnos tan seguros. Pero por desgracia, los microorganismos no entienden ni de fronteras ni de clases sociales y más cuando hay tantísimos desplazamientos de personas desde lugares donde las condiciones sanitarias no son comparables a las nuestras.

  3. Comulgo al 100% con el artículo y quiero hacer notar que la forma de pensar que elude la duda y la reflexión se extiende de forma acelerada.
    Un ejemplo, la tendencia actual de responsabilizar de lo que pasa (socialmente, economicamente,… ) a «los mercados» , me recuerda al «dios lo quiere» medieval. Con lo que nos ahorramos la angustia de la decisión, ya que todo depende de un ente superior e inexorable.

    1. Tienes razón en pensar que las decisiones de cada uno son su responsabilidad. Pero creo que eso sería quedarse en la superficie del problema. Si una empresa vende un producto en mal estado y enfermo por que no es bueno para la salud no puedes decir es tu responsabilidad por comprarlo. El vendedor tiene su responsabilidad, en mi opinión mucho más que la del cliente. Y no me vale eso de: «él cliente podría haber indagado o buscado segundas opiniones, el se lo ha buscado», esto no puede ser sí tu vendes algo debes estar seguro que no es perjudicial para tus compradores. Y hablo de un producto como podría ser una idea, una información, etc…

      Si alguien miente a otro, no me vale decir «que tonto como no se da cuenta que se la están colando». Puede ser estúpido, pero más estúpido es quien le miente y aún más todavía el que ve la situación y mira a otro lado.

  4. Está llegando otra «Edad Media», en la que se desprecian los adelantos científicos y tecnológicos, a la vez que se disfruta de ellos… Bueno, ya estamos en ella, me temo.

    Lo lamento mucho por el crío. Si hay alguien que no ha tenido ninguna culpa ha sido sólo él.

  5. ¿Y ahora quien se hace responsable de esta muerte? ¿Los ignorantes padres? ¿Los chamanes antivacunas que les engañaron? ¿La liga por la libertad de la Vacunación? ¿Las empresas homeopáticas que venden «vacunas» azucaradas? ¿Los defensores de esa medicina alternativa que dice que los patógenos no existen o no pueden infectar si tenemos correctamente alineados los chacras con la energía cósmica? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/el-nino-con-difteria-de-olot-ha.html

    1. LA realidad es que nadie se va a hacer responsable. LA vacunación no es obligatoria, lo que exime de responsabilidad a las autoridades y los padres. Y los grupos antivacunas están dirigidos por personas tan dogmáticas como cualquier otra,. Es una nueva fe. Yo he oido a alguien decir que el ser humano puede vivir sin alimentarse.
      Hay un dicho que dice que el infierno está lleno de buenas intenciones.

  6. Yo tambien creo que hace falta más de ese escepticismo que comentas, eso de dudar de todo, eso de «atrevete a pensar por ti mismo», tener la mentalidad abierta para valorar todas las posibles opciones e ideas en torno a una misma cosa, ser capaz de en algun momento poder cambiar tu opinión, sin fanatismos, con mucha humildad y sobre todo, seguir aprendiendo y pensando de manera continua. No ir directamente a escoger la opción, opinión o idea que por nuestras circunstancias, nos interese aceptar como verdadera. Creo que eso es lo que falla. Pero en general, aunque hay de todo, no creo que se le de la espalda a la ciencia. Al contrario. Parece que la gente se cree, sin pensar y sin valorar por si misma, todo lo que aparenta ser científico y eso no es bueno. No se quien dijo que la ciencia se había convertido en la nueva religión, porque para muchos, todo lo que aparente ser científico, lo sea realmente o no, se convierte en dogma de fe.

  7. El que los padres sean universitarios da igual. Hoy día estafan a gente a todas horas. Aunque nos parezca difícil que cosas como estas puedan pasar, sí que pasan. Y pensemos lo pensemos es muy fácil estafar, engañar o manipular a la gente. Sin mencionar que recibimos tanta información que saber cual es buena o mala es imposible, la gran mayoría de la gente no contrasta la información, no sabe donde buscar segundas opiniones o simplemente no quiere (o cree que no puede). Dicho esto no soy tan catastrofista como «demonios». Lo que sí creo es que debemos ser más críticos y aprender de cada error (o al menos de los grave) como este y reflexionar. Pero como tu dices no solo los que cometen el error sino todos.

