Alerta anumérica sobre el accidente de Germanwings

Germanwings reu_20150324_161536514

Llevo desde ayer recibiendo noticias sobre el accidente aéreo que se ha llevado 150 vidas en los Alpes franceses. No he dicho una palabra porque ya hay demasiados expertos hablando por todos lados, y la verdad, los comentarios de algunos listillos de Internet me sacan de quicio. No quería contribuir a la cacofonía.

Por otro lado, este accidente me toca más que otros. Mi hermana vive en Alemania, en Colonia concretamente, y en algunas ocasiones ha tomado vuelos de Germanwings para venir a España a pasar las vacaciones con su familia; llegará en un par de días para pasar la Semana Santa con nosotros (con otra aerolínea). Sé que no hay relación, que para cualquier suceso siempre habrá alguien que casi subió al avión, o que tiene un billete de lotería muy próximo al premiado, o que conocía al que murió de sobredosis; pero aun así, me imagino a mi gente esparcida por mitad de las montañas y se me revuelven las tripas.

Por eso hoy me ha sentado especialmente mal un caso de anumerismo relacionado con el accidente de Germanwings. Un tonto de bote del que no voy a dar ni su nombre (no se lo merece), de esos que parece pensar que a las aerolíneas baratas les da igual que sus aviones puedan estrellarse con tal de ganar más dinero a mayor gloria del capitalismo salvaje, suelta la siguiente perla:

El avión accidentado se encontraba al límite de su vida comercial. Contaba cono 24,3 años de ‘vida’. La media de edad es de 25 años

Este señor se presenta como asesor científico de esto y colaborador de eso otro. No hay más que revisar su TL para darse cuenta de que… mejor no, prefiero pasar del asunto. Tampoco me voy a fijar en que la vida útil de un avión no se mide en años sino en ciclos de vuelo, o de que un avión certificado para volar está certificado para volar. En su lugar me limitaré a expresar lo siguiente:

– La media es un valor promedio, no límite. Que los españoles tengan una estatura media de 1,76 metros no significa que no haya nadie de estatura superior; que les pregunten a los hermanos Gasol o a cualquier jugador de la ACB.

– Si la vida media es de 25 años, entonces por definición la mitad de los aviones son más viejos que eso. Decir que el avión de Germanwings se acercaba a la media de edad es como afirmar que una de cada dos veces es la mitad. Sí, de acuerdo, ¿y?

– Para mis amigos matemáticos: ya sabéis que lo que acabo de decir no es cierto. Estrictamente hablando, esa es la definición de mediana, no de media. Media es un promedio (normalmente, la suma aritmética dividida por el número de elementos, aunque hay otro tipo de medias). Cuando los datos se ajustan a una función de distribución simétrica, como las famosas gaussianas, media y mediana coinciden. Yo uso en mi trabajo una función distinta (lognormal) y en ese casi sí son distintas, de modo que hay que saber de qué parámetro estamos hablando; pero por lo general, media y mediana tienden a coincidir. Os pondría gráficas, pero ya las tenéis en la Wikipedia.

He oído que este caballero (lo llamaré así porque no lo conozco bien) se ha justificado diciendo que 25 años es la media de edad límite en modelos comerciales. Sí, yo también he leído el artículo. Aun así, es irrelevante. En primer lugar, no tiene sentido comparar la edad de una aeronave con la media de los límites de edad de otros aviones; si el avión siniestrado es un A320, compare su edad con en límite para los aviones A320, no para los Boeing o los Bombardier.

Y ni es cierto que 25 años son el límite de edad de un avión comercial de pasajeros, ni tiene sentido hablar de vida límite de un avión, como puede leerse aquí. El concepto limitador no es la edad sino, repito, el número de ciclos de vuelo y el estado de la nave. Yo mismo volé una vez, allá por los años ochenta en un DC-3, un avión construido durante la Segunda Guerra Mundial; ya han pasado setenta años desde que construyeron los últimos, y algunos de ellos siguen volando hoy.

Lamento que la ignorancia numérica haya alcanzado tales cotas. Por mi parte, me consuelo mirando a mis alumnos, que en estos momentos están haciendo prácticas de laboratorio a unos metros de mí. He podido sentarme unos minutos a escribir esto mientras ellos miden, calculan y promedian. Al menos, parece que ellos saben usar los promedios, la media y la mediana. Acabo de recordárselo al empezar la sesión, de hecho les he puesto este mismo ejemplo de anumerismo, y por la sonrisa de incredulidad que han puesto creo que lo han entendido. Bien por ellos.

