Susurros desde la ISEE-3 (I)

Por Arturo Quirantes, el 30 mayo, 2014. Categoría(s): Espacio ✎ 2
ICE
Comienza la saga…

Durante los últimos días, los intentos para contactar con la ISEE-3 han estado pendientes de un hilo. A los problemas técnicos se han unido la burocracia (la NASA se ha resistido un poco a conceder el permiso) e incluso la naturaleza: un terremoto acaba de afectar al radioobservatorio de Arecibo.

Hoy ha sucedido lo increíble: ¡lo han conseguido! El equipo ISEE-3 Reboot acaba de anunciar al mundo que el intento de hackeo espacial más memorable de la historia (dejando aparte el del Kobayashi Maru) ha tenido éxito.

Para más información sobre el hacking a ISEE-3, os recomiendo este artículo en Naukas. En cuanto al anuncio de éxito, lo mejor es que os haga una traducción de urgencia de este artículo recién salido en IEEE Spectrum, titulado Hackers espaciales toman el control de la sonda ISEE-3. Mis aclaraciones van entre [corchetes], y mis disculpas por adelantado si he cometido errores durante la traducción a estas horas de la noche:

Después de algunos días esperando aprobación de la NASA para transmitir, y de un terremoto que sacudió el observatorio de Arecibo en Puerto Rico el miércoles, un equipo privado de entusiastas del espacio ha establecido comunicación bidireccional con la sonda ISEE-3, que tiene ya 36 años de antigüedad. La sonda está enviando telemetría, anunció el miembro del equipo Keith Cowing. En los próximos días, el equipo analizará los datos que la ISEE-3 está transmitiendo para evaluar la salud de la nave y determinar si podrá encender sus propulsores, comenzando un proceso que podría llevarla de vuelta a su órbita original cerca de la Tierra.

El equipo de reinicio de la ISEE-3, que recaudó cerca de 160.000 dólares en RocketHub para financiar el proyecto, ha podido ensamblar lo que necesitaban para comunicarse con la ISEE-3, incluyendo transmisores y moduladores-desmoduladores definidos en software. Todo estaba en su sitio el viernes pasado, afirmó el equipo, pero tuvieron que esperar autorización de la NASA. Eso puso presión sobre el horario, ya en tensión, del equipo: esperan tener de tiempo hasta mediados de junio para ordenar a la sonda que active sus propulsores por primera vez.

Yo [Rachel Courtland, escritora del artículo] llamé a la NASA el miércoles para preguntar por el retraso. La NASA firmó la semana pasada un acuerdo que traspasaba el control de la sonda al equipo, liderado por la forma Skycorp, basada en California. Pero dicho acuerdo aún necesitaba la aprobación de ciertos pasos por parte de la NASA.

En este caso, la fuente principal de la espera fue conseguir autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones e Información [National Telecommunications and Informatio Administration] norteamericana para poder enviar señales a la sonda desde Arecibo usando el transmisor de 400 vatios del equipo.

«Puesto que la NASA sigue poseyendo la sonda, la NASA tiene que solicitar la licencia en favor de Skycorp,» me dijo David Chenette, director de la división heliofísica del Directorio de Misiones Espaciales de la NASA. Una preocupación, dijo él, era posibles daños a otras sondas. «Los niveles de potencia son lo bastante altos para dañar los receptores que crucen el haz y  funcionen en esta frecuencia,» dijo Chenette. La lista de sondas potencialmente vulnerables incluye el Orbitador de Reconocimento Lunar [Lunar Reconnaisance Orbiter] y el Earth Observing-1 de la NASA, la sonda WINDS de la JAXA y las sondas Cluster y Swarm de la ESA.

Por ello, el equipo no obtuvo autorización para transmitir a la sonda hasta el 31 de mayo, me dijo por Skype el CEO de Skycorp Dennis Wingo, poco antes del intento de comunicarse de hoy. «Después de eso tenemos que decir ‘mami, ¿me dejas?’ otra vez,» dijo, y añadió que su equipo espera poder automatizar el proceso de comunicación para que la transmisión no ocurra si hay en la zona cualquier sonda que pueda verse afectada.

Mientras tanto, el equipo trabajará sobre cómo interpretar los datos que la ISEE-3 está enviando a la Tierra. «Utilizaremos los datos para depurar el software del demodulador, sacaremos bits, y procesaremos para telemetría,» dijo Wingo. Confía en que para comienzos de la próxima semana tendrán alguna idea inicial de cómo de bien están funcionando los sistemas de la sonda.

[Rachel Courtland para ISEE Spectrum. Traducción: Arturo Quirantes Sierra]



2 Comentarios

Deja un comentario

Por Arturo Quirantes, publicado el 30 mayo, 2014
Categoría(s): Espacio
Etiqueta(s): , ,