    En cuanto a la «cultura científica que mencionas», que es verdad que en España como que pasamos por el aro. Esta cuestión creo que tiene otras influencias. Una parte la población envejecida con poca educación (en su mayoría y me refiero en temas científicos, espero que se me entienda). Luego que todavía hay mucha gente que consulta antes a tus padres, un cura, al vecino o un tío que conoce un amigo que ir a su médico. No lo olvidemos la gente quiere soluciones rápidas y fáciles, y el miedo o la duda siempre funcionan.

    Para acabar, tienes razón no hay que tirar la toalla. Aunque en mi opinión no lo hacemos porque pensemos que podemos cambiar las cosas sino porque no tenemos toalla o no sabemos donde tirarla.

  8. Desde el momento que tu médico colegiado te dice que también es homeópata, o ves el orgullo de las farmacias al exhibir la homeopatía, debes de entender que si los profesionales no tienen el mínimo rigor científico va a ser muy fácil que estos «entendidos» influyan mal en sus pacientes

    A mi me parece normal – aunque triste – que haya tanta gente arriesgando la vida de sus hijos con terapias «alternativas», o simplemente negando las evidencias científicas. Quieren convertir Ciencia en Conspiración

  9. Si que se trata de inteligencia, si fuesen lo bastante inteligentes para contrastar lo que les llega a los oídos, el niño no hubiese muerto, Jobs seguiría viviendo probablemente y usted no hubiese escrito este artículo.

  10. Aunque siento mucho la terrible tragedia que están viviendo estos padres me parece que han buscado una excusa muy pobre para eludir su responsabilidad en este asunto. En principio, la opinión de un médico debe prevalecer sobre la información médica que podamos encontrar en Internet (donde, por cierto, existen infinidad de bulos sobre cuestiones médicas), lo que nos cuente un amigo o un familiar e incluso sobre el consejo de un farmaceutico. El problema es que la medicina también es un negocio muy rentable, sobre todo algunas especialidades, y no siempre obtiene mayores beneficios el profesional más honesto y que respeta escrupulosamente el juramento hipocrático, lo cuál como es obvio genera desconfianza entre muchos pacientes.

  11. Voy a ser extremadamente cruel y puede que al espiritu de el amiqueismo que nso invade halla algun fiscal que quiera encausarme por mi opinion.

    Creo que por lo menso, los padre deberian ser encausados por homicidio por negligencia, y de paso, investigar las fuetes que les «engañaron».

    Si a una trabajadora de güarderia se le cae un crio y se le descalabra, primero la detienen y luego preguntan.

    Si aun pader le da un pequeño cachete a un crio con un berrinche, — a todos nos lo han dado y no nos ha hehco «daño» el cachete pedagogico — a poco que s edescuide le enchironan y le quitan la patria potestad por maltratador.

    Si yo disfruto mirando como juegan los crio en el parque y como fotografo les hago un par de retratos, a la que me descuide me detienen por pederastia — aunque es perfectamente legal hacerlo, lo que no es legal es comercializar la fotos sin permiso —.

    ¡Ah, pero!

    Si un sicopata criminal vende la homeopatia o el antivacunismo — no exite este palabro — y convence a unso padre par aasesinar a un hijo, ¡ah, entonces es potestad paterna y no tiene importancia!

    No señore, no profesor Quirantes, el problema no es si la ciencia es más o menos entendida o aceptada, es un problema simple y sencillo:
    ¡Pura estupidez de antropopitecos sin evolucionar!

    Por desgracia, la titulacion no es inseparable de la ignorancia y la estupidez, cuando no del fanatismo mas cerril.
    No hemos escapado aun de pulsiones propias d eun antropoide recin bajado del arbol y que acaba de descubrir sus pulgares oponibles.
    Muchos aun se quedan mirando el monolito y como unica resolucion usan una quijada de animal para matar a sus congeneres y quedarse con alcomida y las hembras.
    Lo demas es decorado y atrezo.

