La parábola de Colón

Por Arturo Quirantes, el 18 noviembre, 2014. Categoría(s): Espacio • Humor ✎ 7
Forges y la historia
Ir pa´ná es tontería… piensan algunos tontos

Punto de vista | en contra | ¿merece la pena la inversión en la misión de las Indias?

Obviemos que el cascarón sufrió un intento de motín como una guarnición mal pagada. Dejemos a un lado que las velas triangulares no se desplegaron. No hagamos sangre con que la Santa María carecía de provisiones, vaya, y entonces no tiene comida para los tripulantes. Corramos un tupido velo sobre el fracaso en alcanzar las Indias anunciada ya por los marinos. Pero no pasemos por alto lo que cayó el viernes, con lo que está cayendo. Esto es: 2.000.000 de maravedíes gastados exactamente para qué.

Una cosa es investigar el océano y otra es disparar con salva de rey mirando al Oeste, donde no hay ley de navegación ni de contabilidad. No es que lo diga uno (que pensaba que las Indias eran unas señoritas de La Mancha), sino que lo dijo Isaías Nassus, experto de la corte de Juan II, quien un buen día dimitió harto de los dispendios de la casta de los almirantes: «se desprecia la supervisión de los veedores. Y no. No creo que alguna vez ocurra eso de traer especias de las Indias.»

Mucho hablar del nuevo mundo, pero aquí el único continente donde vemos que hay agua brava es en Isabelyfernandistán. Porque el cascarón languideciente de la Niña es una muestra más del largo corolario de expediciones donde una inversión de proporciones gigantes no obtuvo el rendimiento esperado. La alianza papal costó 125.000 maravedíes, perdiéndose. La expedición del Gran Capitán salió por más de 2.000.000. Las incursiones a Flandes y Nápoles rondaron los 800.000… y así hasta el plus ultra.

No sé si la misión Colón nos ayudará a conocer de dónde venimos, pero sí que hay una cosa a la vista: sí sabemos hacia dónde vamos.

(…)

«Si me dan a escoger entre Dios y las patatas, me quedo con las patatas,» dijo Lignus Alenus reverenciando a la agricultura del nuevo mundo. Y es cierto que el mundo no sería lo que es si no fuera por ella.

Que todo esto es asunto muy serio lo deja claro la historia de Alexo Leónidas, el primer marinero en dar un paseo por el nuevo mundo.

Cuentan las crónicas que, tras 12 minutos de majestuosa visión, el vasco volvió a la Pinta hinchado como el muñeco de Michelinus. No por orgullo: «Su traje se había inflado por las mazorcas de maíz» y no cabía por la puerta. «Vació los bolsillos y, a renglón seguido, la escotilla no cerraba. Al regresar a Castilla los remos fallaron. Al final tomaron tierra a leguas del lugar previsto, en Palos. Cayeron encima de un chiringuito, donde pasaron toda la noche rodeado de periodistas.»

«Ojalá hubiese gastado menos dinero en enviar exploradores en busca de lo desconocido», dijo nunca estadista alguno. Vale.



7 Comentarios

  1. Cuánta inkultura tiene el escribidor de este artíqulo. Todo er mundo save que Colón no fue a las Indias sino que todo fue un montaje de los reyes Katólicos para ganarle la Guerra Fría a los protestantes. Vamos Arturito ¿quién te paga? ¿La Santa Hinquisizión?

  2. Bua… Arturo, qué compendio de razones como PUÑOS! Símplemente maravilloso tu post…
    BRAVO, que aprenda el paleto (definir no es insultar) de El Mundo.

  3. Quien no arriesga no gana, quien no gasta en investigar nuevas posibilidades jamás se beneficiará de las mismas.

    Desde luego la inversión de Colón a la larga salió redonda, millones en forma de oro, plata y otros recursos, por no hablar ya de territorios y colonias salieron de esa inversión.

    ¿Y si hubiera llegado a las Indias por no existir el continente americano?… pues habría abierto una nueva ruta marítima, o no…

    Pero lo que está claro es que quien no invierte no gana nada.

    Como suele decirse «el que quiera peces que se moje el culo», no se puede pretender conseguir nada si no se arriesga. Los que nunca ganan son los que no juegan

  4. Me alegro de que hayas hecho esta comparación, para que quede claro lo poco que vale el artículo original. ¿Cómo puede opinar sobre esto alguien que dice no saber nada de ciencia? En fin, una muestra más de que mucha gente no está en donde está por lo que vale…

  5. Si el problema no es tirar 2000 millones en una misión de exploración espacial para estudiar los origenes del sistema solar y de la vida… que yo entiendo que alguien cuya máxima expresión de cultura es MHYV y GH15 diga «¿Y eso pa qué?» O poniéndonos más dramáticos, a alguien de Somalia le dices que no hay recursos pero se están «tirando» millones en el espacio y se le suben las costillas a la cabeza …. ¿Qué narices importa eso del espacio?

    El problema está en hacer comprender -a los agitadores, porque realmente son los que hacen que no que no es un problema lo sea- que esos millones, que suenan a muchos, no son en realidad el problema. Que no es que falte dinero para Africa porque se tira el dinero en el espacio, que se va mucho más dinero en estructuras que van a ninguna parte, en comisiones, en fichas astronómicas de jugadores de fútbol, en pagar a algunas estrellas por películas que son un fracaso … que con lo que se gasta en guerras y armamento se solucionarían los problemas del mundo, y que con lo que se gastan los congresistas en viajes no justificados se salvarían millones de vidas.

    Que no, que hablamos del chocolate del loro, de un gasto que no se tira, que supone trabajo para muchas personas, desarrollo, nuevas tecnologías, y que si encima tiene éxito nos aporta un conocimiento único que nos sería inalcanzable de otro modo.

  6. La respuesta correcta a las preguntas como esta, es la que dio Faraday al ministro de hacienda (o equivalente) en su tiempo a «para que sirve esto de la electricidad»

    “Señor, un día podrá usted gravarla con impuestos”.

    Ante un argumento como este… XD

    ¿Para que sirve investigar sobre esto o lo otro?… algún día caballero, usted sacará dinero de esto o recaudarán impuestos por usarlo.

    A alguna gente o les hablas en términos que puedan entender, o no hacemos nada

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 18 noviembre, 2014
Categoría(s): Espacio • Humor
Etiqueta(s): , ,