Recordad esta verdad matemática: si el cuñado tuitero medio es tonto, la mitad de ellos son más tontos todavía. Ojo con ellos.

Y Mariajo, por favor, llama en cuanto toques tierra. Te quiere tu hermano Arturo.


12 Comentarios

Participa Suscríbete

LSVLSV

Saludos Arturo.

Me salgo un poco del tema para comentar una frase tuya sobre haher montado en un DC-3.
De momento pensé que habías sido paracaidista en la mili pero viendo tu foto es imposible, tendrías que tener cerca de 65 años para haber saltado de uno de ellos.

No obstante el comentario: yo salté varias veces de los Junkers Ju-52 /3 con los que Franco bombardeó Guernica en 1937, y yo salté 6 veces de ellos en 1974, 37 años después y ,evidentemente, volaban.
totla,mente de acuerdo con tus planteamientos, por lo menos hasta donde los entiendo.
LSV

U-95U-95

Es mejor comparar entre sí aviones a reacción, que son más complicados que los de hélice. Hay aviones a reacción que siguen utilizándose hoy aunque daten de los 60-70, aunque sea como aviones de carga y no de pasajeros (algún 707, por ejemplo, me parece), y eso sin incluir aviones militares -algunos al menos de los F-18 que tenemos deben de ser de la quinta de ese A320 o incluso más viejos, y no me quiero tirar a la piscina pero seguro que muchos de los aviones grandes tipo bombarderos, transportes, deben de haberse construido en los 60 habiéndoseles mejorado con los años los sistemas-.

Al final es cuestión de mantenimiento: si se mantiene bien y se siguen los protocolos, un avión puede seguir volando (y lo mismo cualquier cosa) hasta que no sea rentable seguir reparándolo, o hasta que haya que retirarlo forzosamente porque consume y/o contamina demasiado (ruido incluido). De mantenimiento y de factores que no tienen nada que ver con el avión (error humano, meteorología, etcétera).

XavijXavij

Estoy de acuerdo con las observaciones que hace sobre el significado de “vida media” y sobre el error evidente que ha cometido este señor en este desafortunado tweet.

Sin embargo, creo que toda la crítica que hace queda totalmente desacreditada por el tono que se desprende del artículo, de desprecio y insulto hacia la persona que ha escrito el tweet.

Le diré que llevo siguiendo a esta persona desde hace aproximadamente el mismo tiempo que le sigo a usted, y al igual que le tengo un enorme respeto a usted como divulgador científico ya que conozco en bastante detalle su obra, también tengo un enorme respeto a la persona que ha escrito este tweet, pues conozco su obra en detalle al igual que la suya y le puedo decir que, independientemente de si es de calidad o no, como mínimo es honesta.

Es por eso que me desagrada que desacredite a esta persona de esta manera. Entiendo la emocionalidad del momento y del accidente, familiares míos también conocen personas que han estado muy cerca de formar parte del desastre de este avión (soy de Barcelona)… pero le pido que no trate de esta manera a personas honestas por errores que hayan cometido. Me habría encantado leer su crítica sin adjetivos como “tonto del bote” o descréditos tan duros como “no voy a dar ni su nombre (no se lo merece)” o “Este señor se presenta como asesor científico de esto y colaborador de eso otro” (como si el hecho de cometer un error te deshabilitara para asesorar o colaborar en cualquier lugar). Creo que podría haber criticado el contenido del tweet sin todo esto que comento.

Le comento esto desde mi más profundo respeto y con objeto de hacer una crítica constructiva. Muchas gracias y le seguiré leyendo por aquí.

AlbertAlbert

El bloguero ha querido destacar que este Sr. además de querer aprovecharse políticamente de una desgracia, es un inculto que no sabe matemáticas y por eso resalta SOLO el tweet de la “media”
Si realmente hubiese querido machacar a Eduardo Garzón hubiese resaltado este otro tweet que había hecho poco antes del de la “media”, al conocer la noticia del incidente y sin saber nada más:
“…Maldita sea esta sociedad capitalista donde una compañía aérea antepone el beneficio empresarial a la seguridad de los pasajeros…”
¿No le parece ud que alguien que dice eso poco después de una desgracia y sin información concreta que respalde su afirmación es un aprovechado que merece ser reprobado?