    Atentamente y pidiendo disculpas.

    J.Diaz.

    P.D.: Tal vez, quizas, deberiamos promover estas «modas» para si aplicar un cierto dargüinismo a nuestra especie, habria, como en todos proceso selectivos, un componente de injusticia — Aunque con unos padres que no te vacunan no se cual hubiera sido el futuro del crio —, pero quizas aplicar el axioma : «Si eres tan necio como para dejar tu medicacion en favor de sacarina y pensamiento positivo, te mereces morir de cancer». Por ejemplo.
    Y este comentario es lo que probablemente «alguno» considere llevar la «libertad de pensamiento, opinon y expresion» demasiado lejos y digno de ser llevado ante un tribunal… preferentemente del opus o del lobi correspondiente, claro esta.

  12. Parte del problema parte de una profunda ignorancia y el ansia de «saber», pero no de esforzarse para ello, sino «saber»
    Es un poco el mecanismo por el que los niños se aprenden los nombres de los dinosaurios, o se meten en juegos nuevos y desconocidos para sus padres. Están en un «conocimiento secreto» que hace que se sientan especiales.
    Del mismo modo hay «mentiras secretas» que mucho ignorante acepta como verdades sin la mas mínima prueba, como las conspiraciones de grandes poderes secretos, la tierra hueca, los alienigenas de raticulin que hicieron las pirámides, la conspiración de las farmaceuticas y un largo montón mas de estupideces sin pies ni cabeza, pero que son sencillas de «aprender» a de repetir una sarta de tonterías aprendidas en «el interné» o en cualquier otro sitio. Eso no exige reflexión, ni aprendizaje, solo repetir consignas y simplezas como si fueran la verdad universal.
    ¿Que no hay pruebas?
    Claro que no, los conspiradores las han ocultado XD
    Y así tenemos a un rebaño de nuevos ignorantes repitiendo consignas y apuntando repetidas veces a las mismas «pruebas». Es igual que se las refutes en la cara, porque tus pruebas son «mentiras de los conspiradores»
    Es una postura ridícula e infantil, pero lamentablemente muy extendida. Generalmente «inofensiva» ya que solo convierte a su seguidor en blanco del ridículo, o en presa para venderle pastillas de azucar, descalcificadores imantados, pulseras radiobionicoenergéticas que activan sus chakras y los dejan radiantes y simplezas por el estilo. Lo malo es que a veces… matan.

  13. «¿En qué momento creer se convierte en algo malo? En el momento en que hay perjudicados. »
    Creer es negativo desde el minuto uno, el que cree es el primer perjudicado. Induce a pensar que son ciertas cosas que no existen, a aceptar explicaciones fantásticas, a no seguir investigando la realidad. En definitiva, es lo contrario del conocimiento.
    En cuanto a los antivacunas, es necesario luchar contra la ignorancia desde la información. Que los organismos públicos de salud hagan campañas informativas sobre las pseudomedicinas, igual que se hacen del cinturón de seguridad.

  14. No creo que la sociedad le de la espalda a la «cultura científica», he conocido personas muy cultas pero poco educadas porque hablaban como «dando estocadas»; creo que la palabra «cultura» se refiere a los contenidos, mientras que la educación se refiere a la forma en que esos contenidos se hacen tangibles y que, el saber, no está reñido con la ciencia como tampoco ésta lo está con aquél… a la vez que hago mías las palabras de tero porque parece que la gente se cree, sin pensar y sin valorar por sí misma, todo lo que aparenta ser científico y eso no es bueno. No sé quién dijo que la ciencia se había convertido en la nueva religión porque, para muchos, todo lo que aparente ser científico –lo sea realmente o no–, se convierte en dogma.

    Puede que el problema se aproxime a lo que apunta Bonzo debido a que también hay quienes conciben la medicina más como un negocio muy rentable que como una vocación al servicio de las personas y no siempre obtiene mayor reconocimiento el profesional más honesto, cercano a sus pacientes y que respeta escrupulosamente el juramento hipocrático; lo cuál, como es obvio, genera desconfianza. Gracias.

