Mi vídeo de bienvenida al curso ACME

Por Arturo Quirantes, el 10 abril, 2015. Categoría(s): Asuntos internos • Divulgación ✎ 16

He aquí mi vídeo de bienvenida al curso ACME (Anumerismo, Ciencia, Método y Escepticismo). Recuerda, comenzamos en dos semanas justas. ¿Tienes ganas de comenzar la clase?



16 Comentarios

  1. Felicitaciones señor Quirantes.
    Dejando aparte la anomalia estadistica — otros lo llamarian casualidad, puede que sea un punto interesante a tocar — que supone que su despacho parezca calcado del mio, hasta por el ailador — los mios son de cristal — y que en este intante no he repasado el material aún. Creo que el planteamiento es sumamente interesante.
    Me ha llamado poderosamente la atención su mencion a la falacia y al metodo de la dialectica jesuitico que descalifica el contenido de las ideas por detalles aparentes irrelevantes, evitando tener que revatir con argumentos el contenido.
    Me recuerda aquella pelicula en la que le decía a una mujer, para descalificar sus ansias de libertad, que era; «…mujer, fea, negra y pobre. ¡No eres nada!»
    Es un punto muy importante, creo yo, el limpiar el discurso — no el suyo, me refiero a la discursion cientifica — de irrelevancia y prejuicios, para poder extraer el «jugo» importante.

    Por cierto, ¿dedica al curso el dia de su aniversario? ¡Pongase casco amigo mio! Le van a tirar algo a la cabeza.

    Siga sumando uno a sus estadisticas.

  2. Por cierto, para los alergicos a las redes y que nunca hemos usado el tubo y demas, ¿Como se pueden descargar los videos y el material? Si es posible, claro.

    Lamento molestar.

    1. De momento no tengo en mente facilitar la descarga del material en vídeo. En primer lugar no es mío (sólo puedo usarlo por derecho de cita en la enseñanza), y en segundo creo que es mejor tenerlo todo junto en un lugar al que poder acceder y dejar comentarios.

    2. Los vídeos de Youtube se pueden descargar de múltiples maneras, pero si te parece complicada la página de Youtube más complicado te parecerá usar un el complemento Video Donwload Helper para Firefox, o Jdownloader(requiere java), u otros muchos programas existentes.

  3. Estupendo comienzo. Estoy deseando empezar el curso. ¿va a haber examen final? ¿Subirás nota por los comentarios? jeje.
    Ya te aviso de que si me gusta lo intentaré usar con mis alumnos, que no son de nivel universitario sino pobres ciudadanos que intentan sacarse el título de Secundaria tras fracasos anteriores cuando aún no eran adultos, pero que también necesitan aclararse sobre lo que es ciencia y lo que no lo es.
    Por cierto, hace poco he aprendido lo que es el hipervídeo: Puedes superponer sobre tu vídeo los enlaces a otros materiales o webs que quieras. Por si te sirve.
    Salud

  4. Excelente idea!!!
    Me ha sucedido varias veces, pero una fue especialmente extraña, estaba discutiendo (intercambiando opiniones) con una persona formada ampliamente en ciencias, tiene las carreras de Ingeniería Industrial y Ciencias Ambientales, y en la discusión donde yo le exponía que la ciencia debe pasar por un proceso mucho más arduo que una simple opinión para poder hacer una afirmación, me lo rebatía con múltiples conspiraciones. Cuando le hablé de la revisión por pares y método doble ciego, me miró como quien mira un cuadro abstracto (no sabes a donde mirar y no sabes qué decir), admite que no conocía nada de eso.
    Me pareció que yo (formado en una ciencia social) tenía más conocimientos en aspectos científicos que él.
    Por cierto no se bajó del burro, todo lo que no se explica es porque hay alguna conspiración detrás.
    Después de contar algo que seguro a más de uno no le interese, terminaré diciendo, – nos vemos en clases.