Antonio Samsa (@asmystes)Antonio Samsa (@asmystes)

Me da rabia que cada vez que ocurre algo así salga el “experto” de turno soltando la gilipollada correspondiente, como cuando se quiso asociar el accidente del JK5022 con la crisis interna de Spanair o se dijo del maquinista del Alvia que “le gustaba pisarle” por unos comentarios en facebook sacados de contexto. No sé si es que una grave falta de autoestima les causa un irrefrenable afán de protagonismo o si simplemente que en este país somos aficionados a hablar de lo que no sabemos y a soltar por la bocaza la primera burrada que se nos venga a la cabeza. Supongo que, ya que hablamos de estadística, es estadísticamente esperable en una población tan numerosa, que las lumbreras se pronuncien.
Un saludo.

DaniDani

Lo de la edad es para pegarles con un calcetín sudado en la frente. Si la gente supiera la mediana de edad, de los aviones con los que nos formamos los pilotos…

Hice mi PPL entero en dos Piper Pa28, uno de 43 años y el otro cerca de 40. Aquí sigo.

Pero vamos, esta la menor de las cagadas de los periolistos, ya ni recuerdo la cantidad de chorradas que han soltado. Pero en fin, es así cada que hablan de lo que uno conoce un poquito.

Los periodistas saben de todo, con una profundidad de 2 cm
(No recuerdo el autor de la frase)

ShackletonShackleton

Al hilo de la vida media, y la longevidad de los aviones ..

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2...n-b-52.html

El avión fue construido en 1963.

Y en España, que nadie pregunte por la “vida” de los Boing 707 del Grupo 45 del Ejercito del Aire, ni de los Lockheed P-3B Orion del Grupo 22… por que luego nos llevamos las manos a la cabeza,..

JAJA

¡ojo!, sin entrar a valorar el contenido hay algo que me ha chirriado según lo he leído. Es un error recurrente cuando se dan datos y estadísticas del paro, salarios…
“– Si la vida media es de 25 años, entonces por definición la mitad de los aviones son más viejos que eso. ” ¡No! Esto es falso.
Eso es la mediana. De hecho, para poder comentar las estadísticas de la vida de los aviones y cualquiera en general, sería interesante que dieran la media, mediana y la moda (como mínimo).

JAJA

¡perdon!
me ha chirriado tanto la confusión entre media y mediana que he escrito el comentario antes de seguir leyendo.
por favor, eliminadlono lo publiqueis.

PastranecPastranec

Claro esto te ha llamado la atención porque es muy obvio, pero esta confusión entre media y límite se puede ver en los medios cada dos por tres: cuando se habla de la esperanza de vida.

La esperanza de vida, la esperanza de vida al nacimiento, es el total de años vividos por el conjunto de la población dividido entre los nacidos vivos. Se trata, pues, de una media, una media estadística; pero cuando se habla de esperanza de vida prácticamente todo el mundo lo considera como el número máximo de años que una persona puede llegar a vivir. De ahí en adelante es un regalo, y menos un fracaso. Así, es frecuente afirmaciones como, antiguamente la gente se moría a los 40 años, porque la esperanza de vida en aquella época era de 40 años; o que hay que reformar las pensiones porque todos vivimos más, ya que la esperanza de vida es cada año mayor, y con tanta gente viviendo se hacen insostenibles.

Pues con esto llevo yo lidiando años, ¡y no hay manera!

claudioclaudio

Buen Día,

LA GRABADORA DE VOZ GERMANWINGS 9525 SITUADO EN EL CIRCUITO DE MEDIA Y ‘copiadas de GRABADORA DE VOZ DEL Vuelo Yemenia océano Índico 626 se estrelló 30 de junio 2009.

He publicado lo que estaba escrito en el cielo después de un análisis paralelo con los programas específicos de las dos pistas de audio. Disponible en You Tube. entrar en el enlace y sigue las instrucciones y comprobar lo que está escrito.

http://www.cieliparalleli.com/Appunt...s-9525.html

saludos cordiales

1 Trackback

[…] La «edad» a la que se retiran los aviones es otra cosa, la edad límite. Si los aviones se retiran a los 25 años podemos tener todos los aviones muy próximos a la edad de retiro, y tendremos una flota muy envejecida, o todos los aviones recién comprados, y por lo tanto por debajo de esos 25 años que en el tuit se daba como media de edad de los aviones; de ahí el reproche. La diferencia entre media y límite la explica muy bien Arturo Quirantes en Naukas. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>