El facepalm de la semana

Facepalm

Una de las cosas que más me chirrían de los chachipirulis métodos de la educación estilo Bolonia es ese énfasis en que los alumnos deben ser gestores de su propio aprendizaje y los profes debemos ayudarles a aprender a aprender.

Que vivan en la era de la información no significa que sean más listos o más espabilados. Me lo ha recordado un correo que he recibido hace algunos días. Era de una alumna que me hacía unas cuantas preguntas sobre las prácticas, fechas y otros aspectos de mi asignatura. No os enseñaré su mensaje, pero sí mi respuesta:

Hola, X. Te aclaro:

1) He preguntado a tu profesor del curso pasado. Si él me confirma que hiciste las prácticas, no hay problema. En mi asignatura, las prácticas cuentan con un 20% de la nota global. A los repetidores se les asigna la mitad de esa nota, de forma que es como si hubieses sacado un 5 en prácticas. Opcionalmente, puedes hacer las prácticas este año para subir nota si lo deseas.

2) Los datos sobre exámenes, actividades, etc están incluidas en la guía docente. Puedes encontrarla en mi web y en la plataforma prado. También he subido información adicional, y seguro que cualquiera de tus compañeros podrá aclararte lo que no entiendas.

3) No hay problema con que no puedas venir a clase, aunque tendrás que buscarte tú los apuntes (solución: compañeros).

Y un consejo adicional, aunque como miembro de la generación más preparada de la Historia deberías saberlo ya: el texto de un correo electrónico se incluye en el cuerpo. NO EN EL ASUNTO.

Saludos. Arturo Quirantes


6 Comentarios

Participa Suscríbete

OrbatosOrbatos

Bueno, anécdotas de este tipo las hay a patadas, pero vamos…

Mucho se habla de internet, pero internet es como un cuchillo. Puedes usarlo para cortar pescado, o puedes cortarte con el los dedos. Lo mismo ocurre con cualquier tecnología.

Lo de que los profesores deben “enseñar a aprender” no esta del todo mal, si además enseñan a comprender ni te cuento, y si encima los alumnos aprenden ya… para tirar cohetes.

Eso si, no se como el alumno va a “autogestionar” su aprendizaje si previamente no conoce los temas a aprender, se ve que me falta alguna librería de “buenismo” por ahi.

Y como postre, es bastante curioso que los países donde ves los índices academicos mas elevados, son frecuentemente los que mas aprietan y exigen a sus alumnos. Posiblemente será una coincidencia (insertese aquí la señal de sarcasmo)

BertoBerto

Uno de los puntos que menos concuerdo con Bolonia es dejar el alumno encontrar todas las soluciones del temario por si mismo. Si lo sé, un buen estudiante sabe que no hay mejor forma de aprobar que entendiendo el temario por sí mismo pero ¿ no sería mejor que te lo dieran la información “masticada” en vez de hacer perder el tiempo a todos los alumnos año tras año con información a medias ? Muchos problemas que se encuentra hoy en día en la uni puedes encontrarlos en la Web de forma bien explicada y pero en tus estudios toda mal documentada e incluso confusa. No sería mejor no reinventar la rueda y dejar que aprendan por ellos mismos cuando hayan acabado sus estudios de grado y no cuando estén empezando la carrera…

OrbatosOrbatos

Hay una diferencia enorme entre buscar una información, masticartela tu solo y que una persona que realmente conozca el tema te la explique.

Puede parecer que es lo mismo, pero no lo es. Y ahí se ve la verdadera diferencia entre un buen profesor y una persona que puede tener enormes conocimientos, pero no sabe transmitirlos.

Es como los chistes, los hay quienes tienen gracia contándolos y quienes te cuentan un chiste que puede ser muy bueno, pero te quedas frío escuchándolo.

ROGGERTROGGERT

Por eso somos pedagogos , no sacos repletos de conocimientos y sin criterio para enseñar.

RamonRamon

Pues no sé si será consecuencia de la LOGSE, de Bolonia, o de los expertos pedagogos que no se ponen ante una pizarra tiza en mano, pero ahí va lo que me ha llegado:
Joven recién licenciado de la universidad que acude a su primera entrevista de trabajo… acompañado por su madre (o padre, no recuerdo). Huelga decir que fue descartado de inmediato.

Emilio MolinaEmilio Molina

No me parece de las entradas más interesantes, precisamente. Ni por el hecho de que la alumna no sepa usar bien el mail (no deja de ser curioso, pero tampoco conocemos su bagaje al respecto) ni por el “pequeño escarnio público”. Tampoco entiendo el fundamento de tener una parte hecha un año anterior y que no se mantenga esa calificación -si se trata de las mismas prácticas-.
Si quieres facepalms, busca el vídeo de la charla que Enric Corbera (fundador de la “bioneuroemoción”) impartió en el I.E.S. de Manises hace unos días y ponte a pensar en lo que te espera dentro de unos años. Esto sí que asusta…
https://www.youtube.com/watch?v=F8HUyU6ScCo

Me encantaría, sin embargo, tu opinión sobre la divulgación que Corbera hace (en este y otros muchísimos vídeos, alguno con más de 3 millones de visualizaciones, según se jacta) de la “física cuántica”, el magnetismo terrestre (afectado por el campo magnético del corazón que no está en coherencia con el del cerebro) y otras patochadas con las que se forra a 1500€ por persona en sus muchos “cursos de capacitación”, sus consultas (en las que mediante “epigenética” fusionada con “constelaciones familiares” deduce que tu intolerancia a la lactosa es porque tu madre no te quería tener, por ejemplo) y dentro de poco hasta su universidad online: https://www.enriccorberauniversity.com/

Luego me cuentas de alguien que pone en el subject el contenido del mail… agárrate a los machos, compadre.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>