    1. La ingeniería es ciencia aplicada, y no se usa mucho el método científico. Si un ingeniero se dedica a la investigación seguro que si, pero aquel que aplica los conocimientos que le han transmitido no se plantea el método científico. Yo también he pasado por ingeniería. Una cosa que me llamó la atención fue que un par de ingenieros de telecomunicaciones de la familia llevasen sus sendas pulseras powerbalance. Se supone que algo ondas electromagnéticas saben , pero no eran capaces de relacionar sus conocimientos sobre el tema para ver que un holograma no puede emitir ninguna onda electromagnética por si mismo.

      1. Entiendo que un Ingeniero no investiga, pero ¿es normal que salgan de la Universidad sin un conocimiento mínimo de cómo se hace ciencia?, por mucho que hagan ciencia aplicada, me parece que deben saber cómo se hace ciencia, por lo menos nociones básicas. Porque al final pasa que cualquiera puede saber cómo hacer ciencia más que un Ingeniero. No es normal ni lógico.

  5. Interesante y necesaria propuesta. Lo felicito, señor Quirantes.
    Deseo que este se convierta en un espacio en el que, juntos, busquemos las mejores soluciones a un problema que pone en riesgo el verdadero desarrollo científico de la humanidad.
    Estoy ansiosa por comenzar!!!

  6. Debo estar mu burro, porque en principio solo me referia a SU video, no he encontrado nada mas de momento, ¿que estare haciendo mal? No encuentro el «material lectivo»

    En cuanto al ingeniero conspiranoico.
    No me sorprende nada esa actitud, yo tambien soy de ingenieria y mas que me pese, estas hijas practicas de la Ciencia, tienen muy poco de espititu cientifico y menos que se pretende que tengan. — ¡Joder con la sreformas giligüert!—.
    Por razones que no vienen a cuento, pase por tres «reformas», a cual mas desastrosas, que quitaban contenido cientifico en favor de «utilidad tecnica» — Y segun, que hasta hace dos dia se seguia con el msdos —, no se, es mas importante aplicar las consecuencias de las leyes de maxwell que entenderlas, no se si me explico.
    «Lo teorico ya lo entenderan los fisicos»(?)
    Las carreras industriales buscan curritos cualificados, no mentes preparadas.

    Por otro lado, no nos confundamos, tener una cierta cualificacion no implica ser inteligente o tener entrenada la capacidad critica y racional.
    Por eso me parece sumamente interesante la iniciativa en un principio.

    Aunque hay cosas… Es evidente que tecnicamente es demostrable la obsolescencia programada, pero no es la primera vez que tengo una pelotera al respecto — Con gente de la industria que la niega, claro esta —.
    Perdon por salirme de madre.

  7. Deseando empezar. Felicitaciones por la iniciativa (y por el por el aniversario, pero eso es cosa personal).
    Genial la máquina de escribir junto a la placa base.
    Saludos cordiales.

  8. Espero impaciente el comienzo del curso. De hecho, he resistido hasta ahora sin twitter y me voy a hacer la cuenta solo por esto.

    Y no puedo callarme que he pensado que el nombre que has elegido no es casual. Como si «El correcaminos vencía siempre al astuto coyote porque era más sabio. Conocía las armas ACME» fuera un buen eslogan.

    ¡Un grato saludo!

  9. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES PROFE DE FÍSICA… MUY NECESARIO CONOCER LOS TEMAS QUE PROPONE EN SU CURSO, DE HECHO NOS SIRVE A MUCHOS SOBRE TODO LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, ME DA MUCHO PESAR, POR LO DEL HORARIO, YO VIVO EN PERÚ Y SEGÚN LA HORA DE LA PENÍNSULA AQUÍ SERIAN LAS 12 DE LA MEDIANOCHE Y TRATAREMOS DE VER EL MATERIAL QUE ADJUNTA Y SEGUIR EN SINTONIA
    NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES Y COMO USTED LO DICE HABER COMO TERMINAMOS
    SALUDOS DESDE AMAZONAS – PERÚ

  10. ¡Magnífica iniciativa! Aunque me pregunto si esos profesores universitarios, hastiados hasta la saciedad de la docencia, perciben la misma remuneración por complemento de docencia que los escasos doctores que, como Vd., sienten tanta pasión por su trabajo y lo desempeñan con tanta abnegación.

Deja un comentario