La factura más extraña que he visto nunca

QuieroCobrar

Dicen que las telecos son un martirio cuando tienes que pelearte con ellas. Yo lo he comprobado recientemente, y en el proceso me he quedado de piedra.

Se trataba de darme de baja de mi servicio de hosting. La empresa con la que contraté (Veloxiz-Zilos) ya no existe porque se fusionó con otra (Hostalia) y fue absorbida por una tercera (Acens, del grupo Telefónica). En noviembre, dos meses antes de que cumpliera el servicio que tenía contratado, les envíe un mensaje diciéndome que me daba de baja y que buenos días.

Qué ingenuo soy.

Resulta que Acens tiene un panel de control con el que debía haber tramitado la baja. Como yo tenía el viejo panel de Veloxia no pude hacerlo, y eso les daba la excusa a Acens para no darme de baja. Como resultado, a comienzos de enero me llegó una nueva factura por 35,09€ por el nuevo trimestre que no iba a disfrutar. Por supuesto, devolví el recibo y comenzó el baile.

No os voy a llorar, porque prefiero reír. Durante casi dos meses la historia parecía una escena de los hermanos Marx. Que en qué podemos ayudarle. Que no nos consta como cliente. Que ahora sí que nos consta. Que vamos a verlo. Que siga esperando. Que sí. Que no. Que nos envíe de nuevo el mail. Que dónde está el mail. Que en qué podemos ayudarle. Al final, una reclamación en carta certificada con ajuste de recibo les puso finos, y en 24 horas hicieron lo que no les dio la gana en dos meses.

Gano yo. O eso creía. Podéis imaginaros el careto que se me puso esta mañana al recibir un email del servicio financiero de Acens:

“Le adjuntamos la facturación de los servicios que tiene contratados con acens [sí, en minúsculas].

Según sus condiciones particulares de contratación, deberá realizar el pago de la factura, mediante transferencia bancaria, a nuestra cuenta de Banco CCC XYZ a la fecha de vencimiento indicada en la factura.”

Por supuesto, abrí el cajón para sacar el látigo de nueve colas, pero se me cayó al suelo en cuanto leí la factura:

Factura AcensComo veis, el servicio financiero de Acens me envía su número de cuenta y me exige el pago de menos treinta y cinco euros con nueve céntimos.

!!- 35,09€ !!

Nunca he tenido que hacer una transferencia por una cantidad negativa, así que he pedido explicaciones a Acens. Casi estoy por decirles que no la pago. Entre recargos e intereses, lo mismo salgo ganando dinero y todo.

Ah, y ahora estoy muy agustito en Dinahosting (unos majetes que flipas con ellos). Sí, los recomiendo. No te envían facturas negativas pero el servicio técnico es excelente.

14 Comentarios

Participa Suscríbete

TxemaryTxemary

jajajajajajaja pues sí, esto es algo muy común… yo tengo una factura negativa de Movistar y otra de ONO, las dos por tomarme el pelo y creerse que me iba a rendir. La de ONO en realidad solo es un cargo negativo, que al final acabaron pasando a mi cuenta, pero la de Movistar (AKA Timofónica) también me exigía el pago de una cantidad negativa… así que debe ser cuestión de esa empresa.

Daniel LópezDaniel López

Yo también he tenido una experiencia parecida, solo que en mi caso era Ferca-Hostalia-Acens; por otro lado he tenido múltiples experiencias negativas con Movistar, incluso diría que peores que con otras telecos. Tengo claro que si volviera a contratar algo con ellos sería con gran riesgo de volver a vivir situaciones kafkianas: Módulos 3g que te envían y te intentan cobrar sin haberlos pedido, teléfonos que te ofrecen y que nunca llegan porque están agotados, tenerte semanas sin línea y que facturen por ese periodo…
Se valen de que mucha gente 1) no tiene tiempo para desfacer entuertos 2) no tiene ganas de enfadarse 3) les aterroriza salir en las famosas “listas de morosos” y que les denieguen un crédito.
Varios conocidos míos han sufrido abusos y han preferido agachar las orejas y pagar como benditos por estos motivos. Entonces las cuentas salen a una empresa con millones de clientes como Movistar: intenta estafar a 2 millones de usuarios: un millón ni se dará cuenta del engaño, el otro millón se dará cuenta y peleará, pero de éstos medio millón en algún momento tirará la toalla y pagará. Del millón que pelearon, quizá pierdan definitivamente a doscientos mil clientes cabreados. Pero han conseguido timar a millón y medio así que, ¿qué mas les da?

AnónimoAnónimo

Tras una experiencia desagradable NUNCA discuto con telecos.; mando un burofax y punto. Hay que ir a Correos y pagar, pero el efecto es inmediato y nadie te llama para darte problemas ni ponerte pegas.

busgosubusgosu

La economía se basa en ganar, es un juego competitivo de vampirismo parasitario en su versión normal y de eliminación en su versión dura.
Y se consensúa cuando se juega, es decir cuando se quiere ganar.

Si quieren ustedes ganar no deberían quejarse del juego

TxemaryTxemary

Y ahora relacionas la tontá que has dicho con que las empresas sean torpes y te envíen facturas negativas… ale listo… empieza.

Daniel LópezDaniel López

Lo de las facturas negativas debe tratarse de algún artificio contable que usan para hacer devoluciones y no de un error, a mí también me las han mandado de varias compañías y de hecho, yo he tenido un comercio y cuando había que hacer devoluciones y no se podía simplemente eliminar la factura que se quería rectificar, se emitía otra factura con la cantidad negativa, eso sí, creo recordar que el número de facturación debía ser de una serie distinta…

Yo!Yo!

Yo he abandonado a todas las telecos y lo que tenga que ver con ellas. Ahora tengo un combo pepephone+dinahosting que es GLORIA, el puñetero paraíso oiga.

JoseJose

A mí cuando me han hecho un abono los de ONO porque me tuviesen que devolver dinero, me han hecho una factura negativa, que ha significado en que me transfieren a mi cuenta el importe de dicha factura como así ha sido.

Antonio Samsa (@asmystes)

Yo no soy contable, pero ¿que A le exiga a B una cantidad de dinero negativa no equivaldría a que A le tenga que pagar a B una cantidad de dinero positiva? Matemáticamente creo que es correcto :)
Ahora, no te preocupes que en unos meses empezarás a recibir misivas de empresillas de esas de recobro amenazándote con demandarte y meterte en una lista de morosos. a mí me llegan a cada rato por un tema con timofónica de hace 7 (siete) años y hace poco me metieron en un par de listas d’esas, que dicho sea de paso, no afecta para nada. De hecho es denunciable pero me da mucha pereza.

Alberto CifuentesAlberto Cifuentes

Dinahosting tiene estupendo el servicio técnico y todo lo demás. Nunca me encontré con una empresa tan seria y eficaz, sea el sector que sea. Un buen cambio.

Juan LuisJuan Luis

Perdón por la intervención. Lo que te han mandado se llama factura rectificativa. Los importes negativos compensan los generados por la primera factura que te remitieron. Si fuera mayor la primera que esta solo se perseguiría el cobro de la diferencia, y si ,como es frecuente, tiene los mismos importes que la que te demandaron lo que hace es anular todos los saldos pendientes.
Quiero decir con ello que es práctica habitual en las empresas.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>