    «Podemos ir a la Luna, pero no está lejos; la mayor distancia que aún tenemos que recorrer reside dentro de nosotros mismos.» — Charles de Gaulle

  15. Esta es una sociedad esquizoide, que, por una parte, alegando la libertad personal permite que padres pongan en peligro la vida de sus hijos o de ellos mismos y por otra te dan un estacazo y te niegan esa libertad alegando «que cuesta mucho tu irresponsable conducta».

    Si fumas en un bar, multazo directo y bronca con el resto del personal porque pones en peligro su salud. Y si rebuscas seguro que encuentras camareros fumadores que se ha tragado su humo, el de miles de clientes y han llegado a los 80 años (los antivacunas hacen lo mismo al contrario. Siempre encontraran, aunque sea uno entre 10 millones, al que la vacuna le llevó al otro barrio). Pero ni por esas te libras de que te echen.

    Si conduces sin cinturon te dejan temblando la cartera aunque el daño solo lo sufras tu. Los gastos de hospital, invalidez o muerte son muy caros para el resto de la sociedad, alegan para justificar el multazo.

    Pero con los antivacunas, manga ancha. No se puede imponer una conducta aunque nos afecte a los demás. Curiosamente si el mismo padre que NO ha vacunado a su hijo no lo lleva al colegio o no va en la sillita especial del coche, el multazo es de órdago. Y si te pones «borde» y exiges que en el colegio o al campamento todos los niños vayan vacunados te acusan de intolerante, de discriminador, de promover el aislacionamiento social al apartar de algunas actividades a niños que han optado (sus padres) por una «elección» diferente.

    Lo dicho, panda de esquizofrénicos que somos todos.

    Por cierto, D. Arturo, el tener titulo Universitario no es contradictorio con ser un ignorante. Solo hay que ver declaraciones de muchos ministros, con titulos y masteres. Y si eres Rector el efecto se multiplica. Ahora mismo esta finalizando un «Máster en Medicina Homeopática» en la Unviersidad de Barcelona. 6940€ para tener un primoroso diploma encabezado con «Universitat de Barcelona…..»,
    http://www.il3.ub.edu/es/master/master-medicina-homeopatica.html
    ¿Tendria «estudios universitarios», con la posesión de este papelico?

  16. El Gobernador de California acaba de firmar una Ley que por la que no se podrán alegar motivos ni religiosos ni personales para no vacunar a los niños:
    “…La disposición establece que, a partir del 1 de julio de 2016, todos los niños que asisten a las escuelas públicas y privadas tendrán que estar vacunados. Las únicas exenciones serán para los infantes con enfermedades crónicas o si un doctor determina que el historial médico familiar del niño lo puede exonerar de ciertas vacunas…”
    http://noticias.univision.com/article/2384754/2015-06-29/salud/legislatura-de-california-aprueba-propuesta-sobre-vacunas

  17. Creo que tal ley hace mas daño que beneficio, es dar artilleria y municion a los que levantaran el estandarte de su libertad personal.

    Lo util seria incluir en el codigo penal el agravante de ser tutor o padre en caso de muerte por negligencia y que se considerara como tal la no vacuacion si esta es aconsejable medicamente.
    igüalmente se deberia retirar al güardia y custodia a los padres si el niño enferma y sobrevivie, ya que han puesto en grave peligro a su hijo , descalificandoles como padres aptos.

    Las leyes deben disuadir preventivamente; usted es libre de hacer lo que crea conveniente, pero las consecuancias de su actos pueden costarle caro. Alla usted.
    El obligar raramente da buenos resultados. Aparte de aumentar lso ingresos, claro.

    Se pueden poner cien mil radares y decir que se va a multar a quein circule deprisa — de prohibir que los vehiculos tengan 300 cv. y puedan circualr a 300 cuando, en carretera solo puedes ir a 80 o 90 no hablamos, claro —, pero en realidad se bsuca recaudar y evitar al responsabilidad de eliminar travesia peligrosas, malos trazados, puntos negros… Trasladando no solo la responsabilidad al ciudadano, sino tambien el coste.

    Valga el ejemplo.

