Anexo Confidencial para el Ministerio del Tiempo

Por Arturo Quirantes, el 30 marzo, 2015. Categoría(s): Humor
MdT Técnica
Misión de hoy: recuperar las claves de los Reyes Católicos. ¡Vamos, improvisen!

Estimado Sr. Subsecretario,

Por la presente, sírvase V.E. considerar el presente documento como Anexo sobre el último Informe de Misión.

La reciente actuación del Grupo Entrerríos llevada a cabo en 1520 se desarrolló en las circunstancias que V.E. conoce de acuerdo con el Informe de Misión, a lo que este Anexo no tiene nada que añadir. En cuanto a la misión paralela, el objetivo solamente se ha conseguido parcialmente.

El objetivo secundario consistía en preservar ciertas arcas con información confidencial que se perdieron durante la Guerra de las Comunidades de Castilla (también conocida como Revolución de los Comuneros) hacia 1520. Las arcas desaparecieron en su mayor parte, lo que representa una gran pérdida puesto que contenían correspondencia confidencial con las principales Cortes europeas.

Solamente se ha conseguido salvar un conjunto de arcas que se depositaron en un convento de Zaragoza. Los monjes eran muy queridos por la población (lo que indudablemente facilitó la labor de nuestro hombre en la zona), de forma que sus propiedades fueron respetadas y las arcas escaparon a la destrucción. Contenían documentación relacionada con Inglaterra desde finales del siglo XV.

Se dispusieron las medidas necesarias para que, terminada la revuelta, las arcas que han sobrevivido fuesen custodiadas y enviadas a España. Ignoramos el procedimiento que siguieron los monjes, pero de algún modo tuvieron éxito ya que en la actualidad los documentos se encuentran bajo custodia en el Archivo General de Simancas, Sección Patronato Real.

Resulta de particular importancia el conjunto de claves criptográficas usadas para el cifrado de las comunicaciones confidenciales con Londres (Patronato Real, legajos 52-54). El doctor López de la Puebla fue enviado en 1487 como embajador para preparar el matrimonio de Catalina de Aragón con Arturo Príncipe de Gales. La misión tuvo éxito, cristalizando en el llamado Tratado de Medina del Campo de 1489, y abrió el camino para el establecimiento de la embajada permanente en Inglaterra. Todos los embajadores futuros dispusiernon de claves que constituían lo mejor en tecnología de cifrado de la época.

Como ejemplo, se incluye copia para el Archivo de la primera página correspondiente a la llamada Clave de las Capitulaciones, que algunos expertos consideran adelantada en medio siglo a su época por su sofisticación y su perfección técnica. En virtud a ello, sería recomendable contactar con alguno de los creadores de cifras españolas de la época para reforzar las capacidades criptoanalíticas del Tercio de Protección Espínola.

Clave 52_191_09

El rumor según el cual los ingleses consiguieron una copia de dichos documentos ha resultado ser infundado. Los archivos nacionales británicos disponen, en efecto, de una copia que incluye las claves criptográficas (signatura PRO 31/11/11), pero un análisis llevado a cabo por uno de nuestros colaboradores externos ha confirmado que se trata de una copia realizada por un historiador llamado Gustave Bergenroth hacia mediados del siglo XIX.

El destino de las demás arcas se desconoce, y la naturaleza de su contenido hace aconsejable enviar una nueva misión de exploración. También se recuerda la necesidad de contactar con Scovell con relación al asunto confidencial Charro.

Ello no obstante, V.E. resolverá.

DILIGENCIA: Para hacer constar que toda la información técnica suministrada para la elaboración del presente Anexo Técnico es exacta en todos los aspectos históricos y técnicos a mi mejor saber y entender. Firmado: Arturo Quirantes, colaborador externo.



Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 30 marzo, 2015
Categoría(s): Humor
Etiqueta(s): , ,