    «Obligar» solo sirve para que en caso de muerte, la administracion se lave las manos de su responsabilidad de gestion y educacion preventiva, diciendo que era obligatorio y que el padre o madre no han cumplido la ley.
    ¡Tachan!

    No sirve de nada prohibir que los niños vallan a la escuela con armas si se permite que las tengan en casa y se les regale con los bimbollos.

    Podria poner mas ejemplos me me limitare a preguntar si en los usa la vacuancion es gratuita o como toda su sanidad, es para quien la pueda pagar.
    Si hay que pagar la vacuna, como ha estado ocurriendo en nuestro pais al sacar de los calendarios oficiales muchas vacunaciones — menudo negocio han hecho unos cuantos —, en realidad, tal ley solo seria un empujon mas a las empresas sanitarias, para aumentar su facturacion y punto.

    Por desgracia creo que el camino es muy otro.

    Un saludo.

  18. Pues yo creo que en lugar de criticar la sociedad y la ignorancia del vulgo para que cuatro frikis como tu digan lo de acuerdo que estan contigo los divulgadores y demas elementos del mundo cientifico deberian de sacar la cabeza de su agujero y ver que la sociedad tiene el idioma que tiene y que obviamente no es el suyo y que su noble labor de expandir la «luz de la verdad» (no suena a dogmatismo en absoluto) esta fracasando por su culpa.

    Es mas facil vender la verdad que la mentira pero hay buenos vendedores y malos vendedores. Si la gente tiene miedo de la «quimica» por que hace cosas que no comprenden quiza sea mas practico desvirtuar la quimica explicando que viene a ser calentar y filtrar que intentar meterle en la cabeza a alguien que tiene que ser exceptico de todo menos de ti, que tu eres bueno y tienes a doscientos viejos con bata detras tuyo que dicen lo mismo que tu (las referencias cientificas en un idioma que no que no se conoce o en un lenguaje tecnico que no se entienden no son justificacion ninguna en verdad, no lo veis?). O no se quiza haya que maquillar de otra forma, dedicar una parte del presupuesto a contratar modelos o decirle a los nerds que se porten como personas normales cuando salgan en la tele. O dejar de ser tan panfilos y evita polemicas y aprovechar lo del chaval para acusar de asesinato a los padres y montar un buen pollo, por el bien comun y esas cosas.

    A mi el escepticismo y el sentido critico me lo ensenaron en filosofia no en ciencias.

  19. Hoy han publicado en «El mundo» el caso de una adolescente postrada en una silla de rueda tras administrarle la vacuna del papiloma: http://www.elmundo.es/cronica/2015/07/12/559ff73146163f0b2f8b459a.html .Tras leer el articulo observo una abnegación de la adolescente por esta vacuna cuando la asociación de pediatría insiste en que se siga utilizando. Otra familia de antivacunas peligrosa que necesita una contundente respuesta querido Arturo Quirantes. Esta vez haz uso de toda la artillería de adjetivos. Estúpida e Ignorante no es suficiente. Esto hace mucho daño a la industria farmaceútica. Ánimo.

  20. «Deseamos trascender el plano existencial aburrido y corrupto que nos rodea, y para ello resulta muy atractiva la hipótesis conspiranoica. Nuestras vidas son tan malas por culpa de los poderosos, de las malvadas multinacionales, de los poderes en la sombra, del complejo militar. Poco a poco vamos prestando oídos a las teorías marginales que “ellos” no quieren que sepas»

    Muy de acuerdo con el párrafo anterior que, sin querer entrar en más polémicas, amplío al campo social y político actual. Ese «infantilismo mental» nos devora.

  21. La gente acaba creyéndose lo que le conviene. Si todos vacunaais a vuestros hijos la tasa de contagio disminuye tanto que ¿para que voy a correr un riesgo del 0,1% pormefectos secundarios si ya habéis bajado mucho más vosotros los propios de la enfermedad ? Luego me enrolló una bandera habló del autismo y las farmacéuticas y hasta parezco buena persona. Puagh, ascazo de gente.

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 27 junio, 2015
Categoría(s): Asuntos internos
Etiqueta(s): ,